miércoles, 23 de febrero de 2011

¿DE QUE ME SUENA ESTO?

NO APRENDEMOS NADA DE NUESTRA HISTORIA Y ESTAMOS OBLIGADOS A REPETIRLA, A LA ACTUALIDAD ME REMITO

 
Los resultados de las elecciones del 12 de abril de 1931 dieron una abrumadora victoria al prestigioso líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Francesc Macià, quien el 14 de abril proclamó la República catalana dentro de una Federación de pueblos ibéricos. Horas más tarde se proclamaba en Madrid la Segunda República española. Varias negociaciones entre los dos nuevos poderes de Madrid y Barcelona desembocaron, el 17 de abril, en el restablecimiento provisional de la Generalidad de Cataluña, con Francesc Macià como primer Presidente de dicha institución.

Por decretos de 28 de abril, del Presidente Macià, se estructuraba la Generalidad provisional y se nombraba su primer Gobierno con mayoría de Esquerra Republicana de Catalunya. La Generalidad quedaba integrada por un Consejo o Gobierno provisional, por una Asamblea o Diputación provisional (cuarenta y cinco diputados elegidos por los concejales de todos los municipios catalanes) y por unos comisarios delegados del Gobierno encargados de los servicios de las desaparecidas diputaciones provinciales catalanas. Una de las primeras acciones del gobierno del Presidente Macià fue la supresión de tales corporaciones, por no responder a una organización territorial autóctona.

Así comenzaba un nuevo capítulo histórico no exento, sin embargo, de graves dificultades. Aunque el período histórico correspondiente fue más bien breve (1931-1939) y a pesar de la suspensión del Estatuto de autonomía desde octubre de 1934 hasta febrero de 1936, fue suficiente para asentar las bases sobre las que todavía hoy se estructura el poder político en Cataluña.

La responsabilidad de la elaboración del proyecto de Estatuto de autonomía recayó en la Asamblea provisional; una vez plebiscitado por el pueblo, fue presentado para su ratificación por las Cortes de la República. Tal ratificación, sin embargo, no se produjo: las Cortes modificaron su contenido limitando el alcance de sus competencias. El 9 de septiembre de 1932 las Cortes aprobaron dicho Estatuto de autonomía y, pocas semanas más tarde, se celebraron elecciones al Parlamento de Cataluña, que se constituyó el 6 de diciembre de 1932, con Lluís Companys como primer Presidente de la cámara legislativa.

La Generalidad quedaba constituida por el Parlamento, el Presidente de la Generalidad y el Gobierno. Poco más tarde, además de los poderes ejecutivo y legislativo, Cataluña asumió facultades judiciales con la creación del Tribunal de Casación (1934). Fueron asumidos también por el Gobierno de la Generalidad nuevos poderes ejecutivos, incluidos los del orden público, en enero de 1934, al desaparecer de la estructura política los gobernadores civiles, que representaban al Gobierno español en Cataluña. Sin embargo, y pese a todo, tal cesión de competencias de gobierno a la Generalidad y esta nueva vertebración del poder en Cataluña no equivaldría a la devolución de la soberanía anterior a la abolición de la Generalidad por Felipe V.

El día de Navidad de 1933 fallecía el Presidente Macià, primer restaurador de la Generalidad; el Parlamento de Cataluña eligió entonces a Lluís Companys como su sucesor.

Bajo el mandato de Lluís Companys (1933-1940), segundo Presidente de la Generalidad contemporánea, el Parlamento alcanzó la etapa más dinámica de su tarea legislativa. Fue creado el Tribunal de Casación y aprobada la Ley municipal, así como muchas otras leyes y disposiciones de Gobierno en materia de finanzas, justicia, trabajo, cooperativas, agricultura, enseñanza, cultura, sanidad, derecho civil, etc.

El 6 de octubre de 1934, considerando en peligro la estabilidad de la República y la autonomía de Cataluña, el Presidente Lluís Companys se enfrentó de forma adusta al Gobierno central proclamando el Estado catalán dentro de la República Federal española.

El movimiento fue aplastado por el ejército con la consiguiente suspensión del Estatuto de autonomía, siendo encarcelados y condenados a largas penas tanto el Gobierno de Cataluña como numerosos ciudadanos, revestidos o no de autoridad. En febrero de 1936, unas elecciones generales liberaron de presidio al Gobierno de Cataluña, y la Generalidad retomó sus funciones.

El 18 de julio de 1936 se produjo el alzamiento del general Franco contra la República. Se trataba de un golpe de estado y del inicio de la guerra civil española. En Cataluña, el pueblo y la fuerza pública comandada por la Generalidad dominaron la revuelta de los militares. A pesar de todo, la sublevación militar desató una explosión revolucionaria estructurada desde tiempo atrás sobre todo por el anarcosindicalismo de la CNT-FAI que originó fuertes tensiones con el Gobierno de la Generalidad hasta que hacia finales de 1936 fueron integrados en el mismo consejeros de ideología anarquista. La experiencia sería corta. En mayo de 1937 la CNT-FAI perdió su hegemonía en beneficio de los comunistas y del partido del Gobierno, Esquerra Republicana de Catalunya.

