viernes, 26 de marzo de 2021

CANARIAS, EL CULO DE ESPAÑA

TODO ESTO ES INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS POCOS MEDIOS QUE SE ESCAPAN AL CONTROL SOCIALCOMUNISTARRA.

ZONA DE LAS MANIOBRAS MILITARES USA-MARRUECOS EN LA ZEE DE CANARIAS
Ha sido necesario que Estados Unidos y Marruecos desplieguen unas maniobras militares aeronavales conjuntas, a escasas millas al norte de Alegranza, para que en Canarias se empiece a percibir el alto nivel de vulnerabilidad e inseguridad a que está sometido nuestro archipiélago. De repente, un enjambre de aviones militares norteamericanos comenzaron a aparecer en las pantallas de los radares del aeropuerto de Gando (Gran Canaria), ante el asombro de sus controladores, volando en el espacio aéreo suprayacente a la zona económica exclusiva (ZEE) de Canarias, sin que faltaran algunas incursiones por error, según los mandos USA- en el espacio aéreo de las Islas, es decir, sobre su mar territorial.


Por fin, gracias a dichas maniobras aeronavales desarrolladas por dos países terceros, comienzan a percibirse nuestras verdaderas fronteras marítimas y aéreas, que poco tienen que ver con las que anidan en el imaginario popular o nos describen desde el discurso oficialista del gobierno socialcomunistarra. Porque, de tomarse en cuenta tales fronteras oficiales, ya se habría denunciado la invasión y vulneración de las mismas, cosa que evidentemente no ha ocurrido.


La realidad es que la propaganda gubernamental sobre nuestras fronteras es una cosa y el Derecho internacional y, más concretamente, el Derecho del mar, es otra bien distinta. Sobre todo, por la condición actual de Canarias como archipiélago de Estado, que no debe confundirse con la de un Estado archipelágico o dotado de Plena Autonomía Interna (PAI). 

Las agencias de noticias reportaban que el Grupo de Combate Ike de la VI Flota USA, con más de cinco mil efectivos a bordo y liderado por el mega portaaviones nuclear USS Eisenhower, navegaba por “aguas internacionales” al norte de Canarias, pero las aguas llamadas así coloquialmente son en realidad las aguas de la Alta Mar, que comienzan -en nuestra área geográfica- al oeste de Canarias y Madeira, concretamente, a 200 millas náuticas de las costas más occidentales de El Hierro, La Palma y Madeira, límite exterior de la ZEE de ambos archipiélagos. Muy alejadas del teatro de operaciones de marras.


Este grosero error de cálculo se debe a que las aguas de Alta Mar gozan de plena libertad de navegación marítima y aérea para los buques, sumergibles y aeronaves de cualquier país ribereño o sin litoral, lo mismo que para el tendido de cables o tuberías submarinas y las operaciones de sumergibles, buques y aeronaves. Pero, contrariamente a lo que suele creerse, esta libertad se extiende también a la ZEE de cualquier Estado, la que a efectos de navegación se rige por dicho régimen de Alta Mar, tal como contempla el artículo 58 de la CONVEMAR sobre los derechos y deberes de otros Estados en la ZEE que, de hecho, en el 58.2 se remiten expresamente a los artículos 88 a 115 de la Parte VII, dedicada a la Alta Mar.


Por consiguiente, la VI Flota USA navegó y realizó sus maniobras militares en la ZEE de Canarias y Marruecos, para nada “aguas internacionales”, aunque sean equiparables a la Alta Mar a efectos de navegación u operaciones marítimas y aéreas. Verdad es que el artículo 88 recoge escuetamente que “La Alta Mar será utilizada exclusivamente con fines pacíficos”, pero de forma tan ambigua que no pasa de ser un brindis al Sol, que permite a las grandes potencias hacer la lectura propia del Imperio Romano, Si vis pacem, para bellum, “si quieres la paz, prepárate para la guerra”.

