LA NUEVA BANDERA QUE PRESIDIRÁ ÉSTE BLOG

LA NUEVA BANDERA QUE PRESIDIRÁ ÉSTE BLOG

Si se pusiera al frente del desierto del Sahara a un gobierno socialista, al cabo de pocos años tendría que importar arena. Además del papel higiénico, claro.

¿VACACIONES?, POR SUPUESTO EN "GRAN CANARIA"

DEDICADO A ESA COSA BONITA QUE SE UNIÓ A MÍ EN EL 73. POR SUPUESTO QUE JUNTOS HASTA EL INFINITO Y MÁS ALLÁ

TE ESPERAMOS CON LOS BRAZOS ABIERTOS EN "GRAN CANARIA"

Y ESTO VA A MISA

EN MI CASA MANDO YO, AUNQUE LAS DECISIONES LAS TOMA, MI SEÑORA.

Seguidores

BANDERA DEL DIA DE LOS MACHOTES Y LAS SEÑORITAS DE TODA LA VIDA

BANDERA DEL DIA DE LOS MACHOTES Y LAS SEÑORITAS DE TODA LA VIDA
¡¡Y NO VOY A PEDIR PERDÓN!!

LAS MENTIRAS TIENEN LAS PATAS MUY CORTAS

MUCHO TONTO POR AHÍ

¿QUE SIGNIFICA SER POLÍTICAMENTE CORRECTO?

RENUNCIAR A TU PROPIO CRITERIO PARA CONSEGUIR

LA FALSA ACEPTACIÓN DE UNA MAYORÍA DE IMBÉCILES

ENIGMAS DE LA MIERDOCRASIA DESDE 1978

PREGÚNTATE A QUIEN O QUIENES BENEFICIAN ESTOS ACTOS Y VERÁS LA LÚZ

23F
11M
ASESINATO DE ERNEST LLUCH,
ASESINATO DE ENRIQUE CASAS,
ASESINATO DE GREGORIO ORDOÑEZ,
ASESINATO DE FERNANDO MÚGICA,
ASESINATO DE MIGUEL ANGEL BLANCO
ASESINATO DE ALBERTO-JIMENEZ BECERRIL
ASESINATO DE TOMAS CABALLERO
ASESINATO DE MANUEL ZAMARREÑO
ASESINATO DE JESÚS MARIA PEDROSA
ASESINATO DE JOSÉ MARIA MARTÍN CARPENA
ASESINATO DE JOSÉ LUIS CASADO
ASESINATO DE FRANCISCO CANO
ASESINATO DE FERNANDO BUESA
ASESINATO DE JUAN MARÍA JAUREGUI
ASESINATO DE LAS NIÑAS DE ALCASER
INFARTO DE RITA BARBERÁ
SUICIDIO DE MIGUEL BLESA
ASESINATO DE MARTA DEL CASTILLO
SUICIDIO DE JUAN PEREZ MORA
¿MUERTE? DE FRANCISCO JOSÉ YÁNEZ ROMÁN
¿MUERTE? DE MARÍA DEL MAR RODRÍGUEZ
¿MUERTE? DE JOSÉ MARTÍNEZ NÚÑEZ
¿ACCIDENTE CEREBROVASCULAR? DE ANTONIO PEDREIRA
¿ACCIDENTE EN UN BARRANCO? DE ISIDORO CUBEROS
¿MUERTE? DE LEOPOLDO GOMEZ

TODO NUESTRO APOYO

TODO NUESTRO APOYO
CONTACTA CON NOSOTROS

HEIL DEUTSCHLAND

.

.

domingo, 30 de septiembre de 2007

¿Y ESTOS CUATRO, NOS QUIEREN DIRIGIR?


El de la foto, es Cubillo, que como siempre, desea ser el que manda.


Nunca se han puesto de acuerdo y ahora nos vienen con tonterías que no llevan a ninguna parte. Aquí tienen el link para leer lo que han dicho en el periódico de D.Pepito (El Día, de Tenerife, por supuesto)



Bueno, y el editorial de D. Pepito, ya para que contar, léanlo ustedes y partanse de reír

sábado, 29 de septiembre de 2007

EL TIMPLE


Por fin, el TIMPLE, sera un instrumento mas en los planes de estudio en el Conservatorio de Musica.

UNOS 3.000 MANIFESTANTES PIDEN JUSTICIA


Los afectados por el incendio piden menos burocracia y más eficacia. Si este tema dependiera solo de una administracion y esta fuese GRAN CANARIA, esto ya estaba solventado.

viernes, 28 de septiembre de 2007

¡¡ GANAMOS !!


FÍJENSE: DON PEPITO (EL DÍA DE TENERIFE), SE RINDIÓ, POR FIN. Ya permite que en su periódico se escriba GRAN CANARIA y no CANARIA



Comienza la repatriación de los inmigrantes marroquíes ahogados en Gran Canaria
Las Palmas de Gran Canaria, EFE El consulado de Marruecos en Canarias inició la repatriación de los cadáveres de los inmigrantes marroquíes muertos el pasado día 7 cuando se ahogaron al saltar de su patera junto a la costa de Agüimes (Gran Canaria) creyendo estar en la orilla.
Los cuatro primeros cadáveres salieron esta mañana desde el aeropuerto grancanario y los cinco restantes lo harán esta tarde en el último vuelo de Iberia con destino a Madrid, informó el vicecónsul marroquí Mustafá Hor.
El traslado de los inmigrantes ahogados se hace vía Madrid con escala en Casablanca y el destino final es el aeropuerto de Agadir, desde donde se procederá a su posterior traslado por tierra hasta su lugares de origen en la región de Guolimine, a unos 80 kilómetros de Sidi Ifni.
Los inmigrantes marroquíes fallecidos han sido identificados como M'Bark Bassaina, El Mrabat Mohamed, M'Bark Riad, Mohamed El Harrath, El Bachir Boukhair, Ahmed Outemzgou, Ahmed Abouah, Abdellah id Bouja y Lahcen Berrouaidi.
Según fuentes del Consulado General del Reino de Marruecos en Las Palmas de Gran Canaria, se espera que los primeros cadáveres de los inmigrantes muertos lleguen a Agadir el sábado a las 18:00 horas, mientras que los últimos lo hagan el domingo a la misma hora.
Estos nueve marroquíes y un tunecino, la mitad de ellos jóvenes de entre 16 y 20 años, murieron ahogados al saltar de su patera junto a la costa de Agüimes creyendo estar en la orilla, aunque se encontraban encima de una roca rodeada de dos metros de profundidad marina.
Posteriormente, un juez decretó el ingreso en prisión por delitos de homicidio para el patrón de la patera, el marroquí Said F., de 26 años, quien fue detenido por la policía entre los supervivientes de la tragedia y, tras interrogarlo, lo acusó de obligar a los inmigrantes a que se arrojaran al mar cuando la embarcación se encontraba a escasos metros de la orilla, a pesar de que algunos de ellos no sabían nada.
Por este motivo, la policía puso al detenido a disposición judicial acusado de diez delitos de homicidio y favorecimiento de la inmigración ilegal.


domingo, 23 de septiembre de 2007

AUTONOMIA PROPIA, YAAAAAAA


La Constitucion Española, en su capitulo tercero, nos habla desde el articulo 143 al 158, de todos los pasos que tendriamos que dar, pra la constitucion de la Comunidad Autonoma de Gran Canaria.
Siguiendo estos pasos, articulo tras articulo, podemos llegar a conseguirlo.Debemos tener en cuenta, que ahora con las elecciones al Senado y al Congreso de España, es el momento mas adecuado para hacerlo.
A que esperamos para unir nuevas fuerzas en este combate contra la tirania de Tenerife. El momento adecuado es ahora. Con seis diputados en el Parlamento de España, tendriamos grupo parlamentario propio, con el que podriamos reforzar aun mas nuestras tesis de la independencia autonomica de Tenerife.
Gran Canarios, ahora SI ha llegado por fin la HORA de GRAN CANARIA.

Y, SI EMPEZAMOS YA


Nuestro fin principal, aunque no el prioritario, es la obtención de votos suficientes para solicitar la separación autonómica de Tenerife y solicitar la declaración de la COMUNIDAD AUTÓNOMA DE GRAN CANARIA.


Además queremos obtener para nuestros votantes, los siguientes beneficios:


NUESTROS MAYORES: Mejorar sus pagas, equiparándolas con las de la península. Residencias sociales aseguradas para todos. Cultura y deportes. Locales sociales para que se puedan reunir a charlar, jugar, etc... con cargo al Gobierno Autónomo. Viajar gratis en guaguas municipales y Global, a cargo del Gobierno.


ASOCIACIONES DE VECINOS: Los Ayuntamientos cederán locales a todos los barrios, y el Gobierno los dotara de todos los servicios para que funcionen, siendo estos a cargo del Gobierno el cual se reunirá una vez al mes con cada directiva para solventar todo lo que pueda ir surgiendo.


COLECTIVOS: Los minusvalidos, proveerles de todas las ayudas necesarias de material, asistencia, trabajo y viviendas adecuadas a su circunstancia.


EMPLEO: Acabar con todos los contratos temporales utilizando el sistema de Baleares. Bonificar a las empresas por contratar fijos y minusvalidos. Impulsar la hosteleria, comercio, agricultura, servicios, mar y sus derivados.


AMAS DE CASA: Concederles una ayuda del Gobierno Autónomo en 14 pagas al año de 50.000 pesetas, a todas las amas de casa que no puedan trabajar fuera, por motivos de familia (hijos,etc...), siempre que estén empadronadas en esta isla y tengan derecho a voto, estén casadas, solteras, viudas o sean pareja de hecho y no tengan criados.


MORATORIA CONSTRUCCIÓN: Estudiar zonas saturadas. Buscar nuevos puntos para viviendas, zonas verdes e industrias diversas.


MORATORIA COMERCIAL: Si a los Centros Comerciales, mientras exista terreno para ellos, dejen impuestos en la isla y proporcionen empleo fijo. Los productos nacionales e internacionales que se quieran vender en la isla, deberán ser gravados con un impuesto, si estos tienen un similar en la Comunidad.


DESPRIVATIZACIONES: recuperar todas las empresas publicas que los Ayuntamientos y Gobierno Autónomo hayan cedido y vuelvan a ser dirigidas por los mismos.


ELECTRICIDAD: Construir mas centros eolicos (La Isleta, Gando, Arinaga, etc...). Evitar al máximo los combustibles fósiles.


POTABILIZADORAS: Suficientes para subir agua a todas las presas y pueblos de la isla, para el riego y consumo. Las canalizaciones subirán y bajaran paralelas y enterradas por los barrancos. Suben agua potable y bajan aguas sucias a las depuradoras. Debiendo conseguir que por los barrancos vuelvan a bajar pequeños arroyos de agua limpia, después de llenar las presas.


IMPUESTOS: Subir diez pesetas el tabaco y veinte pesetas las bebidas alcohólicas. Reducir el impuesto de los combustibles fósiles. Poner un impuesto a todas las empresas que deseen trabajar en la isla y no tengan su sede social en la misma.


SANIDAD: Los hospitales Negrin,Insular,Pino y El Rey, funcionando a tope. Contratar médicos y ayudantes, necesarios para cubrir todas las plazas, de manera que los quirófanos funcionen mañana y tarde; de esta manera se suprimirán las listas de espera. Rebajar la factura de los medicamentos, obligando a los médicos a recetar medicinas genéricas.


SUELDOS POLITICOS: Rebajarlos como mínimo a la mitad y reducir sus gastos y dietas al mínimo; ademas de retirar todas las tarjetas de crédito a cargo de los estamentos públicos.


VIVIENDA: Controlar las viviendas sociales existentes para que cumplan con todos los requisitos. Obtener suelo público para la construcción de viviendas sociales para todos los empadronados en esta isla que lo necesiten. No podemos permitir que se continúe entregando viviendas sociales a extranjeros, mientras existan Gran Canarios viviendo en la calle o en chabolas, como esta ocurriendo hasta ahora.