Durante el primer período de la guerra civil el gobierno de la Generalidad asumió plenos poderes para hacer frente a la situación, lo que posibilitó tomar las decisiones que imponía la defensa de las instituciones de Cataluña. De este modo, ante la imposibilidad de convocar elecciones legislativas, se prorrogaron la legislatura y la presidencia de Lluís Companys.

Hacia finales de 1937 el Gobierno de Madrid recuperó poderes sobre Cataluña cedidos a través del Estatuto de autonomía de 1932, concretamente el orden público. En Cataluña las luchas internas de carácter sociopolítico repercutían negativamente, una vez más, en la autonomía política del país.

17 comentarios:

Harimagüada dijo...

¿Monarquía constitucional y democracia en el siglo XXI, o República tercer-tercermundista?, te pego la contestación que te puse en ése post, porque viene muy apelo a lo que pones en el texto.

Me ha gustado mucho lo leído y remato con un..(¡¡Fins Als Collons!!)… «Senyors, ja no aguanto més. Vaig a ser-los franc: estic fins als collons de tots nosaltres!»… En su versión en castellano, la frase viene a decir: “Señores, ya no aguanto más. Voy a serles franco: estoy hasta los cojones de todos nosotros”. La frase, gloriosa, no es mía, aunque me pese. La pronunció Don Estanislao Figueras, el primer Jefe de Estado y Gobierno de la Primera República española, allá por junio de 1873, en pleno Consejo de Ministros, harto de las discusiones eternas, estériles y fratricidas que conducían al país a una parálisis total y a una crisis desintegradora sin parangón.

La situación a la que tuvo que enfrentarse el primer Jefe de Estado republicano español era absolutamente esperpéntica. Diputados monárquicos votando por la república; republicanos centralistas votando por el Estado federal; republicanos federalistas exigiendo el sistema confederal; sublevaciones de cantones soberanistas por todo el país; el estallido de la Tercera Guerra Carlista; la Guerra de los Diez Años en Cuba; una crisis económica de dimensiones mundiales; una deuda exterior apabullante; y una corrupción e inoperancia parlamentaria suicida, con diputados y senadores cuyos usos eran incluso peores que los actuales, con pinganillo y todo incluido.

En aquel tiempo de locura generalizada (en el que, por poner unos ejemplos, Sevilla se erigió en República Social, Jumilla en cantón independiente preparado para combatir contra la “nación murciana”, y Cartagena envió su propia flota cantonal de dos fragatas a saquear “potencias extranjeras” como Almería y Alicante), el insigne catalán federalista que presidía la Primera República española, tras anunciar que estaba ya hasta los cojones de la película, dejó su nota de dimisión en su despacho, se dio un buen paseo por Madrid, y sin decir ni pío a nadie, se subió en el primer tren que salía de la capital y no se apeó hasta llegar a París.

Tela marinera, señoras y señores. Frente a un paisaje de ese tipo, con los españoles dispuestos a eliminarse los unos a los otros, y con el país haciendo más agua que el Titanic tras toparse con el iceberg, no es de extrañar que al primer Presidente de la Primera República española le diera por mandarlo todo a hacer puñetas y salir pitando, no que los echaron “otros”. Don Benito Pérez Galdós definió en ese momento la actuación vergonzosa de los diputados en el parlamento como “un juego pueril, que causaría risa si no nos moviese a grandísima pena”, qué sabio Don Benito, era de izquierdas, pero sabía con entereza que no se llegaría a nada.

SIGUE..........

Harimagüada dijo...

Cerca de siglo y medio después, seguimos reproduciendo algunos de estos parámetros suicidas, fratricidas, e idióticos a más no poder, empezando por el mismo desgobierno, que se mueven más por ideales, que por lo que necesita de verdad el pueblo en todos los ámbitos, sobran muchas ideas injustas para la gran mayoría española y sobran las que favorecen a sus ambiciones destructivas social y culturalmente.

Olvidando e ignorando que la España democrática de la Constitución de 1978 supone el mayor desarrollo, progreso y estabilidad que nuestro país ha conocido nunca en su dilatada historia, que está llena de momentos brillantes, pero también de bajezas, despropósitos y barbaridades. Las Instituciones Democráticas han vuelto a reproducir el mismo juego pueril, que causaría risa si no nos moviese a grandísima pena, mientras se dilapida nuestra herencia común y los logros alcanzados sobre el sufrimiento anterior de tantas generaciones de españoles. Con un desgobierno autista-hedonista, y con unos políticos nacionalistas-independentistas-radicalizados, profundamente anti-democráticos, que basan su legitimidad no ya en las urnas sino en pretendidas reivindicaciones nacionalistas de más de “7.000 años de antigüedad”, o en planteamientos estilo Al Capone, como lo de “si mostramos más firmeza, ganamos la batalla”.

