domingo, 23 de noviembre de 2008

DOÑA URSULA QUINTANA LLARENA

DEPACA sugiere:

LA CREACIÓN DE UN MUSEO..

Nuestra asociación sugiere que la que fue casa de Doña Ursula Quintana Llarena, hoy propiedad del Cabildo Insular de Gran Canaria sea sede de un museo y esto por varios motivos.
Su ubicación es de una importancia vital, ya que se encuentra en la puerta de entrada a Vegueta y por ese lugar transita la población residente como los turistas. La manzana es casi toda propiedad del Cabildo lo que facilita aun más su instalación.
Hacemos mención aquí que la instalación actual de la Biblioteca Insular no es afortunada ya que es un lugar de copas, bares y ruidos que penetran con facilidad en el interior del edificio. Lo que es un inconveniente para la Biblioteca es un aliciente para el Museo ya que las terrazas es un buen complemento para él.
La ciudad de Las Palmas de Gran Canaria carece en la actualidad de instalaciones museísticas adecuadas que satisfagan muchas carencias culturales. En primer lugar es primordial la puesta en servicio de un museo de Bellas Artes que inexplicablemente carece la sétima ciudad del Estado. Nuestro pueblo y nuestros estudiantes han estado privado del conocimiento de nuestro arte y artistas locales. Muchas obras se encuentran en la actualidad dispersas en diferentes instituciones. Si este museo, parece ser, se quiere hacer en el antiguo Hospital de San Martín, podemos pensar en otra función para la casa de doña Ursula Quintana LLarena como pudiese ser el de museo Etnográfico y de Artes Decorativas o quizás otro.
Lo que no podemos es dejar pasar el tiempo y perder la magnífica oportunidad que nos brinda esta manzana cuya historia comentamos a continuación.
En la zona de la casa de doña Ursula existía desde tiempo inmemorial un mercadillo al aire libre al socaire de la próxima ermita de la Virgen de los Remedios y su gran devoción, esta ermita ya desaparecida (en el año 1836) ,con ello se libera espacio para una plaza, pero aún se necesitaba más espacio y para ello se imponía la demolición de una casona vieja propiedad de doña Ursula Quintana Llarena la cual, a su vez, deseaba fabricar un nuevo edificio de empaque. Nace un conflicto entre el ayuntamiento y esta ciudadana. El proyecto de la nueva plaza se exponen en el escaparate de una tienda de la calle Muro a la consideración ciudadana.
Doña Ursula era de armas tomar y no se arredra un ápice y se alía con el Gobernador en su lucha contra la alcaldía, lucha que consigue ganar la señora dejando a la futura Plaza en Plazuela como se le conoce actualmente.
El nombre que se le pone es el de la Democracia y ya fallecido el señor alcalde una comisión de ciudadanos se dirigen al ayuntamiento con la intención de levantar un monumento a don Ambrosio Hurtado de Mendoza por suscripción pública en el año 1923 en mármol de carrara y al secultor Neri. Se remodela la Plazuela por el arquitecto Laureano Arroyo que coloca una fuente con dos ranas que le daría un nuevo nombre: Plazuela de las Ranas.
Nos hemos adelantado bastante en el tiempo y nos hemos olvidado de doña Ursula que en la década del siglo anterior encarga el proyecto de su casa al arquitecto y pintor Manuel Poce de León que crea el actual edificio que ustedes ven en las fotos con el nombre de "Un Proyecto de Fantasía".

No hay comentarios:

"AQUÍ CELEBRAMOS EL DÍA DE GRAN CANARIA"

GRAN CANARIA LA ISLA BONITA

LA PAZ ATLANTICA

HIMNO DE ESPAÑA

IZA TU BANDERA

Cui prodest?