En la ZEE y sus fondos del suelo marino, que constituyen su plataforma continental, los Estados no ejercen soberanía plena, sino jurisdicción sobre los recursos vivos y no vivos que contienen, que sí le pertenecen en su totalidad, estando sujeta su delimitación definitiva a los acuerdos que deban establecerse entre los Estados colindantes o, en su defecto, las Sentencias correspondientes de la Corte Internacional de Justicia, Tribunal de la ONU ante el que sólo pueden acudir los Estados miembros de la Asamblea General y para dirimir sus controversias. Aunque todos sabemos que la ONU es un abrevadero politico, donde comen y se reparten el mundo con las cartas marcadas.


Tal soberanía plena sólo se ejerce dentro de las fronteras del Estado, es decir, hasta el límite exterior del mar territorial, situado a 12 millas náuticas de sus costas, de forma tridimensional, incluyendo el fondo y subsuelo marino, las aguas y su espacio aéreo suprayacente. Los buques o aeronaves de países terceros sólo pueden atravesarlo, usando su derecho de paso inocente, por las vías marítimas pre establecidas por el Estado ribereño, que puede modificarlas o suprimirlas en cualquier momento. Que en el caso de Marruecos, ya ha delimitado sus aguas y las Islas Canarias estan dentro de ellas, por lo que si quieren, mañana prohíben el paso marítimo y aéreo, dejando a Canarias prisionera de la política internacional y bloqueada en su totalidad.


Es indiscutible la relación directa entre Frontera y Estado, hasta el punto que ambos se necesitan para autodefinirse. El monopolio del control de las fronteras es el último bastión de soberanía estatal a partir del periodo histórico iniciado con la Paz de Westfalia (1648), que dio lugar al primer congreso diplomático moderno e inició un nuevo orden en Europa Central basado en el concepto de soberanía nacional, estableciendo el Principio de que la integridad territorial es el fundamento de la existencia de los Estados, frente a la concepción feudal de que territorios y pueblos eran un patrimonio hereditario. Así se determinó el nacimiento de los Estado nación.

Aclarado esto, y tras la perplejidad producida por las maniobras militares USA-Marruecos en la ZEE de Canarias, amparadas por el Derecho internacional vigente, aunque comenzaran sin previo aviso de ninguna clase, siquiera sea por cortesía entre socios de la OTAN, debemos plantearnos entonces cuáles son nuestras verdaderas fronteras actuales. Dicho sea a posta, así en plural, porque a falta de una y para aumentar la perplejidad que nos embarga, en Canarias existen nada menos que cinco fronteras de soberanía plena separadas entre sí, definidas por el límite exterior del mar territorial de 12 millas náuticas en torno a cada isla separada de las demás por más de 24 millas náuticas o agrupación de islas que tengan una distancia menor entre ellas, a saber, de este a oeste: Frontera I) Fuerteventura, Lanzarote e Islotes; Frontera II) Gran Canaria; Frontera III) Tenerife y La Gomera; Frontera IV) La Palma y Frontera V) El Hierro, cuyo municipio más occidental se llama precisamente Frontera.


Y para que nuestra perplejidad se aproxime ya al paroxismo, debemos añadir que nuestras cinco fronteras de plena soberanía generan entre ellas cinco pasillos de ZEE que, como hemos señalado, se rigen por el régimen de Alta Mar con libertad de navegación y sobrevuelo para cualquier país tercero. Cinco pasillos marítimos y aéreos entre las Islas donde pueden desarrollarse maniobras militares de países terceros con idéntica cobertura legal que las recientemente realizadas por la VI Flota USA y Marruecos en el sector noreste de nuestra ZEE.

MAR TERRITORIAL ACTUAL FRACMENTADO EN CINCO FRONTERAS
La propaganda oficialista del gobierno socialcomunistarra, siempre ha ocultado esta fragmentación fronteriza de Canarias, lo mismo que para trasladarse de una de nuestras islas, o agrupación de ellas, a cualquiera de las otras, se necesite salir de las fronteras del Estado y volver a entrar en ellas varias millas después, atravesando un espacio aéreo o marítimo compartido con todos los Estados del planeta al estar regido por la libre navegación propia de la Alta Mar.


