miércoles, 3 de marzo de 2010

INQUIETUDES


COMO MISMO ME LA ENVÍAN, ASÍ LA PONGO. LA CARTA ESTÁ ESCRITA POR EL EXCMO. SEÑOR DON AGUSTÍN MUÑOZ-GRANDE GALILEA, TENIENTE GENERAL DEL EJERCITO DE TIERRA (2ª Reserva). LO HA EXPUESTO NEGRO SOBRE BLANCO, PERO LAS VERDADES AUNQUE LES DUELAN A ALGUNOS, ESTÁN AHÍ. NO SE PUEDE CONTINUAR PEGANDO PALOS. LA DISCIPLINA TIENE UN LIMITE.



Creo que gran parte de la familia militar a la que pertenezco, junto con otros muchos españoles, se siente inquieta al sucederse hechos que, apoyados en disposiciones legales que parecen ignorar valores, sentimientos y arraigadas tradiciones, permiten interpretaciones sesgadas de la historia que reavivan pasiones ya enterradas. El silencio al que nos empujan las virtudes de la lealtad, disciplina y obediencia, que siempre hemos cultivado los militares, no debe interpretarse como un signo de aceptación o sumisión. Hoy, ante los últimos hechos, rompo mi silencio buscando en el recuerdo histórico contrastes significativos.

1.- Baler y el Alcázar de Toledo: Comparemos dos decretos. El primero (30 junio 1899) lo firma el presidente de Filipinas, Emilio Aguinaldo, quien tras resaltar el heroico comportamiento de las fuerzas españolas que guarnecían el destacamento de Baler («Epopeya tan gloriosa y tan propia del legendario valor de los hijos del Cid y de Pelayo...»), dispone que no sean considerados como prisioneros, sino como amigos, y que se les faciliten los pases para poder regresar a España. El segundo, una decisión del Pleno del Ayuntamiento de Toledo (21 enero 2010) aprobando el cambio de nomenclatura de algunas calles de la ciudad, entre ellas la del General Moscardó y la de Antonio Ribera, denominado el «Ángel del Alcázar» por la ejemplar labor humanitaria que realizó, especialmente con las 500 mujeres y 50 niños refugiados en los sótanos de la Academia. Vano intento de borrar una página de la Historia. El asedio acaparó la atención internacional y se inscribió en el libro universal de las gestas heroicas. ¡Qué diferencia con Baler! ¿Estamos perdiendo el noble estilo que el pueblo español siempre supo mantener, tanto en la victoria como en la derrota? ¿Por qué en vez de quitar nombres no se añaden los de algunos de los sin duda bravos soldados republicanos que dejaron allí sus vidas luchando por sus ideales? Ese es el espíritu que se nos inculcó en la nueva Academia de Infantería, espectadora privilegiada de la reconstrucción del Alcázar desde la otra orilla del Tajo. No dejemos que muera.

2.- Estatua de Millán Astray: Decreto de 8 enero 1920: «Con la denominación de Tercio de Extranjeros se creará una Unidad Militar Armada... Firmado, Alfonso XIII». Millán Astray es nombrado Jefe Fundador de La Legión y se dirige así a los primeros legionarios: «La Legión os abre las puertas, os ofrece olvido, honores, gloria... A cambio tenéis que dar todo, sin pedir nada... Los puestos más duros y de mayor peligro serán para vosotros... Combatiréis siempre y moriréis muchos, quizás todos». Y fue verdad. Desde el primer día, La Legión combate sin descanso. El ahorro de sangre de los soldados de remplazo, incalculable. Millán Astray es nombrado Hijo Predilecto de su ciudad natal: La Coruña.
Recordemos algunas fechas: 1921: La Legión libera Melilla, asediada por los rifeños tras el «Desastre de Annual»... 1925: Desembarco de Alhucemas con La Legión en vanguardia. Abd-el-Krim se rinde. La pacificación del Protectorado se hace posible... 1936/39: Millán Astray, tuerto y manco de sus heridas de guerra, es una figura simbólica, sin mando real de unidades... 1992: La Legión encabeza la participación española en Operaciones de Paz en Bosnia-Herzegovina y está presente en todos los escenarios: Kosovo, Albania, Irak, Afganistán, Líbano. Su conducta, siempre ejemplar. 2010: La Bandera «Millán Astray», del 4º Tercio, constituye el núcleo del anunciado refuerzo a Afganistán.