Y eso es lo que hay, en este maravilloso País, España, en el que muchos acaban por sentirse hasta los “mismísimos” debido a una pesadilla política cansina de exigencias interminables, donde se busca imponer banderas y lenguas, postulados y dogmas, y donde se acusa de fascistas a los que enarbolan la bandera Constitucional del Estado Democrático: una bandera elegante y preciosa que existe como tal desde 1981 y que no tiene ningún vínculo con la bandera del régimen franquista. Arturo Pérez Reverte también escribía recientemente que “el problema no es la bandera, ni el toro, sino la puta que nos parió. A todos nosotros. A los ciudadanos de este país de mierda de cuatro incultos”.

SIGUE..........

Harimagüada dijo...

Y ¿Quién sabe? Tal vez tenga razón el maestro Pérez-Reverte. Sea como sea, por si sirve de algo, yo aun me permito el gustazo de anunciar a los cuatro vientos que a todos los que (fuese desde el puesto, trinchera o posicionamiento ideológico que fuese) trabajaron y aportaron su esfuerzo para mejorar y fortalecer democráticamente nuestro país, España, les profeso el más sentido respeto y agradecimiento. A los que pretendieron y pretenden cuartear, debilitar, difuminar y deshacer España para construir sus reinos-dictatoriales de taifas identitarios, para ser sus esclavos, alegando políticas pseudo-democráticas, mi más sentido pésame… Entiendo y comparto en cierto modo el sentimiento de Arturo Pérez Reverte cuando dice lo que dice, pero aun así yo no llegaría a escribir lo de “país de mierda, ni la puta que me pario, porque mi madre es una santa y la respeto”. Me quedo mejor con la expresión de repulsa de Don Estanislao Figueras, con la sonrisa cargada de ilusión y ganas de seguir trabajando por el futuro de esos jóvenes que hace poco celebraban la victoria en el Mundial de Sudáfrica, envueltos en sus banderas de España, orgullosos de su país por un momento, sin tener que disculparse por ello.

Me quedo con un montón de cosas: el sabio consejo de la fortaleza vital del científico que ha de emigrar como José Ramón Fernandez Navarro y todos los jóvenes emprendedores españoles, porque en nuestra España, ya no hay sitio para ellos, es para la inculta inmigración que nos enseñan cómo no ser personas decentes, la fina ironía del análisis clarividente de José María Pérez Zúñiga, el grandioso ejemplo moral de Elena Cuberos, la capacidad de renacer de sus cenizas de Irene Ballesteros, por mis antepasados y las ganas de avanzar y de no doblegarse de Agustín Rodríguez, y los sueños de tantos españoles de bien que quieren salir pronto de este torbellino de crisis existencial en el que nos han metido los que hoy ocupan esos escaños en los que se sentaban en su momento aquellos que llevaron a Don Estanislao a autoexiliarse. Me quedo con una sonrisa mágica... Es por ellos que encontraré siempre la fuerza interior para seguir trabajando por un futuro mejor. Seamos fuertes una vez más, y a pesar de estar “fins als collons”, hagamos que la historia se vuelva a sentir orgullosa de esos y todos los españoles que supieron hacer y hacemos frente a la adversidad y que conquistaron de nuevo un futuro mejor para todos…

Creo que ya está más que explicado a dónde nos quieren llevar sin rumbo y terminar peor que las repúblicas-bananeras-absolutista-dictatorial, - como he dicho siempre- que se conocen en las repúblicas-dictatoriales solapadas por los desgobiernos autoritarios de Marruecos y la Sudamérica más negra de la historia, vendiéndonos una inmigración de hace 7 años hasta el día de hoy, para comprar su voto en las ayudas abusivas, para mantenerse en el poder ABSOLUTISTA de los socialistos-nacionalistos-independentistas-comunistas-ombliguistas y separatistas-, que odian y prefieren una España sometida, rendida, que libre te tanto odio y venganza para encerrarnos en sus miedos y no poder ser libres en pensamientos y forma de ser de cada un@..

SIGUE......

Harimagüada dijo...

Donde ahora salta la La ministra de Defensa Chacón diciendo que: "Tenemos el Ejército que Azaña soñó hace 80 años"...Reconoce que aumentarán los ataques contra las tropas españolas en Afganistán, con lo que criticaron la famosa guerra de Iraq cuando estaba Aznar al gobierno, porque entonces era guerra, ahora con más de 157 muertos españoles en Afganistán, no es guerra, las mentiras pasan factura y los muertos también, que se lo digan a las famílias...

Porque Azaña no es precisamente un ejemplo de buen gobernante ni sus sueños son deseables. Ya era absurdos hace ochenta años, más lo son ahora. Esta mujer en lo militar no da más de sí y quiere gobernar España si el Zapa-tonto por fin pasa el testigo a sus manos...Que tía mas insoportable.
Encima admiten abiertamente intentar emular la 2ª república sin pudor alguno, creo que al final, jamás salieron de aquellos años donde se quedaron apalancados en ideas retrógradas...

