domingo, 12 de diciembre de 2010

CONTROLADORES ESPAÑOLES, NO ESTÁN MILITARIZADOS

La norma “habilitante” se eliminó en 2007 y el Gobierno no la restituyó. El jefe del Ejecutivo admite que no hay un texto “específico”. Expertos juristas sostienen que se arrastra un “vacío legal”.

A medida que transcurren los días desde que el pasado sábado el Gobierno de Rodríguez Zapatero decretara por primera vez en democracia el estado de alarma, se van conociendo los subterfugios que utilizó el Ejecutivo socialista para darle un barniz de aparente legalidad a una medida con visos de inconstitucionalidad. Según consta en el Real Decreto 1673/2010, de 4 de diciembre, el Gobierno se acogió a preceptos contenidos en la Ley Orgánica 4/1981 que regula los estados de alarma, excepción y sitio, a la Ley de Navegación Aérea 48/1960 y al Código Penal Militar, a la hora de establecer que los controladores civiles de AENA pasaban a tener la consideración de personal militar y quedaban sometidos a las órdenes directas del Ejército y a las leyes penales y disciplinarias del ámbito castrense.

Sin embargo, según las fuentes jurídicas de toda solvencia consultadas por este periódico, ninguna de estas normas puede ser entendida como “ley habilitante” que permita expresamente la militarización de los controladores, la definición de sus deberes y derechos y el fuero que les resulta aplicable. Tales facultades están comprendidas en la Ley Básica de Movilización Nacional de 1969, pero ésta fue derogada con la aprobación en 2007 de la nueva Ley de la Carrera Militar, cuyo contenido aún sigue dando quebraderos de cabeza al Gobierno por los recursos que en su contra van prosperando. En concreto, dicha Ley de la Carrera Militar incorpora una disposición derogatoria única en la que deja sin efecto la Ley de Movilización Nacional del franquismo.

Tal y como apuntan las fuentes antes citadas, el Ejecutivo no reparó durante la tramitación de la Ley de la Carrera Militar en la necesidad de restituir ese vacío sobre la militarización/movilización, cayendo así en un error de cálculo que ahora puede pasarle factura. Asimismo, sostienen dichas fuentes, al margen de esa normativa de 2007, el Gobierno de Rodríguez Zapatero podría haber redactado un proyecto de ley dirigido concienzudamente a posibilitar esa militarización de civiles en circunstancias excepcionales. Sin embargo, el Ejecutivo no ha tenido aquí sensatez y ha permanecido de brazos cruzados, mostrando una total falta de previsión al respecto.

Revelador

En este escenario, el presidente del Gobierno acudió el miércoles al Congreso de los Diputados a explicar en qué habían sustentado el decreto del estado de alarma y él mismo reconoció la inexistencia de texto legal alguno que verse detalladamente sobre la movilización. “No existiendo en el momento presente normativa vigente específicamente reguladora de la movilización del personal de empresas o servicios, es obvio que el único derecho supletorio aplicable a la materia es el mandato contenido en el artículo 8.5 del Código Penal Militar”, señaló Zapatero ante el pleno de la Cámara baja.

El problema radica en que tal precepto, subrayan las fuentes consultadas, hace referencia a unos “hechos consumados”, esto es, ya presupone que los civiles han sido “movilizados o militarizados”. Ese artículo 8.5 del Código Penal Militar señala que “se entenderá que son militares los que con cualquier asimilación militar presten servicio al ser movilizados o militarizados por decisión del Gobierno”.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo recalcó en la Cámara baja que sería “absurdo” pensar que el legislador orgánico ha previsto dos posibilidades o dos situaciones para regular momentos diferentes de lo que es la movilización; uno, precisó, la facultad de movilización (es aquí donde los juristas cuya opinión ha recabado LA GACETA entienden que el Gobierno ha patinado al carecer de base legal), y otro, el régimen penal. “Sencillamente, es insostenible”, apostilló Zapatero. Del mismo, y por mucho que el Ejecutivo se empeñe, la Ley de Navegación Aérea tampoco cubre esa laguna jurídica que supuso la derogación de la Ley de Movilización Nacional, con la que comparte régimen político.

En esa Ley de Navegación Aérea se dice que, llegado el caso, corporaciones y entidades, como AENA, dependerán a “efectos” de movilización de la Jefatura Militar Aérea, en cuya demarcación se encuentren. De nuevo aquí, el mandato de militarización se da por hecho. El portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Francisco Jorquera, criticó en el Congreso que el Gobierno haya recurrido también a una ley “preconstitucional” para decretar la movilización de los controladores y someterlos a la jurisdicción militar, “en una vulneración de la Constitución, la cual prescribe que el ejercicio de la jurisdicción militar sólo cabe en el ámbito castrense”.

Voces en contra

La ausencia en el ordenamiento jurídico español de una norma concreta sobre la militarización de civiles ha sido denunciada por la Federación de Asociaciones de Militares de España (FAME), que preside Jesús Navarro Jiménez. Desde este colectivo se ha advertido además de que para poder aplicar el Código Penal Militar hay que conceder a los militarizados la “asimilación” –así lo dice el artículo 8.5– a un empleo militar (ya sea el de soldado, cabo, sargento, teniente, etc., según tengan o no la misma categoría o responsabilidades dentro de su organización). De tal asimilación, agrega la FAME, no ha habido constancia desde que los controladores civiles fueron llamados a capítulo hace justo hoy una semana.

