viernes, 2 de diciembre de 2011

701.400 MILLONES DE PESETAS (4.200 MILLONES DE EUROS) REGALADOS EN 2011

¡Que alguien detenga a este loco! ZP financia una campaña de 74.000 euros para subir los impuestos en... ¿Costa Rica?


El Gobierno español financia con fondos públicos una campaña publicitaria destinada a aprobar una subida fiscal histórica en Costa Rica. Oficialmente, la ayuda exterior que los gobiernos de los países ricos prestan a los pobres es para avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio que marca la ONU. Éstos se concretan en diversas cuestiones, como la reducción drástica de la pobreza y el hambre extrema, la mejora del acceso a la salud y educación o la sostenibilidad medioambiental, entre otros.


Los organismos internacionales quieren que los países dediquen a este fin crecientes cantidades de ayuda exterior, en concreto, que se alcance el objetivo del 0,7% del PIB. No parecen importarles demasiado las evidencias que existen en contra de esta estrategia. En este caso, en cambio, más madera suele ser la solución a cualquier problema: si los objetivos no se están cumpliendo, entonces es porque se están concediendo pocas ayudas.

Así, se tiende a prestar poca atención a las partidas concretas a las que se dedican los presupuestos de ayuda exterior. Es un tema de políticas públicas -otro más- que suele ignorarse por buena parte de la opinión pública, pero cuya importancia es difícil de exagerar: ¿en qué proyectos se gasta nuestro dinero el gobierno en materia de cooperación al desarrollo? ¿A quiénes, y para qué fines concretos, se destina ese dinero?

En nuestro país, es la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) la que gestiona estas ayudas. Su objetivo es “conseguir un desarrollo humano sostenible, la erradicación de la pobreza, la construcción activa de la paz y el ejercicio pleno de los derechos de una ciudadanía global”. A ello prevé dedicar unos 4.200 millones de euros en 2011, el 0,4% de la Renta Nacional Bruta española. QUE NOS ROBAN DESCARADAMENTE ZP Y LOS SUYOS

Sin embargo, los hechos no cuadran bien con estos bonitos propósitos. ¿Cómo se justifica, por ejemplo, que fondos de la AECID (que provienen de los impuestos de todos los españoles) se dediquen a financiar una campaña publicitaria de un Gobierno en favor de subir los impuestos? Este caso no es hipotético sino real.

Ha pasado en Costa Rica, donde el Gobierno del Partido de Liberación Nacional, liderado por Laura Chinchilla, planea aprobar un paquete fiscal que supone un aumento histórico de impuestos sobre la población. Este proyecto legislativo se ha denominado Ley de Solidaridad Tributaria e incluye, entre otras medidas, introducir un Impuesto sobre el Valor Añadido -que sustituiría al vigente impuesto sobre las ventas-, subir impuestos para pequeñas y medianas empresas y otras subidas fiscales varias.
Según el Ejecutivo costarricense, el país “enfrenta una situación difícil pues no existen los recursos públicos necesarios para atender adecuadamente las áreas claves del desarrollo”, por lo que la subida de impuestos es necesaria e inevitable, argumenta. El déficit público superará el 5% del PIB este año, y se prevé que la cifra aumente ligeramente en 2012.

Ante esta situación de creciente deuda e insostenibilidad de las finanzas públicas, los gobernantes costarricenses, apoyados por expertos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), piensan que incrementar los ingresos fiscales aumentando la presión impositiva es inevitable. Para ello, aducen que su actual carga fiscal es muy baja en comparación con otros países del continente latinoamericano. Además, aseguran que este plan fiscal busca favorecer a los sectores de escasos recursos, y que apenas afectará negativamente a éstos, siendo aquéllos que más tienen los que más contribuirán.

Campaña en contra de la subida

A cualquier español informado le sonarán todos estos argumentos, que fueron los mismos que utilizó la Administración de Zapatero para promover subidas impositivas en nuestro país. De la misma forma que aquí en España los argumentos oficiales fueron contestados por análisis independientes, activistas costarricenses han lanzado una creativa e innovadora campaña para frenar la propuesta del Ejecutivo de Chinchilla.

La República de Costa Risa -así es como se llama este movimiento- es el país ficticio que estos activistas han creado para caricaturizar la senda intervencionista que ha tomado el Gobierno de su país desde 2008. A través de una serie de vídeos cortos, en los que los personajes son payasos malvados, despilfarradores y sin escrúpulos que se ríen de los costarrisibles, vienen a representar la irresponsabilidad y el abuso fiscal al que el Estado quiere someterles.

En su comunicado de prensa sostienen: “No debemos entregar más dinero a un Gobierno que no ha demostrado un compromiso serio con la responsabilidad fiscal y que es incapaz de determinar si invierte bien o mal los recursos que ya le confían los costarricenses. La solución que hace sentido para poner fin a un problema de crecimiento acelerado en el gasto público es recortarlo. Sin embargo, esa opción resulta odiosa para los políticos”.

