sábado, 7 de marzo de 2009

¡¡ POR FIN !!

EL CABILDO DE GRAN CANARIA SE PONE EN MARCHA, PARA RECUPERAR NUESTRO PATRIMONIO HISTÓRICO Y NUESTRA GRANCANARIDAD

El Gobierno central, a través del Instituto de Patrimonio Cultural Español, invertirá un total de 300.000 euros para poner en marcha la primera fase de excavación, restauración y consolidación de las estructuras que halladas en el solar norte de la Catedral de Santa Ana de Las Palmas de Gran Canaria, según informó el Cabildo insular en nota de prensa

Estos restos arqueológicos, huella de los primeros siglos de existencia de la capital grancanaria, aparecieron tras los primeros trabajos realizados en el lugar en 2001 quedando paralizados hasta este momento.

La recuperación y puesta en valor de este legado de gran valor patrimonial para la isla fue uno de los compromisos electorales del actual equipo de gobierno insular que hoy está a punto de cumplirse gracias a la acción conjunta del servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria y al Ministerio de Cultura.

La intervención arqueológica que se pretende acometer supone la culminación de los trabajos llevados a cabo en 2001 y permitirá, entre otros objetivos, la documentación del perímetro total de la iglesia de San Martín, ligada al Hospital del mismo nombre, que ordenara construir Martín González de Navarra a finales del siglo XV (1481).

Durante la excavación, la localización de los restos de esta iglesia supuso también el descubrimiento de los enterramientos que se llevaron a cabo en los alrededores de su camposanto de lo que se deduce que el levantamiento definitivo de toda la planta podrá suponer también el hallazgo de más tumbas vinculadas a la función que el edificio tuvo también como lugar de enterramiento.

Fruto de las reformas realizadas en el siglo XVIII, gran parte de los restos humanos se depositaron en un osario que, en la actualidad, es una de las mejores fuentes bioantropométricas para determinar la incidencia de enfermedades y epidemias que se produjeron en la ciudad durante sus primeros siglos.

Asimismo, se da la circunstancia de que el primitivo Hospital de San Martín (a finales del siglo XVIII se trasladó a la ubicación que tiene en la actualidad) se construyó para socorrer a ciudadanos sin recursos económicos, por lo que el estudio de estos restos es una magnífica oportunidad para determinar las condiciones de vida de las clases populares de la ciudad desde casi su fundación hasta bien entrado el siglo XVIII.

Estas labores de excavación también permitirán documentar estructuras complementarias, como el interesante conjunto hidráulico formando parte de un aljibe, utilizado para almacenar el agua que requerían los trabajos de construcción realizados en el s. XIX, y que comparte uno de sus muros con la Iglesia del Hospital de San Martín.

Los trabajos, que según técnicos del área de Patrimonio darán comienzo en abril, también permitirán el análisis y documentación de gran cantidad de material arqueológico que se tratará al mismo tiempo que el equipo de restauración recompone y consolida los restos que se encuentran al norte del templo catedralicio.

Mientras dure la labor de los técnicos (prevista para unos seis meses), se abrirá un acceso desde la calle Obispo Codina para que los ciudadanos puedan observar in situ los trabajos de recuperación de uno de los lugares de mayor importancia histórica de la capital grancanaria.

La actuación diseñada por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria también prevé la instalación de paneles informativos y la organización de visitas guiadas para trasladar a la ciudadanía la importancia del proyecto

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Javier.

Bueno, por lo menos vemos que nuestro CABILDO, se mueve, la verdad que me alegro que se desentierre nuestra historia.

Solo espero señor Doramas, que tampoco caiga en el olvido como el Museo Canario, que se las está viendo para abrir sus puertas.

Un saludo..........

Doramas dijo...

Veremos si esta vez es la definitiva.


"AQUÍ CELEBRAMOS EL DÍA DE GRAN CANARIA"

GRAN CANARIA LA ISLA BONITA


HIMNO DE ESPAÑA


IZA TU BANDERA

Cui prodest?