Tenemos el ejercito de la señorita Pepis, ya que todo está muy bien desorganizado aunque todavía les quedan cosas por desorganizar...
Hubo no hace mucho un caso de una señora que queriendo envenenar a su marido no lo conseguía, renqueaba pero ahí estaba, para que luego digan que los milagros no existen con los socialistos nacionalistos e independentistas separatistas...
Las arcas públicas, que estaban rebosantes hace siete años, ahora son puras papeletas de empeño, hacen eco; si hay que hacer guerra (bueno, misiones de paz) será a escupitajos o a insultos de "y tú más" que es más ecológico, pues ya no se le pueden ni echar colillas de cigarro al enemigo por la ley antitabaco; y si necesitamos tanques Leopard los alquilaremos por horas a Francia o Alemania, todo gracias a una gestión de los dineros que ha dejado la hucha sin culo....
Aquí al fin y al cabo solo queda dinero para pinganillos, comilonas, autonomías, abortos, sindicatos, cursos del Inem y maquillaje, mucho maquillaje y masajes, después de tanto viajes y robar hasta lo que ya no queda ni para comer, que se lo digan a los andaluces con el "ERE"...

Ellos tan felices con sus cambios y obsesiones del pasado como la panacea de nuestro futuro agónico...Cerrando academias, desmotivando a la gente, bajando los ya paupérrimos sueldos y montando el pifostio con la Ley de la Carrera Militar...claro que todavía puede ser peor y que nos pongan de jefe a Zerolo con un gladiolo en vez del chopo...

Desde luego que los soldados, que son quienes se baten el cobre en el frente, son dignísimos de todo elogio, pero son dirigidos por una cúpula bizcochable al servicio de una Ministra antiespañola (nacionalsocialista catalanista) que forma parte de un desgobierno con ZAPA-TONTO de la mano para el que el concepto de España es "discutido y discutible" (ya sé que dijo "nación", pero no se refería a Cuba precisamente...

Y es que las añoranzas del pasado nada honroso para los del Frente Popular ya que perdieron la guerra, los jefes estaban más a las tajadas que al plato, querían llenar sus bolsillos sin tener en cuenta a sus camaradas, los últimos a tirar tiros y ellos poniendo pies en polvorosa hacia México, Cuba y Argentina y luego se han llamado exiliados, cuando fueron unos cobardes y huyeron, así es la historia la que ellos tapan de verdad y con la que la Ministra Chacón soñaba para su ejército de "madermans"...

Saludos cordiales
Harimagüada

Doramas dijo...

Hari, esta España socialista, es lo que tenemos que aguantar. Ellos no se adaptan a la sociedad, somos la sociedad la que tenemos que adaptarnos a ellos y si no nos gusta, ya tienen ellos a los chivatos o comisarios políticos, para denunciar al que no comulgue con sus ideales.
Ya lo hicieron cuando la república y parece que no se han enterado de que eso les lleva a su destrucción.
La historia política de España, siempre ha sido cíclica, desde hace varios siglos, por lo que ahora vamos camino al cambio de ciclo, que será cuando menos nos lo esperemos.
Con el ejercito, han creado un organigrama o cúpula de poder, adaptada o vendida al poder político, en el que solo buscan destruir y destruir. Tener al ejercito bajo la bota socialista, para que no se pueda repetir lo del 36, aunque, como ya dije antes, España es cíclica.
Y eso de que ahora España tiene el ejercito que soñó Azaña, pues puede ser cierto, a la actualidad me remito: NO HAY EJERCITO.
El único cuerpo militar, si se le puede llamar así, es la guardia pretoriana que han creado con unos mandos militares adeptos al régimen socialista, que se denomina la UME, a los cuales, los presupuestos no se le han recortado, todo lo contrario, se le aumentaron, mientras que a otros cuerpos militares, se les recortaron. ¿Motivos?, está claro que esos componentes están idiotizados con los socialistas, y para colmo reciben medallas y premios creados por los socialistas. Vivir para ver.
Estas bestias hijas de los ideales estalinistas, son lo que son y no tienen solución, Lo único que esperan es que alguien se oponga a sus dictados políticos, para rápidamente señalarlo como facha o ultra derechista, las clásicas palabras con las que inundan los medios, que están apesebrados al régimen zapateril.
Si pones la bandera de España, eres facha, como si la bandera de España fuese propiedad de los fachas, cuando es de todos los españoles. Ahora bien, se envolvieron en ella cuando se gano el mundial de fútbol, para posteriormente volverla a apartar.
Estos animales del socialismo, han sido capaces de destruir cuatro generaciones de españoles y ahora estos deben emigran fuera de España, para encontrar trabajo, mientras los socialistas, a falta del voto español, se dedica a permitir la entrada de inmigrantes, a los cuales les da la nacionalidad y de ese modo en agradecimiento, consiguen ese voto inmigrante cautivo.
Lo que no saben los inmigrantes, es que en cuanto consigan su voto, os dejaran tirados.
La hemeroteca es muy puñetera, pero a ella me remitiré, en su momento, para que vean que no me he equivocado.
En la OTAN ya no nos quieren, pues no cumplimos nuestros compromisos. Pues tenemos un gobierno que se mueve como las veletas, según sople el aire.
Nuestro gobierno es hipócrita internacionalmente, pues esta a favor de los palestinos, mientras le vende armas a los israelíes.
Hace unos meses, zp, estuvo de visita en Libia y vino vanagloriando al pode libio de Gadafi y ahora ya esta la Chacon, largando por esa boca, que va a tomar medidas contra el régimen Libio.
Hipócritas socialistas que solo buscan el poder y el dinero y si no que se lo pregunten a los descendientes del ultimo presidente republicano de España, la pregunta es: ¿CUANTO DINERO LES DEJO EN HERENCIA EL CABALLERETE?, pues esto es lo mismo, cuando estos se marchen, se irán con los bolsillos llenos.
Esto es una dictadura socialista, llena de chivatos o comisarios políticos, que recuerdan a la URSS de Stalin y a la Gestapo hitleriana.