ECOLOGIA: Repoblación de todos los montes, riscos y barrancos, con plantas de hoja perenne y crecimiento rápido, de manera que se recupere la humedad en estas zonas. Limpieza de costas. Bordear todas las playas con barreras anti-polución. Utilizar la chatarra para crear zonas piscícolas, donde los alevines puedan crecer y así recuperar la fauna de nuestros fondos marinos. Crear en Taliarte el Gran centro de Biología Marina. Limpieza diaria de todos los puertos (aguas internas) y de todas las playas (aguas y arena). Una vez al año ejecutar una limpieza de los fondos de todas las playas y puertos. Conseguir que los centros de reciclaje funcionen al cien por cien. Reuniones mensuales de los grupos ecologistas con el Gobierno, para consensuar ideas y proyectos.


CORRUCCION: Crear una consejería de asuntos internos, la cual deberá investigar todas las denuncias puestas por los ciudadanos. Controlar el gasto de los teléfonos existentes en todos los organismos públicos, para abaratar la factura telefónica, se acabaron las líneas directas y privadas de cualquier cargo publico o funcionario, el que quiera llamar particularmente que lo pague de su bolsillo.


INMIGRACION: Reforzar las aguas territoriales, para impedir el paso de pateras. Crear un grupo dependiente del gobierno, que busque a los turistas que tienen caducado su visado de entrada, además de a todos los inmigrantes ilegales, todos los cuales con sus diligencias serán entregados en el departamento de extranjería del C.N.P., creando un centro de retención para su extradición.


SEGURIDAD: Atacar el menudeo. Crear una empresa del Gobierno Autónomo, para los servicios de seguridad de todos los organismos públicos. Solicitar la creación de la Policía Autónoma de Trafico, con su Jefatura de Trafico, como en Cataluña y País Vasco, es la única policía que necesitamos, la que deja dinero, el resto que lo siga manteniendo el Gobierno Central.


JUSTICIA: Cubrir todas las plazas de la carrera judicial así como de los auxiliares de la misma. Un edificio para los Juzgados de Familia, otro para los Juzgados de Primera Instancia y otro para los de Instruccción, además de ampliar el triple la prisión del Salto del Negro.


EDUCACION: Facultad de Biología Marina. Consorcio con un gran laboratorio farmacéutico, para la investigación marina, dándole facilidades para asentarse en la isla. Libros gratis en la educación publica obligatoria. Clase obligatoria de urbanidad. Crear un grupo municipal para el control de todos los estudiantes en edad escolar obligatoria, que deban estar en los colegios y no en la calle en sus horas lectivas. Estos mismos grupos se cuidaran de la seguridad exterior de todos los colegios públicos.


INFRAESTRUCTURAS: Las obras públicas se ejecutaran solo por empresas que sean de la isla o tengan su sede social en la misma. Evitando con ello que el dinero que ganan lo empleen fuera de la isla. Carreteras las imprescindibles y las que existen, bien cuidadas y limpios sus arcenes.


DESARROLLO SECTORES PRODUCTIVOS: Facilitar la venta de nuestros productos autóctonos, en nuestro mercado interno. Gravar todas las importaciones de alimentos que tengan un similar en la producción propia. Abaratar costos de producción. Los alimentos básicos deberán estar controlados por el gobierno.


AGRICULTURA,PESCA Y GANADERIA: Promover los cultivos, la ganadería y la pesca. Promover la fabricación de derivados del tomate, plátano, leche y pescado. Promover la venta de estos productos en los países africanos, que son los mas cerca que tenemos.


TURISMO: Promocionar nuestra denominación CANARIAS, por que es nuestra. Promover la pesca deportiva de altura en nuestros pescadores artesanales. Promocionar nuestros fondos marinos. Promocionar el turismo rural. Renovar la planta hotelera. Promocionar los hoteles hospitales y centros de recuperación de accidentados y enfermos. Solicitar la utilización conjunta de la pista de aterrizaje de la base de Gando, evitando ejecutar la obra faraónica que se proyecta. De esta manera tendríamos dos pistas, una de aterrizaje y otra de despegue. Promover internacionalmente el carnaval, el festival de cine, las grandes regatas, el womad y crear un festival internacional de la canción. Todas las playas tendrán socorristas, compuesto por una zodiac, moto acuática, emisoras y seis socorristas por día, mas torre de vigilancia cada 400 metros.


PROMOCION ECONOMICA COMERCIAL: Promocionar nuestros productos en el África sub-sahariana, quesos, yogures, hielo, gofio, tomates y sus derivados.


IMPORTACIONES: Control de todas las importaciones de alimentos, con agentes de de aduanas. Zona de cuarentena para alimentos y ganado que provenga del exterior. Gravar la importación de alimentos en defensa de los intereses internos.


Y AUN HAY MAS, ADEMAS DE VUESTRAS IDEAS:


1ª.- Adecuar el sistema de oposiciones, reforzando el baremo en favor de los naturales de la isla.


2ª.- Que todos los funcionarios interinos o temporales con mas de seis meses en el empleo, pasen a contratados fijos. Con todos los derechos y antigüedad.


3º.- PRISION PROVINCIAL: Que continúe en Las Palmas. Expropiando los terrenos anexos a la actual en cantidad suficiente para ejecutar una macro cárcel, del estilo de la de Palma de Mallorca. Reformando la actual para dependencias de oficina, guarderías, tercer grado, centro medico, centro cívico religioso y todos los servicios necesarios para el buen funcionamiento de esta. De este modo se conseguirá que los presos naturales de la provincia, no se les envía a la península por saturación de la población reclusa. Debemos tener en cuenta que por nuestra situación geográfica y la cantidad de inmigrantes ilegales junto con los patrones de pateras, la actual siempre estará llena.


4º.- Crear un Departamento de estudio sobre las infracciones,faltas o delitos cometidos por los políticos anteriores y actuales, por si ello pudiese ser perseguido judicialmente.


5º.- Crear un foro ciudadano para elegir propuestas de mejoras en infraestructuras municipales.Si deseas que tus ideas sean tratadas y puedan pasar a nuestras propuestas, participa en nuestro foro de discusión en este mismo blog.

sábado, 22 de septiembre de 2007

SE NOS CALENTO EL CHICHARRO Y NOS AMENAZA



Con el título de "Las Palmas celebra el ultraje histórico a Tenerife", 'El Día' publica un editorial que dice así:


"CON MOTIVO de cumplirse, ayer, el 80 aniversario de un acto oprobioso para la historia de Canarias, una fecha que nadie hasta ahora quería resaltar, la división provincial que dio paso a la actual configuración administrativa del Archipiélago en dos entidades, frente a la única que regía hasta ese momento, con capital en Santa Cruz de Tenerife, al alcalde de Las Palmas se le ha ocurrido que la efeméride era digna de celebrarse, y así se lo ha hecho saber a sus vecinos.


Y para acrecentar aún más la evidente intención provocativa, a Jerónimo Saavedra se le ocurrió invitar a los festejos al regidor municipal de Santa Cruz de Tenerife.


¿Así es como entiende la memoria histórica el partido del señor Saavedra, restregando por la cara a sus vecinos el aniversario del hecho que marcó el comienzo del pleito insular en términos mucho más desaforados de los que hasta entonces había transcurrido? Viva el Partido Socialista.


Caramba con el dandi y melómano alcalde de la ilustre ciudad, esa que sus acólitos de la Televisión Canaria nunca olvidan citar, tantas veces como sea necesario, con la apostilla "de Gran Canaria", mientras a Santa Cruz le quitan cuando quieren el "de Tenerife".


¿Le habrán inspirado los festivales de música clásica de Salzburgo tanta sensibilidad al también presidente de los socialistas canarios? La verdad es que no encontramos explicación para esta actitud de quien pasa por ser el político más exquisito del Archipiélago.


¿Es que hay algo que celebrar en la división de los canarios, total para que sólo sacara beneficio, como siempre, la oligarquía comercial de aquella isla? Por supuesto, Miguel Zerolo no acudió a semejante invitación, lo que hubiera sido un ultraje para los tinerfeños, y se disculpó con una excusa amable y educada, cuando podía, incluso, haber reprendido la actitud de su homólogo de Las Palmas.


En cierta forma, le ha dado una lección de educación política y ciudadana. Este es el tipo de cosas que hacen los canariones, siempre crecidos por el respaldo que saben tener de los partidos estatalistas, que causan hartazgo en los ciudadanos de las otras seis islas, que suspiran por conseguir algún día librarse de semejante cruz de vecino.


Y un buen punto de partida para acabar con tanto atropello podría ser el ejercicio de la soberanía, para que cese la dependencia actual de las seis islas no sólo de Madrid, sino de su representante más acreditado aquí: Las Palmas. Ellos andan siempre provocando a los demás, pues que se atengan a las consecuencias".

LO QUE SIGNIFICA HOY, SER NACIONALISTA


Contestando a EL DIA, solo puedo agregar, que se les risco la perra. ¿Cómo pueden hablar de nacionalismo CANARIO, cuando llevan ustedes, toda la vida, incordiando con el PLEITO INSULAR.

¿Nacionalismo?, será el de las islas occidentales. Entonces, ¿Por qué no dejan de meterse con su tan odiada GRAN CANARIA.

Déjennos solos, que para el camino que tenemos que recorrer, no nos hacen falta sus alforjas. Nosotros, los GRANCANARIOS, desde el 21 de Septiembre, en que pasamos a ser una provincia y hasta que ustedes aprovechando la democracia de este país, solventaron “su” problema y volvieron a saquear a GRAN CANARIA, teníamos de todo.

Nuestros impuestos iban a las mejoras de GRAN CANARIA, LANZAROTE y FUERTEVENTURA. Todo perfecto, pero ustedes entraron a saco y poco a poco saquean las arcas y las instituciones de GRAN CANARIA.

Ustedes, que solo se fijan en tonterías, como la del escudo, que si no ponen la isla como antes, les da un jorrocloco. Pues por mi, si con ponerles la bandera como antes, nos dejan en paz. Ya mismo les envió la bandera antigua.

Ustedes, que como su capital, no llega a los mínimos de GRAN capital, están tramitando anexionarse La Laguna.

Ustedes que se encuentran tan a gusto, por que su Alcalde no asistió a la celebración del 21 de Septiembre de 1927, pues se sentían ofendidos.

Ustedes, los de Santa Cruz, que siempre fueron un barrio de pescadores. Ahora vienen a enseñarnos a nosotros los de GRAN CANARIA, nacionalismos.

Ustedes, que entre todos no se ponen de acuerdo. ¿Qué nos pueden enseñar?. Nacionalismo o egoísmo.

Aun recuerdo, cuando por tener una playa como Las Canteras, se la montaron artificial, yendo a buscar la arena al Sahara. Montándose una barra artificial con cuatro bloques de cemento. Una playa donde no se regenera la arena y ya solo es polvo. La nuestra tiene su cantera en el Confital, todo natural, nada de artificios. O también cuando la publicidad turística que creaban, era engañosa, poniendo las dunas de Maspalomas en Los Cristianos y el Dedo de Dios en el valle del Teide.

Ustedes, que cuando se partió el Dedo de Dios, lo celebraron y se hartaron de denostar a nuestra GRAN CANARIA.

Ustedes que llevan años y años, demostrando que el nacionalismo es solo suyo. Que son los mejores. Que su isla es la mejor. Que los de GRAN CANARIA les sobramos.

Ustedes, que se ofenden por todo lo que suene o huela a GRAN CANARIA, pues miren para otro lado y quédense con su nacionalismo de Cubillo, que así les ha ido y les ira.

Solución, déjennos en paz. Ni nos nombren. Nosotros solitos, sabemos hacernos un camino para nuestro futuro, igual que lo habíamos efectuado desde el 21 de Septiembre de 1927.

viernes, 21 de septiembre de 2007

CARTA A LA AUTORIDAD MILITAR DE GRAN CANARIA


¿Cuándo la Autoridad Militar de la isla de GRAN CANARIA, se preocupara de los lagartos gigantes de la zona militar de la Isleta?.

Creo que en esta isla de GRAN CANARIA, existen grupos ecologistas que se deberían decantar por la lucha de estos animales autóctonos de nuestra tierra.

La verdad es que nadie se ha preocupado de estos lagartos gigantes de la Isleta. También puede ser por que desconozcan que existen en esa zona.

