martes, 19 de marzo de 2013

GRAN CANARIA

EXISTEN LUGARES DONDE NOS PODEMOS SUMERGIR EN NUESTRA HISTORIA Y NUESTROS ORÍGENES. 

Hoy, dejando atrás la política, les vengo a hablar de nuestra historia, como irán viendo ustedes en éste post, GRAN CANARIA tiene una historia que ha sido olvidada durante siglos y que desde hace bastantes años, el Cabildo de GRAN CANARIA, se ha preocupado en enseñarnos que nuestros orígenes están ahí, que podemos verlos, palparlos y estudiarlos.

En muchos lugares de España, se han preocupado de excavar en busca de la historia, un ejemplo lo tenemos en ATAPUERCA, dándole medios para que todos sepamos de donde venimos. Ahora nos toca a nosotros demostrar al mundo que tenemos la delicadeza de excavar en busca de lo directamente nuestro y la demostración la tenemos en el MUSEO Y PARQUE ARQUEOLÓGICO DE LA CUEVA PINTADA, lugar que debemos visitar todos, invitación que hago extensiva a todos ustedes, estimados lectores de éste blog. Aprovechen las próximas vacaciones, no quedarán defraudados.

El fondo arqueológico es inmenso y estos días se está exponiendo figuras recuperadas de dichos fondos. No se si es casualidad, pero dichas figuras representan a la mujer, centro de toda la humanidad, pues sin ellas, ninguno estaríamos aquí, lo que demuestra que desde el principio de los tiempos, el pilar de nuestra humanidad, siempre fue la mujer.

Les aconsejo que visiten la wed que les dejo en el siguiente enlace, no quedarán defraudados.



Las terracotas de Gáldar, nos muestra a una mujer protagonista y objeto de culto. La mujer tenía un papel más activo en las antiguas sociedades prehispánicas de GRAN CANARIA que en otras culturas más avanzadas con las que coexistió y era objeto de culto como origen de la vida, según las conclusiones de los estudiosos del Parque Arqueológico de la Cueva Pintada de Gáldar.

La revisión y el análisis de una numerosa colección de figurillas humanas de pequeño tamaño, elaboradas en barro, que se han ido recuperando en ese yacimiento de la capital prehispánica de GRAN CANARIA desde que se iniciaran en él campañas arqueológicas en los años ochenta, apuntan a esa función de la mujer como elemento mágico, capaz de conectar con el dios de aquellos isleños.

"Exceptuando dos figuras, casi todas son femeninas", subraya  José Ignacio Sáenz, el director conservador del Parque Arqueológico, al describir la exposición "Las terracotas prehispánicas de la colección Cueva Pintada: la representación de lo femenino", que se exhibe en marzo en homenaje al Día de la Mujer.

Una decena de ídolos de pocos centímetros de altura nunca antes mostrados al público y en los que se aprecia claramente su sexo femenino, reflejado mediante atributos evidentes como senos, vulvas o vientres prominentes o a través de otros elementos como tocados y decoración corporal, conforman la exposición, complementada con fotografías ampliadas de diminutos detalles de las piezas.

Con ello se ha querido ampliar la difusión de estas "figuras pequeñitas que a veces pasan desapercibidas y que, gracias a esta exposición, a las fotos que se han hecho y al material que se ha colocado en internet, pueden apreciarse en todos sus detalles, algo que, de otra forma, sería complicado".

Del significado de estas piezas, que "no tienen una datación concreta sino  están datadas por el contexto en que han aparecido y porque son similares a otros objetos, que van del siglo VI al XVI más o menos", el director conservador de la Cueva Pintada de Gáldar admite que, a ciencia cierta, "son como grandes enigmas de la arqueología", aunque quienes las estudian "las enmarcan en el mundo de las creencias de los antiguos canarios".

Ello obedece a que imágenes como las que integran la muestra "aparecen en muchas casas y en lugares, a veces, ocultos", y que son objetos que "no eran muy conocidos, como revela el hecho de que en las crónicas sobre los antiguos canarios no aparecen muchas referencias, o prácticamente ninguna, a este tipo de elementos".

Los conservadores de la Cueva Pintada los consideran, en cualquier caso, una evidencia más del papel prominente que en distintos aspectos de la vida cotidiana tenían las mujeres de la GRAN CANARIA prehispánica, según deducen de los restos que han ido investigando en ese gran yacimiento, que catalogan como uno de los más importantes del archipiélago.

Prueba de esa relevancia de la población femenina y de su implicación en la vida de aquellas desaparecidas sociedades isleñas es que en determinadas crónicas históricas alusivas a la conquista de Canarias por la Corona de Castilla aparecen pasajes donde se habla de la sorpresa de los llegados de fuera por cómo las mujeres nativas trabajaban en oficios artesanos.

