jueves, 20 de mayo de 2010

EL GOBIERNO DE COALICION CANARIA Y EL PP, ATACAN DIRECTAMENTE A LAS ESPECIES PROTEGIDAS


ESTE ARTÍCULO ESTA EDITADO EN EL PERIÓDICO LA OPINIÓN Y ESCRITO DAVID PÉREZ HERNÁNDEZ, DONDE QUEDA CLARO QUE A ESTE GOBIERNO SOLO LE INTERESA EL DINERO QUE SE MUEVE Y NO LA PROTECCIÓN DEL MEDIO, QUE ES LO QUE VAN A HEREDAR NUESTROS HIJOS.

La reciente propuesta de Ley sobre el nuevo Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias presentada en el Parlamento por CC, con el Sr. Berriel a la cabeza, supone la última vuelta de tuerca de nuestros políticos en su desesperada carrera hacia la consecución definitiva del puerto de Granadilla. Esta infraestructura, aun sin llevarse a cabo, ya forma parte de la historia de Canarias, al haber suscitado el mayor rechazo social desde la existencia de la Unión Europea.

El nuevo Catálogo de Especies Amenazadas "libera" a los sebadales de ciertas ataduras legislativas comprometedoras, al considerarlos en una nueva categoría como "especies de interés para los ecosistemas canarios", protegidas únicamente si están dentro de la Red Canaria de ENP y de la Red Natura 2000. A su vez, el LIC "Sebadales del Sur de Tenerife" no incluye, deliberadamente, justo la zona donde se proyecta el puerto, cuando precisamente es en este lugar, desde las costas de Tajao hasta El Médano, donde se ubica el que probablemente sea el mejor sebadal de Canarias, según especialistas de la ULL. En este contexto, recientes informes de la ONU destacan la importancia capital de los sebadales, equiparando su papel desempeñado en la lucha contra el cambio climático al de las selvas tropicales, nada menos.

Hasta llegar a este punto, el camino ha estado plagado de "inconvenientes" para nuestros políticos, que han ido solventando con sonrojantes acciones. No conviene olvidar la declaración del puerto de Granadilla como de interés general, argumentando el colapso del Puerto de Santa Cruz, algo completamente falso, como se ha demostrado a posteriori. La intención del "trasplante" de los sebadales hacia nueva zonas, como quien planta papas en diferentes huertos, fue otra disparatada, pueril y ansiosa idea del gobierno.

Ante los dictámenes del TSJC y la ejemplar actitud de nuestros grupos ecologistas, principalmente ATAN y Ben Magec, y de la comunidad científica de la ULL, el PP de Canarias redobla esfuerzos, hace ya bastantes meses, en su campaña a favor del puerto, bajo el lema "Somos más". Recuerdo como Cristina Tavío afirmaba con total convicción que aglutinarían un número de firmas a favor muy superior a las 56.087 presentadas en la ILP de 2004 en contra, y que fueron tiradas directamente a la basura. Nada hemos vuelto a saber de esta campaña. Evidentemente, "Son menos".

A principios de este año, parece que hemos descubierto lo obvio: en el litoral de Granadilla hace viento. Mucho viento. Según dictamen pericial elaborado por un capitán de Marina Mercante a petición del TSJC, publicado en este mismo periódico, el 60% del año (tres de cada cinco días) sería peligroso y/o inviable que los buques de gran volumen maniobraran en el futuro puerto de Granadilla. El ímpetu del alisio en la costa sureste de la isla es una cuestión irrebatible: un elevado porcentaje de días al año sopla con fuerza 5 (el límite para la segura maniobrabilidad de grandes buques) o superior, con frecuentes puntas de 7 y superiores. Esta misma realidad ha inutilizado el Puerto de Arinaga, situado exactamente en la misma orientación y posición en la vecina Gran Canaria. Sería absurdo tropezar con la misma piedra en Granadilla, en esta crónica de un fracaso anunciado.

Claro que el negocio del puerto radica en lo que se generaría a su alrededor, máxime estando implicados ilustres e históricos empresarios, y poco importará que no sirva para nada. Así, la evidencia de Eolo pasa a un segundo plano. Además, estos empresarios cuentan con el inestimable apoyo de ciertos medios de comunicación, como el El Día, o "nuestra" Televisión Autonómica, capaz de inefables acciones como la absoluta desconsideración hacia la pasada masiva manifestación del 14-M en contra del puerto de Granadilla, y a la que, sin embargo, no le tiembla el pulso a la hora de gastarse un pastón en el alquiler de un helicóptero para que no se nos escapara un solo plano del último derbi Tenerife- Las Palmas.