Yo personalmente puedo afirmar que existen y están, igual que otras especies, en peligro de extinción.

La Autoridad Militar, debería autorizar a que se construya un pequeño centro de control de esta especie.

No estoy diciendo que sea un lugar de acceso público. Todo lo contrario. Que sea un centro de seguimiento, crianza y cuidado.

Lo que si seria conveniente es que cuando este en marcha, se permita el acceso a colegios, con visita concertada, para enseñarles a los niños la grandeza de esta tierra.


Visiten estas paginas, son una maravilla:




FELICIDADES GRAN CANARIOS


Recordando lo que fueron capaces de hacer nuestros ancestros. Deberiamos tomar ejemplo de ellos y continuar en la lucha contra el yugo de Tenerife.

miércoles, 19 de septiembre de 2007

SE ALERTA ANTE EL RESURGIMIENTO DEL INDEPENDENTISMO


ElGuanchePress, 18-09-2007 Desde Radio Club Tenerife se alerta ante el resurgimiento del independentismo El lunes 18 [09-07] por la mañana, Radio Club Tenerife, Cadena SER, nos sorprendió con el cariz alarmante de sus contertulios, realmente escandalizados por la radicalización hacia el independentismo que se está empezando a generar. Se llegó a insinuar la mediación del rey para apaciguar la creciente tendencia hacia la idea soberana, alertaron al PSOE para que estén al tanto e intenten controlar “tal barbaridad”… Unos acusaban la insurgencia tan solo a la isla de Tenerife y otros advertían que en Gran Canaria ya había brotado con fuerza en las décadas de los 60-70 y podría volver a resurgir. No es de extrañar tanto alboroto, Radio Club de Tenerife que pertenece a la Cadena SER de Tenerife, es una franquicia de información colonial, igualmente que la Cadena Ser de las Palmas. Tenemos también que La televisión Canaria (SOCATER) está, por desgracia, en un 40 % de accionariado a favor de grupo PRISA, que de una manera u otra la influencia ciertamente. El grupo PRISA, del fallecido Polanco que estaba considerado como uno de los hombres más ricos e influyentes del planeta, no tiene rival en el Estado español. Poco a poco se está haciendo con el control ideológico de América Latina. Empeñado en abarcar todos los países de habla hispana, entró hace varios años en EEUU, donde su Radio Caracol de Miami es líder indiscutible en toda la Florida. Ahora, ha desembarcado en la costa mexicana del Pacífico, concretamente en Rosarito, donde ha comprado Radio 690 AM XTRA, que le permitirá incidir en el pensamiento de los habitantes del sur de California, incluidos los de Los Ángeles (EEUU). Ligado política e ideológicamente al PSOE, es un auténtico monstruo mediático y colonizador. Quienes trabajan y colaboran para cualquiera de de los medios PRISA en Canarias lo hacen avivando la voz de la manipulación, control y sometimiento al gobierno socialista español. Es normal que se empiecen a alterar ante un posible resurgimiento independentista, ya que además de tener que seguir el criterio informativo, siempre parcial e impuesto desde España, ellos cobran gracias a una mega empresa española. En un estado independiente del español tal vez la empresa PRISA no tendría la proyección que ahora tiene en Canarias y peligrarían sus nóminas Lo cierto es que los mecanismos españolistas se están empezando a alarmar y esto seguramente supondrá un incremento, más contundente si cabe, en la obstaculización al tan temido proceso de liberación nacional. Si la información es un proceso clave para promocionar la soberanía social y política de nuestro pueblo, tenemos como peor contra punto la desinformación “del enemigo”. ¿Qué peor enemigo mediático podemos tener que al mismísimo grupo PRISA? Más nos vale unirnos ante la justa causa independentista y saber de quienes realmente nos tenemos que salvaguardar. Una advertencia, tengan cuidado ya que el Estado español empieza a alertarse ante la contundencia con que resurge nuestra lucha y es normal que acentúe los mecanismos de control y represión. Es ahora cuando hay que ser más firmes en nuestro trabajo, inteligentes y astutos.

PUES QUE SE QUEDEN CON LOS INMIGRANTES Y ASI SUMAN MAS


SEGÚN EL INCLITO DE EL DIA, ESTO ES LO QUE DEBEN HACER EN TENERIFE
SABEMOS que la fusión de Santa Cruz y La Laguna levanta polémica y suspicacias, pero tenemos que abordar tema tan delicado, igual que hacemos todos los días con otros asuntos informativos igual de complicados, con los riesgos consiguientes. Y no se puede rehuir el debate de la unión o fusión porque es ya una realidad física que comprueban a diario los vecinos de ambas ciudades, que forman una sola, una conurbación que se extiende por el Norte y por el Oeste hacia Tegueste y El Rosario, respectivamente. Y, comprobado este hecho irrebatible, el siguiente paso debe ser aceptar que mientras la llamada capitalgrancanaria siga siendo la más poblada, ese factor, es decir, la demografía, seguirá siendo la base de su influencia dentro de la región; en otras palabras, seguirá siendo un peligro político para Santa Cruz y para Tenerife.Hasta ahora, los cuatro municipios de la llamada área metropolitana de Tenerife han hecho intentos, siempre frustrados, por mancomunar algunos de sus servicios, pero esa figura, la de la mancomunidad, no resuelve nada. Puede ser beneficiosa para mejorar aspectos de la gestión municipal, pero no entra en el fondo del problema, es decir, de la necesidad que tiene Tenerife de contrarrestar el poder de Las Palmas de Canaria y acabar de una vez con su sueño de convertirse en capital única del Archipiélago. Porque si las cuatro poblaciones citadas se fusionaran en una sola sumarían -según los últimos datos recogidos por el censo- casi 390.000 habitantes, por los poco más de 378.000 que tiene Las Palmas. Ahora, Santa Cruz sola apenas sobrepasa los 221.000, y esa diferencia tan grande es su punto débil, aunque siga siendo una gran ciudad.Por supuesto, una unión o fusión entre ciudades despierta recelos entre quienes se creen absorbidos, pero eso también se ha tratado varias veces en la prensa y en otros foros, y, al menos en otros tiempos, Santa Cruz estaba dispuesta a ceder a La Laguna varias instituciones y representaciones municipales para que recobrara, incluso, su antigua pujanza. Incluso se ha barajado el nombre que tendría la urbe resultante de la unificación de las dos, que sería igualmente válido en caso de sumarse El Rosario y Tegueste. En fin, si los partidos políticos no se ponen de acuerdo para llevar adelante esta operación por su gran calado electoral, que por lo menos den a los ciudadanos la oportunidad de opinar mediante una consulta popular. Sería la única forma de saber qué opinan los vecinos afectados. Se trata de una cuestión de importancia capital -nunca mejor dicho-, que deberían abordar los grupos municipales a corto plazo, nada de a 20 años vista, en todo caso a 20 semanas vista. Los líderes de los respectivos partidos deberían hacer un esfuerzo por aparcar sus diferencias y comprender que lo que importa es crear la gran capital tinerfeña, que podría serlo en el futuro de Canarias, y acabar con el predominio actual de la capitalgrancanaria, que provoca temor político y absorbe muchos beneficios.Llegados a este punto, recordamos a uno de los grandes impulsores de la idea, una persona muy inteligente y con visión de futuro: Félix Álvaro Acuña Dorta, un gran tinerfeño que tenía un pie en La laguna y otro en Santa Cruz, que pisaba firme; que fue un gran lagunero y un excelente alcalde de Santa Cruz. Olvidar su visión de la realidad sería una enorme pérdida para el porvenir de la Isla.Miguel Zerolo, Ana María Oramas, Vidal Suárez (de CC) y Macario Benítez (del PSOE), los cuatro buenos alcaldes tinerfeños, tienen, junto a sus corporaciones, la llave del triunfo de Tenerife y de la desaparición de las ambiciones que motivan el pleito insular

EL PSOE, ES RAZISTA Y XENOFOBO


¿Duro el titular de estas líneas?. Pues no. Es real como la vida misma.Nos encontramos con el sistema de deportación de inmigrantes ilegales llegados a España, mas concretamente con los llegados a las Islas Canarias.Nuestros queridos gobernantes del PSOE, ahora se preocupan por la llegada de inmigrantes de color, específicamente de los negros.Tenemos a el invencible Ministro de Exteriores, Señor Moratinos, al cual yo le apodo Moro-tinos, por esa cadencia que tiene con los moros.Pues el Moro-tinos, envía diplomáticos a países Africanos, para resolver la INVASION creada con el titular del Sr. Caldera “PAPELES PARA TODOS”.Ese “PAPELES PARA TODOS”, es el que ha traído esta invasión. Pero debemos tener en cuenta que solo les preocupan los negritos.¿Y por que digo esto?. Sencillamente por que la verdadera invasión nos llega por los aeropuertos de toda España y viene de los paises sud-americanos. Inmigrantes que llegan diciendo que vienen como turistas, siendo mentira, pues acabado el tiempo de residencia turística, no vuelven a su país. Se quedan en España ilegalmente, creando ese sustrato marginal que nos encontramos en todas las ciudades. Ocupando plazas de trabajo que podían ser ocupadas por Españoles. Por lo que provocan un caos social de incalculable nivel económico para este país.Y les llamo razistas y xenófobos, debido a esta circunstancia. Pues pudiendo controlar esa inmigración ilegal de entrada aeroportuaria. No se preocupan de ella. No existe ningún control en los aeropuertos para esa masa de inmigrantes ilegales. Supongo que como son blancos, hay que dejarles entrar. O eso es lo que hace este gobierno del PSOE.Les puedo asegurar que la invasión de los negritos, aunque parezca una cantidad exagerada la que entra diariamente, esa entrada solo supone el 20% de la realidad, pues el otro 80% entra por los aeropuertos y proviene de sud-america.Pensaba yo, que lo mejor es decirles a los negritos, que no arriesguen sus vidas en cayucos y pateras. Lo mas sano es que saquen un billete de avión y entren con toda tranquilidad en este país de las Mil Maravillas creadas por el PSOE.

¿TENEMOS O NO TENEMOS RAZON LOS GRANCANARIOS?

Últimamente se oyen cosas como que Soria esta defendiendo a Gran Canaria. ¿Verdad, mentira?. No lo se.Lo que si se es que el Gobierno de la Comunidad Autónoma de ATI-Canarias, solo defiende a Tenerife y todo lo que ello significa.Las pruebas las tenemos en la prensa diaria, desde hace unos años y cada vez son mas palpables.A saber:¿Recuerdan cuando las pateras llegaban a Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria?.Pues el Gobierno de Adán Martín, no decía ni pió.Ahora, cuando los cayucos invaden las playas de Tenerife. Ahora si que la protesta clama al cielo.¿Motivo?, yo lo veo claro. ¿Y ustedes?.¿Recuerdan cuando en la localidad de Tunte (Gran Canaria), se les obligo a tragarse a los menores inmigrantes ilegales y “ardió el centro”.Nuestro ínclito Presidente de la Comunidad Autónoma, nos llamo a los de Tunte y por ende a los Grancanarios RACISTAS Y XENOFOBOS.Ahora El problema a ocurrido en una población de la provincia de Tenerife. ¿Y que ha dicho el Presidente Adán Martín?, pues nada de nada.Ahora resulta que el Presidente Adán Martín, nos anuncia la entrega por la prensa diaria el día 30 de Mayo, de un libro que el Gobierno Canario y las Cajas de Ahorro, por el cual debemos pagar un euro. Un libro que según ellos nos darán “una referencia para los que quieran conocer nuestra tierra a un precio simbólico”, “un libro que motivara a nuestros hijos a conocer Canarias”. Hay que joderse con el tema.Y ¿saben ustedes quien escribió el libro?, pues aquí lo tienen:Pedro HERNÁNDEZ "GUANIR" es Catedrático de Psicología de la Universidad de La Laguna; Director del Instituto de Ciencias de la Educación durante diez años, psicólogo clínico, Doctor en Pedagogía, psicoterapeuta. Es autor de numerosas publicaciones sobre constructivismo y educación socio afectiva, y de programas de crecimiento personal y valores, editadas en prestigiosas editoriales.¿Casualidad, que sea de Tenerife y de su Universidad?. Pues ustedes mismos.