Anónimo dijo...

-"Usease" señora menestra, que nuestros ejércitos han retrocedido 80 años; ¿y por eso se pone usted tan contenta?. Yo de usted lo hubiera puesto en tiempo de los Tercios de Flandes, por lo menos todo el mundo conocido nos respetaban. Ahora sabemos por qué ZP, la puso al frente del ejército: PARA LIQUIDARLO. ¡quién mejor que una señora que nos mandó meternos a España en el puto culo! ESTO LO SABÍAMOS TODOS LOS ESPAÑOLES,los que no nos avergonzamos de serlo.
Y tiene aún, la cara dura, de postularse para Presidenta. Señora menestra con la capital del Reino: Barcelona.INÚTILES.

Y le digo más, que yo sepa, y se sepa con certeza, soñar, soñar lo que se dice soñar, el mesiánico Azaña, golpista de 1934, únicamente soñó con importar a este País desde México un PRI (Partido Revolucionario Institucional) que le perpetuara en el poder, ¿busca usted lo mismo que Azaña?.

Por cierto su reforma militar, la de Azaña, un fracaso total -como la suya-, constatado mucho antes de la rebelión del 18 de Julio.

Agustín

Anónimo dijo...

Mucha información interesante, pero lo siento por los que defienden al ejercito español actual empezando por la nefasta ministra chacón,-en minúscula- porque no se merece ni que la miren a la cara, ni a sus compadres socialistas nacionalistas, pero es una de las mayores vergüenzas de este país, según mi opinión, que es tan legitima como la de cualquiera de aquí y cualquier lado.

Es una vergüenza que a Trillo se la liaran por un accidente aéreo sacando hasta los huesos para mayor gloria de su nefasta dictadura socialista y querer hacer más daño a sus familiares para ponerlos en contra de quienes hicieron un gran esfuerzo para que terminara pronto la tan amarga pérdida de sus familiares, para luego volver ha hacerlos sufrir por segunda vez con tamaña falta de respeto hacia las famílias y el Gobierno saliente. Eso ya decía cómo nos iba a ir en los siguientes años de mandato hipócrita, cínico y derrochador de ZP. y que ahora, que ESTÁN MURIENDO EN UNA "GUERRA"-de verdad- POR NO TENER EQUIPOS ADECUADOS, estén todos calladitos como putas. Es una vergüenza que verdaderos héroes muertos por defender a otros países y España no se les condecore como héroes de guerra porque "POLITICAMETE" no se puede decir que es una guerra y mientras los supuestos compañeros y familiares callados para no alimentar rebeliones contrarias a lo "políticamente correcto" del desgobierno español, dictador, que hoy celebran por todo lo alto lo del 23-F., que dar explicaciones en el congreso porque según ZP "Rajoy le aburre soberanamente con lo mismo y tenía mucha prisa por marcharse del hemiciclo", así se lo puede permitir el Presidente, prepotente, soberbio y cínico de la España es mía, solo mía y con quién yo quiera compartirla, "yo soy el bueno, ellos son los malos" como gusta definirlos en sus mítines.

Y si lo que digo no queréis verlo es vuestro problema, pero yo no soy ni gilipollas ni bocazas, soy sincero con lo que siento y así lo expongo.

P.D. tambien tengo familiares militares y no creáis que difieren mucho de lo que yo pienso, claro que a lo mejor son de otro ejército.

Cesar Augusto

Harimagüada dijo...

Hola a todos,Doramas, con éste retazo sobre la vida de Azaña para todos, creo que es mejor que lo que intentan vender del tal Azaña los socialistos secesionistas, se les olvida que somos much@s los que hacemos los deberes para informarnos en cuestión de historia de España en todas las épocas, cosa, que al parecer, ellos no hacen, de ahí que metan la pata siempre, para que nadie se entere de la verdad que se esconde detrás de sus formas y fondo…
La reforma militar de Azaña en el año 31, el Ejército estaba en muy mala situación. Tengo que decir, de todas formas, que aquél arrastra una serie de males que parece que vienen de las guerras carlistas. Y digo desde las guerras carlistas porque como en el Abrazo de Vergara se decidió que los oficiales carlistas entraran en masa en el Ejército, se produjo en éste una macrocefalia que casi casi dura hasta el día de hoy…

El Ejército era sin lugar a dudas macrocéfalo; tenía, sí, un cabezón inmenso (había un oficial por cada 14 hombres), y era terriblemente indigente en materia de instrucción y capacitación, así como de medios. La situación de la Flota era algo mejor, gracias a las reformas ideadas por Maura y emprendidas por Primo de Rivera, pero en términos generales las Fuerzas Armadas eran un desastre. Y como no eran aptas para la defensa y no estaban preparadas ni dotadas para sostener el fuego enemigo más allá de unos días, la reforma era obligada. Lo que pasa es que se hizo muy mal como pasa a día de hoy.