3.- Enero 2010: En el 90 aniversario de la fundación de La Legión, el Ayuntamiento de La Coruña retira la estatua de su Hijo Predilecto. ¡Buena medida para estimular a los que parten para Afganistán! Está presente su hija, con el solo acompañamiento de algunos antiguos legionarios. Cuándo nos pregunte «¿por qué?», sólo le podremos decir que compartimos su pena y que los legionarios que van a una dura misión llevan con orgullo el espíritu y el nombre de su padre.

4.- Condecoraciones militares: Sorprendió y fue difícil de entender que el Gobierno (4 diciembre 2009) aprobase una declaración institucional de reconocimiento especial por sus méritos en la transición a la democracia a los miembros de la Unión Militar Democrática (UMD) y más difícil todavía aceptar que fueran premiados con condecoraciones militares, cuyo reglamento de concesión difícilmente encaja con su actuación. Se reabre así un tema sensible, serio y quizás poco conocido por las últimas generaciones. En 1974, cuando el deterioro físico de Franco era evidente, un pequeño grupo de oficiales rompió sus promesas de lealtad y disciplina, despreció a sus superiores, a los que tenía el deber de elevar sus lícitas inquietudes y, aislándose del resto de los cuadros de mando, desde la clandestinidad trató de atraer, con muy poco éxito, a sus propios compañeros a su particular proyecto político, pudiendo crear fisuras graves en las filas de las Fuerzas Armadas.

Y lo hicieron en el momento más inoportuno, cuando empeoraba la situación en el Sahara y cuando los Ejércitos eran muy conscientes de que, más que nunca, tenían la obligación ante la nación de estrechar sus ya fuertes lazos de unión para formar un bloque que, superando nostalgias y sentimientos particulares, estuviera preparado para trasladar su lealtad y disciplina a quien sería su nuevo Jefe Supremo, el Rey de España, desde el mismo momento de su Coronación. Y así se hizo, y el camino de la transición hacia la democracia quedó abierto. Debe quedar muy claro que por constituir una célula clandestina, que no puede aceptar ningún Ejército, y nunca por sus ideales democráticos, fueron juzgados y condenados los miembros de la UMD, amnistiados y rehabilitados en 1987. Premiarles militarmente ahora constituye, a mi juicio, un error serio.

Termino. La ley de la Memoria Histórica está lejos de alcanzar los objetivos que señala su artículo

1º. Dudo que esté consiguiendo la reparación moral de los descendientes de los que militaron en el bando republicano y, desde luego, no está fomentando la cohesión y solidaridad entre las diversas generaciones de españoles. La obsesión por criminalizar una etapa de nuestra Historia, que no se borra por mucho que se supriman nombres, signos y escudos, se derriben estatuas o se dificulte la entrada en alguna basílica o museo, está reabriendo heridas ya cicatrizadas. Sería noble que la Ley diera paso a historiadores honestos que investiguen, todavía más a fondo, y divulguen a los cuatro vientos, las causas que motivaron el enfrentamiento entre hermanos, sin renunciar a denunciar hechos delictivos, dondequiera que se hayan producido. Y sería tranquilizador conocer que los temas claves para el buen hacer de nuestras Fuerzas Armadas (léase Ley de la Carrera Militar que tantos recursos está motivando, Reales Ordenanzas que suprimen los términos «enemigo», «guerra» o que difumina que la misión principal de las unidades es prepararse para el combate, o la próxima Ley de Derechos y Deberes del Militar, con el espinoso tema del asociacionismo) se someten siempre, aunque sus informes no sean vinculantes, al estudio profundo de los Consejos Superiores de los Ejércitos, de cuya valía y lealtad no se puede dudar. Se calmarían muchas inquietudes.


