domingo, 25 de julio de 2010

2º MACRO PARRANDÓN de la Universidad El Bochinche – Por la Defensa y el Respeto a nuestras Tradiciones y Fiestas Populares


Por la Defensa y el Respeto a nuestras Tradiciones y Fiestas Populares.

Hace casi un año, con motivo de la suspensión de la Romería del Rosario, ‘la de Vegueta’, la UNIVERSIDAD EL BOCHINCHE decidió organizar una Parranda para mostrar su repulsa por todo lo que está ocurriendo con nuestras Fiestas Populares, que están siendo víctimas del pisoteo más descarado tanto por parte de las Instituciones como por parte de los ‘usuarios de a pie’.

En aquel momento, algunos medios de comunicación y grupos políticos trataron de usarlo contra el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria por haber suspendido la romería. Otros medios nos acusaron de organizar un “botellón desafiante”. Tanto los unos como los otros se equivocaron por completo, como quedó luego demostrado con el éxito obtenido en aquel encuentro.

Si bien el detonante, efectivamente, fue la suspensión de la Romería de Vegueta nuestra protesta iba mucho más allá. Tenía que ver con TODAS las celebraciones populares que tienen lugar en todos los rincones de nuestra isla, por lo que culpábamos por igual a todos los partidos gobernantes en cada pueblo.

La UNIVERSIDAD EL BOCHINCHE, además de enseñar a tocar guitarra y timple para ir de romería, se ocupa de difundir y defender nuestras tradiciones, siempre desde una filosofía basada en el “pasarlo bien” y abierta a los cambios que se producen en nuestra sociedad. Y, sobre todo, dejando claro que nos gusta más una fiesta que a un tonto un lápiz.

Pero ¡coño! Todo tiene un límite.

Las romerías son sin duda las que más están sufriendo la cada vez más preocupante degradación. El tema de las peleas lamentablemente dejó ya de ser noticia en estas fiestas.

Los romeros ya se visten de cualquier cosa. Sin ir más lejos, en la romería de Gáldar, nos cruzamos con un par de chicos vestidos con un perfecto traje típico… ¡de mujer! En su defensa diremos que iban mucho mejor ataviadas que muchas de las chicas que asistieron a esta celebración.

Salvo algunas carretas, normalmente las que van en primer lugar, la mayoría ya no cuenta con gente tocando guitarra ni timple. Se perdió ese pacto no escrito entre tocadores y dueños de carretas. “Yo te pongo el cubata y tú te echas una isa”. Entre 15 y 20 carretas vimos pasar sin que sonara una sola cuerda. Y cuando por fin aparecía una guitarra, descubría uno que lo que sonaban eran los mejores temas de Fito (con todos los respeto al amigo de los Fitipaldis).

¡Y qué decir de las carretas con música “de lata”! Los instrumentos se cambian por potentes aparatos de música a través de los cuales se puede escuchar “Lo mejor del Reggaeton Vol. 12”.

Y etcétera, etcétera, etcétera.

Queremos aclarar también, para que no ocurra lo del año pasado, que no estamos particularizando en el Ayuntamiento de Gáldar ni mucho menos. Es algo que está ocurriendo en (prácticamente) todas las fiestas.

La UNIVERSIDAD EL BOCHINCHE vuelve a hacer un llamamiento a todos los que amamos y respetamos nuestras fiestas populares y que entendemos que se puede pasar bien sin destrozar nuestras costumbres. Y empezamos solicitando que las Instituciones, ya sean Ayuntamientos, Cabildo o Gobierno, se pongan manos a la obra para preservar estos iconos de nuestra cultura. Porque no pueden taparse los ojos a cambio de sacar 4 votos más o vender más en los ventorrillos. Porque no podemos ir pidiendo ser Capital Europea de la Cultura sólo por montar más conciertos en la calle (iniciativa que aplaudimos, por otra parte), mientras vemos que nuestras tradiciones se las pasan por donde el calzoncillo busca su escondite.

Es por todo esto que la UNIVERSIDAD EL BOCHINCHE les convoca a todos al 2º MACROPARRANDÓN por la Defensa y el Respeto a nuestra Tradiciones y Fiestas Populares. Dicha reunión tendrá lugar el día Viernes 30 de Julio, a las 18.30 hs. , desde el Parque de San Telmo hasta La Plaza de las Ranas.

Así mismo queremos dejar claro que nos mantenemos totalmente al margen de cualquier uso político de esta propuesta y, por supuesto, CONDENAMOS CUALQUIER MANIFESTACIÓN VIOLENTA. Somos simplemente un grupo de amigos y de amantes de nuestras tradiciones que nos vamos a pasar un buen rato paseando por Triana y haciendo alguna parada en algún bar…como toda buena parranda que se precie.

NO VA A SER UN BOTELLÓN. De hecho pedimos a la gente que no venga con botellas para beber en la calle. Y, por supuesto, pedimos a todos los participantes que sean respetuosos con el mobiliario urbano y que no ensucien las calles. Esta petición es extensible, por supuesto, al resto del año.


