viernes, 10 de abril de 2009

EL GUINIGUADA, SIEMPRE ESTARA AHÍ

El Barranco del Guiniguada, siempre estuvo ahí. Aún, algunos que peinamos canas, recordamos los días de grandes lluvias en que paseaba majestuoso lleno de agua por debajo del Puente de Piedra y del Puente de Palo. Muchos nos escapábamos del colegio para ver la novedad. A su paso por la ciudad, trasladaba flotando en sus aguas, ramas, troncos y algún animal que pilló desprevenido.

La gente se asomaba para verlo correr, pues siempre era una novedad. Se arremolinaban a sus orillas. También desde el Puente de Piedra y por su puesto desde el Puente de Palo, con su Bar Polo, donde nuestros abuelos competían por recordar la última vez que había ocurrido tal suceso y los puestos de las floristeras.

Estos días atrás, con las tormentas de agua caída en la isla. También ha bajado lleno de agua. Lo delataba el gran manchón de agua chacoloteada que se encontraba en su desembocadura. La pena es que no pudiéramos verlo, como cuando éramos jóvenes. Alguien muy inteligente lo tapo de cemento y asfalto, en nombre de la modernidad.

Muchos pensaron que el Guiniguada, en una de sus grandes aguadas, rompería todo el trabajo humano. Pues ya lo había hecho algunas veces.

Recordando algunas. Podríamos hablar de las veces que le cubrieron con puentes de piedra a la altura del Puente de Palo. Los arrastro al mar. Con los únicos que no pudo o les perdono la vida, fueron el de Piedra y el de Palo.

También podemos recordar cuando a un Alcalde de esta ciudad, se le ocurrió la idea de hacer un parque en su cauce. Puso plantas, árboles, bancos y demás adornos para disfrute ciudadano y gloria del Ayuntamiento. Pues llegó nuestro querido Guiniguada y por no haberle pedido permiso. Arrastro todo el parque. Dejando al Alcalde en un completo ridículo.

Estos días nos encontramos que para mas gloria de nuestra PEPA y ahora para JERÓNIMO. Se le ha ocurrido a ella. Sin consultarlo con nadie y menos con nuestro Guiniguada. Quitar el cemento y el asfalto. Cosa que se agradece.

Pero comete un pecado. Quiere montar una pequeña Venecia con barquillos para pasear por el barranco. Con muchos adornos y creo que con un puertito en su desembocadura. Para ello, se ha traído un arquitecto, ¿canario?, no.

Es de esos que llaman internacionales. Que al parecer conoce muy bien esta ciudad, pues dicen que a la Cicer le va a poner un Puerto Deportivo. Y nos la va a poner patas arriba. Permitirá que el agua del mar entre hasta la altura del antiguo Hospital Militar. Para que puedan pasear los barquillos. Y dice el arquitecto que pondrá un puente de Piedra como el que había antes, además de hacer un puente que imitara al antiguo de Palo.

En pocas palabras, que quedará como la última maravilla del mundo. Algunos dicen que nos dejaran pescar a sus orillas. Mi opinión sobre el asunto, es la siguiente. Estoy de acuerdo en que se le quite al Guiniguada, la losa de cemento y alquitrán con la que está cubierto.

Pero hacer cosas antinaturales en su cauce. Eso si que no. Destapado y a su aire, es como debe continuar. Pues le recuerdo a PEPA y a JERÓNIMO, que otro Alcalde, quiso utilizarlo para su gloria y el parque terminó en el mar.

No hay comentarios:

"AQUÍ CELEBRAMOS EL DÍA DE GRAN CANARIA"

GRAN CANARIA LA ISLA BONITA

LA PAZ ATLANTICA

HIMNO DE ESPAÑA

IZA TU BANDERA

Cui prodest?