PD: La foto es de su padre, cuando comandó LA DIVICIÓN AZUL


8 comentarios:

eletse dijo...

Por todo el mundo y en todas las épocas los españoles han derramado su sangre Y todos los ejércitos del mundo siempre han valorado y destacado la nobleza, valor y gallardía de nuestros militares.

Sin embargo solo en una época y en un país se les ha deshonrado y humillado. Pretendiendo privarles de su historia y quitándoles todo lo que representa su orgullo, tanto el patrio como el militar

LA EPOCA AHORA Y EL PAIS EL SUYO ¡ESPAÑA!

COBARDES ROJOS NUNCA GANASTEIS LA GUERRA Y AHORA SOLO ESTAIS GANANDO UNA BATALLA PERO AL FINAL ACABAREIS EN EL PAREDON COMO SIEMPRE.

MALDITO ZAPATERO TU PADRE FUE UN COBARDE Y UN VIVIDOR TU NI SIQUIERA LLEGAS A ESO.

¡ARRIBA ESPAÑA!!!

Doramas dijo...

Si esto no cambia pronto, se volverá a repetir el 36 y es que parece que es lo que buscan.

Harimagüada dijo...

Hola a los dos, me he quedado impresionada por el HONOR MILITAR y como lo están llevando, recuerdo en la hemeroteca, que cuando a Franco le pidieron que gobernara como político a España, contestó: "que no, que prefería gobernar como militar que como político, porque como militar gobernaría con honor y así no podría engañar a nadie, mientras que si lo hago como político, tendría que engañar y mentir siempre y ése lujo no me lo puedo permitir ni España tampoco".

Al final va a ser verdad lo de los militares, todo lleva al silencio obligado a la lealtad del honor...La verdad que fue una injusticia la guerra, pero con él se ganó un respeto perdido por los malos políticos de la época, sin embargo, con él hicieron lo mismo al engañarle con el tema del Sahara entre otras cosas, por intereses políticos-creados del mismo gabinete de Estado que también robaron y mataron sin contemplaciones, achacándole a él mismo cosas que ni sabia...Triste realidad, que quieran borrar de un plumazo las cosas buenas que hizo, porque el respeto, la moral y la ética que se inculcó, ya no existen y sí mucha desilusión por culpa de un Des-Gobierno-Español, que cada vez agoniza más en una democracia languidecida por poderes fácticos-empíreo-sátrapa-artero, todo juntito, para que no quede duda del impúdico e irracional forma de querer tapar la historia como venganza personal histórica, hacia todo lo que odiaban y sin embargo comían y bebían para terminar haciendo lo que "ELLOS" han odiado tanto...LO MISMO PERO EN DEMOCRACIA Y CON TODA LIBERTAD...Que era solamente según me han contado, lo que les faltaba a los españoles, solo eso.

Por eso también, ahora, Felipe Gonzales vive en una villa, tipo palacio en sudamérica con su nueva familia rico, rico, rico, de por vida...Y a los pobres que ha dejado en España a cargo del ZAPA-TONTO su "presidente-de-paja" según se dice y su grupo de socialistos-nacionalistos, están esquilmando lo poco que queda y ya no queda nada más que la esperanza y la vergüenza de todo lo que han criticado, robado y desecho impúdicamente...Esperando que algún día termine todo por el bien común, con un buen "GOBERNANTE" que nos saque de la pobreza y tenga más humanidad y humildad con los españoles de la que no han tenido desde hace 22 años de socialistos y donde nos han metido los malos-políticos avariciosos...

