domingo, 7 de junio de 2020

MERCADONA Y SU CARNE

SI VENDEN CARNE, VENDEN CARNE, PERO NO INTENTEN ESCONDER, QUE NO VENDEN CARNE.
En la web de la empresa "EGATESA", Explotaciones Ganaderas de Tenerife SAU, (link), existe un formulario de contacto, al cual he enviado una serie de preguntas, el 06.06.2020, por si tuvieran a bien contestar y quedo a la espera de ello, tambien les envié mi número de teléfono por si deseaban hablar directamente.

Los clientes somos muy raros, no hay dos iguales y cada uno se fija en lo que compra, aunque otros van a lo loco, que no es precisamente mi caso. Y ante la avalancha de aperturas de los supermercados Mercadona, me he preguntado, como es posible que se mantenga un suministro de carne (dice un responsable de carnicería, que fresca), para todos sus supermercados de las islas y que afirmen directamente en sus envases, que procede de la isla de Tenerife, mas exactamente de las "EXPLOTACIONES GANADERAS DE TENERIFE"
No soy un asiduo cliente de Mercadona, pero de vez en cuando he ido a comprar carne a un supermercado de dicha marca, exactamente al situado en el Polígono Industrial de Las Rubiesas (Telde). Donde la sección de carnicería esta más para una exposición, que para la marabunta de los clientes. Realmente es un escaparate de bienestar a la vista de cualquiera. La atención del empleado responsable es exquisita. Como mi intención es comprar carne fresca para consumir durante un mes, siempre pregunto si la puedo congelar y siempre me han contestado que si, que es carne fresca y se puede congelar sin perder sus cualidades cuando se vaya a consumir, sin romper ningun ciclo de congelación.  Se agradece el detalle de la respuesta aportada por el empleado-carnicero. Aunque lo que no llego a entender es como consiguen que siendo carne fresca, los cortes de las chuleta o, los lomos, sean tan exactos precisos. Le pregunte a un carnicero y me comento que si el producto es fresco, nunca saldrán dos chuletas iguales, que eso solo se consigue con un corte efectuado a algo congelado o a punto de congelación.

Hace aproximadamente un mes, despues de regresar a casa con la carne comprada en dicho Mercadona, y cuando estaba haciendo separaciones para congelarla, me di cuenta de un detalle en letra pequeña, que me llamo a atención. Resulta que la carne del Mercadona, viene ya despachada en unos envases traslúcidos y supongo que sellados al vacío, que llevan una cinta de plástico alrededor del mismo, donde se especifican todas las características del alimento envasado. Claro, lo que me llama la atención es la diferencia de tamaño entre la definición del producto comprado y esa letra pequeña, que me descoloca totalmente, como expongo en la imagen siguiente, con flecha negra, lo que compro y con flecha roja lo que de verdad estoy comprando, pero que si no te fijas, sencillamente, te lo cuelan:

Por si hubiera sido un error de impresión o algo esporádico, he esperado un mes, para volver a comprar en el mismo Mercadona y he podido comprobar que no es un error de imprenta. Sencillamente es lo que se expone en el etiquetado, sin más. La imagen que expongo a continuación demuestran que entre una compra y la siguiente, aproximadamente ha pasado un mes, flecha negra comprado en Mayo, flecha roja comprado en Junio y sigue igual:

Claro, esto ya me pone en alerta. Intento buscar información en medios digitales y hablando con personas conocedoras del tema. Dándome un  resultado apabullante de que deberían exponerlo en letras al menos del mismo tamaño que las del producto, además de anunciarlo en los expositores de carne. Lo que si conseguí saber, es que eso del "preparado de carne", viene a ser que le inyectan "algo" de agua u otra cosa, por lo que ya no es carne, es carne con "algo" y por eso debería señalizarse muy claro y a la vista de los clientes, que es un "PREPARADO DE CARNE". Lo mejor es saber, a cuanto nos venden el litro de "ese algo".

Ya puesto, y en la visita al Mercadona de este mes de Junio, busco y rebusco, por si hubiera alguna explicación expuesta al publico comprador de la carne y no encuentro ninguna referencia explicita a "eso" que pone en letra chica, como queriendo esconderlo, "PREPARADO DE CARNE".  Hago mi compra de carne, sin ningún problema y una vez abonado el producto, le solito a la cajera, que si puede llamar al encargado o responsable de la tienda. Al cual llaman por megafonía y tardó dos minutos aproximadamente en acudir. Muy amablemente me pregunto por si tenía algún problema, respondiendole si podía explicarme la cuestión que expongo en la imagen siguiente:

Su contestación fue muy educada, al reconocer que desconocía ese tema, que esperara un momento que iba a preguntarle al carnicero. Volvió de hacer la pregunta y me dice que el carnicero desconocía ese tema, pero que esperara un momento, que llamaría al responsable o encargado de la tienda. Unos tres minutos después veo como una persona sin uniforme del Mercadona, con chaqueta, descamisado y móvil apoyado en la oreja, se acerca al carnicero y al encargado, les habla en un tono de superioridad y mucha soberbia (por la distancia no puede escuchar lo que les decía, solo sus gestos prepotentes), a la vez que hablaba por el móvil.

