lunes, 10 de diciembre de 2007

Patrimonio en el vertedero

SI NO FUERA POR ESTA ASOCIACIÓN, NO NOS ENTERÁBAMOS DE NADA Y SEGUIRÍAN HACIENDO BARBARIDADES LOS RESPONSABLES DE ESTAS FECHORÍAS. ¿DONDE ESTÁN, EL CAMPANARIO DE SAN TELMO, LA ESTATUA DE DORAMAS Y EL BUSTO DE CAMILO? ¡¡¡DIMISIÓN DE LOS RESPONSABLES, YA!!!

La asociación DEPACA denuncia el abandono y la desaparición en un vertedero de Gáldar de balaústres, frisos y cantería de la catedral de Las Palmas retirados en las obras de rehabilitación.La Asociación para la Defensa del Patrimonio Canario, Depaca, acaba de remitir al Cabildo de Gran Canaria un escrito instando a la creación de un depósito de ámbito insular donde conservar todo el material que se va extrayendo de los inmuebles y centros de interés histórico para su preservación, y su posible reutilización. La iniciativa persigue evitar que se siga repitiendo la pérdida definitiva de elementos que guardan un gran valor arquitectónico e histórico, muchas de cuyas piezas son centenarias.El último ejemplo lo han encontrado, según el miembro de la Asociación Rafael Guerra, en las piedras de cantería del tipo traquita gris plateada de la catedral de Las Palmas de Gran Canaria que se extrajeron durante las obras de rehabilitación, y que han podido localizar recientemente en un vertedero en las inmediaciones de la Enconada, en Gáldar, después de muchos años abandonadas.La organización lamenta que todas estas piedras, "muy antiguas y clásicas", hayan permanecido tras acometerse hace casi una década las obras de la catedral y su posterior sustitución por nueva cantería sin protección. Una parte importante de ellas sigue arrojada entre escombros en un solar sin ningún tipo de garantías, ya que están al alcance de cualquier persona junto a la propia carretera, sin que las autoridades mostrasen desde un primer momento interés en su conservación. SAN LORENZO. Todas estas piedras, frisos, florones y balaústres labrados por la mano del hombre, algunas de las cuales conservan figuras, están amontonados entre piedras de todo tipo y hasta enterradas bajo tierra y grava. Muchas de ellas, incluso, están partidas y deterioradas por el paso del tiempo, sin contar las que han desaparecido, según denuncian.Decapa resalta que este material provenía históricamente de una cantera ya clausurada de San Lorenzo, según asegura el colectivo, por lo cual su reposición es casi inviable en un momento dado si hace falta de nuevo su reposición. El colectivo de Defensa del Patrimonio culpa a las autoridades de esta despreocupación sobre el patrimonio arquitectónico de la Isla. Sobre todo, dice, porque puede haber permanecido abandonado cerca de una década y muchas de las piezas han desaparecido para siempre.Rafael Guerra recuerda que se ha dado el casco en la realización de obras en centros históricos en el que no han encontrado material sustituto, por lo que considera que el almacenamiento de este material permitiría atender cualquier demanda para los centros de interés.Los miembros de la organización están convencidos de que se trata de cantería de la catedral capitalina, aunque no culpan a la empresa, sino a las instituciones. A pesar de todo, no se atreven a hablar de la antigüedad que puede tener toda esta cantería.

GRACIAS DEPACA POR TU VIGILANCIA

VISITEN SU WEB http://es.geocities.com/depaca_gc/

No hay comentarios:

"AQUÍ CELEBRAMOS EL DÍA DE GRAN CANARIA"

GRAN CANARIA LA ISLA BONITA

LA PAZ ATLANTICA

HIMNO DE ESPAÑA

IZA TU BANDERA

Cui prodest?