Chapeau, por el post, porque éso también es memoria histórica y de ésa historia también se aprende para desgracia de los malos-políticos-socialistos-nacionalistos-independentistas-vengativos-anti-español que proclamaban todo lo contrario...

Saludos cordiales

Harimagüada

Doramas dijo...

Hari: La disciplina es lo único que le queda al ejercito español, pues el HONOR, ya se olvido en el pasado.

Realmente lo han sabido hacer, para que no les ocurra lo del 36.

Han cambiado todos los organigramas militares, de manera que solo los seguidores de los socialistas, ocupen los puestos de mando y responsabilidad.

Así nos va y así nos irá, hasta que alguno de los que chupan de la teta socialista, deje de cobrar y tire de la manta, como ya está ocurriendo en Andalucia.

Anónimo dijo...

Casi me caigo de la silla cuando vi el Himno de la División Azul (sí, esa división que fue a Europa a ayudar nada más y nada menos que a Hitler). Lo que no sabía es que se le tuviera tanto cariño a la División Azul dentro del ejército Español. Algo que debería ser una vergüenza nacional continúa siendo un pasado glorioso para nuestros militares. Dicho esto, quisiera comentar algunas cosas:

1. Hasta donde yo llego, los militares están para obedecer a los Gobiernos que legítimamente el pueblo haya votado. Su opinión sobre temas políticos o Leyes, ni es relevante, ni se espera.

2. Me preocupa el hecho de que se critiquen las condecoraciones entregadas a la Unión Militar Democrática, porque entre otras cosas, me demuestran que las palabras Libertad, Igualdad, Justicia o Democracia no tienen valor para el señor Muñoz-Grande. Más bien al contrario, por encima de esos valores universales se pone el "valor" de la "lealtad" o la "disciplina", y se ataca a los que se saltaron esos "valores" en pro de una democracia para este país. Mi opinión es que a la UMD no se le ha premiado ni la quinta parte de todo lo que se le debería premiar.

3. Soltar que los militares que van a Afganistán van a ir "con pena" porque quitan la estatua de Millan Astray de La Coruña es una blasfemia y significa que estos militares siguen sin entender para qué van a Afganistán. Millán Astray colaboró y fué parte vital del fascismo de la época en la que vivió, y NUNCA debería ser un ejemplo a seguir para los militares que van a Afganistán a defender la democracia y las libertades de un Gobierno que allí es todavía débil.

Empiezo a pensar que en las bibliotecas de las bases militares deberían meter libros sobre George Washington, Thomas Jefferson, Simón Bolívar, la Revolución Francesa, etc... porque en lo referente a la función del ejército, resulta indignante que en los tiempos que corren todavía hayan personas en el ejército que alaben a tan ilustres sanguinarios.

Doramas dijo...

Anonimo: Para empezar te dire que la DIVISION AZUL, no fué a ayudar a Hitler (lee un poco la historia), fue a luchar contra el comunismo y fueron voluntarios.

En lo unico que estoy de acuerdo contigo es en el tema de los libros. Probablemente con ellos, se conseguiría:
1º.- Que LA BANDERA ESPAÑOLA, se respete como los USA LA RESPETAN.
2º.- Que a los militares se les respete por toda la población.

Fíjate bien, con esas dos cosas me conformo, pues hoy en día en este país que antes se llamaba ESPAÑA, no se respeta ni el territorio o patria, ni la bandera, ni a los militares, ni...etc...

Aparte de todo esto, yo, por lo menos no estoy de acuerdo en que nuestras fuerzas estén haciéndoles la cama a otros países en sus conquistas.

Otra cosa y va por ti, que bonito es dar la cara para hablar y no esconderse en el anonimato.

Anónimo dijo...