Ninguna isla, a nivel mundial, de las características de Tenerife, puede permitirse el lujo de tener dos aeropuertos internacionales y dos puertos de primer nivel. Sería una insensatez enterrar bajo el mar, entre los difuntos sebadales, ingentes cantidades de dinero para un proyecto condenado al fracaso de antemano por diversos motivos, entre ellos la aplastante realidad meteorológica del viento. Se acumulan los informes acreditados en contra de su construcción. Mientras tanto, tras estos largos años de polémicas, nadie ha hecho una argumentación científica sólida que justifique el puerto de Granadilla, de forma que ni un sólo técnico ha desmentido, o al menos, rebatido los informes contrarios. Esperemos que prevalezca el sentido común.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

a ver si lo he entendido, quieren construir un aeropuerto en un parque de especies protegidas, que encima es un sitio inseguro?? vaya vaya, qué lumbreras

Harimagüada dijo...

Hola Vir, la cosa es un puerto nuevo, que ya por las características, no es viable por el tema de los se-badales y el continúo oleaje de la zona que lo hace peligroso para los buques de gran calado, de ahí que han des-catalogado los señoritos-políticachos-no-entendidos, los se-badales son comida y refugio, donde hay mucha fauna marina y sería el exterminio de toda la fauna, en la lista han desprotegido a los delfines, ballenas, caballitos de mar, especies de peces varios etc...Y no lo han dudado Porque los políticos a la hora de hacer sus cuentas, son tan avariciosos, que las especies marinas no importan mientras puedan beneficiarse del dichoso puerto...

Lo peor de la trampa es que han protegido animales que llevan desaparecidos más de 50años, para engañar a la Comunidad Europea y seguir recibiendo dinero para la protección de algo que no existe, y la C.E. no saben, que sí van a matar a los que están catalogados por la misma Comunidad Europea, se creen que no se van a enterar, pero como sigan con el proyecto-faraónico, se les caerá el pelo, porque ya hubo una manifestación sobre el tema y no lo sacaron en las noticias para que no se enteraran en el exterior...Como si un puerto de la envergadura del que tienen en proyecto se pudiera esconder...

Así de claro y así de avaricioso son los abyectos políticos-inconscientes de la naturaleza y la fauna marina y para eso se pagan a científicos marinos para hacer la vista gorda ¡¡PUAG!!, que asco de estudios para tirarlos por la borda y cobrar por ello, así nos va y para la crisis no hay dineros, solo para imposibles a costa de matar y destrozar el medio-ambiente...

Saludos cordiales

Harimagüada

Harimagüada dijo...

Perdón Vir, en el post anterior te he puesto de donde sale mi nombre y por qué el origen, O.K.?

Saludos y buenas noches

Harimagüada

CHOPINGO dijo...

DAVID ,estando de acuerdo con tu comentario en la OPINION,y que he estado en todas las manifestaciones contra el puerto,nunca te vi a ti defenderlo,tampoco te vi ni a ti ni a tu OPINION,ni a las hermanas psoe ,las C.,H ir a nada,es justa la defesa,pero ahora es tarde ,estaban mas interesados en los cortos de cine?,en las charlas del CIRCULO DE AMISTAD,mira,si lo defiendes es bueno para tu psoe o de verdad te defines por los ciudadanos? ... DORAMAS ahora estoy en el movil,pero ya veras,el proximo en saltar:CANDIDO P.,LE SIGUE C.C.T.Y M.C.T..,mira disculpa porque te hablo desde la rabia ,HAMI,los SEBADALES segun la insigne TAVIO CRISTINA son algas que pican y son ...vamos una perla sus palabras,lo encuentras en youtube,tremendo trio.saludos y ahora LAS PALMAS Y TENERIFE TIENEN PUERTO,segun el presunto I.GLEZ y PEDRO ZARAGOZA.....?pues vale,pense que el reconocimiento se tenia desde años atras,otro papel y mas dinero perdido.

CHOPINGO dijo...

por cierto doy las siglas de la hermana de la senadora y de la portavoz del psoe en Tenerife,que a su vez por casualidades de la vida y espero que no de parentezco familiar,con el alcalde del psoe de la villa de Candelaria ,si ese sitio dode estaba El Chovito,que fue derruido por la ley de costas del psoe,ese partido que en Galicia Pepiño ...bueno donde villa psoe,en las rias bajas,en paraje protegido,debe ser que tienen la misma inmunidad que el alcalde de Candelaria,que la casa de sus papis y bar invaden la playa. Da asco el psoe,pp,c.c,que manipulan y nos venden junto con sus medios de desinformcion.Culpables ustedes y los partidos politicos,lo que el psoe hace hoy lo continua el pp,y al reves,gobierne el que gobierne...mira,sacalo en A3,CUANDO VUELVAS A DECIR ALGO DEL TENERIFE O U.D.LAS PALMAS. bueno que pierdo el hilo,que no nombro a estas en tu apreciado blog,para que no le demos propaganda gratuita ... Paso de esta asquerosa mentira: los intereses de estos perros se han cumplido (pido perdon a este noble animal),son un virus,una lepra que nos arrancan la carne en vida...aqui grito,en la calle dejo mi tiempo y mi sudor,como un res me guian los vaqueros para que no SALGA DEL TRAZADO,MILES DE FIRMAS...Y SE LO PASAN POR EL CULO. mira como en el video de cabecera del blog .