Unir fuerzas contra el estatuto


LA LEY DE DIRECTRICES O MORATORIA: CUANDO EL PORTAVOZ DE CC EN EL PARLAMENTO PRETENDE JUSTIFICAR LO INJUSTIFICABLE


El portavoz del grupo parlamentario de Coalición Canaria, José Miguel González, en unas declaraciones al “Canarias7” de Las Palmas de Gran Canaria el día 4, que fueron publicadas por dicho periódico el día 5 en su página “Canarias Política”, dijo, entre otras cosas, lo siguiente: “parece que hay una idea un tanto confusa de que aquí se trata de favorecer a una isla frente a otra. Eso no tiene ningún sentido”. Este párrafo forma parte de otras aseveraciones por parte del señor portavoz justificativas del rechazo de CC a las propuestas de la Confederación Canaria de Empresarios de Las Palmas (CCE) para modificar la Ley de Directrices o Moratoria en la medida que deje vía libre a los proyectos de hoteles de cuatro y cinco estrellas y que sean los Cabildos los que decidan y administren el crecimiento turístico que deben tener sus respectivas islas.Aquí tenemos la postura de Coalición Canaria que, con relación al Gobierno canario, podemos decir lo de ‘tanto monta, monta tanto’ por la sencilla razón que ATI representa en la misma su núcleo decisorio y duro. Ahora me corresponde demostrar que la afirmación del señor González de que en la prorrogación de la Moratoria no se trata de beneficiar a una isla frente a otra no se ajusta a la verdad por la sencilla razón que el Gobierno autónomo ha hecho suya, con fervor y bravura, la petición de la Asociación de Hoteleros y Extrahoteleros de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (ASHOTEL) de prorrogar la Ley de Directrices por tres años más y, además, y esto es lo gravísimo y descarado de dicha petición, para todas las islas. Es bien sabido que Tenerife cuenta con más de 110.000 camas hoteleras de alta calidad, casi todas de reciente construcción, y, por tanto, mantienen una supremacía en el mercado turístico que Gran Canaria con sus 45.000 camas hoteleras, casi todas obsoletas, no podrá igualar en muchos años, si es que algún día lo consigue. Consecuentemente, a Tenerife le viene como anillo al dedo una prórroga de la Moratoria por tres años más porque tienen suficientes camas en su oferta de las que pide el mercado y así congelan el crecimiento de la competencia que podría volver a ser Gran Canaria.Las cifras citadas son una corta exposición de la situación de la oferta hotelera en Tenerife y en Gran Canaria. Ahora transcribiré los titulares de lo publicado por el diario “El Día” de Tenerife de fecha 20 de abril del 2006 a cuento de la Ley de Directrices o Moratoria; publicó:“EL SECTOR HOTELERO (de Tenerife) APOYA POR UNANIMIDAD TRES AÑOS MÁS DE MORATORIA TURÍSTICA. La asamblea general de la patronal hotelera de la provincia de Santa Cruz de Tenerife ratificó ayer por unanimidad la propuesta de apoyar el mantenimiento durante tres años más en las islas de la moratoria turística y remitir al Gobierno la propuesta del sector”.Como bien podemos ver, la postura del Gobierno autónomo es calcada del sentir de Ashotel que no se limita a pedir una prórroga de la moratoria para su provincia sino que incluye a todas las islas, con desparpajo y desfachatez.Ahora ha lugar a transcribir lo que la CCE de Las Palmas -que aglutina a todo el empresariado de la provincia de Las Palmas y no solamente al sector turístico- decidió en su reunión del día 3 de mayo, publicado en el “Canarias7” el día 4 en su página “Canarias Política”. Esta Confederación declaró a la prensa, transcribiendo sólo los titulares, lo siguiente:“TITULAR: LA CCE EXIGE LIBERTAD PARA CREAR CAMAS DE CALIDAD. La moratoria turística, a debate. Los empresarios de Las Palmas reclaman que se eliminen los límites para construir complejos de calidad. La patronal aboga por que los cabildos decidan las cotas de crecimiento. La Confederación Canaria de Empresarios de Las Palmas mostró ayer su total decepción con los resultados de una moratoria turística que después de tres años de vigencia, a su juicio, “no ha servido para nada”. “La palabra moratoria me molesta, no somos partidarios” afirmó el presidente de la comisión de Turismo de la CCE, Fernando Fraile, en nombre del empresariado de la provincia oriental.”Bien, si Ashotel, representante del sector hotelero y extrahotelero de la provincia de Tenerife, se expresó con rotundidad pidiendo al Gobierno una prórroga por tres años más de la Moratoria turística, la CCE de Las Palmas, que representa a todo su empresariado, no se ha pronunciado con menos rotundidad y claridad en su petición al Gobierno de libertad absoluta para los hoteles de cuatro y cinco estrellas y transferencia a los Cabildos de las competencias urbanísticas.Ahora cabe el hacerse el siguiente planteamiento: el sector hotelero de la provincia de Tenerife, Ashotel, pide al Gobierno una prórroga de la Ley de Directrices porque cree que tiene suficientes camas hoteleras por el momento. Pues muy bien, ¿qué problema tiene el Gobierno para darles esa moratoria? Si ellos la piden y el Gobierno está por la moratoria, pues que se la den, nada más fácil para el Gobierno que complacerlos. Que le den la Moratoria…..para Tenerife y su provincia si así lo reclaman.Las Palmas, por su parte, por medio de la CCE que aglutina a todo el mundo empresarial de la provincia, y a través de su Comisión de Turismo que preside Fernando Fraile, también presidente de la FEHT (Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo), exige para Gran Canaria libertad absoluta para los proyectos hoteleros de cuatro y cinco estrellas, dentro de la normativa en vigor, porque ha llegado al convencimiento todo ese mundo empresarial, así lo han expresado en sus declaraciones a la prensa en el diario y fecha antes citado, que la Ley de Directrices no sólo no ha servido para nada sino que ha sido nefasta para Gran Canaria que ha congelado su crecimiento hotelero y lo ha limitado a una oferta ridícula en comparación con nuestro competidor más importante, Tenerife, oferta que, además, se compone de camas obsoletas en su gran mayoría. ¿Dónde está el problema para el Gobierno para que Tenerife tenga la moratoria al crecimiento turístico que piden y Gran Canaria tenga la libertad de sacar adelante los proyectos de cuatro y cinco estrellas que su oferta turística necesita y también pide y exige? Así las cosas, esta es la situación que no deja lugar a la mínima duda: Tenerife pide lo que necesita y va con sus intereses: una continuidad del parón de la Moratoria que le permita seguir liderando por años la oferta turística canaria; y Gran Canaria pide lo que necesita como el comer y le conviene: libertad absoluta para los proyectos de hoteles de cuatro y cinco estrellas, los únicos que pueden darle el necesario tirón para salir del pozo y decadencia en que se encuentra su oferta turística, y traspaso de las competencias urbanísticas a los Cabildos como únicos árbitros del crecimiento turístico en cada isla.Como podemos ver, los intereses de ambas provincias, especialmente las dos islas capitalinas, son total y absolutamente contrapuestos; no existe la mínima posibilidad de que en semejante situación pueda producirse un punto de convergencia ni a corto ni a largo plazo.Y ahora, en respuesta al señor portavoz del grupo parlamentario CC, José Miguel González, tengo que poner sobre la mesa la postura del Gobierno autónomo sobre la Ley de Directrices. ¿Cuál es esa postura? Una petición al Parlamento para que la Ley de Directrices o Moratoria sea prorrogada por tres años más. ¿Dice esa petición que dicha prórroga sea aplicada sólo a aquellas islas que lo necesiten, como es el caso de Tenerife, excluyendo de la misma a las que no la necesiten, como es el caso de Gran Canaria? No, no lo dice; la petición es generalizada, una prolongación de la Moratoria como existe ahora, con ajustes ‘finos’. Y ahora una pregunta al portavoz del grupo parlamentario de CC, señor González: ¿está el Gobierno autónomo favoreciendo a la isla de Tenerife en su petición al Parlamento de una prórroga de la Ley de Directrices en detrimento de la isla de Gran Canaria o no? ¿Lo que pide el Gobierno al Parlamento es exactamente lo que ha pedido Ashotel al Gobierno o no? ¿Y qué pasa con lo que ha pedido la CCE de Las Palmas al Gobierno, se tiene en consideración o ya el Gobierno se ha pronunciado al respecto a través de su rechazo, los expresados por usted y que motivan este escrito, a los planteamientos de la patronal de Las Palmas? ¿No es tan claro el lenguaje del empresariado de Las Palmas como para no tener la misma receptividad por parte del Gobierno como lo está teniendo en esta cuestión el de su homólogo de Tenerife?Bien, así son las cosas y así están ocurriendo. Y ahora sobran más argumentos para que todo el que lo quiera entender lo entienda, y que nadie se rasgue las vestiduras desde las filas áticas -que cuando se trata de transferir competencias a los Cabildos parece que les están quitando la vida- si el empresariado de Las Palmas pide que sean transferidas a los Cabildos las competencias urbanísticas y que sean ellos, los Cabildos, los que decidan el crecimiento que cada una de las islas puede o debe desarrollar y que ninguna isla a través de su hegemonía en el Gobierno autónomo, sea la que sea, pueda bloquear el desarrollo de otras islas cuando sea de su interés.Las Palmas de Gran Canaria, 6 de mayo de 2006.Daniel Garzón Luna EL MISMO ARTICULO CON ILUSTRACIÓN GRÁFICA EN MI PÁGINA WEB DE MSN:http://spaces.msn.com/members/zxcvbn14

macromanifestación ya!!!


Para cuando una macromanifestación exigiendo la doble autonomía? a que esperamos? debería ser ahora o nunca con la reforma estaturaria... luego será tarde y todos nos arrepentiremos, ¿tenemos que seguir soportando el yugo chicha y encima que quieran una única provincia? deberíamos volver a el espiritu de 1927, que fue a partir de cuando nuestra provincia despegó, para frenarse de nuevo en el 82, con la comunidad autónoma de Canarias, ¿queremos otro frenazo para cuando se apruebe el nuevo estatuto? porque todo indica que así será y mucho peor como ATI se haga con las competencia de puertos y aeropuertos.