PREGÚNTATE A QUIEN O QUIENES BENEFICIAN ESTOS ACTOS Y VERÁS LA LUZ

-23F
-11M
-ASESINATO DE ERNEST LLUCH,
-ASESINATO DE ENRIQUE CASAS,
-ASESINATO DE GREGORIO ORDOÑEZ,
-ASESINATO DE FERNANDO MÚGICA,
-ASESINATO DE MIGUEL ANGEL BLANCO
-ASESINATO DE ALBERTO-JIMENEZ BECERRIL
-ASESINATO DE TOMAS CABALLERO
-ASESINATO DE MANUEL ZAMARREÑO
-ASESINATO DE JESÚS MARIA PEDROSA
-ASESINATO DE JOSÉ MARIA MARTÍN CARPENA
-ASESINATO DE JOSÉ LUIS CASADO
-ASESINATO DE FRANCISCO CANO
-ASESINATO DE FERNANDO BUESA
-ASESINATO DE JUAN MARÍA JAUREGUI
-ASESINATO DE LAS NIÑAS DE ALCASER
-INFARTO DE RITA BARBERÁ
-SUICIDIO DE MIGUEL BLESA
-ASESINATO DE MARTA DEL CASTILLO
-SUICIDIO DE JUAN PEREZ MORA
-¿MUERTE? DE FRANCISCO JOSÉ YÁNEZ ROMÁN
-¿MUERTE? DE MARÍA DEL MAR RODRÍGUEZ
-¿MUERTE? DE JOSÉ MARTÍNEZ NÚÑEZ
-¿ACCIDENTE CEREBROVASCULAR? DE ANTONIO PEDREIRA
-¿ACCIDENTE EN UN BARRANCO? DE ISIDORO CUBEROS
-¿MUERTE? DE LEOPOLDO GOMEZ
-¿MUERTE? DE JOSÉ MANUEL MAZA
ENIGMAS DE LA MIERDOCRASIA DESDE 1978

"Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo...
y por los mismos motivos."

SI DESPUÉS DE TANTOS AÑOS DE DEMOCRACIA, ÉSTA ES LA ESPAÑA POR LA QUE LUCHARON TANTOS ESPAÑOLES DE UNO Y OTRO BANDO......
YA ENTIENDO EL
"MOVIMIENTO NACIONAL"

CUANDO UNA DEMOCRACIA SE DEGENERA, SE TIENE QUE HABLAR DE DEMAGOGIA Y CUANDO LOS REPRESENTANTES SE CORROMPEN Y DAN LA ESPALDA AL PUEBLO HAY QUE REFERIRSE A UNA TIRANÍA, DISFRAZADA MUY ELEGANTEMENTE, PERO TIRANÍA AL FIN Y AL CABO.

ESPAÑA SE MERECE NUESTRO ESFUERZO. NOSOTROS NO SOMOS NADIE, SÓLO UN NÚMERO, UN GUERRERO, UN SOLDADO, AL SERVICIO DE DIOS Y DE LA PATRIA.

ANTE DIOS NUNCA SEREMOS HÉROES ANÓNIMOS, NO INTENTEMOS SER ANTE LOS HOMBRES UN CASTILLO DE NAIPES EDIFICADO SÓLO PARA NUESTRA VANIDAD.

HAGAMOS LO POSIBLE Y LO IMPOSIBLE PARA QUE DENTRO DE POCO:

"....VOLVERÁN BANDERAS VICTORIOSAS...."
Cuando se habla de una migración importante de blancos a países no-blancos, lo llaman Colonialismo y Conquista.

Cuando se habla de inmigración masiva de no-blancos a países blancos, lo llaman Progreso y Diversidad.

Cuando los indios o los árabes defienden su identidad, lo llaman Cultura.

Cuando los negros defienden su identidad, lo llaman Orgullo.

Cuando los asiáticos defienden su identidad, lo llaman Tradición.

Cuando los judíos defienden su identidad, lo llaman Historia.

En cambio, cuando los blancos defienden su identidad, lo llaman racismo y xenofobia.
ESTE BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DE LOS COMENTARIOS VERTIDOS POR LOS LECTORES

AVISO PARA TODOS

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación si fuera solicitada por la autoridad competente

Nota: El autor autoriza a todo aquel que quiera hacerlo, incluidas las empresas de press-clipping, a reproducir todos los artículos, con la condición de que se cite a éste blog como sitio original de publicación. Además, niego a la FAPE o cualquier otra entidad la autoridad para cobrar a las citadas compañías o cualquier otra persona o entidad por dichas reproducciones.

AQUÍ, NO SOMOS POLÍTICAMENTE CORRECTOS

¿QUE SIGNIFICA SER POLÍTICAMENTE CORRECTO?

RENUNCIAR A TU PROPIO CRITERIO PARA CONSEGUIR

LA FALSA ACEPTACIÓN DE UNA MAYORÍA DE IMBÉCILES
Si se pusiera al frente del desierto del Sahara a un gobierno socialista, al cabo de pocos años tendría que importar arena. Además del papel higiénico, claro.

A CONTINUACIÓN TIENES LOS ENLACES A LOS DIFERENTES BLOG QUE TE PUEDEN INTERESAR

GRUPO DE OPINIÓN TAMARÁN

COMISIÓN NACIONAL DE VERIFICACIÓN

COMITÉ INTERNACIONAL DE VERIFICACIÓN