lunes, 15 de enero de 2018

DESAPARECIDOS POR LAS CUNETAS

SILENCIO CÓMPLICE

Estos días estamos viendo como desde las mismas instituciones regionales, se esta escupiendo, despreciando y violentando nuestro pasado, nuestra historia, nuestro origen. Llevan toda su vida, ladrando por los rincones su origen autóctono y aborigen, todo su conocimiento es incordiar día si y día también, pero ahora se callan en un SILENCIO CÓMPLICE, que es muy fácil de comprender. Ahora mandan los suyos con la consiguiente del que se mueva no sale en la foto y mucho menos cobra subvención.

¿Dónde están los de: LA IGLESIA GUANCHE; FREPIC AWANAK; AZARUG; AMAZIGH; TAMAZGHA INSULAR; RUTA BENTEJUI; INEKAREN y demás pamplinas, defendiendo a sus ancestros?

Esto, una exposición, está ocurriendo en un edificio del CAAM (Centro Atlántico de Arte Moderno), dependiente del Cabildo Insular de Gran Canaria, que justamente gobiernan los personajillos de NC, Podemos, Psoe y demás “intelectuales” de la isla.

Es evidente, que la exposición lleva el nombre correcto "HABLANDO DE PÁJAROS Y FLORES”. Pájaros debe tener en la cabeza, la “artista”, al creer que utilizar los restos humanos “DE ABORÍGENES CANARII”, pueden ser una obra de arte y flores. Estas últimas, serán las que faltan por dejarles a los pies de esos restos de cadáveres, de esta supuesta obra a la que llaman arte.

Creo, que quien aprecie arte en un montón de huesos, tiene un verdadero problema, que debería consultar con un especialista adecuado. Otra cosa es la intención de la “ARTISTA” y su afán de protagonismo. Hace ya tiempo, que, en el mundo del arte, si no la lías no eres nadie. Aunque sólo seas flor de un día.

La cosa va de que “UNA ARTISTA”, una tal TERESA CORREA, decide exhibir dentro de su exposición, dice ella, de arte moderno y desata la polémica, por emplear huesos humanos de origen desconocido en “SU OBRA” titulada “UMBRAL 2017”. Al final parece ser que los huesos humanos provienen de los fondos del MUSEO CANARIO, que, al parecer, dice su director, son huesos humanos sin catalogar.

Al final, todos tirando balones fuera y nadie sabe de quien son los huesos humanos expuestos. O sea, que como no son aborígenes ni represaliados del franquismo, (la Ley de MEMORIA HISTÓRICA, aquí no cuenta), se puede hacer con esos huesos lo que se quiera, porque no tienen valor. Cojonudo. Y a los familiares de esos difuntos les dará igual, supongo.

A mí me parece una falta de respeto a la dignidad de las personas. Creo que los dueños de esos huesos, de los que no sabemos nada, se merecen algo mejor que ser convertidos en objetos expuestos en el mercado, ¿del Arte? Esto en Tenerife, habría desembocado en una guerra guanche, pero aquí, en Gran Canaria, poco importa ese genocidio que dicen, los que ahora callan, ocurrió durante la conquista.

Una instalación artística de esta naturaleza debería motivar la repulsa inmediata por parte de la sociedad. Los restos mortales expuestos jamás deberían ser tratados como bienes artísticos y la exposición con fines artísticos de estos restos mortales atenta contra la integridad y la propia cultura de todos, pues somos nosotros, al fin y al cabo, los herederos de este legado histórico.

¿Qué está permitido en el arte? ¿Qué manifestaciones artísticas pueden ser consideradas éticas? ¿Sería legítima la elaboración de una instalación artística con huesos procedentes de enterramientos indígenas, de las fosas del franquismo o de algún cementerio histórico del solar grancanario? El respeto hacia el pasado no lo marca la distancia temporal, sino la ética, nuestro comportamiento en la sociedad y nuestra conducta como seres humanos.

¿Quién puede afirmar que esos restos no son de UNOS VALIENTES QUE LUCHARON POR SU LIBERTAD Y MURIERON POR LA TRAICIÓN DE SU GUANARTEME, Artemi Semidán? Esto rememora lo ocurrido en Auschwitz como paisaje del horror vivido en nuestros tiempos.

Según la comisaria de la exposición, Raquel Zenquer, en la obra el “pasado y presente se dan la mano sobre la arqueología de la imagen que aborda conceptos de identidad, tiempo, memoria y conocimiento”. ¿Huesos humanos? ¿De dónde salieron? ¿A quién pertenecen? ¿Es arte? Una polémica que la artista define como “buena” e “interesante”.

La exposición pública, de estos restos mortales, atenta contra la integridad y la propia cultura de todos los canarios y en especial de los GRANCANARIOS. Una disposición en forma de cilindro, con restos óseos humanos, tal y como se puede apreciar a simple vista en la obra, dispuestos de forma aleatoria y sin ninguna aparente conexión anatómica.

Los restos humanos que pertenecen al depósito de El Museo Canario, donde aún no se tiene claro la procedencia exacta. Desde la institución “creen” que esos huesos llegaron allí sobre 1940 y que “probablemente” no tienen procedencia aborigen ya que son más recientes “y no podemos precisar con más detalles su naturaleza”.

Dicen desde el museo: “Es una colección de restos óseos humanos que está en el museo disgregada sin que se pueda establecer claramente su procedencia”. “En el museo ocurren esas cosas, trabajamos con la documentación y clasificación de los bienes que tenemos, pero no siempre es posible”. 