EL FUTURO ESTATUTO DE AUTONOMÍA CANARIO: CUANDO SE TIRA LA TOALLA


Cuando se tira la toalla….el contrario se señorea en el ring; esto viene a cuento de lo siguiente:El pasado día 19 de abril el periódico “Canarias-7” publicó en su página 14 una información relativa al borrador del nuevo Estatuto canario el cual va orientado -entre otras aspectos rimbombantes pero de poco calado para los intereses reales del ciudadano corriente y moliente- a recortar las competencias de los Cabildos en beneficio del Gobierno autónomo, posicionamiento que ha encontrado el rechazo de todos los Cabildos del Archipiélago, unos con más contundencia que otros como ha sido el caso del Cabildo de El Hierro a través de su presidente, Tomás Padrón. Es muy posible que la Ponencia elaboradora de este borrador de nuevo Estatuto haya prestado más atención a los deseos o apetencias de poder de quienes los han elegido para la elaboración de un ‘manual’ tan importantísimo para Canarias que han pasado por alto el hecho de que nos encontramos en un momento histórico de máxima importancia para modelar lo que debe garantizar la buena armonía y convivencia entre las islas del Archipiélago y que, en ningún caso, absolutamente en ningún caso debe tratar de centralizar más aún el poder del Gobierno autonómico sino todo lo contrario, es decir, debe prever el vaciado hacia los Cabildos a muy corto plazo de las competencias administrativas de cada isla de forma que sean ellos los que marquen las pautas de cuales son las necesidades más perentorias a atender con los dineros que les sean asignados en sus respectivos presupuestos, tanto si se trata de necesidades sociales como si se trata de infraestructuras. Por tanto, visto el rechazo que dicho borrador ha tenido entre los representes de todos los Cabildos, está más que claro que las islas, todas -tal vez con la única excepción de la que lleva más de una década ostentando el poder y barriendo con muchas escobas para su casa-, están en contra de que el Gobierno autonómico no solamente detraiga a los Cabildos competencias que ya tienen asignadas sino que no transfiera el máximo posible de competencias administrativas a los Cabildos, entes que deben ser los verdaderos gobiernos de cada una de las islas en el plano administrativo ya que son los que están puestos de verdad en cuales son los problemas a solucionar que tiene cada una de sus respectivas islas. Si el Estado español se ha desgajado en diecisiete autonomías pasando sus competencias a dichas autonomías con el fin de cumplir lo preceptivo de un Estado autonómico, todo ello con el fin de acercar las decisiones administrativas a la puerta del ciudadano de los distintos puntos de la geografía española, no tiene ningún sentido, absolutamente ningún sentido que un Gobierno autonómico como es el nuestro, que le ha tocado regir sobre un territorio fragmentado en siete comunidades, se empeñe en mantener una situación centralista de la administración y pretenda, no solamente no soltar más competencias, sino recortar parte de las que ya ha transferido a los Cabildos, algunas carentes de la suficiente financiación para que éstos las puedan desarrollar debidamente.Así las cosas, parece estar claro que el borrador del nuevo Estatuto canario, visto de lejos por observador no involucrado en banderías políticas, parece orientado a ‘amagar pero no dar’, es decir, se presenta la pretensión de sustraer competencias a los Cabildos que ya tienen con el fin de apocar y acobardar pero con las miras puestas en que las cosas se queden como están, es decir, no recortarles las actuales competencias que ya administran pero tampoco entrar en la dinámica de transferirles más competencias administrativas desde el Gobierno, cosa que lo debilitaría, al Gobierno, en el mercadeo de influencias que un día sí y otro también estamos viendo. Por supuesto que ese mercadeo de influencias también se puede producir en los Cabildos pero ahí sí pueden los ciudadanos de cada isla pasar factura en las urnas a quienes entraran en esa dinámica si así sucediera.Por ello, no me queda más remedio que hacer mención a las declaraciones que el presidente del Cabildo de Gran Canaria hizo en el pasado día 29 de abril, publicadas en el “Canarias7” de fecha 30 del mismo mes, en las que el presidente transmite la sensación de ‘tirar la toalla’, pues dijo, entre otras cosas, lo siguiente: “…..que no se debilite a los Cabildos….”. Aquí tenemos ya la reacción perseguida con ese ‘amago de dar’ del borrador del futuro Estatuto de quitar competencias ya transferidas a los Cabildo; el presidente de uno de ellos, el de Gran Canaria, admite ya públicamente el conformismo de ‘que no se debilite a los Cabildos’ cuando la oración debería haber sido: “todas las competencias administrativas para los Cabildos” porque es lo que exige una autonomía formada por siete territorios distintos, territorialmente separados y con necesidades distintas que no pueden ser satisfechas sin agravios comparativos desde un Gobierno de corte centralista como es el nuestro en el que puede imperar, como actualmente impera, favoritismo en decisiones importantes hacia alguna de las islas, que suelen ser las de más población o llamadas mayores, según sea el grado de poder decisorio que sus representantes en el Gobierno ostenten, conllevando con ello un aumento muy considerable de sentimiento pleitista y desunión entre la ciudadanía de las islas, especialmente grancanaria y tinerfeña, que, por demasía, un desaprensivo escribidor de editoriales incendiarios de la isla vecina de Tenerife, del periódico “El Día” para ser más concreto, se empeña en fomentar.Subrayo, además, que el transferir las cuestiones administrativas a los cabildos de cada isla no sólo es bueno para todas y cada una de las islas sino que, además, pondría fin a ese pleitismo absurdo que no pocas veces es sacado en procesión a la calle según los intereses que lo mueva, y cada isla progresaría según la capacidad de buen hacer de sus dirigentes, no pudiendo ninguna de ellas zancadillear a otras en su desarrollo aprovechando su hegemonía decisoria en el Gobierno como es el caso que sufre Gran Canaria desde hace más de diez años con relación a Tenerife. Este punto debería ser lo más importante del nuevo Estatuto y contar con la absoluta unanimidad de todos los partidos políticos por la sencilla razón que todos pueden ser un día rectores de los Cabildos de sus respectivas circunscripciones; el ‘trono’ cabildicio no es propiedad de ningún partido político.Consecuentemente, la oportunidad histórica del momento no ha tenido parangón en nuestro pasado; ni siquiera la memorable fecha de 1927, que marcó la división del Archipiélago en dos provincias, para bien de ambas aunque algunos tinerfeños no lo crean así, fue tan importante como puede ser el nuevo Estatuto de nuestra autonomía si se confecciona con miras de futuro y en interés de todas las islas del Archipiélago. Hoy ya no es válido ni repetible el pretender dividir el Archipiélago en dos autonomías o provincias en las que las islas de mayor población, las llamadas mayores, asuman la tutela, como antaño, de las islas llamadas menores; eso ya pasó a la historia. Las islas menores, si así se les quiere seguir llamando, tienen dirigentes que no son bisoños precisamente, y no están por la labor - -sólo hay que leer lo manifestado por el presidente del Cabildo de El Hierro, Tomás Padrón, o de La Palma, Casimiro Curbelo- de aceptar dos autonomías, como no pocos postulan; tampoco es viable el convertir el Archipiélago en un “Reino de Autonomías” con siete autonomías. Por tanto, esta oportunidad histórica que vive Canarias no puede ser chafada por camarillas ávidas de poder político y económico en beneficio propio y detrimento de todo el Archipiélago ni por políticos miopes que anteponen los intereses de partido a los intereses generales de las islas.Las Palmas de Gran Canaria, 2 de mayo de 2006.Daniel Garzón LunaPágina WEB de MSN con ilustración gráfica:http://spaces.msn.com/members/zxcvbn14

¿UNIVERSITARIOS O INDIGENTES?


¿Saben los padres de nuestros universitarios, donde esta la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria?.Pues para el que no lo sepa. Esta subiendo pá Tafira.¿Saben esos papas, como están las instalaciones de esa Universidad que estamos pagando con esfuerzo para que nuestros hijos estudien?.Pues para que lo sepan hay van unos detalles.Empecemos por imaginar que acompañamos a nuestro hijo/a en un día de clase.1º.- Nos levantamos a las 6,30 de la mañana y después de prepararnos nos dirigimos a una parada de guaguas. Aquí empieza el desastre. La guagua no llega, las que llegan, van llenas y no paran. Piensa que tu hijo/a, empieza las clases a las 8 de la mañana. Ya son las 8 y tu aun en la parada de guaguas.2º.- Cuando por fin llegas a la Universidad, son las 9,30 o las 10 de la mañana. Por tanto tu hijo/a, ya perdió una de las clases que tu con tanto esfuerzo pagas de tu bolsillo.3º.- Cuando bajas de la guagua, te encuentras con unos jardines abandonados a la mano de la naturaleza salvaje. Se riegan cuando llueve y se cuidan, cuando el otoño lo hace voluntariamente. 4º.- Te acercas al edificio donde tu supones que tu hijo/a se forja un futuro, que tu pagas. Observas que su fachada esta deteriorada, con desconchones, las verjas y todos los utensilios metálicos que adornen el edificio, están oxidados.5º.- Entras en el edificio donde tu hijo/a se intenta labrar un futuro, que tu pagas con tu dinero y te encuentras suciedad por todas partes. Aseos deteriorados y sucios.6º.- Te acercas al aula donde tu hijo/a debe recibir la clase que tu pagas con tu dinero y resulta que el profesor no esta, ha cambiado la clase y tu hijo/a no se ha enterado, pues el profesor/a no lo ha advertido personalmente o por la dirección de e.mail que todos los profesores de la universidad tienen.7º.- Y ya son las 11 de la mañana y tu hijo/a, aun no ha recibido ninguna clase de las que tu pagas con tu dinero.8º.- Y si tu hijo/a, tiene en la mañana una clase en los laboratorios, le acompañas y te encontraras con que están sucios, deteriorados y carecen de ventilación suficiente para evacuar los gases que producen los líquidos que se utilizan para las practicas. Por lo tanto prepárate para que tu hijo/, el día de mañana se encuentre con una enfermedad por inhalación de gases tóxicos. Y eso si el profesor que debe dar la clase, esta en el laboratorio.9º.- Son las doce y el dinero que tu pones de tu bolsillo, esta siendo utilizado en algo que tu desconoces, pero no en darle las clases que le corresponden a tu hijo/a.10º.- Resultado que ya se acerca la hora de que tu hijo/a, se dirija a la parada de la guagua para retornar a tu casa. Dándote cuenta que de nuevo la guagua no llega o se rompe o pasa de largo pues esta llena. Con lo que llegaras a tu casa sobre las cuatro de la tarde.Con esta explicación de las peripecias diarias de tu hijo/a. Comprenderás esos nervios que ves diariamente en tu descendiente y el estrés que acumula cuando se le vienen encima los exámenes.Creo que es deber de los padres de los universitarios, crear una asociación en defensa de los derechos que conllevan el estar pagando una universidad que no nos devuelve los estudios a que tenemos derecho por la cantidad de dinero que les abonamos.También podemos ver que durante el periodo lectivo, nos encontramos que obreros de diferentes empresas están lijando material de hierro de puertas, ventanas, etc. Lo que conlleva una gran distracción para los estudiantes, además de una molestia innecesaria. Pues esos trabajos deberían efectuarse en el periodo vacacional.Bien, pues ahora, pasemos a observar que dedicación tiene el rector de esta Universidad. El cual se preocupa mas de salir en la prensa, que de cuidar la docencia de los alumnos. Un rector que ahora se dispone a liderar un partido político. Si esperamos que ese liderazgo sea igual que lo efectuado por el en la universidad, ya nos dirigimos “proa al marisco”.Bueno, piensen lo que estamos soportando unos padres, que los que pueden pagan de su bolsillo esos estudios que nuestros hijos/as esperan recibir. Además de pensar que existen alumnos que se han tenido que romper los codos, para sacar una nota que le piden como acceso a la carrera que ellos/as desean. Pues eso. Convoquemos una reunión de padres de alumnos universitarios que deseamos gastar el dinero en estudios efectivos.Y a los políticos y sus adláteres, recordarles que viene EL LOBO, AUUUUUUU.

PRÓRROGA A LA MORATORIA TURÍSTICA: "NI BLANCO NI NEGRO....PERO SI USTED DICE BLANCO...."