Una preguntita... ¿de la mano de quién fueron a "luchar contra el comunismo"?¿De la mano del ejército aliado? No, fueron con los nazis a luchar contra el comunismo. Y además de eso, durante los primeros años de la II Guerra Mundial, nuestro país fué un férreo colaborador de las potencias del Eje, a quienes Franco debía gran parte de la victoria en la Guerra Civil española. Decir a día de hoy, que "sólo fueron a luchar contra el comunismo", es una media verdad (o una media mentira, como lo quieran llamar). Esa parte de nuestra historia es una vergüenza nacional, y no debería pasar nada por reconocerlo abiertamente.

Por lo demás, de acuerdo en lo que dices de Estados Unidos. De ese país hay muchísimas cosas que aprender, incluyendo el hecho de que los militares no se metan en política y ya que estamos hablando de la II Guerra Mundial, la capacidad que tienen en aquel país para renovarse y aceptar las "metidas de pata" del pasado.

Saludos.
PD: Mi nick en Blogger es Arinago. No es mi intención hacer comentarios anónimos, pero mi cuenta de Blogger no entra. Se refresca la página de comentarios y se borra el texto que he escrito.

Doramas dijo...

Arinago, fueron de la mano de Hitler, pero a luchar al frente ruso que es lo único que se permitió desde el gobierno de Franco.

España, fue un férreo colaborador del Eje, es lo que se vio y lo que la gente sabe. Pero, ¿sabias tu que desde el gobierno de España, se salvaron a millares de judíos?, no, eso no se cuenta

Aquí no hay medias verdades, ni medias mentiras, lo tienes muy claro últimamente con la Ley de Memoria Histórica, donde todo lo hicieron los del bando nacional y los rojos van de santos. Pero cuando se saca lo que hicieron los rojos antes y durante la guerra, eso no se habla, eso no se explica y a esos no se les castiga.

Seamos realistas, ningún gobierno dirá nunca toda la verdad, es así y así son las cloacas de los estados. Con el resto de la verdad o mentira, solo la ponemos sobre la mesa, los que las hemos conocido o nos han contado nuestros padres y abuelos.

En todo esto, el Tio Sam, tendría mucho que decir, pero calla, mientras se nutre de las miserias de todos los países, para poder vender su mayor negocio, que son las armas.


"AQUÍ CELEBRAMOS EL DÍA DE GRAN CANARIA"

GRAN CANARIA LA ISLA BONITA


HIMNO DE ESPAÑA


IZA TU BANDERA

Cui prodest?

PREGÚNTATE A QUIEN O QUIENES BENEFICIAN ESTOS ACTOS Y VERÁS LA LUZ

-23F
-11M
-ASESINATO DE ERNEST LLUCH,
-ASESINATO DE ENRIQUE CASAS,
-ASESINATO DE GREGORIO ORDOÑEZ,
-ASESINATO DE FERNANDO MÚGICA,
-ASESINATO DE MIGUEL ANGEL BLANCO
-ASESINATO DE ALBERTO-JIMENEZ BECERRIL
-ASESINATO DE TOMAS CABALLERO
-ASESINATO DE MANUEL ZAMARREÑO
-ASESINATO DE JESÚS MARIA PEDROSA
-ASESINATO DE JOSÉ MARIA MARTÍN CARPENA
-ASESINATO DE JOSÉ LUIS CASADO
-ASESINATO DE FRANCISCO CANO
-ASESINATO DE FERNANDO BUESA
-ASESINATO DE JUAN MARÍA JAUREGUI
-ASESINATO DE LAS NIÑAS DE ALCASER
-INFARTO DE RITA BARBERÁ
-SUICIDIO DE MIGUEL BLESA
-ASESINATO DE MARTA DEL CASTILLO
-SUICIDIO DE JUAN PEREZ MORA
-¿MUERTE? DE FRANCISCO JOSÉ YÁNEZ ROMÁN
-¿MUERTE? DE MARÍA DEL MAR RODRÍGUEZ
-¿MUERTE? DE JOSÉ MARTÍNEZ NÚÑEZ
-¿ACCIDENTE CEREBROVASCULAR? DE ANTONIO PEDREIRA
-¿ACCIDENTE EN UN BARRANCO? DE ISIDORO CUBEROS
-¿MUERTE? DE LEOPOLDO GOMEZ
-¿MUERTE? DE JOSÉ MANUEL MAZA
ENIGMAS DE LA MIERDOCRASIA DESDE 1978

"Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo...
y por los mismos motivos."