PREGÚNTATE A QUIEN O QUIENES BENEFICIAN ESTOS ACTOS Y VERÁS LA LUZ

-23F
-11M
-ASESINATO DE ERNEST LLUCH,
-ASESINATO DE ENRIQUE CASAS,
-ASESINATO DE GREGORIO ORDOÑEZ,
-ASESINATO DE FERNANDO MÚGICA,
-ASESINATO DE MIGUEL ANGEL BLANCO
-ASESINATO DE ALBERTO-JIMENEZ BECERRIL
-ASESINATO DE TOMAS CABALLERO
-ASESINATO DE MANUEL ZAMARREÑO
-ASESINATO DE JESÚS MARIA PEDROSA
-ASESINATO DE JOSÉ MARIA MARTÍN CARPENA
-ASESINATO DE JOSÉ LUIS CASADO
-ASESINATO DE FRANCISCO CANO
-ASESINATO DE FERNANDO BUESA
-ASESINATO DE JUAN MARÍA JAUREGUI
-ASESINATO DE LAS NIÑAS DE ALCASER
-INFARTO DE RITA BARBERÁ
-SUICIDIO DE MIGUEL BLESA
-ASESINATO DE MARTA DEL CASTILLO
-SUICIDIO DE JUAN PEREZ MORA
-¿MUERTE? DE FRANCISCO JOSÉ YÁNEZ ROMÁN
-¿MUERTE? DE MARÍA DEL MAR RODRÍGUEZ
-¿MUERTE? DE JOSÉ MARTÍNEZ NÚÑEZ
-¿ACCIDENTE CEREBROVASCULAR? DE ANTONIO PEDREIRA
-¿ACCIDENTE EN UN BARRANCO? DE ISIDORO CUBEROS
-¿MUERTE? DE LEOPOLDO GOMEZ
-¿MUERTE? DE JOSÉ MANUEL MAZA
ENIGMAS DE LA MIERDOCRASIA DESDE 1978
"Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo...
y por los mismos motivos."

SI DESPUÉS DE TANTOS AÑOS DE DEMOCRACIA, ÉSTA ES LA ESPAÑA POR LA QUE LUCHARON TANTOS ESPAÑOLES DE UNO Y OTRO BANDO......
YA ENTIENDO EL
"MOVIMIENTO NACIONAL"

CUANDO UNA DEMOCRACIA SE DEGENERA, SE TIENE QUE HABLAR DE DEMAGOGIA Y CUANDO LOS REPRESENTANTES SE CORROMPEN Y DAN LA ESPALDA AL PUEBLO HAY QUE REFERIRSE A UNA TIRANÍA, DISFRAZADA MUY ELEGANTEMENTE, PERO TIRANÍA AL FIN Y AL CABO.

ESPAÑA SE MERECE NUESTRO ESFUERZO. NOSOTROS NO SOMOS NADIE, SÓLO UN NÚMERO, UN GUERRERO, UN SOLDADO, AL SERVICIO DE DIOS Y DE LA PATRIA.

ANTE DIOS NUNCA SEREMOS HÉROES ANÓNIMOS, NO INTENTEMOS SER ANTE LOS HOMBRES UN CASTILLO DE NAIPES EDIFICADO SÓLO PARA NUESTRA VANIDAD.

HAGAMOS LO POSIBLE Y LO IMPOSIBLE PARA QUE DENTRO DE POCO:

"....VOLVERÁN BANDERAS VICTORIOSAS...."
Cuando se habla de una migración importante de blancos a países no-blancos, lo llaman Colonialismo y Conquista.

Cuando se habla de inmigración masiva de no-blancos a países blancos, lo llaman Progreso y Diversidad.

Cuando los indios o los árabes defienden su identidad, lo llaman Cultura.

Cuando los negros defienden su identidad, lo llaman Orgullo.

Cuando los asiáticos defienden su identidad, lo llaman Tradición.

Cuando los judíos defienden su identidad, lo llaman Historia.

En cambio, cuando los blancos defienden su identidad, lo llaman racismo y xenofobia.
ESTE BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DE LOS COMENTARIOS VERTIDOS POR LOS LECTORES

AVISO PARA TODOS

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación si fuera solicitada por la autoridad competente