Doramas dijo...

Vir, en Gran Canaria, tenemos dos puertos comerciales, uno a pleno rendimiento y el otro lleva tres años construido y no permiten abrirlo al comercio, debido a que Tenerife solo tiene un puerto comercial y el que tenían que abrir en Granadilla, no se podía construir debido a que existen especies protegidas en esa zona, los sebadales,. La solución es cambiar la Ley y descatalogar los sebadales, al final ahora si se puede construir.
Ese es uno de tantos motivos por loo que desde este blog se pide la separación provincial y la doble autonomía, como la teníamos desde 1927.

CHOPINGO dijo...

Hoy, 22 de mayo es el día internacional de la Biodiversidad, es un día triste para Canarias, ya que el pasado miércoles el Parlamento de Canarias ha aprobado una Ley que define el Nuevo Catálogo Canario de Especies Protegidas, en el que se desprotegen y rebajan de categoría de protección a más del 50 por ciento de las especies contempladas como amenazadas en el anterior catálogo.
La forma en la que se a tramitado la Ley es el mayor despropósito democrático que ha acontecido en Canarias en los últimos años, en la que los grupos parlamentarios que actualmente gobiernan, Coalición Canaria y Partido Popular han promovido una ley utilizando todas las vías que imposibilitan la participación ciudadana.

No se ha promovido y ni siquiera permitido la participación de la prestigiosa comunidad científica canaria en tema como este, en el cual tienen toda la legitimidad moral y conocimiento necesario.
Esta ley se ha promovido también a espaldas del propio Servicio de Biodiversidad del Gobierno de Canarias, que llevan años haciendo el seguimiento y el estudio de las especies amenazadas de Canarias.

Cuatro Cabildos Insulares (Fuerteventura, El Hierro, La Gomera y Gran Canaria), dos de ellos gobernados por el mismo partido político que promueve la ley han presentado mociones en contra del nuevo catálogo, hecho que no ha tenido trascendencia en las votaciones, lo cual desde el punto de vista de representatividad y legitimidad es claramente contradictorio.

Decenas de organizaciones sociales y miles de personas han manifestado su rotunda oposición y han solicitado la retirada de la proposición de ley por carecer de rigor científico sin tener ningún efecto sobre los que se hacen llamar nuestros representantes.

El presente catálogo que supuestamente debe ser complementario al Catálogo Nacional se ha adelantado a la actualización del Catálogo Nacional de rango superior y por tanto vinculante, propiciando vacíos legales a corto plazo y futuras contradicciones entre ambos catálogos.

Pido disculpas por mi tono anterior,estimado amigo,si quieres retirar los comentarioslo entiendo,pero siempre y mira y lo sabes ,me cuesta callarme ante la injusticias,yo no se que vera mi hija,que solo tiene 16 años,o los de otros,bonita mierada les estamos dejando.

Doramas dijo...

Cho, lo que aquí se escribe, solo lo quita el que lo escribió o yo cuando los insultos llegan a mayores. Aquí se escribe con lo que tiene uno en las tripas y si estas están revueltas por la dejades y el abandono de nuestros políticos, pues se escribe y punto.
Cuando se tiene razón, se tiene y eso no tiene tonalidades de grises, a lo banco, blanco y a lo negro, negro.
Un abrazo.


"AQUÍ CELEBRAMOS EL DÍA DE GRAN CANARIA"

GRAN CANARIA LA ISLA BONITA


HIMNO DE ESPAÑA


IZA TU BANDERA

Cui prodest?