SI DESPUÉS DE TANTOS AÑOS DE DEMOCRACIA, ÉSTA ES LA ESPAÑA POR LA QUE LUCHARON TANTOS ESPAÑOLES DE UNO Y OTRO BANDO......
YA ENTIENDO EL
"MOVIMIENTO NACIONAL"

CUANDO UNA DEMOCRACIA SE DEGENERA, SE TIENE QUE HABLAR DE DEMAGOGIA Y CUANDO LOS REPRESENTANTES SE CORROMPEN Y DAN LA ESPALDA AL PUEBLO HAY QUE REFERIRSE A UNA TIRANÍA, DISFRAZADA MUY ELEGANTEMENTE, PERO TIRANÍA AL FIN Y AL CABO.

ESPAÑA SE MERECE NUESTRO ESFUERZO. NOSOTROS NO SOMOS NADIE, SÓLO UN NÚMERO, UN GUERRERO, UN SOLDADO, AL SERVICIO DE DIOS Y DE LA PATRIA.

ANTE DIOS NUNCA SEREMOS HÉROES ANÓNIMOS, NO INTENTEMOS SER ANTE LOS HOMBRES UN CASTILLO DE NAIPES EDIFICADO SÓLO PARA NUESTRA VANIDAD.

HAGAMOS LO POSIBLE Y LO IMPOSIBLE PARA QUE DENTRO DE POCO:

"....VOLVERÁN BANDERAS VICTORIOSAS...."
Cuando se habla de una migración importante de blancos a países no-blancos, lo llaman Colonialismo y Conquista.

Cuando se habla de inmigración masiva de no-blancos a países blancos, lo llaman Progreso y Diversidad.

Cuando los indios o los árabes defienden su identidad, lo llaman Cultura.

Cuando los negros defienden su identidad, lo llaman Orgullo.

Cuando los asiáticos defienden su identidad, lo llaman Tradición.

Cuando los judíos defienden su identidad, lo llaman Historia.

En cambio, cuando los blancos defienden su identidad, lo llaman racismo y xenofobia.
ESTE BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DE LOS COMENTARIOS VERTIDOS POR LOS LECTORES

AVISO PARA TODOS

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación si fuera solicitada por la autoridad competente

Nota: El autor autoriza a todo aquel que quiera hacerlo, incluidas las empresas de press-clipping, a reproducir todos los artículos, con la condición de que se cite a éste blog como sitio original de publicación. Además, niego a la FAPE o cualquier otra entidad la autoridad para cobrar a las citadas compañías o cualquier otra persona o entidad por dichas reproducciones.

AQUÍ, NO SOMOS POLÍTICAMENTE CORRECTOS

¿QUE SIGNIFICA SER POLÍTICAMENTE CORRECTO?

RENUNCIAR A TU PROPIO CRITERIO PARA CONSEGUIR

LA FALSA ACEPTACIÓN DE UNA MAYORÍA DE IMBÉCILES
Si se pusiera al frente del desierto del Sahara a un gobierno socialista, al cabo de pocos años tendría que importar arena. Además del papel higiénico, claro.

A CONTINUACIÓN TIENES LOS ENLACES A LOS DIFERENTES BLOG QUE TE PUEDEN INTERESAR

GRUPO DE OPINIÓN TAMARÁN

COMISIÓN NACIONAL DE VERIFICACIÓN

COMITÉ INTERNACIONAL DE VERIFICACIÓN