Por último queremos solicitar el APOYO DE TODOS AQUELLOS GRUPOS Y ASOCIACIONES relacionadas con la difusión de nuestras tradiciones. En la primera edición fueron muchos los que adhirieron a esta iniciativa, como Mary Sánchez y Los Bandama, En-Cantadoras, La Trova, La Banda Agaete y la Guayedra, Asociación del Cachorro Canario, etc. Sin embargo, motivado por lo precipitado de la convocatoria muchos no pudieron asistir, por lo que es nuestro deseo que esta vez sí hagan acto de presencia para reivindicar algo que nos concierne a todos nosotros.

Les pedimos a todos los que toquen guitarra, timple, bandurria, rascadera, etc. que se animen a acompañarnos. Sería preferible que vinieran vestidos de típico, pero no es obligatorio, por supuesto. Lo más importante es que acudas. Y si no puedes, al menos, ayúdanos a difundir el mensaje.

También hemos creado un EVENTO EN FACEBOOK para que te unas y lo difundas: http://www.facebook.com/pages/Universidad-El-Bochinche/136367473064811?ref=mf

Si usas TWITTER, el Hashtag para la parranda es: #parrandonUEB

Muchísimas gracias a todos. Y ojalá se escuche este mensaje que no es nuestro. Es de todos a los que nos importa nuestras tradiciones.

Un saludo,

Javi, Tu Rector

9 comentarios:

E..P.. dijo...

No se como es la romeria por canarias supongo que igual que las demás.-En mi caso llevo muchos años que no voy a una, no soy de santos y virgenes, de borracheras,cantos y ensuciar todo lon que se pueda. No me gusta, pero que no me guste no quiere decir que a los demás tenga mi opinión. Las tradiciones si son sanas no deberian manipular y menos quitarlas. Eso si con respeto al entorno y a las personas. Mi voto a favor.
Saludos codiales

Anónimo dijo...

Hay que reconocer que las romerías ya no son lo que eran. De cada 100 personas que van, solo 4 son devotos. Los demás si no llevan la botella de cerveza en la mano o el cubata, no estarían.
Yo, como E.P. también hace mucho que dejé de ir a las romerías, porque es caldo de cultivo de botellones y suciedad.A la última que asistí como espectadora, me asombró ver adolescentes borrachos a las 5 de la tarde.
Eso es lo que se fomenta hoy en las romerías. Al resto, a los devotos o fieles les aplaudo su afán de sacrificio incluso para ir descalzos, pero yo si le hago una promesa a mi virgen del Pino, la puedo cumplir cualquier día del año, y no entre empujones, baivenes y olores a ron.
Saludos a todos y felicidades Doramas, que ganó tu Fernandito Alonso...Estarás tirando voladores.

Gianna dijo...

Doramas:
Llevas desde el viernes sin publicar nada y ya a más de uno nos tienes preocupados. En un principio pensé que estabas celebrando la victoria de Alonso, pero ya, ando mosca.
Por fa, da señales de vida.
Saludos

Doramas dijo...

EP, en todas las localidades de España, las romerías tienen su punto cultural y ancestral. Lo que ocurre actualmente es que se están transformando en unos botellones diurnos, sin ningún sentido y eso es lo que debemos evitar.

Doramas dijo...

Gianna, a mi como la de mi Virgen del Pino, ninguna, aunque últimamente es mejor ir otro día, debido a la aglomeración de personas que solo van por la fiesta y sin ningún fervor.
Y de noche se ponen a bailar salsa y demás estupideces que no tienen nada que ver con nuestra cultura.

Gianna dijo...

Uffff menos mal!!!

Doramas dijo...

Gianna, no he podido entrar en la red hasta estos momentos, en que he empezado a contestar a todos.
He estado tan liado que me ha sido imposible coger el pc.
Imagina si he estado liado, que de la mejor carrera de F1, solo he visto en directo la salida.
Por supuesto que muy contento por el resultado y gracias por tu interés en mi humilde persona, que ya es mucho.

Doramas dijo...

jajajaja, casi no me dejas colgarlo, puñetera.

Giana dijo...

jajaja nos pisamos los talones...
No sabes cuanto me alegra saber de tí.
Besos a la familia en especial, a la que te aguanta.
Ufff puedo respirar. Gracias


"AQUÍ CELEBRAMOS EL DÍA DE GRAN CANARIA"

GRAN CANARIA LA ISLA BONITA


HIMNO DE ESPAÑA


IZA TU BANDERA

Cui prodest?