ASHOTEL, la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, que el pasado día 19 aprobó por unanimidad en asamblea una petición al Gobierno para que la Ley de Directrices o Moratoria fuese prorrogada por tres años más, al no encontrar eco hasta el día de hoy que respaldase su petición de prorrogación de dicha Ley por parte de la FEHT, su homóloga en las islas occidentales, suscita el entusiasmo del diario “La Provincia/Diario de Las Palmas” en el ‘affaire’ de la Moratoria, periódico que lanza el domingo, día 23 de los corrientes, una información en primera plana sobre camas construidas y por construir acompañada de argumentos expuestos por diferentes dirigentes del Gobierno que respiran todos ellos en dirección a una prorrogación de la Ley de Directrices o Moratoria al crecimiento turístico y en la que pone de relieve dicho diario las miles de camas que la Moratoria ha puesto en el mercado (50.000 según la información), más 20.000 en los próximos tres años, más otras 20.000 que fuentes gubernamentales y empresariales ‘calculan’ por otro lado, todo ello, según este diario, a pesar de la Moratoria.Esta publicación de “La Provincia/Diario de Las Palmas” en su edición antes citada, información o comentario que lleva la firma de Rubén Acosta, y que, sin ser su intención porque su intención es, aunque expuesta de forma confusa, lo contrario -el alentar una prórroga de la Ley de Directrices aún más restrictiva-, mete el dedo de lleno en ‘la llaga’ y pone de manifiesto y de relieve que la Ley de Directrices o Moratoria al crecimiento turístico ha sido lo más nefasto que le ha podido ocurrir a Canarias en décadas ya que ha forzado a propietarios de suelo y empresarios turísticos a construir camas por narices, aún y cuando sabían que corrían el gran riesgo de no tener mercado para ellas o tener que venderlas a un precio muy por debajo de los parámetros de la rentabilidad. O construían o perdían el derecho a construir, así de simple, por las buenas. Ahora se nos pretende ‘vender la burra’ de que la Ley de Directrices es precisamente ahora, prorrogándola, cuando será realmente útil, cuando ya se han construido en ‘estampida’ un innecesario número de camas en algunas islas precisamente por culpa de esa dichosa Ley, cosa que volverá a ocurrir, caso de prorrogarse por otros tres años como postula ASHOTEL y sus efectivos troyanos en Gran Canaria, si nuestros dirigentes siguen empecinados en el control del crecimiento turístico de forma artificial. De todas formas, lo que nadie quiere asumir es que se está practicando desde hace muchos años en Canarias la nefasta política de ‘stop and go’ en el crecimiento económico ya descartada desde hace décadas, por demoledora y desequilibradora, por toda la economía occidental por la simple razón que después de un parón viene un movimiento irrefrenable hacia adelante que desequilibra el mercado de la oferta y la demanda y es precisamente lo que una y otra vez se ha estado practicando en Canarias, especialmente en Gran Canaria, a consecuencia de alegres intervenciones de la Administración que mantienen al sector turístico en un permanente desasosiego y en una inseguridad jurídica sin paliativos. En este caso no se ha producido la ‘estampida’ después de la Moratoria sino ya antes de la misma por miedo de los propietarios de suelo a perder los derechos obtenidos a base de cumplir con las normas de urbanismo establecidas, pero, de prorrogarse por tres años más, volverá a ocurrir exactamente lo mismo pasado dicho tiempo; volverá a repetirse la ‘estampida’ constructora que podríamos llamar del miedo. Este ‘baile’ de las camas turísticas sólo se terminará cuando la Administración deje de inmiscuirse innecesariamente en la economía de las islas y abandone la fijación que tiene con el sector turístico.Así las cosas, no deja de resultar difícil de digerir que un periódico grancanario como es “La Provincia/Diario de Las Palmas”, que no se ha distinguido últimamente en un celo informativo y difusor de la penuria en que se encuentra la oferta hotelera grancanaria a consecuencia de la Moratoria precisamente, se preste ahora, cuando llega el momento de ‘matar’, a ser plataforma de planteamientos tan confusos y tendenciosos con la utilización de datos y criterios falaces e interesados de miembros del Gobierno -que numantinamente pretende mantener una ley que para los intereses grancanarios no se sostiene por ninguna parte que se la mire-, omitiendo datos en su exposición tan importantes para los intereses grancanarios en este asunto del crecimiento hotelero como los que publicó el “Canarias-7” de Las Palmas de Gran Canaria el día 24 de los corrientes, en su página “Canarias Política”, sacados del propio informe presentado por la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, de los cuales transcribo un párrafo literalmente:“EL CRECIMIENTO EN GRAN CANARIA SE ESTANCA. A pesar de que la planta alojativa ha subido en los tres últimos años en todas las islas, en Gran Canaria ha seguido una tendencia contraria. El máximo crecimiento de las plazas en situación regular lo ha experimentado Lanzarote en los tres últimos años, con el 47,5%. En fuerteventura ha sido del 12,2% y en Tenerife del 10,6%; “Gran Canaria mantuvo su planta, sin crecimiento alguno””.Ahí están esos datos, sacados de una fuente del propio Gobierno, que demuestran sin un ápice de duda que Gran Canaria no debe en caso alguno entrar en una nueva moratoria a su crecimiento turístico, por lo que, si de lo que se trata es, en el caso de este diario, de informar a la opinión pública de cual es la situación actual de nuestra oferta alojativa, no tiene ninguna explicación que no se citen con claridad y sin equívocos las cifras de crecimiento experimentado por las distintas islas antes mencionados, a menos que haya voluntad expresa de favorecer los planteamientos de ASHOTEL que pide la prórroga de la Moratoria; No hay duda que este tipo de información sesgada desorienta al hombre de la calle que, lógicamente, no puede estar al tanto de lo que se está ‘cociendo’. La información que motiva este escrito no dice que se deba prorrogar la Ley de Directrices; seguramente porque el autor firmante del escrito piensa que su periódico, precisamente por ser un diario grancanario, no puede comprometerse hasta ese extremo, pero sí da los datos y los criterios vertidos por miembros del Gobierno que orientan al lector desinformado hacia la necesidad de seguir manteniendo la moratoria al crecimiento hotelero y esto es precisamente a lo que ASHOTEL aspira y trabaja para conseguir: una prórroga por tres años más de la Ley de Directrices para todas las islas, objetivo que, de cubrirse, le mantendría en el liderazgo indiscutible por muchos años de la oferta alojativa canaria y que casa perfectamente con los intereses de sus asociados, muy eficazmente representados en los órganos decisorios del Gobierno por ATI. El que una prórroga de la Moratoria por tres años más condene a Gran Canaria a un ostracismo absoluto en su crecimiento hotelero que tan indispensable le es para recuperar algo del terreno que ha perdido en el mercado turístico a favor de Tenerife es precisamente el fin perseguido por ASHOTEL y por quienquiera que apoye sus tesis.En todo caso, si el lector está interesado en leer una información reciente y extensa con datos irrefutables sobre la situación de la oferta turística de Gran Canaria, especialmente en comparación con nuestra gran competencia que es la isla vecina de Tenerife, no tiene más que entrar en la hemeroteca del diario “Canarias-7”, edición del día 21, Tema del Día, (páginas 2 y 3), y podrá informarse a fondo de cual es dicha situación. Las Palmas de Gran Canaria, 25 de abril de 2006.Daniel Garzón LunaEL MISMO COMENTARIO CON ILUSTRACIÓN GRÁFICA RELATIVA AL CONTENIDO DE ESTE ARTÍCULO EN MI PÁGINA WEB DE MSN:http://spaces.msn.com/members/zxcvbn14

HAY POLÍTICOS GRANCANARIOS QUE LOS ARBOLES NO LES DEJAN VER EL BOSQUE


El pasado día 5 de abril el presidente del Cabildo grancanario, señor Soria, en una alocución pública a cuenta de la celebración de las jornadas sobre turismo organizadas por la Caixa, dijo, entre otras cosas de inusitado relieve sobre la Moratoria al crecimiento turístico, lo siguiente: “….la Ley de Directrices ha sido un error político de todos los partidos, incluido el mío”; “…Gran Canaria es la pagana de la Moratoria”; “…Gran Canaria ha sido la gran perjudicada por la Ley de Directrices”; “….la Ley de Directrices ha contribuido al desequilibrio, ya que ha impedido a la isla redonda afrontar ese mismo crecimiento que ha experimentado Tenerife en los últimos años”; y apostó, según la información difundida el día 6 por los diarios “Canarias-7” y “La Provincia/Diario de Las Palmas”, “por modificar radicalmente el actual marco regulatorio porque está provocando una pérdida ostensible de las ventajas competitivas y un excesivo intervencionismo desde la Administración autonómica”, alertando sobre los proyectos que se están dejando de ejecutar en la isla y como “no pocos empresarios se van a invertir a otros lugares donde no les ponen tantos impedimentos legales para desarrollar sus ideas”.Bien, aquí tenemos al presidente del Cabildo grancanario haciendo una exposición clara y diáfana de lo que ha sido la Moratoria al crecimiento turístico para Gran Canaria y hasta qué punto ha perjudicado a nuestra Isla esta congelación de nuestro crecimiento turístico, especialmente hotelero, y en qué medida ha beneficiado a otras islas, especialmente a Tenerife. Como transcribo en el párrafo anterior, el señor Soria no rehuye la parte de responsabilidad que ha tenido su propio partido, el PP, reconociendo públicamente que fue un error que los parlamentarios grancanarios votaran unánimemente una Ley que vino a consagrar la hegemonía absoluta de Tenerife en su oferta turística sobre Gran Canaria, situación ésta que ya no habrá manera alguna de equilibrar y muchísimo menos si ASHOTEL de Tenerife sigue manteniendo su bota presionando e impidiendo el crecimiento turístico sobre todas las islas del Archipiélago a través de su tremenda influencia en los órganos rectores de la Administración tan maestralmente representados por ATI. Viendo con objetividad lo expuesto por el señor Soria, no hay la menor duda que está hablando por y para Gran Canaria y que sus planteamiento, incluido el de que son los Cabildos los que deben tener las competencias para administrar todo lo concerniente a sus respectivas islas -administrativamente hablando-, siendo el urbanismo una de esas competencias a ejercer por los cabildos, porque -como bien estamos viendo- no es de recibo que cuando una isla haya conseguido sus metas de crecimiento, turístico en ese caso, se las apañe por medio de su poder político para encorsetar y congelar el crecimiento de otras islas que puedan serle competencia en los mercados turísticos. Esto es exactamente lo que ha ocurrido por parte de Tenerife y sigue ocurriendo, y si políticos grancanarios no lo quieren ver, que no lo vean, pero la cruda realidad es que ASHOTEL controla el crecimiento turístico en Canarias según su conveniencia y utilizando el poder político de ATI para conseguir sus fines.Por tanto, según las declaraciones vertidas por los portavoces de diferentes grupos políticos sobre las alocuciones del señor Soria, se pone de manifiesto que todos están en contra de lo expuesto por este señor, sin duda alguna que ninguno de ellos ha analizado a fondo lo que dijo ni se han parado a recapacitar en la situación en que hoy se encuentra nuestra Isla en lo referente al turismo porque un asunto de tantísima importancia para Gran Canaria como es el no poner trabas burocráticas a los inversores para que inviertan en hoteles de calidad y que cada isla administre su desarrollo, ha recibido sólo críticas de esas mentes en las que existe el convencimiento que al contrario político, tanto si lleva razón en sus planteamientos como si no, especialmente si se trata del PP, hay que machacarlo por sistema, olvidando con ello que la Isla de Gran Canaria está en una situación que necesita de todos los partidos político que peleen por ella, sin importar lo más mínimo el signo político de quien ponga sobre la mesa cualquier idea o proyecto que sea bueno y necesario para Gran Canaria, sin olvidar que el ‘enemigo’ que ha bloqueado su desarrollo económico está ‘allí enfrente’ y no necesariamente dentro de casa. Nuestros políticos deben saber que los ciudadanos grancanarios pasan de todo tipo de navajeo político y lo que quieren es que los individuos que han elegido en las urnas peleen por Gran Canaria y su progreso que es la única forma que sus medios de vida puedan mejorar.Por tanto, se puede decir que los árboles no dejan ver el bosque a no pocos políticos grancanarios: los árboles, en este caso de la Moratoria, son el señor Soria y el PP y el bosque GRAN CANARIA, con letras grandes.Las Palmas de Gran Canaria, 15 de abril de 2006Daniel Garzón Luna El mismo artículo con ilustración gráfica sobre su contenido en mi página WEB de MSN:http://spaces.msn.com/members/zxcvbn14