Y esto es así porque aunque Canarias posea indiscutiblemente (de oficio) la condición de archipiélago, al cumplir sobradamente con la definición contemplada en el artículo 46.b de la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR), se trata de un archipiélago de Estado que no goza del régimen especial previsto para los Estados archipelágicos definidos por el artículo 46.a, que son Estados Parte de la CONVEMAR, o para otras entidades que son Parte de esta Convención, al disfrutar de una Plena Autonomía Interna (PAI) reconocida por la ONU, por cumplir los requisitos del artículo 305.


Un régimen especial definido por la CONVEMAR como estatus archipelágico, con derecho a delimitar sus aguas archipelágicas (AA), encerradas por un perímetro formado por las líneas de base recta archipelágicas que unan los puntos extremos de las islas, siguiendo la configuración general del archipiélago. Estas AA son de plena soberanía sobre los fondos marinos y subsuelo, las aguas y su espacio aéreo suprayacente, equiparable a la del mar territorial, que se mide en este caso desde dicho perímetro archipelágico hasta una distancia exterior de 12 millas náuticas.

El conjunto inseparable formado por las AA y el mar territorial está delimitado por el límite exterior de éste, que se constituye como frontera externa unificada de plena soberanía tridimensional sobre los fondos marinos, subsuelo, aguas y espacio aéreo suprayacente que encierra, con una superficie de plena soberanía considerablemente mayor a la actual, que evita la fragmentación fronteriza e impide la formación de pasillos de libre navegación internacional entre las Islas.


Esta considerable diferencia cuantitativa y cualitativa entre las exiguas y fragmentadas aguas territoriales actuales y las propias de un estatus archipelágico con AA y mar territorial exterior, que la CONVEMAR no permite establecer a los archipiélagos de Estado, trató de ser soslayada por el Gobierno español al solicitar a la Organización Marítima Internacional (OMI) la declaración de Canarias como Zona Marina Especialmente Sensible (ZMES), en 2004, y así pretendió presentarse ante la opinión pública. Pero esa Declaración de ZMES, en realidad, sólo recomienda evitar la navegación, por razones medioambientales, en áreas ya reservadas anteriormente en el mar territorial insular fragmentado actual, con una ordenación del tráfico marítimo en tránsito similar a la establecida por la OACI para la navegación aérea y la obligación de comunicar el paso en tránsito por la ZEE a los buques tanque de transporte de hidrocarburos, que deben realizar por unos dispositivos de separación de tráfico marítimos establecidos.


En ningún caso, la ZMES puede limitar los derechos de los países terceros en la ZEE, contemplados en el artículo 58 de la CONVEMAR, debiendo ser compatible con los principios contemplados en la misma, que prevalecen en todo momento sobre otros acuerdos especiales. Pretender convertir la ZMES en un sucedáneo de AA, con plena soberanía sobre las aguas interinsulares, no es más que un necio atrevimiento del Estado español en su pretensión de manipular torticera e infructuosamente el Derecho internacional del mar, cual vulgar Lazarillo de Tormes, su icono de referencia cuya picaresca tanto les seduce e identifica.

FRONTERA UNIFICADA DE PLENA SOBERANÍA CON MAR TERRITORIAL Y AGUAS ARCHIPIELÁGICAS
La reivindicación canaria de un Estatuto de Neutralidad internacional, que impida la utilización del archipiélago como plataforma de dominación y agresión contra los países de nuestro continente, está legitimada suficientemente por su histórico NO A LA OTAN en el referéndum del 12 de marzo de 1986, pero no cuenta actualmente con el marco jurídico necesario para su materialización.


Es imposible que pueda atribuirse neutralidad alguna a un archipiélago de Estado cuyos espacios marítimos y aéreos interinsulares son, en gran parte, de libre navegación para cualquier país tercero, incluyendo sus buques de Estado, como buques de guerra, sumergibles, naves auxiliares y otros buques o aeronaves militares que, por si fuera poco, gozan además de inmunidad soberana en la ZEE, donde se benefician de la misma inmunidad que en la Ata Mar, sin las restricciones previstas para el mar territorial y las AA en favor del Estado ribereño.

