GRAN CANARIA debe, en primer lugar, obtener la condición de COMUNIDAD AUTÓNOMA, para que pueda ser considerada un territorio único; pues, de momento, GRAN CANARIA esta rodeada de aguas internacionales y dentro de la Zona Económica Exclusiva de Marruecos, ademas de estar supeditada a la dictadura colonialista de la isla del oeste.
Esta situación no sólo nos hace muy vulnerable por esa supeditación, sino, que no podemos planificar nuestro territorio debidamente al no existir continuidad de superficie a partir de las doce millas marinas que le corresponden a cada territorio insular. El resto de la superficie marítima pertenece a marruecos, igual que el espacio aéreo. Es decir, cada vez que viajamos entre islas, tanto en barco como en avión, lo hacemos por territorio de marruecos. Esta peligrosa situación la oculta y la consiente el llamado Gobierno atinomico.
En lo que a superficie terrestre se refiere, ésta la debemos planificar responsablemente, de manera racional, pensando en el presente y en el futuro. GRAN CANARIA, debe ser planificada en función de sus propias características y necesidades, aunque manteniendo el criterio de un territorio; pues la planificación y ordenación territorial en su conjunto será algo que nos beneficie a todos los GRANCANARIOS.
Por ello es importante que esto sea una labor conjunta, del Gobierno de GRAN CANARIA y del Estado Español. De esta manera, las inversiones y desarrollo en GRAN CANARIA, se pueden llevar a cabo con la única finalidad de progreso y bienestar social, garantizado solidariamente por el Gobierno de España.
Pero la planificación de nuestro territorio tiene necesariamente que contemplar las necesidades del mundo rural; no se puede continuar urbanizando tierras fértiles, pero sí se debe dar facilidades a nuestros campesinos para que sus hijos o nietos puedan construir viviendas individuales en sus respectivas fincas.
GRAN CANARIA, afectada por una sobrepoblación considerable, debe desarrollarse después de planificar todo su espacio geográfico, al tiempo que se evite el aumento demográfico. El enorme aumento poblacional que hemos sufrido en los últimos quince años, medio millón de habitantes foráneos, ha dejado cortas las estructuras existentes, principalmente las vías de circulación de tráfico rodado. Una invasión a la que el Gobierno atico no ha querido poner freno, pese a haber tenido mecanismos legales para ello, pues parece que forma parte de su política colonizadora como medida de control tendente a dejar a los GRAN CANARIOS en minoría.
El Gobierno de la futura COMUNIDAD AUTÓNOMA DE GRAN CANARIA, deberá llevar a cabo todas aquellas infraestructuras necesarias para el desarrollo y bienestar de los GRANCANARIOS, pero teniendo en cuenta, que el escaso territorio que poseemos debemos aprovecharlo adecuadamente, especialmente el cultivable. Esto implica que las carreteras y autopistas que en estos momentos necesitamos no pueden ser ampliables indefinidamente. No podemos estar constantemente construyendo vías, puertos y aeropuertos.
El auge de la construcción en zonas turísticas no sólo ha degradado buena parte del medio natural, sino que ha propiciado el desorden en nuestra sociedad; ha dado lugar al exceso de población, al aumento del consumo de drogas y a la destrucción y desamparo de muchas miles de familias, además de contribuir a la grave situación económica actual.
Ya se ha hecho demasiado daño, por lo que el Gobierno de la futura COMUNIDAD AUTÓNOMA DE GRAN CANARIA, tendrá que poner remedio cuando tome control de la situación. En consecuencia, es muy importante corregir el caos urbanístico y recuperar nuestros degradados paisajes, planificando todo el territorio GRANCANARIO, como base de un proyecto económico sustentado en las riquezas naturales.
Esto, a su vez, reforzará el sector primario y el del turismo. Planificación que se completará con muchos kilómetros cuadrados de mar, que rodea a GRAN CANARIA, cuyos recursos pesqueros, reforzarán sustancialmente nuestra economía, previa delimitación de nuestros limites comunitarios y nacionales.
2 comentarios:
Hola a todos!
Soy grancanario y vivo en Barcelona estudiando un master de Planificación Territorial. Veo muy acertado lo que dices de que la isla debe desarrollarse en el ámbito rural y cuidar varios aspectos que pueden perjudicar nuestro futuro y el de las generaciones próximas. Por otro lado, quiero decirte que te equivocas en datos como que nuestras aguas son de Marruecos, ya que si fueramos nación independiente serían 200 millas pero al no serlo no significa que las aguas sean de marruecos, sino de España pero obviamente mucha menos distancia. También te equivocas en el número de habitantes de la isla que son más de 800.000 hab. Y por supuesto, lo que no estoy nada de acuerdo, es ese fan autarquico e insularista que no llega a nada, ya que para una planificación territorial es muy necesario que existan todo tipo de flujos con el exterior, y Tenerife es cierto que roba, pero como lo hace también Gran Canaria, dependiendo siempre del color político que gobierne.
Saludos y más memoria histórica y culturizarse.
Hola, este post, lo hice hace seis años, solo cambie algunos datos. No te voy a quitar la razón. Fíjate que solo hay que cambiar las cantidades y sigue estando de actualidad.
En cuanto a memoria histórica, leete Santa Cruz Dominadora o Tierra de los Guanartemes, después, me hablas de memoria histórica.
Bueno y de cultura, nos sentamos y hablamos, que no hay problemas, hijo de la democracia, que no conoce la historia de su isla.
Publicar un comentario