Asimismo, denuncian en su comunicado las formas en las que se ha intentado aprobar el proyecto de Ley de Solidaridad Tributaria, a través de una maniobra política para hacerlo por la vía rápida. De esta manera, se quiere evitar el debate, cerrando toda posibilidad de enmienda y poniendo una mordaza a varios sectores de la sociedad.

La campaña ha logrado una gran difusión, alcanzando el vídeo más visto las casi 70.000 reproducciones en Youtube en apenas tres semanas. Tanto es así que el Gobierno de Chinchilla se ha visto contra las cuerdas y ha visto la necesidad de sacar una contra-campaña explicando las bondades del plan fiscal.

España apoya subir impuestos

Aquí es donde entra, precisamente, la “solidaridad” del Gobierno socialista de Zapatero a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Tal y como alertó Gabriel Calzada, presidente del Instituto Juan de Mariana, citando fuentes gubernamentales costarricenses, al recibir la AECID la solicitud del Gobierno de Chinchilla de financiar la contra-campaña oficial con sus fondos, la agencia española aceptó en virtud de un convenio entre ambos organismos para promover “la buena cultura fiscal”. Este acuerdo cuenta con un presupuesto de 100.000 euros, y consta como instrumento de cooperación al desarrollo española dentro del apartado de gobernabilidad democrática de la AECID en Costa Rica.

La liebre saltó cuando altos cargos del Gobierno de Costa Rica informaron haber utilizado recursos de la cooperación española para este fin. A continuación, el principal periódico del país, La Nación, publicó una noticia en la que desarrollaba el caso. En este medio se contabiliza en unos 73.000 euros la cantidad de la supuesta “ayuda al desarrollo” de España destinada a comprar espacios en medios de comunicación costarricenses con el fin de publicitar dicha contra-campaña.

De esta manera, con el dinero de todos los españoles se está contribuyendo a sacar adelante una importante subida de impuestos en Costa Rica; medida que, dicho sea de paso, ha generado intensos debates y contestación por parte de ciudadanos del país centroamericano. Esta noticia se une a otros casos en los que se ha puesto de manifiesto los muy discutibles destinos de la ayuda oficial al desarrollo.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

DORAMAS ya sabes lo que pienso de estos dineros y mis sospechas creo que fundadas, lo que no sabia es que también servían para arruinar países hermanos siguiendo el modelo Zapateril, despilfarro e impuestos altos. Aquí dejo a tus lectores la pagina oficial de "Costa Risa" y el vídeo de uno de los payasos.
Saluditos.
http://republicadecostarisa.com/
http://youtu.be/-77fM-98ix8

MAMUMA dijo...

Doramas,DADO EL INTERÉS DEL PCHOE por titrar la pasta a diestro y siniestro allende de los mares, me surge una duda.
¿ cuanto trincan?

moreno

eletse dijo...

Me he quedado sin calificativos para estos delincuentes, solo puedo desearles la muerte, es más, una muerte con una agonía y sufrimiento tremendo, por muy duro que suene seguro que es menos de lo que están pasando millones de españoles por su culpa.

Doramas dijo...

Zorrete, estamos sufriendolos alta el ultimo segundo, pero las denuncias en los juzgados a todos esos, empezaran a partir de ese ultimo segundo.
Gracias por los enlaces.

Doramas dijo...

MAMUMA, TODO, LO TRINCAN TODO. Si se fuera a comprobar in situ, todas las subvenciones a ong.s fuera de España, comprobaríamos que muchos destinatarios de esas subvenciones, NO EXISTEN.

Doramas dijo...

Eletse, esto solo es la punta del iceberg, cuando sepamos realmente lo que han trincado bajo mano, es para salir corriendo a patearles los huevos a esos socialistas.

CASASREALESDESNUDAS dijo...

Y suma y sigue la interminable lista de descalabros que hemos sufrido en estos últimos años, progresistas para los bolsillos de algunos, retrógrados para el resto que somos la mayoría. Se ha vuelto a los tiempos de escarbar los cubos de basura, mientras esta pande de caciques del tres al cuarto han dilapidado los medios económicos de toda una nación.
Un abrazo

eletse dijo...

¿QUE HUEVOS? estos ni tuvieron, ni tienen, ni tendran de eso.
lo raro es que todavia no aparezca algun deshuevado anonimo por este post.

Doramas dijo...

Casasreales, la cosa está muy jodida y Rajoy lo tiene muy cuesta arriba, espero que de un golpe en la mesa y se ponga a dar ordenes ya. Pero que nos diga la verdad de la herencia que le dejan, pues a esos desalmados hay que dejarles al descubierto.

Doramas dijo...

Eletse, creo que están en paradero desconocido, escondidos o escondiendo lo robado.


"AQUÍ CELEBRAMOS EL DÍA DE GRAN CANARIA"

GRAN CANARIA LA ISLA BONITA


HIMNO DE ESPAÑA


IZA TU BANDERA

Cui prodest?

PREGÚNTATE A QUIEN O QUIENES BENEFICIAN ESTOS ACTOS Y VERÁS LA LUZ

-23F
-11M
-ASESINATO DE ERNEST LLUCH,
-ASESINATO DE ENRIQUE CASAS,
-ASESINATO DE GREGORIO ORDOÑEZ,
-ASESINATO DE FERNANDO MÚGICA,
-ASESINATO DE MIGUEL ANGEL BLANCO
-ASESINATO DE ALBERTO-JIMENEZ BECERRIL
-ASESINATO DE TOMAS CABALLERO
-ASESINATO DE MANUEL ZAMARREÑO
-ASESINATO DE JESÚS MARIA PEDROSA
-ASESINATO DE JOSÉ MARIA MARTÍN CARPENA
-ASESINATO DE JOSÉ LUIS CASADO
-ASESINATO DE FRANCISCO CANO
-ASESINATO DE FERNANDO BUESA
-ASESINATO DE JUAN MARÍA JAUREGUI
-ASESINATO DE LAS NIÑAS DE ALCASER
-INFARTO DE RITA BARBERÁ
-SUICIDIO DE MIGUEL BLESA
-ASESINATO DE MARTA DEL CASTILLO
-SUICIDIO DE JUAN PEREZ MORA
-¿MUERTE? DE FRANCISCO JOSÉ YÁNEZ ROMÁN
-¿MUERTE? DE MARÍA DEL MAR RODRÍGUEZ
-¿MUERTE? DE JOSÉ MARTÍNEZ NÚÑEZ
-¿ACCIDENTE CEREBROVASCULAR? DE ANTONIO PEDREIRA
-¿ACCIDENTE EN UN BARRANCO? DE ISIDORO CUBEROS
-¿MUERTE? DE LEOPOLDO GOMEZ
-¿MUERTE? DE JOSÉ MANUEL MAZA
ENIGMAS DE LA MIERDOCRASIA DESDE 1978

"Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo...
y por los mismos motivos."

SI DESPUÉS DE TANTOS AÑOS DE DEMOCRACIA, ÉSTA ES LA ESPAÑA POR LA QUE LUCHARON TANTOS ESPAÑOLES DE UNO Y OTRO BANDO......
YA ENTIENDO EL
"MOVIMIENTO NACIONAL"

CUANDO UNA DEMOCRACIA SE DEGENERA, SE TIENE QUE HABLAR DE DEMAGOGIA Y CUANDO LOS REPRESENTANTES SE CORROMPEN Y DAN LA ESPALDA AL PUEBLO HAY QUE REFERIRSE A UNA TIRANÍA, DISFRAZADA MUY ELEGANTEMENTE, PERO TIRANÍA AL FIN Y AL CABO.

ESPAÑA SE MERECE NUESTRO ESFUERZO. NOSOTROS NO SOMOS NADIE, SÓLO UN NÚMERO, UN GUERRERO, UN SOLDADO, AL SERVICIO DE DIOS Y DE LA PATRIA.

ANTE DIOS NUNCA SEREMOS HÉROES ANÓNIMOS, NO INTENTEMOS SER ANTE LOS HOMBRES UN CASTILLO DE NAIPES EDIFICADO SÓLO PARA NUESTRA VANIDAD.

HAGAMOS LO POSIBLE Y LO IMPOSIBLE PARA QUE DENTRO DE POCO:

"....VOLVERÁN BANDERAS VICTORIOSAS...."
Cuando se habla de una migración importante de blancos a países no-blancos, lo llaman Colonialismo y Conquista.

Cuando se habla de inmigración masiva de no-blancos a países blancos, lo llaman Progreso y Diversidad.

Cuando los indios o los árabes defienden su identidad, lo llaman Cultura.

Cuando los negros defienden su identidad, lo llaman Orgullo.

Cuando los asiáticos defienden su identidad, lo llaman Tradición.

Cuando los judíos defienden su identidad, lo llaman Historia.

En cambio, cuando los blancos defienden su identidad, lo llaman racismo y xenofobia.
ESTE BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DE LOS COMENTARIOS VERTIDOS POR LOS LECTORES

AVISO PARA TODOS

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación si fuera solicitada por la autoridad competente

Nota: El autor autoriza a todo aquel que quiera hacerlo, incluidas las empresas de press-clipping, a reproducir todos los artículos, con la condición de que se cite a éste blog como sitio original de publicación. Además, niego a la FAPE o cualquier otra entidad la autoridad para cobrar a las citadas compañías o cualquier otra persona o entidad por dichas reproducciones.

AQUÍ, NO SOMOS POLÍTICAMENTE CORRECTOS

¿QUE SIGNIFICA SER POLÍTICAMENTE CORRECTO?

RENUNCIAR A TU PROPIO CRITERIO PARA CONSEGUIR

LA FALSA ACEPTACIÓN DE UNA MAYORÍA DE IMBÉCILES
Si se pusiera al frente del desierto del Sahara a un gobierno socialista, al cabo de pocos años tendría que importar arena. Además del papel higiénico, claro.

A CONTINUACIÓN TIENES LOS ENLACES A LOS DIFERENTES BLOG QUE TE PUEDEN INTERESAR

GRUPO DE OPINIÓN TAMARÁN

COMISIÓN NACIONAL DE VERIFICACIÓN

COMITÉ INTERNACIONAL DE VERIFICACIÓN