El personaje en cuestión se acercó a mi y sin mediar presentación alguna, me suelta a bocajarro, que eso es un liquido que le ponen a la carne, para que el hueso no se ponga negro. Todo ello sin dejar de hablar por el móvil. Le pregunto, que quien es y si esa es manera de contestar a un cliente. Siendo su respuesta una encogida de hombros, un giro y se fue por donde vino. Si ese es el responsable de ese Mercadona, ha conseguido que no vuelva, al menos yo, NUNCA MÁS. Si esa es la educación recibida en su casa, ya me deja caro, de donde procede.

Estuve en un tris de pedir la hoja de reclamaciones, pero como no llevaba un bolígrafo en ese momento, desistí, no fuera a ser que no me facilitaran uno en el Mercadona, visto lo visto. Así que decidí tomar cartas directamente en el asunto, buscando la realidad que esconden o yo no entiendo. De la carne que se vende en el Mercadona.

Por muchas investigaciones que hago, todos me dicen que en Tenerife no existen explotaciones ganaderas con capacidad suficiente para facilitar al Mercadona, toda esa carne que tienen expuesta para su venta en sus expositores. 

Que se críe en España, sí. Que se sacrifique en España, tambien. Pero España es muy grande y es imposible que provengan de Explotaciones Ganaderas de Tenerife. El resto, como el lugar de España donde se cría, eso es cuestionable en estos momentos. Yo tengo mi opinión muy personal y que confirmaría o no, cuando la empresa me responda a las preguntas solicitadas. Y es sencillamente que procede de la península y a Tenerife llega en contenedores, refrigerados, siendo despiezados en dicha isla. 
La utilización del logo ese del pajarito de dos colores es verdaderamente una cuestión a analizar. Dicho logo es para utilizar en la publicidad de cualquier producto de Canarias y producido en Canarias, que tengo la impresión de que de eso, nada de nada. En Cuanto al logo de la bandera de la UE, es la clásica situación de garantizar algo sin decir que. Es imposible su lectura. Y por eso de IFS Food, saber que IFS Food Standard es un estándar reconocido por GFSI (Global Food Safety Initiative) para auditar a los fabricantes de alimentos. La atención se centra en la seguridad alimentaria y la calidad de los procesos y productos. Se trata de empresas de procesamiento de alimentos y empresas que empacan productos alimenticios sueltos y se aplica cuando los productos son "procesados" o cuando existe un peligro de contaminación del producto durante el envasado primario. Dando como resultado que esa carne no es fresca ni natural, esta "PROCESADA", por lo tanto se esta utilizando publicidad engañosa.

Por supuesto que añadiré en su momento, la contestación a mi e.mail, sea la que sea. Aunque poco me van a aclarar. Lo tengo cada vez más claro, me han engañado, legalmente, pero me han engañado a mi y a muchos. Se han escondido detrás de la letra chica. Y tengo la impresión que les he pillado con el carrito de los helados. Así que ya saben, en las carnicerías del Mercadona, no es carne fresca, todo lo que se vende.

PD: En cuanto a Mercadona, les aconsejo que le den un curso intensivo de educación, al descamisado de chaqueta gris, que tienen, al parecer de jefe o jefecillo del Mercadona sito en el Polígono Industrial de Las Rubiesas

No hay comentarios:


"AQUÍ CELEBRAMOS EL DÍA DE GRAN CANARIA"

GRAN CANARIA LA ISLA BONITA


HIMNO DE ESPAÑA


IZA TU BANDERA

Cui prodest?

