La Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias acaba de publicar con más de tres años de retraso desde que se tomara el acuerdo en la Comisión de Ordenación Territorial y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) el informe de declaración de impacto ecológico del anteproyecto de las nuevas vías del Norte, que van desde la cuarta fase de la circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria hasta la de Moya. El estudio recoge la protección de casi una quincena de bienes patrimoniales, además de aves protegidas y especies endémicas.Obras Públicas asegura que la larga demora en la publicación del estudio de impacto por parte de Medio Ambiente y Ordenación Territorial no va a afectar a la tramitación de las obras, de hecho, ya está adjudicada la cuarta fase de la circunvalación. También está pendiente de que se conozca el nombre de la constructora que hará los nuevos tramos entre la Granja del Cabildo y El Pagador tras la licitación. Sin embargo, en errores de este tipo se apoyó el juzgado para fallar a favor de la paralización de la nueva autovía recientemente, aunque se está a la espera de una nueva sentencia.La Viceconsejería de Medio Ambiente admite que han "detectado" que no se había publicado oficialmente este estudio de impacto ambiental, a pesar de que tenía que haberse hecho tras su ratificación en la reunión de la Cotmac del 30 de junio de 2004 en el caso de la cuarta fase de la circunvalación, y más reciente, aunque es de mayo de 2007, el anteproyecto de los nuevos tramos entre Arucas y Moya.El documento contempla en el primero de los casos la protección de casi una quincena de bienes patrimoniales, entre los que se incluyen el antiguo camino real entre Las Palmas y Gáldar, la cruz conmemorativa de Bachicao, estanques, acequias, y distintos yacimientos arqueológicos y etnográficos. A su vez, se expone la petición de minimización de los posibles efectos medioambientales negativos, para lo cual se debe hacer un exhaustivo seguimiento de los trabajos de construcción.
YA ERA HORA
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