Y se hizo muy mal porque, para empezar, una de las cosas que consintió Azaña, evidentemente no por buenas razones, fue que reaparecieran las Juntas Militares. Y vaya si reaparecieron: en la extrema derecha surgió la UME: Unión Militar Española, y en la extrema izquierda la UMA: Unión Militar Antifascista, que luego pasaría a ser la UMRA, con erre de Republicana. Las Juntas se dedicaron a meter la cuchara y, por ejemplo, anular ascensos por méritos de guerra, suprimir el Cuerpo del Estado Mayor, hacer la vida imposible a determinados oficiales, -¿les suena las mismas circunstancias en nuestro presente?-,promocionar a otros (porque eran masones, verbigracia), etcétera. Es decir, lo de las Juntas era lo peor de lo peor.

SIGUE....

Harimagüada dijo...

En segundo lugar, tenemos lo que Azaña denomina en sus memorias, con tremendo cinismo, "el gabinete negro". ¡Que nombró él! Ese "gabinete negro", nombrado por el ministro de la Guerra Azaña, estaba dirigido por un comandante de artillería, sectario e incompetente como pocos, de la absoluta confianza del ministro de la Guerra Azaña, llamado Juan Hernández Sarabia. Por si fuera poco, no estaba bien de la cabeza, como reconocían sus propios compañeros. Pero Azaña lo escogió porque era tan sectario, que haría lo que aquél perseguía, y que no era reformar el Ejército para hacerlo más eficaz, sino republicanizarlo al aZañesco modo como ha hecho la tal Chacón para estar tan orgullosa de más, de lo mismo en diferentes épocas.

Manuel Alonso.Así las cosas, se dictaron 32 decretos, que en septiembre del 31 se convirtieron en la Ley Azaña, que fundamentalmente pretendían apartar del servicio a militares que podían ser competentes pero no aZañistas y, por el contrario, mantener y promocionar a los aZañistas. El alcalaíno clama en sus memorias por lo que hizo Sarabia, pero es que resulta que él puso ahí a Sarabia para que hiciera justamente eso.

La reforma fue un desastre, una diarrea de medidas de carácter administrativo y político que no mejoraron la calidad ni la dotación de las Fuerzas Armadas: en términos generales, éstas sólo mejoraron algo en la época de Gil Robles, ya durante el bienio radical-derechista. Además, no consiguió republicanizar al estamento militar: lo que pasó fue que la gente que quería al Ejército decidió quedarse en él... aunque no le gustara el ministro de la Guerra; por el contrario, aquellos a los que el Ejército no les gustaba tanto y eran más partidarios de Azaña, al ver que podían retirarse con los haberes completos y dedicarse a otras cosas, lo hicieron. Algo así ocurrió también a raíz de la reforma de Narcís Serra, por cierto y que ahora machaca la Chacón.

Esto tuvo consecuencias notables. Como las Fuerzas Armadas no mejoraron y tampoco se convirtieron al aZañismo entusiasta, se produjo un proceso muy notable. En el año 31 la mayoría de los oficiales, y especialmente los jóvenes, aplaudió la llegada de la República; no porque fueran republicanos, sino porque pensaban que la Monarquía no se había comportado correctamente y que las Fuerzas Armadas dejaban mucho que desear. Pues bien: en el año 36 la mayoría de esos oficiales jóvenes era muy contraria a la República de izquierdas; y eso en buena medida fue obra de Azaña. También hay que decir, en honor a la verdad, que Azaña no dudó en calificar de "nefasto" al Ejército; incluso llegó a motejarlo, en la época de la reforma, como "el monstruo". Y claro, cuando uno forma parte del "monstruo", este tipo de cosas no te agradan demasiado.

SIGUE....

Harimagüada dijo...

Azaña no mejoró el Ejército pero lo mermó psicológicamente y en número; en cambio, multiplicó los efectivos de las fuerzas de orden público, -¿curioso este detalle, no?-: en el año 32, apenas unos meses después de proclamada la República, éstas ya tenían el doble de miembros que el 14 de abril de 1931. Un dato significativo, sobre todo si tenemos en cuenta la leyenda de que la República era el régimen de la libertad, y digo otra vez lo de Don Benito Pérez Galdós viendo lo que había entonces, -“un juego pueril, que causaría risa si no nos moviese a grandísima pena” pues eso, que nadie aprende de los errores, solo se copian para decir tanta estupidez y repetir los mismos errores de entonces, así que su comentario como que-"Tenemos el Ejército que Azaña soñó hace 80 años", no se ajusta a las necesidades del siglo XXI Sra.Chacón y menos usted que se tilda de ¿moderna y futurista?,pues le digo que no está en la onda, ni lo estará jamás mal que le pese...

Saludos cordiales

Harimagüada

candela dijo...