PREGÚNTATE A QUIEN O QUIENES BENEFICIAN ESTOS ACTOS Y VERÁS LA LUZ

-23F
-11M
-ASESINATO DE ERNEST LLUCH,
-ASESINATO DE ENRIQUE CASAS,
-ASESINATO DE GREGORIO ORDOÑEZ,
-ASESINATO DE FERNANDO MÚGICA,
-ASESINATO DE MIGUEL ANGEL BLANCO
-ASESINATO DE ALBERTO-JIMENEZ BECERRIL
-ASESINATO DE TOMAS CABALLERO
-ASESINATO DE MANUEL ZAMARREÑO
-ASESINATO DE JESÚS MARIA PEDROSA
-ASESINATO DE JOSÉ MARIA MARTÍN CARPENA
-ASESINATO DE JOSÉ LUIS CASADO
-ASESINATO DE FRANCISCO CANO
-ASESINATO DE FERNANDO BUESA
-ASESINATO DE JUAN MARÍA JAUREGUI
-ASESINATO DE LAS NIÑAS DE ALCASER
-INFARTO DE RITA BARBERÁ
-SUICIDIO DE MIGUEL BLESA
-ASESINATO DE MARTA DEL CASTILLO
-SUICIDIO DE JUAN PEREZ MORA
-¿MUERTE? DE FRANCISCO JOSÉ YÁNEZ ROMÁN
-¿MUERTE? DE MARÍA DEL MAR RODRÍGUEZ
-¿MUERTE? DE JOSÉ MARTÍNEZ NÚÑEZ
-¿ACCIDENTE CEREBROVASCULAR? DE ANTONIO PEDREIRA
-¿ACCIDENTE EN UN BARRANCO? DE ISIDORO CUBEROS
-¿MUERTE? DE LEOPOLDO GOMEZ
-¿MUERTE? DE JOSÉ MANUEL MAZA
ENIGMAS DE LA MIERDOCRASIA DESDE 1978
"Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo...
y por los mismos motivos."

SI DESPUÉS DE TANTOS AÑOS DE DEMOCRACIA, ÉSTA ES LA ESPAÑA POR LA QUE LUCHARON TANTOS ESPAÑOLES DE UNO Y OTRO BANDO......
YA ENTIENDO EL
"MOVIMIENTO NACIONAL"

CUANDO UNA DEMOCRACIA SE DEGENERA, SE TIENE QUE HABLAR DE DEMAGOGIA Y CUANDO LOS REPRESENTANTES SE CORROMPEN Y DAN LA ESPALDA AL PUEBLO HAY QUE REFERIRSE A UNA TIRANÍA, DISFRAZADA MUY ELEGANTEMENTE, PERO TIRANÍA AL FIN Y AL CABO.

ESPAÑA SE MERECE NUESTRO ESFUERZO. NOSOTROS NO SOMOS NADIE, SÓLO UN NÚMERO, UN GUERRERO, UN SOLDADO, AL SERVICIO DE DIOS Y DE LA PATRIA.

ANTE DIOS NUNCA SEREMOS HÉROES ANÓNIMOS, NO INTENTEMOS SER ANTE LOS HOMBRES UN CASTILLO DE NAIPES EDIFICADO SÓLO PARA NUESTRA VANIDAD.

HAGAMOS LO POSIBLE Y LO IMPOSIBLE PARA QUE DENTRO DE POCO:

"....VOLVERÁN BANDERAS VICTORIOSAS...."
Cuando se habla de una migración importante de blancos a países no-blancos, lo llaman Colonialismo y Conquista.

Cuando se habla de inmigración masiva de no-blancos a países blancos, lo llaman Progreso y Diversidad.

Cuando los indios o los árabes defienden su identidad, lo llaman Cultura.

Cuando los negros defienden su identidad, lo llaman Orgullo.

Cuando los asiáticos defienden su identidad, lo llaman Tradición.

Cuando los judíos defienden su identidad, lo llaman Historia.

En cambio, cuando los blancos defienden su identidad, lo llaman racismo y xenofobia.
ESTE BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DE LOS COMENTARIOS VERTIDOS POR LOS LECTORES

AVISO PARA TODOS

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación si fuera solicitada por la autoridad competente

Nota: El autor autoriza a todo aquel que quiera hacerlo, incluidas las empresas de press-clipping, a reproducir todos los artículos, con la condición de que se cite a éste blog como sitio original de publicación. Además, niego a la FAPE o cualquier otra entidad la autoridad para cobrar a las citadas compañías o cualquier otra persona o entidad por dichas reproducciones.