Vale chiquillo, te ganas el sueldo merecidamente, como no sabes nada de ellos, permites que cualquiera juegue a ser artista.

Ahora va a resultar que esos huesos, pueden ser de desaparecidos durante la guerra civil y los años posteriores. Y aquí resulta que NI DIOS dice nada, cuando lo suyo sería retirar de inmediato esos restos humanos y llevarlos a un lugar donde se les puedan hacer pruebas para discernir al menos la edad que tienen y calmar a mas de uno que puede pensar en que su familiar desaparecido, se encuentra ahora en manos de UNA ARTISTA y expuesto a la vista del público.

Y la “ARTISTA” dice que se trata de un material (huesos humanos), que está “des-catalogado, des-estructurado, que no tiene ningún valor científico y a partir de ahí se pueden utilizar siendo bienes arqueológicos que se trasladan desde un depósito de un museo de arqueología a una sala de arte contemporáneo”. Y lo lleva haciendo desde hace mas de 20 años, cojonudo, cuidando a nuestros ancestros.

No hay comentarios:

"AQUÍ CELEBRAMOS EL DÍA DE GRAN CANARIA"

GRAN CANARIA LA ISLA BONITA

LA PAZ ATLANTICA

HIMNO DE ESPAÑA

IZA TU BANDERA

Cui prodest?

PREGÚNTATE A QUIEN O QUIENES BENEFICIAN ESTOS ACTOS Y VERÁS LA LUZ

-23F
-11M
-ASESINATO DE ERNEST LLUCH,
-ASESINATO DE ENRIQUE CASAS,
-ASESINATO DE GREGORIO ORDOÑEZ,
-ASESINATO DE FERNANDO MÚGICA,
-ASESINATO DE MIGUEL ANGEL BLANCO
-ASESINATO DE ALBERTO-JIMENEZ BECERRIL
-ASESINATO DE TOMAS CABALLERO
-ASESINATO DE MANUEL ZAMARREÑO
-ASESINATO DE JESÚS MARIA PEDROSA
-ASESINATO DE JOSÉ MARIA MARTÍN CARPENA
-ASESINATO DE JOSÉ LUIS CASADO
-ASESINATO DE FRANCISCO CANO
-ASESINATO DE FERNANDO BUESA
-ASESINATO DE JUAN MARÍA JAUREGUI
-ASESINATO DE LAS NIÑAS DE ALCASER
-INFARTO DE RITA BARBERÁ
-SUICIDIO DE MIGUEL BLESA
-ASESINATO DE MARTA DEL CASTILLO
-SUICIDIO DE JUAN PEREZ MORA
-¿MUERTE? DE FRANCISCO JOSÉ YÁNEZ ROMÁN
-¿MUERTE? DE MARÍA DEL MAR RODRÍGUEZ
-¿MUERTE? DE JOSÉ MARTÍNEZ NÚÑEZ
-¿ACCIDENTE CEREBROVASCULAR? DE ANTONIO PEDREIRA
-¿ACCIDENTE EN UN BARRANCO? DE ISIDORO CUBEROS
-¿MUERTE? DE LEOPOLDO GOMEZ
-¿MUERTE? DE JOSÉ MANUEL MAZA
ENIGMAS DE LA MIERDOCRASIA DESDE 1978
"Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo...
y por los mismos motivos."

SI DESPUÉS DE TANTOS AÑOS DE DEMOCRACIA, ÉSTA ES LA ESPAÑA POR LA QUE LUCHARON TANTOS ESPAÑOLES DE UNO Y OTRO BANDO......
YA ENTIENDO EL
"MOVIMIENTO NACIONAL"

CUANDO UNA DEMOCRACIA SE DEGENERA, SE TIENE QUE HABLAR DE DEMAGOGIA Y CUANDO LOS REPRESENTANTES SE CORROMPEN Y DAN LA ESPALDA AL PUEBLO HAY QUE REFERIRSE A UNA TIRANÍA, DISFRAZADA MUY ELEGANTEMENTE, PERO TIRANÍA AL FIN Y AL CABO.

ESPAÑA SE MERECE NUESTRO ESFUERZO. NOSOTROS NO SOMOS NADIE, SÓLO UN NÚMERO, UN GUERRERO, UN SOLDADO, AL SERVICIO DE DIOS Y DE LA PATRIA.

ANTE DIOS NUNCA SEREMOS HÉROES ANÓNIMOS, NO INTENTEMOS SER ANTE LOS HOMBRES UN CASTILLO DE NAIPES EDIFICADO SÓLO PARA NUESTRA VANIDAD.

HAGAMOS LO POSIBLE Y LO IMPOSIBLE PARA QUE DENTRO DE POCO:

"....VOLVERÁN BANDERAS VICTORIOSAS...."
Cuando se habla de una migración importante de blancos a países no-blancos, lo llaman Colonialismo y Conquista.

Cuando se habla de inmigración masiva de no-blancos a países blancos, lo llaman Progreso y Diversidad.

Cuando los indios o los árabes defienden su identidad, lo llaman Cultura.

Cuando los negros defienden su identidad, lo llaman Orgullo.

Cuando los asiáticos defienden su identidad, lo llaman Tradición.

Cuando los judíos defienden su identidad, lo llaman Historia.

En cambio, cuando los blancos defienden su identidad, lo llaman racismo y xenofobia.
ESTE BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DE LOS COMENTARIOS VERTIDOS POR LOS LECTORES

AVISO PARA TODOS

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación si fuera solicitada por la autoridad competente