PREGÚNTATE A QUIEN O QUIENES BENEFICIAN ESTOS ACTOS Y VERÁS LA LUZ

-23F
-11M
-ASESINATO DE ERNEST LLUCH,
-ASESINATO DE ENRIQUE CASAS,
-ASESINATO DE GREGORIO ORDOÑEZ,
-ASESINATO DE FERNANDO MÚGICA,
-ASESINATO DE MIGUEL ANGEL BLANCO
-ASESINATO DE ALBERTO-JIMENEZ BECERRIL
-ASESINATO DE TOMAS CABALLERO
-ASESINATO DE MANUEL ZAMARREÑO
-ASESINATO DE JESÚS MARIA PEDROSA
-ASESINATO DE JOSÉ MARIA MARTÍN CARPENA
-ASESINATO DE JOSÉ LUIS CASADO
-ASESINATO DE FRANCISCO CANO
-ASESINATO DE FERNANDO BUESA
-ASESINATO DE JUAN MARÍA JAUREGUI
-ASESINATO DE LAS NIÑAS DE ALCASER
-INFARTO DE RITA BARBERÁ
-SUICIDIO DE MIGUEL BLESA
-ASESINATO DE MARTA DEL CASTILLO
-SUICIDIO DE JUAN PEREZ MORA
-¿MUERTE? DE FRANCISCO JOSÉ YÁNEZ ROMÁN
-¿MUERTE? DE MARÍA DEL MAR RODRÍGUEZ
-¿MUERTE? DE JOSÉ MARTÍNEZ NÚÑEZ
-¿ACCIDENTE CEREBROVASCULAR? DE ANTONIO PEDREIRA
-¿ACCIDENTE EN UN BARRANCO? DE ISIDORO CUBEROS
-¿MUERTE? DE LEOPOLDO GOMEZ
-¿MUERTE? DE JOSÉ MANUEL MAZA
ENIGMAS DE LA MIERDOCRASIA DESDE 1978

"Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo...
y por los mismos motivos."

SI DESPUÉS DE TANTOS AÑOS DE DEMOCRACIA, ÉSTA ES LA ESPAÑA POR LA QUE LUCHARON TANTOS ESPAÑOLES DE UNO Y OTRO BANDO......
YA ENTIENDO EL
"MOVIMIENTO NACIONAL"

CUANDO UNA DEMOCRACIA SE DEGENERA, SE TIENE QUE HABLAR DE DEMAGOGIA Y CUANDO LOS REPRESENTANTES SE CORROMPEN Y DAN LA ESPALDA AL PUEBLO HAY QUE REFERIRSE A UNA TIRANÍA, DISFRAZADA MUY ELEGANTEMENTE, PERO TIRANÍA AL FIN Y AL CABO.

ESPAÑA SE MERECE NUESTRO ESFUERZO. NOSOTROS NO SOMOS NADIE, SÓLO UN NÚMERO, UN GUERRERO, UN SOLDADO, AL SERVICIO DE DIOS Y DE LA PATRIA.

ANTE DIOS NUNCA SEREMOS HÉROES ANÓNIMOS, NO INTENTEMOS SER ANTE LOS HOMBRES UN CASTILLO DE NAIPES EDIFICADO SÓLO PARA NUESTRA VANIDAD.

HAGAMOS LO POSIBLE Y LO IMPOSIBLE PARA QUE DENTRO DE POCO:

"....VOLVERÁN BANDERAS VICTORIOSAS...."
Cuando se habla de una migración importante de blancos a países no-blancos, lo llaman Colonialismo y Conquista.

Cuando se habla de inmigración masiva de no-blancos a países blancos, lo llaman Progreso y Diversidad.

Cuando los indios o los árabes defienden su identidad, lo llaman Cultura.

Cuando los negros defienden su identidad, lo llaman Orgullo.

Cuando los asiáticos defienden su identidad, lo llaman Tradición.

Cuando los judíos defienden su identidad, lo llaman Historia.

En cambio, cuando los blancos defienden su identidad, lo llaman racismo y xenofobia.
ESTE BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DE LOS COMENTARIOS VERTIDOS POR LOS LECTORES

AVISO PARA TODOS

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación si fuera solicitada por la autoridad competente

Nota: El autor autoriza a todo aquel que quiera hacerlo, incluidas las empresas de press-clipping, a reproducir todos los artículos, con la condición de que se cite a éste blog como sitio original de publicación. Además, niego a la FAPE o cualquier otra entidad la autoridad para cobrar a las citadas compañías o cualquier otra persona o entidad por dichas reproducciones.

AQUÍ, NO SOMOS POLÍTICAMENTE CORRECTOS

¿QUE SIGNIFICA SER POLÍTICAMENTE CORRECTO?

RENUNCIAR A TU PROPIO CRITERIO PARA CONSEGUIR

LA FALSA ACEPTACIÓN DE UNA MAYORÍA DE IMBÉCILES
Si se pusiera al frente del desierto del Sahara a un gobierno socialista, al cabo de pocos años tendría que importar arena. Además del papel higiénico, claro.

A CONTINUACIÓN TIENES LOS ENLACES A LOS DIFERENTES BLOG QUE TE PUEDEN INTERESAR

GRUPO DE OPINIÓN TAMARÁN

COMISIÓN NACIONAL DE VERIFICACIÓN

COMITÉ INTERNACIONAL DE VERIFICACIÓN