Patética escena la del duende dentudo y la vice dándose besitos. Y la primera haciendose ya propaganda, que puede ir para presidenta de su puta España, es que tiene narices la cosa.

Si que han caido bajo que eso es lo más presntable que nos pueden ofrecer, a cual más idiota.

Se ve que esto de llegar y destrozar a España es cíclico, pues a ver si esta vez se van y no se les vuelve a ver el pelo nunca más.

Anónimo dijo...

Carmina Chacón fue una ocurrencia de ZP-ETA. La nombró ministra de Defensa y dejó entrever que ella sería la sucesora de su alta magistratura cuando él se cansara de ejercerla. La incompetencia de la nueva ministra en un cargo que le venía ancho resquebrajó las previsiones zapaterescas. Presionado el líder socialista por los barones del partido terminó por nombrar a Alfredo Pérez Rubalcaba como copresidente. El vuelo del faisán enturbió las expectativas del nuevo hombre fuerte. Y Carmina Chacón se ha lanzado en picado a recuperar el terreno perdido.

Está claro que es la candidata de un ZP-ETA acosado desde dentro del partido por los suyos. El faro de las Alianzas de las Civilizaciones está haciendo todo lo posible para zafarse de la presión y presentarse a las elecciones generales del año próximo. Si no lo consiguiera, auspiciará a Carmina Chacón como sucesora. La ministra está encantada y ya ha declarado que España espera con impaciencia a una Presidenta del Gobierno catalana.

No sé lo que hará Pérez Rubalcaba, que es un acorazado frente a la piragua de Carmina Chacón. Tal vez se limite a sonreír de forma desdeñosa. Lo que no han calibrado ni el uno ni la otra, es que la militancia socialista está cada vez con mayor intensidad en favor de una candidatura de José Bono. El presidente del Congreso ha ganado varias elecciones por mayoría absoluta, prueba de la que no tienen experiencia ni Rubalcaba ni Chacón. El planteamiento de Bono es profundamente socialista pero ajeno a veleidades secesionistas y a absurdas persecuciones religiosas.

Si es que ya no tienen remedio dentro de la política por lo que arrastran tras de sí todos ellos y la Chacón con lo de Azaña, a metido el gambón hasta los bigotes, porque si ya como ministra ha dejado mucho que desear en lo militar y los insultos a España y lo antiespañol, todo pasa factura a la hora de tomar decisiones, va siendo hora que el ejecutivo antiespañol y compañía dejen la Moncloa y entre el aire libre que necesita España y todos los españoles para empezar a respirar aire puro, que falta nos hace ante tanta podredumbre política.

Saludos

Joaquín Medina, grancanario

Doramas dijo...

Agustín, con cuatro soldados de los ejércitos de Flandes, nos bastaría para acabar con todo esto, que aquellos soldados si que amaban a España.
La pena es que esta independentista catalana, ya se repite demasiado y el colmo es que ella se lo cree.
Esperemos que esto cambie con el ciclo correspondiente.

Doramas dijo...

Cesar, acertada tu opinión, la confirmo.
Ellos siempre están liados removiendo los muertos, es su destino, viven de ellos, no respetan a las familias y siempre ponen en sus convenios, a algún muerto y tanto les vale que sea de derecha o de izquierda, pero su utilización siempre les ha venido al pelo.
Y a este Rajoy, o lo espabilan o que se presente la Esperanza Aguirre, que ella sabe lo que necesita España, para volver al camino del respeto.

Doramas dijo...

Hari, muy bueno tu análisis, es una realidad. Hoy mismo el ejercito español, esta sobre-dimensionado de suboficiales, con lo que vuelve la multicabeza orgánica y en pocas palabras vuelve el ejercito de Pancho Villa.
En el ejercito español ya no hay huevos y los que se oponen a todo esto, pues los mandan lejos a lugares donde no incordien el ideario socialista.
La chacon se las ha arreglado para cumplir las ordenes emanadas del cerebro ese uni-neuronal, pero mas pronto o mas tarde, les veremos escapar de España.

Doramas dijo...

Candela, sí, es cíclico y lo veremos muy pronto. Lo jodido es que antes de escapar de la quema, habrán terminado de quemar España, cual Nerones incendiando Roma y disfrutando del espectáculo.

Doramas dijo...

Joaquin, lo jodido es que ella se lo ha tomado como ordenes y esta posicionándose para ello.
La pega que tiene es que Rugalcaba es mas zorro y tiene más experiencia, ademas del control policial de España, y la puede hacer caer en cualquier momento, que para estas cosas es un artista.
Esto cambiará, de eso estoy seguro y espero que ocurra cuanto antes.


"AQUÍ CELEBRAMOS EL DÍA DE GRAN CANARIA"

GRAN CANARIA LA ISLA BONITA


HIMNO DE ESPAÑA


IZA TU BANDERA

Cui prodest?