Más aún, según el artículo 236, las normas de protección y preservación del medio marino, contempladas en la Parte XIII de la CONVEMAR, no son aplicables a dichos buques de guerra, naves auxiliares o aeronaves pertenecientes o utilizados por un Estado, respondiendo por las responsabilidades derivadas de sus actividades sólo ante el Estado de su pabellón.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Doramas soy Trujillo, se encuentra por aquí para contarle una nueva sobre los movimientos migratorios

Doramasw dijo...

Siempre estoy por aquí. Puedes enviarme lo que quieras por el formulario de contacto, que encontrarás abajo del todo del blog. Y si eso, dame un teléfono de contacto por esa misma vía, para que nadie se entere.
Un saludo
Doramas.

Anónimo dijo...

Nada si en verdad quiero que se haga público y luego que cada quien saque sus conclusiones, trataré de redactar esto sin extenderme mucho. Sabemos que el Ever Given ha sido reflotado y parece que se ha restablecido el tránsito de barcos por el canal, pero recordemos que este hecho ha dejado cerrado al tráfico el canal durante diez días, reanudar este retraso no se realiza por arte de magia, recordemos que existe un orden de entrada y si conocen el sistema de funcionamiento del canal tiene un sistema de esclusas que hace que el trayecto se alargue dependiendo de las dimensiones del buque. Este hecho ha llevado a que muchos barcos hayan optado por tomar las antiguas rutas de los portugueses rodeando el continente africano, este hecho más la suma de las maniobras que usted menciona al noreste del archipiélago canario provoca un movimiento de las pateras a través de barcos remolcadores que se perderán entre este tráfico extra generado y tomando como rutas de salida muelles y playas más al sur, hacia la costa sureste Mauritana y Senegal, por lo tanto esperemos un repunte en el número de inmigrantes para los próximos días o semanas a pesar de que muchos de ellos y ellas ya conocen la situación de colpaso que existe en las Islas, algún albergan la esperanza de que los transfieran a península y así poder alcanzar sus Países de destino.

Anónimo dijo...

Al respecto de la gestión sobre inmigración ha sido tan denigrante, pendenciera y manipulada como la gestión de la pandemia. Críticas a parte o pensamientos propios, no pensáis que deberían observar la situación de Lampedusa y Lesbos, antes de hacer sus "cálculos" para acoger en situación digamos algo más que transitoria de estos. Bueno, a colación de esta información recordamos aquellos testimonios de que nunca se pagaron rescates a piratas somalies en aquella época de atuneros españoles y mercantes de otras banderas que operaban por dicha zona y que con el tiempo se demostró con pruebas fehacientes de que se habían realizado los mencionados pagos. Pues básicamente se ha repetido este caso y ya son varios los traficantes de inmigrantes que han sido pagados a razón de parar el flujo migratorio, sin ni siquiera o tal vez siendo conscientes de que este negocio, la infraestructura y el modus operandis es transferible entre estos individuos. Sois conscientes del cambio de patrón de los perfiles? Volvemos a las mujeres de mediana edad embarazadas o con hijos de temprana edad y jóvenes adheridos a ellas como padres de los niños o parejas de ellas para facilitar el acceso, ya han descargado buena parte de delincuentes liberados de sus cárceles con el objetivo de reducir la población reclusa, militares desertores e incluso infiltrados, con que objetivos, alguien me lo podría decir. Alguien se hace eco de los hechos delictivos de violencia de género, violaciones y otros; sean probados o no? Estáis más pendientes al "mamoneo mediático" de Rocío Carrasco y el otro pendejo que este si es que es culpable sin juicio ni condena, en fin, la "hipotenusa" y la deriva de la tangente... Mejor me mudo a la Gomera porque capaz la contaminación de la refinería me encoge de mi miembro viril y convierte mi flujo seminal en aguachirri... en fin, la estupidez humana no tiene límites y la desfachatez de nuestros gobernantes aún menos. Por cierto ahora que se me viene a la cabeza ya nos olvidamos de la prostitución infantil? De seguro ya aprendieron la lección y dejaron de hacerlo, las chabalitas necesitadas seguro que cubren sus necesidades básicas gracias a las ayudas tan efectivas del gobierno autónomo y las más abaraciosas redujeron sus ansias capitalistas y no acuden a este burdo e infame negocio para saciar tales ansias. En fin, en resumidas cuentas nos fuimos a la mierda a nivel social hace mucho tiempo atrás y a niveles económicos en la actualidad, mucho hablar y poco actuar, mejor adopten mi pensamiento y postura, y como dice el dicho popular " quien quiere peces que se moje el culo "; miren por "sacarse las castañas del fuego" porque si esperáis por las autoridades competentes la lleváis bien claras. Por último, alguien espera que salgan a manifestarse las feministas mexicanas por el atroz hecho de la muerte de esa mujer, en para más inri en una ciudad tan turística como lo es Tulum como ya lo hicieron en el Black Lives Matter o ya no tienen sentido? En fin, al fin y a cabo todos estos movimientos nacen del interés propio y no del bien común. Disculpen lo extenso y seguimos a la espera.