PREGÚNTATE A QUIEN O QUIENES BENEFICIAN ESTOS ACTOS Y VERÁS LA LUZ

-23F
-11M
-ASESINATO DE ERNEST LLUCH,
-ASESINATO DE ENRIQUE CASAS,
-ASESINATO DE GREGORIO ORDOÑEZ,
-ASESINATO DE FERNANDO MÚGICA,
-ASESINATO DE MIGUEL ANGEL BLANCO
-ASESINATO DE ALBERTO-JIMENEZ BECERRIL
-ASESINATO DE TOMAS CABALLERO
-ASESINATO DE MANUEL ZAMARREÑO
-ASESINATO DE JESÚS MARIA PEDROSA
-ASESINATO DE JOSÉ MARIA MARTÍN CARPENA
-ASESINATO DE JOSÉ LUIS CASADO
-ASESINATO DE FRANCISCO CANO
-ASESINATO DE FERNANDO BUESA
-ASESINATO DE JUAN MARÍA JAUREGUI
-ASESINATO DE LAS NIÑAS DE ALCASER
-INFARTO DE RITA BARBERÁ
-SUICIDIO DE MIGUEL BLESA
-ASESINATO DE MARTA DEL CASTILLO
-SUICIDIO DE JUAN PEREZ MORA
-¿MUERTE? DE FRANCISCO JOSÉ YÁNEZ ROMÁN
-¿MUERTE? DE MARÍA DEL MAR RODRÍGUEZ
-¿MUERTE? DE JOSÉ MARTÍNEZ NÚÑEZ
-¿ACCIDENTE CEREBROVASCULAR? DE ANTONIO PEDREIRA
-¿ACCIDENTE EN UN BARRANCO? DE ISIDORO CUBEROS
-¿MUERTE? DE LEOPOLDO GOMEZ
-¿MUERTE? DE JOSÉ MANUEL MAZA
ENIGMAS DE LA MIERDOCRASIA DESDE 1978
"Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo...
y por los mismos motivos."

SI DESPUÉS DE TANTOS AÑOS DE DEMOCRACIA, ÉSTA ES LA ESPAÑA POR LA QUE LUCHARON TANTOS ESPAÑOLES DE UNO Y OTRO BANDO......
YA ENTIENDO EL
"MOVIMIENTO NACIONAL"

CUANDO UNA DEMOCRACIA SE DEGENERA, SE TIENE QUE HABLAR DE DEMAGOGIA Y CUANDO LOS REPRESENTANTES SE CORROMPEN Y DAN LA ESPALDA AL PUEBLO HAY QUE REFERIRSE A UNA TIRANÍA, DISFRAZADA MUY ELEGANTEMENTE, PERO TIRANÍA AL FIN Y AL CABO.

ESPAÑA SE MERECE NUESTRO ESFUERZO. NOSOTROS NO SOMOS NADIE, SÓLO UN NÚMERO, UN GUERRERO, UN SOLDADO, AL SERVICIO DE DIOS Y DE LA PATRIA.

ANTE DIOS NUNCA SEREMOS HÉROES ANÓNIMOS, NO INTENTEMOS SER ANTE LOS HOMBRES UN CASTILLO DE NAIPES EDIFICADO SÓLO PARA NUESTRA VANIDAD.

HAGAMOS LO POSIBLE Y LO IMPOSIBLE PARA QUE DENTRO DE POCO:

"....VOLVERÁN BANDERAS VICTORIOSAS...."
Cuando se habla de una migración importante de blancos a países no-blancos, lo llaman Colonialismo y Conquista.

Cuando se habla de inmigración masiva de no-blancos a países blancos, lo llaman Progreso y Diversidad.

Cuando los indios o los árabes defienden su identidad, lo llaman Cultura.

Cuando los negros defienden su identidad, lo llaman Orgullo.

Cuando los asiáticos defienden su identidad, lo llaman Tradición.

Cuando los judíos defienden su identidad, lo llaman Historia.

En cambio, cuando los blancos defienden su identidad, lo llaman racismo y xenofobia.
ESTE BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DE LOS COMENTARIOS VERTIDOS POR LOS LECTORES

AVISO PARA TODOS

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación si fuera solicitada por la autoridad competente

Nota: El autor autoriza a todo aquel que quiera hacerlo, incluidas las empresas de press-clipping, a reproducir todos los artículos, con la condición de que se cite a éste blog como sitio original de publicación. Además, niego a la FAPE o cualquier otra entidad la autoridad para cobrar a las citadas compañías o cualquier otra persona o entidad por dichas reproducciones.