Estas referencias históricas a la participación avanzada y singular de la mujer en la GRAN CANARIA de entonces las destacan, de hecho, los guías del museo de Gáldar cuando explican a los visitantes su contenido en el marco de la iniciativa "Descubriendo (en femenino) Cueva Pintada", que les invita a recorrer con una perspectiva particular sus instalaciones en este mes y durante todo el año.

En ese recorrido temático ocasional, que gira en torno al papel de las mujeres en GRAN CANARIA durante las etapas prehispánica y colonial, se recalca cómo ellas adornaban las viviendas de la época, algo que lleva incluso a los responsables de la Cueva Pintada a pensar que los dibujos prehistóricos que adornan la oquedad que da nombre al yacimiento no fueron, probablemente, obra de un hombre.


7 comentarios:

Lin Fernández dijo...

Buena y agradable informacion sobre tu maravillosa tierra,un saludo,

METAL dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
CHARO dijo...

Muy ilustrativa esta entrada.Saludos

Unknown dijo...

Saludos a todos, Doramas la cultura como siempre jamás debería estar en manos de los políticos, estas son las cosas que hay que enseñar en los colegios, Universidades y no adoctrinarlos a conveniencia y menos hacerlos con los niños y los universitarios, porque "ellos", los separatistas, obligan e imponen que hay que ser apátridas por cojones y por decreto, donde los radicales de izquierdas cumplen con su adoctrinamiento, olvidando su verdadero cometido, ENSEÑAR-CULTURA, la que no debería tener color político.

Porque eso de que hay que ser, secesionistas-separatistas y ser de izquierdas, como hacen los "SUPUESTAMENTE" profesores de la izquierda-radical antiespañoles, he puesto "supuestamente" porque para mi, no son profesores, son los talibanes de la gran incultura-social que necesitan para sus fines-políticos.

Y por supuesto, que también me alegro mucho por la noticia, ¡¡YA ERA HORA!! no? ya que en GRAN-CANARIA no hay nadie con la cultura suficiente que se haya preocupado por la excavaciones-arqueológicas, dado la poca importancia que se merecía la arqueología en dicha isla, o por lo menos jamás se preocuparon en tales trabajos y hay bastante, ya que es la isla que más restos tiene en asentamientos prehispánicos. ¿Te acuerdas cuando querían quitar el Museo-Canario porque todo tiene que estar en Tenerife y casi lo cierran porque no había subvenciones para ello?, menos mal que nada consiguieron los que no querían ni quieren a Gran Canaria, porque cada vez que aparecía algo se tapaba ejemplo -cuando hicieron las terrazas de Jinamar- y más restos arqueológicos en diferentes puntos de la isla, donde prima más la política-inculta y avariciosa que la arqueología documentada, porque éso, la cultura, no interesa.

Por fin le pararon los pies, a los que no les interesaba que Gran Canaria pudiera ser conocida, no solo por sus playas y sus paisajes maravillosos, si no también, por la arqueología que no querían que se viera y se pudiera disfrutar..., todavía se está esperando para cuándo se terminará de arreglar la Catedral de Las Palmas de Gran Canaria, con las excavaciones que se empezaron hace más de 10-años y que todavía está ahí esperando, para ver que hacen con las excavaciones, porque los euros siempre se van para Tenerife, como pasó con el invento de las supuestas (pirámides de Guimar), que se las sacaron de la manga y así pasan desapercibidas como algo fuera de serie y así, de paso, explotan el falso-emporio-turístico como hacen siempre, donde demuestran lo incultos que son los políticos tinerfeños de izquierdas y la carencia de moral, ética y más, del sentido común cultural que hay que tener, porque nunca reconocerán que carecen de la arqueología suficiente para poder explotarla y así les va, que si ellos no tienen nada, se lo llevan de las otras islas y las hacen pasar por su propia cultura, aunque sea falseada.

Buen fin de semana a todos y suerte. La buena noticia ha valido la pena en toda su extensión.

Zapato Velozzz

Anónimo dijo...

Hola, Doramas.
Mi madre todos los años siempre va a Canarias por el IMSERSO, y alguna razón tendrá para que siempre repita viaje. Quizá lo diferente que es de mi tierra, Cantabria.
Saludos y un abrazo, Leonor.

Doramas dijo...

Una madre, nunca se equivoca y siempre tiene razón, a la vista está. Gracias por tu visita y comentario.

Doramas dijo...

Hola, perdona la tardanza en contestar, llevo una semana en cama con la gripe. Que gran diferencia es enseñar la verdad a la población y que nuestros jóvenes conozcan su pasado. A eso se le llama perfectamente CULTURA.
Esos talibanes que han preparado y titulados los piji-progres para adoctrinar a nuestra juventud, conseguirán que el dia de mañana, aquella España de la edad de oro de las letras, se postergue en una tribu de indígenas canibales.
Por supuesto que seguiré aportando mi pequeño grano de arena para que nuestra VERDADERA HISTORIA, SEA CONOCIDA POR TODOS.