PREGÚNTATE A QUIEN O QUIENES BENEFICIAN ESTOS ACTOS Y VERÁS LA LUZ

-23F
-11M
-ASESINATO DE ERNEST LLUCH,
-ASESINATO DE ENRIQUE CASAS,
-ASESINATO DE GREGORIO ORDOÑEZ,
-ASESINATO DE FERNANDO MÚGICA,
-ASESINATO DE MIGUEL ANGEL BLANCO
-ASESINATO DE ALBERTO-JIMENEZ BECERRIL
-ASESINATO DE TOMAS CABALLERO
-ASESINATO DE MANUEL ZAMARREÑO
-ASESINATO DE JESÚS MARIA PEDROSA
-ASESINATO DE JOSÉ MARIA MARTÍN CARPENA
-ASESINATO DE JOSÉ LUIS CASADO
-ASESINATO DE FRANCISCO CANO
-ASESINATO DE FERNANDO BUESA
-ASESINATO DE JUAN MARÍA JAUREGUI
-ASESINATO DE LAS NIÑAS DE ALCASER
-INFARTO DE RITA BARBERÁ
-SUICIDIO DE MIGUEL BLESA
-ASESINATO DE MARTA DEL CASTILLO
-SUICIDIO DE JUAN PEREZ MORA
-¿MUERTE? DE FRANCISCO JOSÉ YÁNEZ ROMÁN
-¿MUERTE? DE MARÍA DEL MAR RODRÍGUEZ
-¿MUERTE? DE JOSÉ MARTÍNEZ NÚÑEZ
-¿ACCIDENTE CEREBROVASCULAR? DE ANTONIO PEDREIRA
-¿ACCIDENTE EN UN BARRANCO? DE ISIDORO CUBEROS
-¿MUERTE? DE LEOPOLDO GOMEZ
-¿MUERTE? DE JOSÉ MANUEL MAZA
ENIGMAS DE LA MIERDOCRASIA DESDE 1978

"Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo...
y por los mismos motivos."

SI DESPUÉS DE TANTOS AÑOS DE DEMOCRACIA, ÉSTA ES LA ESPAÑA POR LA QUE LUCHARON TANTOS ESPAÑOLES DE UNO Y OTRO BANDO......
YA ENTIENDO EL
"MOVIMIENTO NACIONAL"

CUANDO UNA DEMOCRACIA SE DEGENERA, SE TIENE QUE HABLAR DE DEMAGOGIA Y CUANDO LOS REPRESENTANTES SE CORROMPEN Y DAN LA ESPALDA AL PUEBLO HAY QUE REFERIRSE A UNA TIRANÍA, DISFRAZADA MUY ELEGANTEMENTE, PERO TIRANÍA AL FIN Y AL CABO.

ESPAÑA SE MERECE NUESTRO ESFUERZO. NOSOTROS NO SOMOS NADIE, SÓLO UN NÚMERO, UN GUERRERO, UN SOLDADO, AL SERVICIO DE DIOS Y DE LA PATRIA.

ANTE DIOS NUNCA SEREMOS HÉROES ANÓNIMOS, NO INTENTEMOS SER ANTE LOS HOMBRES UN CASTILLO DE NAIPES EDIFICADO SÓLO PARA NUESTRA VANIDAD.

HAGAMOS LO POSIBLE Y LO IMPOSIBLE PARA QUE DENTRO DE POCO:

"....VOLVERÁN BANDERAS VICTORIOSAS...."
Cuando se habla de una migración importante de blancos a países no-blancos, lo llaman Colonialismo y Conquista.

Cuando se habla de inmigración masiva de no-blancos a países blancos, lo llaman Progreso y Diversidad.

Cuando los indios o los árabes defienden su identidad, lo llaman Cultura.

Cuando los negros defienden su identidad, lo llaman Orgullo.

Cuando los asiáticos defienden su identidad, lo llaman Tradición.

Cuando los judíos defienden su identidad, lo llaman Historia.

En cambio, cuando los blancos defienden su identidad, lo llaman racismo y xenofobia.
ESTE BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DE LOS COMENTARIOS VERTIDOS POR LOS LECTORES

AVISO PARA TODOS

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación si fuera solicitada por la autoridad competente

Nota: El autor autoriza a todo aquel que quiera hacerlo, incluidas las empresas de press-clipping, a reproducir todos los artículos, con la condición de que se cite a éste blog como sitio original de publicación. Además, niego a la FAPE o cualquier otra entidad la autoridad para cobrar a las citadas compañías o cualquier otra persona o entidad por dichas reproducciones.

AQUÍ, NO SOMOS POLÍTICAMENTE CORRECTOS

¿QUE SIGNIFICA SER POLÍTICAMENTE CORRECTO?

RENUNCIAR A TU PROPIO CRITERIO PARA CONSEGUIR

LA FALSA ACEPTACIÓN DE UNA MAYORÍA DE IMBÉCILES
Si se pusiera al frente del desierto del Sahara a un gobierno socialista, al cabo de pocos años tendría que importar arena. Además del papel higiénico, claro.

A CONTINUACIÓN TIENES LOS ENLACES A LOS DIFERENTES BLOG QUE TE PUEDEN INTERESAR

GRUPO DE OPINIÓN TAMARÁN

COMISIÓN NACIONAL DE VERIFICACIÓN

COMITÉ INTERNACIONAL DE VERIFICACIÓN