"AQUÍ CELEBRAMOS EL DÍA DE GRAN CANARIA"

GRAN CANARIA LA ISLA BONITA


HIMNO DE ESPAÑA


IZA TU BANDERA

Cui prodest?

PREGÚNTATE A QUIEN O QUIENES BENEFICIAN ESTOS ACTOS Y VERÁS LA LUZ

-23F
-11M
-ASESINATO DE ERNEST LLUCH,
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-INFARTO DE RITA BARBERÁ
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-ASESINATO DE MARTA DEL CASTILLO
-SUICIDIO DE JUAN PEREZ MORA
-¿MUERTE? DE FRANCISCO JOSÉ YÁNEZ ROMÁN
-¿MUERTE? DE MARÍA DEL MAR RODRÍGUEZ
-¿MUERTE? DE JOSÉ MARTÍNEZ NÚÑEZ
-¿ACCIDENTE CEREBROVASCULAR? DE ANTONIO PEDREIRA
-¿ACCIDENTE EN UN BARRANCO? DE ISIDORO CUBEROS
-¿MUERTE? DE LEOPOLDO GOMEZ
-¿MUERTE? DE JOSÉ MANUEL MAZA
ENIGMAS DE LA MIERDOCRASIA DESDE 1978

"Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo...
y por los mismos motivos."

SI DESPUÉS DE TANTOS AÑOS DE DEMOCRACIA, ÉSTA ES LA ESPAÑA POR LA QUE LUCHARON TANTOS ESPAÑOLES DE UNO Y OTRO BANDO......
YA ENTIENDO EL
"MOVIMIENTO NACIONAL"

CUANDO UNA DEMOCRACIA SE DEGENERA, SE TIENE QUE HABLAR DE DEMAGOGIA Y CUANDO LOS REPRESENTANTES SE CORROMPEN Y DAN LA ESPALDA AL PUEBLO HAY QUE REFERIRSE A UNA TIRANÍA, DISFRAZADA MUY ELEGANTEMENTE, PERO TIRANÍA AL FIN Y AL CABO.

ESPAÑA SE MERECE NUESTRO ESFUERZO. NOSOTROS NO SOMOS NADIE, SÓLO UN NÚMERO, UN GUERRERO, UN SOLDADO, AL SERVICIO DE DIOS Y DE LA PATRIA.

ANTE DIOS NUNCA SEREMOS HÉROES ANÓNIMOS, NO INTENTEMOS SER ANTE LOS HOMBRES UN CASTILLO DE NAIPES EDIFICADO SÓLO PARA NUESTRA VANIDAD.

HAGAMOS LO POSIBLE Y LO IMPOSIBLE PARA QUE DENTRO DE POCO:

"....VOLVERÁN BANDERAS VICTORIOSAS...."
Cuando se habla de una migración importante de blancos a países no-blancos, lo llaman Colonialismo y Conquista.

Cuando se habla de inmigración masiva de no-blancos a países blancos, lo llaman Progreso y Diversidad.

Cuando los indios o los árabes defienden su identidad, lo llaman Cultura.

Cuando los negros defienden su identidad, lo llaman Orgullo.

Cuando los asiáticos defienden su identidad, lo llaman Tradición.

Cuando los judíos defienden su identidad, lo llaman Historia.

En cambio, cuando los blancos defienden su identidad, lo llaman racismo y xenofobia.
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