Segundo Sanz
La Gaceta

No hay comentarios:


"AQUÍ CELEBRAMOS EL DÍA DE GRAN CANARIA"

GRAN CANARIA LA ISLA BONITA


HIMNO DE ESPAÑA


IZA TU BANDERA

Cui prodest?

PREGÚNTATE A QUIEN O QUIENES BENEFICIAN ESTOS ACTOS Y VERÁS LA LUZ

-23F
-11M
-ASESINATO DE ERNEST LLUCH,
-ASESINATO DE ENRIQUE CASAS,
-ASESINATO DE GREGORIO ORDOÑEZ,
-ASESINATO DE FERNANDO MÚGICA,
-ASESINATO DE MIGUEL ANGEL BLANCO
-ASESINATO DE ALBERTO-JIMENEZ BECERRIL
-ASESINATO DE TOMAS CABALLERO
-ASESINATO DE MANUEL ZAMARREÑO
-ASESINATO DE JESÚS MARIA PEDROSA
-ASESINATO DE JOSÉ MARIA MARTÍN CARPENA
-ASESINATO DE JOSÉ LUIS CASADO
-ASESINATO DE FRANCISCO CANO
-ASESINATO DE FERNANDO BUESA
-ASESINATO DE JUAN MARÍA JAUREGUI
-ASESINATO DE LAS NIÑAS DE ALCASER
-INFARTO DE RITA BARBERÁ
-SUICIDIO DE MIGUEL BLESA
-ASESINATO DE MARTA DEL CASTILLO
-SUICIDIO DE JUAN PEREZ MORA
-¿MUERTE? DE FRANCISCO JOSÉ YÁNEZ ROMÁN
-¿MUERTE? DE MARÍA DEL MAR RODRÍGUEZ
-¿MUERTE? DE JOSÉ MARTÍNEZ NÚÑEZ
-¿ACCIDENTE CEREBROVASCULAR? DE ANTONIO PEDREIRA
-¿ACCIDENTE EN UN BARRANCO? DE ISIDORO CUBEROS
-¿MUERTE? DE LEOPOLDO GOMEZ
-¿MUERTE? DE JOSÉ MANUEL MAZA
ENIGMAS DE LA MIERDOCRASIA DESDE 1978

"Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo...
y por los mismos motivos."

SI DESPUÉS DE TANTOS AÑOS DE DEMOCRACIA, ÉSTA ES LA ESPAÑA POR LA QUE LUCHARON TANTOS ESPAÑOLES DE UNO Y OTRO BANDO......
YA ENTIENDO EL
"MOVIMIENTO NACIONAL"

CUANDO UNA DEMOCRACIA SE DEGENERA, SE TIENE QUE HABLAR DE DEMAGOGIA Y CUANDO LOS REPRESENTANTES SE CORROMPEN Y DAN LA ESPALDA AL PUEBLO HAY QUE REFERIRSE A UNA TIRANÍA, DISFRAZADA MUY ELEGANTEMENTE, PERO TIRANÍA AL FIN Y AL CABO.

ESPAÑA SE MERECE NUESTRO ESFUERZO. NOSOTROS NO SOMOS NADIE, SÓLO UN NÚMERO, UN GUERRERO, UN SOLDADO, AL SERVICIO DE DIOS Y DE LA PATRIA.

ANTE DIOS NUNCA SEREMOS HÉROES ANÓNIMOS, NO INTENTEMOS SER ANTE LOS HOMBRES UN CASTILLO DE NAIPES EDIFICADO SÓLO PARA NUESTRA VANIDAD.

HAGAMOS LO POSIBLE Y LO IMPOSIBLE PARA QUE DENTRO DE POCO:

"....VOLVERÁN BANDERAS VICTORIOSAS...."
Cuando se habla de una migración importante de blancos a países no-blancos, lo llaman Colonialismo y Conquista.

Cuando se habla de inmigración masiva de no-blancos a países blancos, lo llaman Progreso y Diversidad.

Cuando los indios o los árabes defienden su identidad, lo llaman Cultura.

Cuando los negros defienden su identidad, lo llaman Orgullo.

Cuando los asiáticos defienden su identidad, lo llaman Tradición.

Cuando los judíos defienden su identidad, lo llaman Historia.

En cambio, cuando los blancos defienden su identidad, lo llaman racismo y xenofobia.
ESTE BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DE LOS COMENTARIOS VERTIDOS POR LOS LECTORES

AVISO PARA TODOS

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación si fuera solicitada por la autoridad competente

Nota: El autor autoriza a todo aquel que quiera hacerlo, incluidas las empresas de press-clipping, a reproducir todos los artículos, con la condición de que se cite a éste blog como sitio original de publicación. Además, niego a la FAPE o cualquier otra entidad la autoridad para cobrar a las citadas compañías o cualquier otra persona o entidad por dichas reproducciones.

AQUÍ, NO SOMOS POLÍTICAMENTE CORRECTOS

¿QUE SIGNIFICA SER POLÍTICAMENTE CORRECTO?

RENUNCIAR A TU PROPIO CRITERIO PARA CONSEGUIR

LA FALSA ACEPTACIÓN DE UNA MAYORÍA DE IMBÉCILES
Si se pusiera al frente del desierto del Sahara a un gobierno socialista, al cabo de pocos años tendría que importar arena. Además del papel higiénico, claro.

A CONTINUACIÓN TIENES LOS ENLACES A LOS DIFERENTES BLOG QUE TE PUEDEN INTERESAR

GRUPO DE OPINIÓN TAMARÁN

COMISIÓN NACIONAL DE VERIFICACIÓN

COMITÉ INTERNACIONAL DE VERIFICACIÓN