Desde su constitución en 1945, la Liga Árabe no había abierto la vía de una cesión a Marruecos de Ceuta y Melilla, incluida, la posibilidad de contemplar el proceso de ampliación a “islas ocupadas“, que podrían incluir a Canarias y a los 3 islotes de las Chafarinas.
Desde la Marcha Verde, en 1975, que permitió a Marruecos apropiarse del Sáhara Occidental con la connivencia española, el rey Hassan II (padre del actual monarca, Mohamed VI), exhibía en los despachos oficiales un mapa de la soberanía alauita que se extendía hasta Canarias.
El comunicado de la Liga Árabe, con sede en El Cairo (Egipto) coincide con las maniobras de Defensa realizadas por Marruecos junto a la OTAN, en los meses de mayo y junio, en aguas próximas a Canarias.Otro de los conflictos territoriales entre España y Marruecos tiene a Canarias como protagonista cuando se trata de delimitar la mediana de las aguas.
La posición de la Liga Árabe se produce también en medio del choque diplomático que provocó la entrada en España, por razones de salud, del presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (Rasd), Brahim Gali, líder del Frente Polisario que exige la celebración de un referéndum en El Sáhara Occidental.
En la década de los 60 del pasado siglo, los partidarios del Mpaiac, con Antonio Cubillo al frente, iniciaron el proceso de descolonización de Canarias ante Naciones Unidas. El expediente se encuentra en los depósitos de la ONU, en Nueva York.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, se entrevistó en Rabat con Mohamed VI, en 2018. En el actual mandato no ha visitado aún Marruecos. El jefe del Ejecutivo autonómico, Ángel Víctor Torres, confirmó en junio de 2021 que no ha viajado a Marruecos al no recibir todavía una invitación oficial.
Marruecos no da puntada sin hilo y siempre se ha aprovechado de los hechos consumados. Lo quieren mas claro o desean que les haga un mapa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario