domingo, 16 de octubre de 2011

GRAMÁTICA CASTELLANA, LA DE VERDAD Y REAL.

CONTRA LA TONTUNA LINGÜÍSTICA , UN POCO DE GRAMÁTICA BIEN EXPLICADA

Yo no soy víctima de la LOGSE. Tengo 50 años y he tenido la suerte de estudiar bajo unos planes educativos buenos, que primaban el esfuerzo y la formación de los alumnos por encima de las estadísticas de aprobados y de la propaganda política. En párvulos (así se llamaba entonces lo que hoy es "educación infantil", mire usted) empecé a estudiar con una cartilla que todavía recuerdo perfectamente: la A de "araña", la E de "elefante", la I de "iglesia" la O de "ojo" y la U de "uña". Luego, cuando eras un poco más mayor, llegaba "El Parvulito", un librito con poco más de 100 páginas y un montón de lecturas, no como ahora, que pagas por tres tomos llenos de dibujos que apenas traen texto. Eso sí, en el Parvulito, no había que colorear ninguna página, que para eso teníamos cuadernos.


En Primaria estudiábamos Lengua Española, Matemáticas (las llamábamos "tracas" o "matracas") Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Plástica (dibujo y trabajos manuales), Religión  y Educación Física. En 6º de Primaria, si en un examen tenías una falta de ortografía del tipo de "b en vez de v" o cinco faltas de acentos, te suspendían.


En Bachiller, estudié Historia de España, Latín, Literatura y Filosofía.
Leí El Quijote y el Lazarillo de Tormes; leí las "Coplas a la Muerte de su Padre" de Jorge Manrique, a Garcilaso, a Góngora, a Lope de Vega o a Espronceda...


Pero, sobre todo, aprendí a hablar y a escribir con corrección. Aprendí a amar nuestra lengua, nuestra historia y nuestra cultura.
Y.. vamos con la Gramática.


En castellano existen los participios activos como derivado de los tiempos verbales. El participio activo del verbo atacar es "atacante"; el de salir es "saliente"; el de cantar es "cantante" y el de existir, "existente". ¿Cuál es el del verbo ser? Es "ente", que significa "el que tiene entidad", en definitiva "el que es". Por ello, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se añade a este la terminación "-nte".


Así, al que preside, se le llama "presidente" y nunca "presidenta", independientemente del género (masculino o femenino) del que realiza la acción.


De manera análoga, se dice "capilla ardiente", no "ardienta"; se dice "estudiante", no "estudianta"; se dice "independiente" y no "independienta"; "paciente", no “pacienta"; "dirigente", no dirigenta"; "residente", no "residenta”.


Y ahora, la pregunta: nuestros políticos y muchos periodistas (hombres y mujeres, que los hombres que ejercen el periodismo no son "periodistos"), ¿hacen mal uso de la lengua por motivos ideológicos o por ignorancia de la Gramática de la Lengua Española ? Creo que por las dos razones. Es más, creo que la ignorancia les lleva a aplicar patrones ideológicos y la misma aplicación automática de esos patrones ideológicos los hace más ignorantes (a ellos y a sus seguidores).


No me gustan las cadenas de correos electrónicos (suelo eliminarlas) pero, por una vez, os propongo que paséis el mensaje a vuestros amigos y conocidos, en la esperanza de que llegue finalmente a esos ignorantes semovientes (no "ignorantas semovientas", aunque ocupen carteras ministeriales).


Lamento haber aguado la fiesta a un grupo de hombres que se habían asociado en defensa del género y que habían firmado un manifiesto. Algunos de los firmantes eran: el dentisto, el poeto, el sindicalisto, el pediatro, el pianisto, el golfisto, el arreglisto, el funambulisto, el proyectisto, el turisto, el contratisto, el paisajisto, el taxisto, el artisto, el periodisto, el taxidermisto, el telefonisto, el masajisto, el gasisto, el trompetisto, el violinisto, el maquinisto, el electricisto, el oculisto, el policío del esquino y, sobre todo, ¡el machisto!


SI ESTE ASUNTO "NO TE DA IGUAL", PÁSALO POR AHÍ, A VER SI LE TERMINA  LLEGANDO A LA MINISTRA DE "IGUAL-DA".

  
Ésta es su igual-dá. Que cuatro patas para una mesa


Porque no es lo mismo ser 
UN CARGO PÚBLICO que UNA CARGA PÚBLICA.

15 comentarios:

Unknown dijo...

La verdad es que tienes toda la razón Doramas, pero si están mandando es porque los han votado y los que lo han votado no saben dndoe tienen la mano derecha, lo hacen todo con la izquierda y así nos va.

Un saludo y sigue así campeón.

Anónimo dijo...

Falta la enciclopedia Alvarez. Bueno no se Enciclopedio Alvaroz, no, no, Falto lo enciclopedio Alvaroz. Joer, siempre fui un zote con la gramática a lo mejor me tengo que hacer de García Marquez, que dice que es represiva y totalitaria, la ortografía y la gramática, digo. Bueno no lo digo yo, lo dice él.
Saluditos.

Helio dijo...

Yo también recuerdo como nos enseñaban en aquellos años y el respeto que teniamos a maestros y profesores.
Los planes de educación de los últimos años se ha demostrado que han sido un fracaso.
Claro que ha fracasado casi todo, nuestros jóvenes utilizan un vocabulario nuevo que se van inventado continuamente y para rematar la fiesta los políticos gastando dinero en pinganillos e interpretes en el senado.
Como has citado al poeta Jorge Manrique, tendremos que darle la razón, sobre todo en esnseñanza, moralidad y educación "cualquier tiempo pasado fué mejor".
Saludos.

Anónimo dijo...

me imagino que seas rico y que no tengas que necesitar de asistencia publica como lo hago yo para curarme del cancer de senos,si te conociera y te viera salir de un hospital publico te cojo y te caigo a palos hasta romperte ese celebro maquiavelico que tienes.

Ha!!! si, se me olvidaba, soy dentista,y gano tres veces mas de lo que tu nunca podras,entiendes?!!!

Vamos a ver que va a hacer el PP que Aznar no halla hecho,o te tengo que recordar que el que jodio a este pais fue Aznar,hay que recordartelo?!!,cabron de mierda?!!!

Unknown dijo...

Dadle la pastilla al Anónimo por Díos, dadsela que se leestá subiendo la izquierdina. Jajaja.

Doramas dijo...

C S Peinado, lo has expuesto perfectamente, eso de la izquierdina, no se me había ocurrido, ;;))

Doramas dijo...

Zorrete, aquellos libros si educaban con naturalidad y fueron lo mejor que nos pudo ocurrir en nuestra educación. Hay una frase que creo que dice, TIEMPOS MEJORES, NUNCA HAN LLEGADO, o algo así, pero es la realidad. También recordar que lo que se estudia hoy en día, mas parece una limpieza de cerebros tipo Mao, recordemos que esa Logse y demás carajadas, son fruto de ese que va por la piel de toro, como EL CANDIDATO, sí, ese tal RU-GAL-HOOVER.
Recuerdo que en esa época había una asignatura que se llamaba FORMACIÓN DEL ESPIRITU NACIONAL, hoy en día esos rojillos, estarían diciendo que eso fue un lavado de cerebro en nuestra juventud, a lo que habría que responder ¿y que es eso de la Educación para la ciudadanía?.

Doramas dijo...

Anónima, lo tuyo es fuerte, muy fuerte. No se a que viene todos eso disparates y amenazas, que nada tiene que ver con el post. Pero es muy normal en perraflautas, pues lo que sale por vuestra boca son solo culebras.
Pues sí, casualidades de la vida, no creo que tu y yo coincidamos en la Seguridad Social, institución que puedo utilizar cuando quiera, pues con mis impuestos la he mantenido y tengo ese derecho, cosa que tu si utilizas sin haber pagado nada.
Y digo que no has pagado nada, debido a que dices ser dentista y tu letra me deja perplejo. Puede que seas dentista, pero de esos inmigrantes que vienen a abusar de los derechos conseguidos por los españoles y ademas en tu tierra, para ser dentista no hace falta estudiar mucho, basta con que sepas utilizar unos extractores y las practicas las haces con cualquier animal de cuatro patas o algún imbécil borracho, que por esos lugares hay muchos, de dos y de cuatro, desconozco si tu eres de los primeros o los segundos, así que te recomiendo que te mires al espejo y te identifiques, no por mi, hazlo por ti, que lo mismo te das cuenta que debes ir con arreos y silla.
Dices que me imaginas rico y después dices que ganas más que yo. Esas cosas no se dicen que después viene hacienda y nos hace un liquidación paralela.
Como dicen por mi tierra, REÚNE TODO LO QUE PUEDAS, PERO AL OTRO MUNDO NO TE LLEVAS MAS QUE UN CAJÓN.
Te han comido el seso, y no hables de política, que ni sabes quien es Aznar, O como me dijo otro perroflauta izquierdoso y rojo, que la Seguridad Social, la puso Felipe Gonzales, cuando esta bien claro, que te guste o no te guste, la puso el Excmo. Señor Don FRANCISCO FRANCO, Caudillo de España por la Gracia de Dios.
Venga, posicionate la compresa y quitale las alas, que vuelas muy alto y al final no se si estas así debido a tanta maría que fumas.

Doramas dijo...

Helio, que años aquellos, donde eramos tan felices, que cuando alguien lloraba, se formaba un drama, por saber que había ocurrido.
Recuerdos de una niñez inolvidable.
Hoy a cualquier crio le cuentas que íbamos al colegio solos, que salíamos del cole y nos íbamos a guerrear, que llegábamos a casa llenos de mataduras y no pasaba nada. No necesitábamos ni psicólogos ni nada, un pañuelo amarrado a la herida y seguíamos igual.

Rayco dijo...

ESTE BLOG ES EN SERIO??? JAJAJAJA QUE GRANDES, GRAN CANARIA COMUNIDAD AUTÓNOMA Y LUEGO SE QUEJA DEL RESTO DE SEPARATISTAS. LO TUYO ES PURA CONTRADICCIÓN O IGNORANCIA, UNA IGNORANCIA SUBLIME CON UNA CARGA DE ODIO Y DE FUSTRACIÓN TRISTÍSIMA. NO ME GUSTARÍA SER TÚ, NO CREO QUE FUESE BUENO PARA MI NI PARA LOS QUE ESTAN A MI ALREDEDOR. COMPRATE UNA VIDA Y VIVELA COMPADRE, UNA VIDA FELIZ Y SIN ODIOS HACIA LAS DEMAS PERSONAS SEAN DE DONDE SEAN

Doramas dijo...

Rayco, hablas de separatismo?, yo no lo hago. Si entendieras algo de política, lo que aquí se pide es la separación del yugo de la isla del oeste y volver al status quo anterior a la creación de la comunidad autónoma, y eso no es separatismo, es un derecho.
Somos GRANCANARIOS y por supuesto ESPAÑOLES.
Venga, que ya has dejado tu cagadita de perroflauta, arranca con los tuyos.

Anónimo dijo...

Doramás, ahora entiendo porque eres tan subnormal. Estudiaste en colegios franquistas. No te desprecio, te compadezco.

Anónimo dijo...

Dora,
menudo hijo puta estás hecho.

¿Te metes por el culo cintas de el NODO?

Doramas dijo...

Anonimo, justamente por eso he llegado a donde he llegado, lugar al cual tu nunca podrás acceder, debido a tu incultura de perroflauta adherido a la Logse, esta muy claro que se han perdido tres generaciones debido a esa ley, la putada es que tengamos que estar esperando a ver a que os vais a dedicar cuando debáis vivir de vuestro sudor, pues las subvenciones ya se están terminando.
Como dijo un socialista, AUN QUEDAN MUCHOS TONTOLOSCOJONES QUE VOTAN SOCIALISTA.
Tendría muy sencillo, borrar tus comentarios, pero los dejo aquí, para que se pueda demostrar hasta donde llega la cultura de todos los perroflautas.

Doramas dijo...

Anonimo, solo con tu comentario, dejas bien claro lo que tienes en el interior, probablemente la compañía de tu amigo ...., te tiene con la boca que no la puedes cerrar.
Y no borro tu comentario, para que todos puedan ver la realidad que suelo decir en mis post, es que nunca me equivoco con vosotros los perroflautas.


"AQUÍ CELEBRAMOS EL DÍA DE GRAN CANARIA"

GRAN CANARIA LA ISLA BONITA


HIMNO DE ESPAÑA


IZA TU BANDERA

Cui prodest?

PREGÚNTATE A QUIEN O QUIENES BENEFICIAN ESTOS ACTOS Y VERÁS LA LUZ

-23F
-11M
-ASESINATO DE ERNEST LLUCH,
-ASESINATO DE ENRIQUE CASAS,
-ASESINATO DE GREGORIO ORDOÑEZ,
-ASESINATO DE FERNANDO MÚGICA,
-ASESINATO DE MIGUEL ANGEL BLANCO
-ASESINATO DE ALBERTO-JIMENEZ BECERRIL
-ASESINATO DE TOMAS CABALLERO
-ASESINATO DE MANUEL ZAMARREÑO
-ASESINATO DE JESÚS MARIA PEDROSA
-ASESINATO DE JOSÉ MARIA MARTÍN CARPENA
-ASESINATO DE JOSÉ LUIS CASADO
-ASESINATO DE FRANCISCO CANO
-ASESINATO DE FERNANDO BUESA
-ASESINATO DE JUAN MARÍA JAUREGUI
-ASESINATO DE LAS NIÑAS DE ALCASER
-INFARTO DE RITA BARBERÁ
-SUICIDIO DE MIGUEL BLESA
-ASESINATO DE MARTA DEL CASTILLO
-SUICIDIO DE JUAN PEREZ MORA
-¿MUERTE? DE FRANCISCO JOSÉ YÁNEZ ROMÁN
-¿MUERTE? DE MARÍA DEL MAR RODRÍGUEZ
-¿MUERTE? DE JOSÉ MARTÍNEZ NÚÑEZ
-¿ACCIDENTE CEREBROVASCULAR? DE ANTONIO PEDREIRA
-¿ACCIDENTE EN UN BARRANCO? DE ISIDORO CUBEROS
-¿MUERTE? DE LEOPOLDO GOMEZ
-¿MUERTE? DE JOSÉ MANUEL MAZA
ENIGMAS DE LA MIERDOCRASIA DESDE 1978

"Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo...
y por los mismos motivos."

SI DESPUÉS DE TANTOS AÑOS DE DEMOCRACIA, ÉSTA ES LA ESPAÑA POR LA QUE LUCHARON TANTOS ESPAÑOLES DE UNO Y OTRO BANDO......
YA ENTIENDO EL
"MOVIMIENTO NACIONAL"

CUANDO UNA DEMOCRACIA SE DEGENERA, SE TIENE QUE HABLAR DE DEMAGOGIA Y CUANDO LOS REPRESENTANTES SE CORROMPEN Y DAN LA ESPALDA AL PUEBLO HAY QUE REFERIRSE A UNA TIRANÍA, DISFRAZADA MUY ELEGANTEMENTE, PERO TIRANÍA AL FIN Y AL CABO.

ESPAÑA SE MERECE NUESTRO ESFUERZO. NOSOTROS NO SOMOS NADIE, SÓLO UN NÚMERO, UN GUERRERO, UN SOLDADO, AL SERVICIO DE DIOS Y DE LA PATRIA.

ANTE DIOS NUNCA SEREMOS HÉROES ANÓNIMOS, NO INTENTEMOS SER ANTE LOS HOMBRES UN CASTILLO DE NAIPES EDIFICADO SÓLO PARA NUESTRA VANIDAD.

HAGAMOS LO POSIBLE Y LO IMPOSIBLE PARA QUE DENTRO DE POCO:

"....VOLVERÁN BANDERAS VICTORIOSAS...."
Cuando se habla de una migración importante de blancos a países no-blancos, lo llaman Colonialismo y Conquista.

Cuando se habla de inmigración masiva de no-blancos a países blancos, lo llaman Progreso y Diversidad.

Cuando los indios o los árabes defienden su identidad, lo llaman Cultura.

Cuando los negros defienden su identidad, lo llaman Orgullo.

Cuando los asiáticos defienden su identidad, lo llaman Tradición.

Cuando los judíos defienden su identidad, lo llaman Historia.

En cambio, cuando los blancos defienden su identidad, lo llaman racismo y xenofobia.
ESTE BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DE LOS COMENTARIOS VERTIDOS POR LOS LECTORES

AVISO PARA TODOS

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación si fuera solicitada por la autoridad competente

Nota: El autor autoriza a todo aquel que quiera hacerlo, incluidas las empresas de press-clipping, a reproducir todos los artículos, con la condición de que se cite a éste blog como sitio original de publicación. Además, niego a la FAPE o cualquier otra entidad la autoridad para cobrar a las citadas compañías o cualquier otra persona o entidad por dichas reproducciones.

AQUÍ, NO SOMOS POLÍTICAMENTE CORRECTOS

¿QUE SIGNIFICA SER POLÍTICAMENTE CORRECTO?

RENUNCIAR A TU PROPIO CRITERIO PARA CONSEGUIR

LA FALSA ACEPTACIÓN DE UNA MAYORÍA DE IMBÉCILES
Si se pusiera al frente del desierto del Sahara a un gobierno socialista, al cabo de pocos años tendría que importar arena. Además del papel higiénico, claro.

A CONTINUACIÓN TIENES LOS ENLACES A LOS DIFERENTES BLOG QUE TE PUEDEN INTERESAR

GRUPO DE OPINIÓN TAMARÁN

COMISIÓN NACIONAL DE VERIFICACIÓN

COMITÉ INTERNACIONAL DE VERIFICACIÓN