PREGÚNTATE A QUIEN O QUIENES BENEFICIAN ESTOS ACTOS Y VERÁS LA LUZ

-23F
-11M
-ASESINATO DE ERNEST LLUCH,
-ASESINATO DE ENRIQUE CASAS,
-ASESINATO DE GREGORIO ORDOÑEZ,
-ASESINATO DE FERNANDO MÚGICA,
-ASESINATO DE MIGUEL ANGEL BLANCO
-ASESINATO DE ALBERTO-JIMENEZ BECERRIL
-ASESINATO DE TOMAS CABALLERO
-ASESINATO DE MANUEL ZAMARREÑO
-ASESINATO DE JESÚS MARIA PEDROSA
-ASESINATO DE JOSÉ MARIA MARTÍN CARPENA
-ASESINATO DE JOSÉ LUIS CASADO
-ASESINATO DE FRANCISCO CANO
-ASESINATO DE FERNANDO BUESA
-ASESINATO DE JUAN MARÍA JAUREGUI
-ASESINATO DE LAS NIÑAS DE ALCASER
-INFARTO DE RITA BARBERÁ
-SUICIDIO DE MIGUEL BLESA
-ASESINATO DE MARTA DEL CASTILLO
-SUICIDIO DE JUAN PEREZ MORA
-¿MUERTE? DE FRANCISCO JOSÉ YÁNEZ ROMÁN
-¿MUERTE? DE MARÍA DEL MAR RODRÍGUEZ
-¿MUERTE? DE JOSÉ MARTÍNEZ NÚÑEZ
-¿ACCIDENTE CEREBROVASCULAR? DE ANTONIO PEDREIRA
-¿ACCIDENTE EN UN BARRANCO? DE ISIDORO CUBEROS
-¿MUERTE? DE LEOPOLDO GOMEZ
-¿MUERTE? DE JOSÉ MANUEL MAZA
ENIGMAS DE LA MIERDOCRASIA DESDE 1978

"Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo...
y por los mismos motivos."

SI DESPUÉS DE TANTOS AÑOS DE DEMOCRACIA, ÉSTA ES LA ESPAÑA POR LA QUE LUCHARON TANTOS ESPAÑOLES DE UNO Y OTRO BANDO......
YA ENTIENDO EL
"MOVIMIENTO NACIONAL"

CUANDO UNA DEMOCRACIA SE DEGENERA, SE TIENE QUE HABLAR DE DEMAGOGIA Y CUANDO LOS REPRESENTANTES SE CORROMPEN Y DAN LA ESPALDA AL PUEBLO HAY QUE REFERIRSE A UNA TIRANÍA, DISFRAZADA MUY ELEGANTEMENTE, PERO TIRANÍA AL FIN Y AL CABO.

ESPAÑA SE MERECE NUESTRO ESFUERZO. NOSOTROS NO SOMOS NADIE, SÓLO UN NÚMERO, UN GUERRERO, UN SOLDADO, AL SERVICIO DE DIOS Y DE LA PATRIA.

ANTE DIOS NUNCA SEREMOS HÉROES ANÓNIMOS, NO INTENTEMOS SER ANTE LOS HOMBRES UN CASTILLO DE NAIPES EDIFICADO SÓLO PARA NUESTRA VANIDAD.

HAGAMOS LO POSIBLE Y LO IMPOSIBLE PARA QUE DENTRO DE POCO:

"....VOLVERÁN BANDERAS VICTORIOSAS...."
Cuando se habla de una migración importante de blancos a países no-blancos, lo llaman Colonialismo y Conquista.

Cuando se habla de inmigración masiva de no-blancos a países blancos, lo llaman Progreso y Diversidad.

Cuando los indios o los árabes defienden su identidad, lo llaman Cultura.

Cuando los negros defienden su identidad, lo llaman Orgullo.

Cuando los asiáticos defienden su identidad, lo llaman Tradición.

Cuando los judíos defienden su identidad, lo llaman Historia.

En cambio, cuando los blancos defienden su identidad, lo llaman racismo y xenofobia.
ESTE BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DE LOS COMENTARIOS VERTIDOS POR LOS LECTORES

AVISO PARA TODOS

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación si fuera solicitada por la autoridad competente

Nota: El autor autoriza a todo aquel que quiera hacerlo, incluidas las empresas de press-clipping, a reproducir todos los artículos, con la condición de que se cite a éste blog como sitio original de publicación. Además, niego a la FAPE o cualquier otra entidad la autoridad para cobrar a las citadas compañías o cualquier otra persona o entidad por dichas reproducciones.

AQUÍ, NO SOMOS POLÍTICAMENTE CORRECTOS

¿QUE SIGNIFICA SER POLÍTICAMENTE CORRECTO?

RENUNCIAR A TU PROPIO CRITERIO PARA CONSEGUIR

LA FALSA ACEPTACIÓN DE UNA MAYORÍA DE IMBÉCILES
Si se pusiera al frente del desierto del Sahara a un gobierno socialista, al cabo de pocos años tendría que importar arena. Además del papel higiénico, claro.

A CONTINUACIÓN TIENES LOS ENLACES A LOS DIFERENTES BLOG QUE TE PUEDEN INTERESAR

GRUPO DE OPINIÓN TAMARÁN

COMISIÓN NACIONAL DE VERIFICACIÓN

COMITÉ INTERNACIONAL DE VERIFICACIÓN