PREGÚNTATE A QUIEN O QUIENES BENEFICIAN ESTOS ACTOS Y VERÁS LA LUZ

-23F
-11M
-ASESINATO DE ERNEST LLUCH,
-ASESINATO DE ENRIQUE CASAS,
-ASESINATO DE GREGORIO ORDOÑEZ,
-ASESINATO DE FERNANDO MÚGICA,
-ASESINATO DE MIGUEL ANGEL BLANCO
-ASESINATO DE ALBERTO-JIMENEZ BECERRIL
-ASESINATO DE TOMAS CABALLERO
-ASESINATO DE MANUEL ZAMARREÑO
-ASESINATO DE JESÚS MARIA PEDROSA
-ASESINATO DE JOSÉ MARIA MARTÍN CARPENA
-ASESINATO DE JOSÉ LUIS CASADO
-ASESINATO DE FRANCISCO CANO
-ASESINATO DE FERNANDO BUESA
-ASESINATO DE JUAN MARÍA JAUREGUI
-ASESINATO DE LAS NIÑAS DE ALCASER
-INFARTO DE RITA BARBERÁ
-SUICIDIO DE MIGUEL BLESA
-ASESINATO DE MARTA DEL CASTILLO
-SUICIDIO DE JUAN PEREZ MORA
-¿MUERTE? DE FRANCISCO JOSÉ YÁNEZ ROMÁN
-¿MUERTE? DE MARÍA DEL MAR RODRÍGUEZ
-¿MUERTE? DE JOSÉ MARTÍNEZ NÚÑEZ
-¿ACCIDENTE CEREBROVASCULAR? DE ANTONIO PEDREIRA
-¿ACCIDENTE EN UN BARRANCO? DE ISIDORO CUBEROS
-¿MUERTE? DE LEOPOLDO GOMEZ
-¿MUERTE? DE JOSÉ MANUEL MAZA
ENIGMAS DE LA MIERDOCRASIA DESDE 1978

"Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo...
y por los mismos motivos."

SI DESPUÉS DE TANTOS AÑOS DE DEMOCRACIA, ÉSTA ES LA ESPAÑA POR LA QUE LUCHARON TANTOS ESPAÑOLES DE UNO Y OTRO BANDO......
YA ENTIENDO EL
"MOVIMIENTO NACIONAL"

CUANDO UNA DEMOCRACIA SE DEGENERA, SE TIENE QUE HABLAR DE DEMAGOGIA Y CUANDO LOS REPRESENTANTES SE CORROMPEN Y DAN LA ESPALDA AL PUEBLO HAY QUE REFERIRSE A UNA TIRANÍA, DISFRAZADA MUY ELEGANTEMENTE, PERO TIRANÍA AL FIN Y AL CABO.

ESPAÑA SE MERECE NUESTRO ESFUERZO. NOSOTROS NO SOMOS NADIE, SÓLO UN NÚMERO, UN GUERRERO, UN SOLDADO, AL SERVICIO DE DIOS Y DE LA PATRIA.

ANTE DIOS NUNCA SEREMOS HÉROES ANÓNIMOS, NO INTENTEMOS SER ANTE LOS HOMBRES UN CASTILLO DE NAIPES EDIFICADO SÓLO PARA NUESTRA VANIDAD.

HAGAMOS LO POSIBLE Y LO IMPOSIBLE PARA QUE DENTRO DE POCO:

"....VOLVERÁN BANDERAS VICTORIOSAS...."
Cuando se habla de una migración importante de blancos a países no-blancos, lo llaman Colonialismo y Conquista.

Cuando se habla de inmigración masiva de no-blancos a países blancos, lo llaman Progreso y Diversidad.

Cuando los indios o los árabes defienden su identidad, lo llaman Cultura.

Cuando los negros defienden su identidad, lo llaman Orgullo.

Cuando los asiáticos defienden su identidad, lo llaman Tradición.

Cuando los judíos defienden su identidad, lo llaman Historia.

En cambio, cuando los blancos defienden su identidad, lo llaman racismo y xenofobia.
ESTE BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DE LOS COMENTARIOS VERTIDOS POR LOS LECTORES

AVISO PARA TODOS

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación si fuera solicitada por la autoridad competente

Nota: El autor autoriza a todo aquel que quiera hacerlo, incluidas las empresas de press-clipping, a reproducir todos los artículos, con la condición de que se cite a éste blog como sitio original de publicación. Además, niego a la FAPE o cualquier otra entidad la autoridad para cobrar a las citadas compañías o cualquier otra persona o entidad por dichas reproducciones.

AQUÍ, NO SOMOS POLÍTICAMENTE CORRECTOS

¿QUE SIGNIFICA SER POLÍTICAMENTE CORRECTO?

RENUNCIAR A TU PROPIO CRITERIO PARA CONSEGUIR

LA FALSA ACEPTACIÓN DE UNA MAYORÍA DE IMBÉCILES
Si se pusiera al frente del desierto del Sahara a un gobierno socialista, al cabo de pocos años tendría que importar arena. Además del papel higiénico, claro.

A CONTINUACIÓN TIENES LOS ENLACES A LOS DIFERENTES BLOG QUE TE PUEDEN INTERESAR

GRUPO DE OPINIÓN TAMARÁN

COMISIÓN NACIONAL DE VERIFICACIÓN

COMITÉ INTERNACIONAL DE VERIFICACIÓN