ESTO YA NO TIENE SOLUCIÓN
Llevo días, dándole vueltas y vueltas, intentando encontrar algo parecido en la historia reciente de España. Y solo encuentro algo en el año 1972 y 1989.
Pero nunca fueron buenos los recuerdos de antaño, para intentar analizar casos similares, con lo que esta ocurriendo actualmente.
Les voy a contar un hecho real, que me comento el mismo perjudicado. Este conocido mio, trabajaba para una pequeña empresa de construcción, que cerro por quiebra en el mes de Abril.
Esta circunstancia, mando al paro a todos sus trabajadores. De los cuales 43 son naturales de Gran Canaria y 11 de diferentes países.
Hasta aquí, todo parece normal, debido a las circunstancias por las que estamos atravesando.
Bien, pues ayer tarde-noche, estaba tomándome un café con este conocido mio y cual fue mi sorpresa al verle las manos resecas.
- Hombre, ya estas trabajando otra vez, me alegro por ti.
- Si, empece la semana pasada.
- ¿Y en que empresa estas ahora?.
- Estamos terminando la obra que se quedo a medias, con la otra constructora.
- Bueno, eso no importa, mientras tengas trabajo.
- Lo bueno, es que la obra la han contratado los extranjeros que trabajaban con nosotros. Ahora ellos pasan por allí, con sus nuevos coches y nos dirigen a los 43 canarios.
- Bien, supongo, que ellos saben lo que cuesta trabajar por un sueldo justo y te pagaran en consecuencia.
- Pues, trabajo tengo, pero cobro la mitad de lo que cobraba antes. Y si me parece bien, bien. Y si me parece poco, que me vuelva al paro, que me dan menos.
El trato personal, es de lo peor.
Y fíjate, que entre nosotros les tratábamos estupendamente. Justamente a seis de ellos, les pasábamos a recoger por sus casas para traerlos a trabajar.
Dicen que ellos han retomado la obra, como una subcontrata de otra subcontrata y no tienen muchos margenes de maniobra.
Pero los coches son nuevos y entre ellos hay dos 4X4.
Esta es la muestra de aquella frase "NO SIRVAS A QUIEN SIRVIÓ Y NO PIDAS A QUIEN PIDIÓ".
Realmente este país, no tiene solución. Si trabajas por un sueldo en condiciones. Quiebran las empresas. Vienen otros, que las recuperan con subcontratas de subconratas. Habría que preguntarse cuanto paga realmente el propietario de la obra, para que tanto intermediario gane dinero y aun quede para la edificación de la obra. Por lo tanto, si queda algo, se lo llevan los trabajadores.
Y los sindicatos, ni se molestan en mover un dedo para solventar todas estas barbaridades. Desde que el gobierno les tiene tapada la boca, con unas cuantas subvenciones, para repartir entre ellos.
Hace días escuche en la televisión, a un dirigente sindical de la SEAT, que ante el despido de 1.300 trabajadores, hasta Enero, manifiesta que esta de acuerdo, siempre y cuando, SEAT les pague su sueldo integro todos los meses.
¿Alguien lo entiende?. Yo entiendo que si SEAT efectúa esa reestructuración hasta Enero, los manda al paro. No se tiene que hacer cargo de esos sueldos. Pues justamente, al tener perdidas, le obliga a esos despidos. Mundo de locos.
Sigo pensando que si se sigue estirando el elástico, llegara un momento en que se rompa.Y realmente, no quisiera estar en medio. La cosa sera muy grave, si no aparece rápidamente "alguien", que de una solución, aunque sea transitoria, hasta que esta "crisis", amaine.
No hay comentarios:
Publicar un comentario