EL SECTOR HOTELERO TINERFEÑO APOYA LA PRORROGACIÓN DE LA MORATORIA TURÍSTICA


El diario “El Día” de Tenerife publicó en el día de ayer, 20 de abril, con el titular que encabeza este escrito con el sólo añadido por parte del abajo firmante de “tinerfeño”, entre paréntesis, una información según la cual la asamblea general de ASHOTEL (Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y el Hierro), celebrada el día anterior, el 19 de los corrientes, “ratificó por unanimidad la propuesta al Gobierno de mantener por tres años más en las islas la moratoria turística ya que ellos consideran que la situación del mercado hace aconsejable mantener el parón en la concesión de nuevas autorizaciones”. ASHOTEL, que como he mencionado aglutina el empresariado de la cama turística de las islas occidentales, ya motivó un comentario mío -publicado en varios diarios digitales y de papel en los últimos diez días- a colación de unas declaraciones que hizo su presidente, José Fernando Cabrera, al director-propietario del diario “El Día”, relacionadas con la postura de la asociación que representa en pro de prorrogar la moratoria turística por tres años más, la cual ha sido ratificada por su asamblea general antes citada. Sobre la postura de la aprobación por unanimidad de una prórroga por tres años más de la Ley de Directrices de dicha asamblea no hay nada que objetar porque están en su pleno derecho de, si pueden y otras islas lo permiten, dar otro parón al crecimiento hotelero y matar de esta forma el crecimiento de la competencia, dado que ellos estiman que Tenerife con sus 108.000 camas hoteleras no está en situación de poner más camas en el mercado pues creen que, por ahora, tienen suficientes. Bien, que lo pidan. Si sus gobernantes aceptan su petición, aunque vaya en contra del libre mercado y la libre iniciativa, que lo hagan, incluso si en lugar de tres años más de moratoria les conceden diez años más; ¿a quien le importa lo que ellos hagan en Tenerife? Si quieren hacerse de su capa un sayo, pues que se lo hagan.Ahora bien, si no hay la menor duda que ellos están en su derecho de pedir lo que les sea más de su conveniencia en protección de sus intereses, debo decir que no tienen ningún derecho, y entran de lleno en el terreno del descaro y el cinismo, pedir esa prórroga de la moratoria para todas las islas y no sólo para Tenerife y demás islas occidentales donde tiene potestad para pronunciarse en nombre de sus respectivos empresarios de la cama turística. ASHOTEL está en su pleno derecho para pedir a sus gobernantes lo que crea oportuno en beneficio de sus asociados pero no tiene derecho a pedir absolutamente nada en nombre de islas en las que no tiene nada que decir ni opinar sobre lo que deben o no deben hacer esas otras islas y mucho menos inmiscuirse en una cosa de tanto calado como es el crecimiento de la planta hotelera de las mismas, y, para ser más concreto, la de Gran Canaria, cuya situación de penuria hotelera en que se encuentra sumida con sus 45.000 camas, en su mayoría muy gastadas, es harto conocida en los mercados turísticos, aunque aún no lo hayan asumido algunos de nuestros representantes políticos grancanarios que siguen postulando, al igual que ASHOTEL, la prolongación de la Moratoria sin tomar conciencia del calibre del desastre que ello significaría para Gran Canaria. ASHOTEL sí lo ha asumido, y lo sabe muy bien, por ello un nuevo parón al crecimiento hotelero en Gran Canaria les va como anillo al dedo.Así las cosas, sí soy partidario de que sea oída por los gobernantes la petición que ha hecho el sector hotelero tinerfeño al Gobierno de que se prorrogue la Ley de Directrices o Moratoria por tres años más pero sólo y exclusivamente para la isla de Tenerife; si ellos así lo quieren, en detrimento de la libre iniciativa, y el Gobierno los oye, que la tengan; que la tengan ellos y le hagan un momento inmenso a dicha ley porque los dividendos que ya les ha proporcionado convirtiéndolos en líderes incuestionable de la oferta turística canaria en los mercados europeos no tiene precio. Ahora, por favor, no se inmiscuyan en los intereses de otras islas en lo relativo al crecimiento hotelero y dejen que sean ellas mismas, por medio de sus respectivos cabildos que saben muy bien cuales son las necesidades de sus respectivas islas a estos efectos, las que decidan sobre su desarrollo turístico.Las Palmas de Gran Canaria, 21 de abril de 2006.Daniel Garzón LunaEL MISMO ARTÍCULO CON ILUSTRACIÓN GRÁFICA EN MI PÁGINA WEB DE MSN:http://spaces.msn.com/members/zxcvbn14

ASHOTEL ES PARTIDARIA DE PROLONGAR LA MORATORIA TURÍSTICA DURANTE TRES AÑOS MÁS


El titular que encabeza este escrito es una transcripción íntegra del que el pasado día 7 del mes actual publicó el diario “El Día” de Tenerife sobre la visita que el presidente de ASHOTEL, José Fernando Cabrera, hizo al director-propietario del diario en la que dijo -según lo publicado por el citado periódico- que la asociación que representa “es partidaria de prolongar la moratoria turística durante tres años más” y que “en ello están de acuerdo todos los hoteleros del Norte y del Sur” y que también estaban de acuerdo “gran parte de los hoteleros de Gran Canaria”, añadiendo que “la opinión generalizada es la necesidad de una prórroga por tres años más”, y puso la guinda, cómo no: “permitiendo excepciones de hoteles que cualifiquen de una manera importante la oferta turística”. Ahí queda eso, como verá el lector omitió quienes serían los empresarios cuyos proyectos “cualificarían de una manera importante la oferta turística”, pero podemos estar seguro que sí sabe quienes serán esos empresarios que podrán desarrollar proyectos durante esa nueva postulada moratoria, tanto si ‘cualifican’ como si no, y que, en lo que afecta a Gran Canaria, seguramente formarán parte de esa ‘gran mayoría’ de empresarios hoteleros grancanarios que están a favor de la prolongación de la Ley de Directrices o Moratoria turística; favor con favor se paga.Antes de continuar, quiero aclarar al lector quienes son ASHOTEL (Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro): esta asociación aglutina y representa a todo el sector hotelero y extrahotelero de la provincia occidental. Se puede decir con un margen mínimo de error que el poder económico y político, especialmente político, de esta asociación en la provincia occidental no es comparable a la FEHT, su homóloga en Gran Canaria. El poder de ASHOTEL en Tenerife es de tal magnitud que mueve poltronas políticas de gran altura y es el más potente y eficaz brazo ‘armado’ de ATI.Por otra parte, es bien sabido que el sector hotelero de Tenerife cuenta con 108.000 camas de reciente construcción y que está en una situación inmejorable de liderazgo turístico en la oferta canaria en todo el mercado europeo, liderazgo que nunca podrá arrebatarle Gran Canaria con sus 45.000 camas hoteleras, casi todas obsoletas, en muchos, muchos años. Incluso si se levantara el coto al crecimiento hotelero impuesto por la Ley de Directrices que expira el 14 del presente mes, desistiendo de la pretensión tinerfeña de su prorrogación por tres años más, Gran Canaria ya nunca podrá ponerse a la altura de Tenerife en los mercados turísticos por la sencilla razón que Tenerife no parará en su crecimiento y cada día se consolidará más en su oferta complementaria y succionará casi todo el flujo turístico hacia Canarias cual remolino en una lagunaPor tanto, las declaraciones del presidente de ASHOTEL al director-propietario del diario “El Día” son las que tienen que ser y lo que tiene que decir y postular un señor que recibe su sueldo de esa asociación y, consecuentemente, está en la inexcusable obligación de postular, abogar y pelearse con quien sea si hubiera lugar a ello por y para los intereses de sus asociados, todos los miembros que componen ASHOTEL, asociados éstos que ven la forma de mantener su hegemonía en el mercado turístico congelando el crecimiento hotelero en las demás islas, especialmente Gran Canaria, isla que les sigue obsesionando como competidora pero que la realidad es que desde hace años ya no lo es, por lo que ese afán de seguir manteniendo la bota sobre el cuello grancanario en lo relativo al crecimiento turístico no sólo es injusta sino que es innoble porque está utilizando, ASHOTEL, todos sus resortes de poder en las altas esferas políticas para sacar adelante una prorrogación de una ley de moratoria que ellos saben muy bien que fue propulsada por ellos para bloquear el crecimiento hotelero de Gran Canaria -cosa que lograron con creces- cuando ellos ya habían alcanzado las cotas de crecimiento en camas hoteleras que se marcaron al principio de la década de los noventa. El que haya políticos y empresarios turísticos grancanarios que apoyen la prorrogación de la Ley de Directrices, ley que nunca debió ser aprobada por político grancanario alguno, es una prueba fehaciente de nuestra decadencia y de la dependencia política que Gran Canaria tiene de Tenerife y de la miopía de algunos empresarios turísticos grancanarios que, tal vez, sea consecuencia de que son empresarios pero no empresarios turísticos.Así las cosas, como los carnavales ya han pasado, no estamos comentando chirigotas y asistiendo al entierro de la sardina, pero sí se puede decir que suena a chirigota que políticos grancanarios persistan en el bloqueo al crecimiento hotelero de Gran Canaria -consagrando así ‘sine die’ la hegemonía turística tinerfeña y el hundimiento turístico grancanario- y también que no estamos viviendo el entierro de la sardina pues los carnavales ya pasaron pero sí estamos asistiendo al entierro de Gran Canaria como oferta turística de relieve con el protagonismo de Tenerife como enterrador.Las Palmas de Gran Canaria, 8 de abril de 2006.Daniel Garzón LunaEl mismo artículo con ilustración gráfica en mi página WEB de MSN:http://spaces.msn.com/members/zxcvbn14

LA BANDERA Y ...........


Hoy puede ser un buen día o eso me espero. Creo que algunos pensaran después de leer estas líneas, que estoy loco. Pues vale.Nuestra querida alcaldesa, manda quitar los perros, no se si para repararlos de los destrozos ocasionados por algunos bárbaros o definitivamente.Ya dije en unas líneas anteriores, que no comulgo con doña Pepa. Pero lo de los perros fue un detallazo. Me alegro muchísimo verlos por muchos lugares de esta ciudad. Aunque yo os volvería a poner y colocaría mas.Un consejo para doña Pepa, es que los ponga en a ambos lado de la carretera, donde comiencen los limites de la ciudad, además de en la entrada de los muelles. Y si se puede, con permiso de AENA, también varios en el aeropuerto.Y ahora hablemos de la bandera. Si, de esa que se ha sacado de la manga, el señor Soria. Las opiniones son dispares, aunque se nota una gran aceptación por ella. Estoy de acuerdo que se podría emplear ese dinero en otra cosa. Yo, que como todos saben no comulgo con el PP. Creo que es un buen detalle. Y aunque parezca exagerado, yo gastaría el doble de ese dinero, pues habría que poner otra en la Puntilla.Si, en la Puntilla. Y el motivo es que así la verán los chicharreros desde Santa Cruz. Esto último es que me pone. Solo imaginar, que los chichas, compren prismáticos para verla desde sus casas, seria una pasada y de paso ayudamos a los comercios de Santa Cruz.Y muy puestos, colocaría otra en la punta del muelle de Agaete, solo por incordiar. Por lo tanto, el gasto seria el triple.Y no se molesten en protestar, que si pensamos en lo que nos están hurtando de las arcas publicas, todos los políticos de cualquier bando. Que más da, que se lo gasten en unas banderas y en unos perros.

LA SOCIEDAD "SATURNO": .....Y LA 'OLLA' REVENTÓ


Por supuesto que la ‘olla’ tenía que reventar y saltar por los aires, no podía ser de otra manera. La información que el pasado día 25 de marzo publicó en su página de “Economía” el diario “Canarias-7” de Las Palmas de Gran Canaria trajo al conocimiento de la opinión pública, y puso de manifiesto, la prepotencia con que la viceconsejera de Turismo ha tratado las instituciones turísticas en Gran Canaria en beneficio de Tenerife; un caso de verdadero escándalo. El desmantelamiento de “Saturno” (Sociedad Anónima de Turismo Naturaleza y Ocio), sociedad domiciliada en Gran Canaria por ser en esta Isla donde reside la Consejería de Turismo, sólo con el fin de crear la nueva sociedad “Promotur” y que fuese domiciliada en Tenerife, es un acto que raya con la felonía y sonrojan las tibias objeciones presentadas en su momento por parte de Gran Canaria. Este permanente dejar hacer y aceptar con sumisión todo lo que nos viene dictado de Tenerife ha sido y sigue siendo un graso error que nos ha llevado, en lo que a turismo se refiere pues es el tema que me ocupa, a un plano de comparsa de Tenerife que, batuta en mano, lleva la voz cantante y golpea con ella, con saña y sin miramiento a todo individuo que ose enmendarle la plana en lo más mínimo a su delfina en la Consejería de Turismo, la señorita Parejo, viceconsejera de Turismo por méritos propios con diploma ‘cum laude’, ganado a pulso y expedido en el Gran Tinerfe. Como prueba de la contundencia y lo resoluto de la batuta tinerfeña en manos de la señorita Parejo, a continuación…..un botón:Aparte de poner en la calle a 22 personas de la sede de “Saturno” en Gran Canaria y aumentar en cinco personas la sede de “Promotor” en Tenerife, se produce un acoso y derribo de los señores Francisco Ortega, consejero delegado de Saturno y, consecuente, la máxima autoridad dentro de la empresa, y José María Fernández Gallego, Jefe de servicio de la Consejería de Turismo en Gran Canaria y presidente, además, de la mesa de contratación de “Saturno”, quienes han sido apartados de la facultad decisoria inherente a sus respectivos cargos y han sido sustituidos en la toma de decisiones, según la información publicada en la página de este diario mencionada, por la directora de promoción, Elena González, tinerfeña y procedente de la empresa SPET (Sociedad de Promoción de Tenerife), brazo derecho de la viceconsejera Pilar Parejo -a una directora de promoción se le adjudican las facultades que ejercía en ese momento el consejero delegado de la empresa, ni más ni menos; ver para creer-. Los señores Ortega y Fernández, que han sido prácticamente anulados en sus respectivas funciones según dicha información, llevan décadas de demostrada capacidad y profesionalidad en los menesteres de promoción de Gran Canaria y demás islas, cuando les correspondió hacerlo, por lo que es inaudito que individuos de tan demostrada capacidad sean anulados en sus funciones sólo por ser grancanarios y no ‘comulgar con ruedas de molino’ para colocar en la toma de decisiones de sus respectivos puestos a personas afines a la viceconsejera, y, sobre todo, obedientes y sumisas a sus mandatos que, como está ya más que demostrado, y la información de este periódico referenciada que motiva este comentario lo confirma, van siempre orientadas en beneficio de Tenerife y, lo que es más grave, en detrimento de Gran Canaria. Aquí, en este asunto de “Saturno” y otros relacionados con la instituciones turísticas en Gran Canaria, como el caso “Hecansa” (Hoteles Escuela de Canarias, S.A.), por citar otro ejemplo, la viceconsejera Pilar Parejo ha tomado decisiones similares a las que cualquier ciudadano tomaría en su coto privado, y la Consejería de Turismo, al igual que todas las demás Consejerías, no es propiedad particular de nadie, se supone, y tiene la inexcusable obligación de no anteponer los intereses de una isla sobre otras, como está siendo el caso en esta Consejería.Por otra parte, la permisividad que ha imperado en el Gobierno ante la usurpación de autoridad que la viceconsejera le solía hacer, de acuerdo con la información citada de este periódico, al anterior consejero de Turismo Juan José Herrera Velásquez, fue algo que produjo sonrojo, pero no precisamente porque se produjera esa usurpación sino porque la viceconsejera no fuese separada de su cargo ‘ipso facto’ por el propio consejero cuya autoridad estaba siendo menoscabada por su viceconsejera, debiendo contar, por supuesto, con el total y absoluto respaldo del presidente del Gobierno al que pertenecía. Estas cosas no creo que haya muchos sitios donde ocurran dentro de la Comunidad Europea; parece ser algo exclusivo de nosotros a este lado del Atlántico.En lo que se refiere a la exquisita habilidad de Tenerife de promocionarse semanas antes en mercados emisores de turismo donde están previstas grandes actuaciones promocionales de toda Canarias, es tan de pasada que avergüenza llegar a enterarse uno con qué cara, con qué arte y maña han conseguido aumentar la recepción de su turismo en un 6,05% en los dos meses primeros del año en curso con relación al año anterior y Gran Canaria ha sufrido una regresión del 4,5%. ¡Una vergüenza! Si el que suscribe este comentario fuese tinerfeño y militante o simpatizante de ATI, solicitaría sin demora la más alta condecoración que una Tierra puede otorgar a uno de sus hijos para su viceconsejera de Turismo, Sta. Dña. Pilar Parejo.Las Palmas de Gran Canaria, 30 de marzo de 2006.Daniel Garzón LunaEl mismo artículo con ilustración gráfica en mi página WEB de MSN:http://spaces.msn.com/members/zxcvbn14

UN TINERFEÑO, PROPIETARIO DE HOTELES, PIENSA EN VOZ ALTA


“Hace unos días que se está publicando en ‘lo papeles’ mediáticos de las islas -algunos bastante mediatizados por cierto, tanto por influencias políticas como empresariales- que gobernantes tinerfeños postulan la prorrogación de la Ley de Directrices o Moratoria al crecimiento turístico cero hasta el año 2009 y yo, no sólo me sumo con fervor a semejante postulado sino que si gobernantes tinerfeños a quienes nosotros, los empresarios turísticos del Gran Tinerfe, hemos aupado a las alturas, no actuaran como esperamos que actúen en defensa de nuestros legítimos intereses que son precisamente el perpetuar nuestra ya incuestionable hegemonía turística de por siempre, les tiraríamos de las orejas, incluso podríamos llegar a arrancárselas. Está claro que no habrá lugar a tener que ejecutar semejante drástica actuación porque están haciendo sus deberes con la máxima exquisitez para con nuestros intereses tinerfeños. Por tanto, voy a centrarme en algunos de los aspectos en los que veo sus acertadas miras con relación a esa isla de “ahí enfrente”, la llamada “Isla Redonda” por los bien intencionados y la “Tercera Isla” denominada, con esperanzas de consecución, por nuestro nunca suficientemente ponderado editorialista y escribano transmisor de nuestros sentires áticos.Según los criterios aparecidos en los ‘papeles’, la justificación básica para prorrogar la Moratoria tres años más, la gran justificación podría decirse, se basa en que hay que renovar la planta extrahotelera (apartamentos y bungalows) obsoleta, de las que la “Isla de enfrente” cuenta con unas 100.000 -especialmente en Maspalomas Costa Canaria y Puerto Rico-, la gran mayoría muy deterioradas, antes que levantar la congelación del crecimiento turístico. Nosotros, los empresarios turísticos tinerfeños, sabemos muy bien, y lo sabemos porque no hay nada más importante para ganar una guerra como conocer a fondo los efectivos del enemigo, que, en primer lugar, es totalmente imposible renovar esos complejos con éxito y a corto plazo porque la gran mayoría está en manos de muchos propietarios y muchísimos de esos propietarios son pequeños inversores que no están en la situación económica, o no están convencidos del éxito, para meterse en las grandes derramas que esos complejos tienen que afrontar para poder ponerse al día y encontrar clientela dispuesta a pagar precios en consonancia con la inversión en renovaciones efectuada. A esto hay que añadirle las dificultades burocráticas que las normativas hoy existentes presentan cuando se quiere cambiar algo, sin perder camas, ajustándose a las exigencias de dichas normativas. Por otro lado, y siguiendo con el asunto de las camas extrahoteleras, nosotros en Tenerife sabemos muy bien, lo sabemos a la perfección, que esas 100.000 camas extrahoteleras que tiene la “Isla de enfrente” no tienen la más mínima posibilidad de ser una alternativa a la demanda que hoy existe en el mercado de la cama hotelera, ni siquiera revistiéndolas de oro, por la simple razón que el turista de poder adquisitivo medio hacia arriba, el que se pretende conseguir, no va ni de coña a complejos de apartamentos o bungalows que, por desidias privadas, algunas veces, pero casi siempre de la Administración correspondiente, están copados por cucas. Esto lo sabemos muy bien nosotros los tinerfeños, pero que muy bien, precisamente por eso apostamos desde el principio de la década de los noventa por la cama hotelera, camino en el que jugó un papel importantísimo nuestro ‘Angel de la Guarda’, ese angel que hoy se ocupa en las alturas de defender con precisión, con muchísima precisión y valentía, no superada ni por Agustina de Aragón, nuestros intereses tinerfeños.Por tanto, siguiendo con la cama hotelera porque es la ‘piedra de toque’ para justificar esta prórroga a la Moratoria, vemos los empresarios turísticos tinerfeño acertadísima esta brillante iniciativa de meter a las adormiladas mentes de la “Isla de ahí enfrente” en una nebulosa para que se encandilen con la renovación de la cama extrahotelera y vean ahí la solución de todos sus problemas y no puedan ver el sol que tantísima falta les está haciendo, es decir, aumentar su planta hotelera sin dilación alguna. (Un buen general se las arregla de forma para engodar al ejército enemigo hacia el pantano de arenas movedizas donde se inmolará a sí mismo).Ahora ha lugar a que también dé rienda suelta a mis pensamientos sobre la acertadísima, también acertadísima iniciativa de dejar un resquicio de la puerta abierto para que se puedan seguir construyendo hoteles de muy alta calidad, hoteles de esos que nosotros aquí en Tenerife hemos construido por doquier, pero hoteles de tan altísima calidad los que ahora podrán construirse que deberán llevar complementos tales como puerto deportivo, o campo de golf, o parque temático, o mega proyectos de la especie que, además, tendrán que ser aprobados por nuestro Parlamento.¡Menuda Línea Maginot, no la saltarán ni los alemanes! Aparte de la pincelada de buen humor que nosotros aquí en el Gran Tinerfe tenemos razones sobradas para mantener, también sabemos muy bien que ningún empresario hotelero se va a meter a edificar un hotel de playa en Gran Canaria condicionado a un campo de golf como complemento, por ejemplo, porque la demanda es de sol y playa, mayoritariamente, y no hay espacio en el litoral sureño grancanario para que proyectos varios de hoteles puedan cumplir con esa exigencia. Esa exigencia está pensada para espantar al inversor que, sabemos, en ningún caso entrará a exponer su dinero con tan imposibles condiciones que cumplir. Sabemos también, y ya lo hemos practicado aquí en el Gran Tinerfe, que hay que tener a disposición del visitante campos de golf, puertos deportivos, parques temáticos, loros parques y todos los complementos que hagan posible al visitante optar por las distracciones que más sean de su agrado, pero de ahí al condicionante de que un proyecto de hotel tenga que ir condicionado a complementos que pueden tardar diez años hasta que sean aprobados definitivamente, como puede ser un puerto deportivo, es una barbaridad, una total y absoluta barbaridad; lo sabemos muy bien, por eso vemos que es una espléndida iniciativa el dejar ese resquicio de la puerta abierta para contentar y confundir a la ‘muchachada’ de “ahí enfrente”, pero sabemos también que por ese resquicio no pasará ni un ratón; por tanto, la hegemonía de 108.000 camas hoteleras, casi todas nuevas, que hoy nos mantienen como líderes en el mercado canario, frente a las 45.000 camas hoteleras de la “Isla de ahí enfrente”, muy gastadas en su mayoría, está más que garantizada. No hay la menor duda que gobernantes tinerfeños han hecho un gran trabajo por el Gran Tinerfe. ‘Chapó’, no ha lugar a tirar de las orejas a ninguno de ellos.En lo que a nuestros colegas empresarios turísticos de “ahì enfrente” se refiere, no cabe el preocuparse demasiado porque puedan mover resorte alguno para parar la prorrogación de la Moratoria por tres años más; los poquitos que tienen poder económico y peso político les van las cosas muy bien, o al menos así lo creen ellos de momento, y se reparten el par de camas del cupo que corresponde a Gran Canaria cada año, por lo que, piensan, creo, que mientras ellos anden…..; por tanto, felices. No han tomado conciencia todavía que si no llenan sus complejos no es precisamente porque los clientes se los haya llevado la competencia del establecimiento de al lado, sino porque Gran Canaria ha perdido imagen en el mercado turístico europeo, es un destino degradado, en gran parte, por el frenazo al crecimiento de hoteles de calidad y, consecuentemente, ha decrecido su demanda en los mercados emisores turísticos. Prueba fehaciente de ello: en los dos últimos meses, enero y febrero, Gran Canaria ha sufrido una recesión del 4,5 % (pérdida de 27.595 turistas) con relación al mismo período del año anterior, mientras que nosotros en Tenerife hemos experimentado un aumento del 6,05% (aumento de 50.000 turistas) comparado con el citado período del año anterior. Así es que todo va bien, todo marcha bien….para nosotros el empresariado turístico de Tenerife; no hay nada como tener a buenos generales al frente del ejército.”Acabo de transcribir los pensamientos en alta voz que me han llegado de un empresario turístico de la Isla del Gran Tinerfe. Si los que tienen que tomar decisiones aquí en Gran Canaria sobre la prorrogación de la Ley de Directrices quieren tomar nota de lo que ‘piensa’ un empresario turístico de Tenerife, ahí las tiene… y que actúe en consecuencia por y para Gran Canaria.Las Palmas de Gran Canaria, 27 de marzo del 2006-03-26Daniel Garzón LunaEl mismo artículo con ilustración gráfica en mi página WEB de MSN:http://spaces.msn.com/members/zxcvbn14