"AQUÍ CELEBRAMOS EL DÍA DE GRAN CANARIA"

GRAN CANARIA LA ISLA BONITA


HIMNO DE ESPAÑA


IZA TU BANDERA

Cui prodest?

PREGÚNTATE A QUIEN O QUIENES BENEFICIAN ESTOS ACTOS Y VERÁS LA LUZ

-23F
-11M
-ASESINATO DE ERNEST LLUCH,
-ASESINATO DE ENRIQUE CASAS,
-ASESINATO DE GREGORIO ORDOÑEZ,
-ASESINATO DE FERNANDO MÚGICA,
-ASESINATO DE MIGUEL ANGEL BLANCO
-ASESINATO DE ALBERTO-JIMENEZ BECERRIL
-ASESINATO DE TOMAS CABALLERO
-ASESINATO DE MANUEL ZAMARREÑO
-ASESINATO DE JESÚS MARIA PEDROSA
-ASESINATO DE JOSÉ MARIA MARTÍN CARPENA
-ASESINATO DE JOSÉ LUIS CASADO
-ASESINATO DE FRANCISCO CANO
-ASESINATO DE FERNANDO BUESA
-ASESINATO DE JUAN MARÍA JAUREGUI
-ASESINATO DE LAS NIÑAS DE ALCASER
-INFARTO DE RITA BARBERÁ
-SUICIDIO DE MIGUEL BLESA
-ASESINATO DE MARTA DEL CASTILLO
-SUICIDIO DE JUAN PEREZ MORA
-¿MUERTE? DE FRANCISCO JOSÉ YÁNEZ ROMÁN
-¿MUERTE? DE MARÍA DEL MAR RODRÍGUEZ
-¿MUERTE? DE JOSÉ MARTÍNEZ NÚÑEZ
-¿ACCIDENTE CEREBROVASCULAR? DE ANTONIO PEDREIRA
-¿ACCIDENTE EN UN BARRANCO? DE ISIDORO CUBEROS
-¿MUERTE? DE LEOPOLDO GOMEZ
-¿MUERTE? DE JOSÉ MANUEL MAZA
ENIGMAS DE LA MIERDOCRASIA DESDE 1978

"Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo...
y por los mismos motivos."

SI DESPUÉS DE TANTOS AÑOS DE DEMOCRACIA, ÉSTA ES LA ESPAÑA POR LA QUE LUCHARON TANTOS ESPAÑOLES DE UNO Y OTRO BANDO......
YA ENTIENDO EL
"MOVIMIENTO NACIONAL"

CUANDO UNA DEMOCRACIA SE DEGENERA, SE TIENE QUE HABLAR DE DEMAGOGIA Y CUANDO LOS REPRESENTANTES SE CORROMPEN Y DAN LA ESPALDA AL PUEBLO HAY QUE REFERIRSE A UNA TIRANÍA, DISFRAZADA MUY ELEGANTEMENTE, PERO TIRANÍA AL FIN Y AL CABO.

ESPAÑA SE MERECE NUESTRO ESFUERZO. NOSOTROS NO SOMOS NADIE, SÓLO UN NÚMERO, UN GUERRERO, UN SOLDADO, AL SERVICIO DE DIOS Y DE LA PATRIA.

ANTE DIOS NUNCA SEREMOS HÉROES ANÓNIMOS, NO INTENTEMOS SER ANTE LOS HOMBRES UN CASTILLO DE NAIPES EDIFICADO SÓLO PARA NUESTRA VANIDAD.

HAGAMOS LO POSIBLE Y LO IMPOSIBLE PARA QUE DENTRO DE POCO:

"....VOLVERÁN BANDERAS VICTORIOSAS...."
Cuando se habla de una migración importante de blancos a países no-blancos, lo llaman Colonialismo y Conquista.

Cuando se habla de inmigración masiva de no-blancos a países blancos, lo llaman Progreso y Diversidad.

Cuando los indios o los árabes defienden su identidad, lo llaman Cultura.

Cuando los negros defienden su identidad, lo llaman Orgullo.

Cuando los asiáticos defienden su identidad, lo llaman Tradición.

Cuando los judíos defienden su identidad, lo llaman Historia.

En cambio, cuando los blancos defienden su identidad, lo llaman racismo y xenofobia.
ESTE BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DE LOS COMENTARIOS VERTIDOS POR LOS LECTORES

AVISO PARA TODOS

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación si fuera solicitada por la autoridad competente

Nota: El autor autoriza a todo aquel que quiera hacerlo, incluidas las empresas de press-clipping, a reproducir todos los artículos, con la condición de que se cite a éste blog como sitio original de publicación. Además, niego a la FAPE o cualquier otra entidad la autoridad para cobrar a las citadas compañías o cualquier otra persona o entidad por dichas reproducciones.

AQUÍ, NO SOMOS POLÍTICAMENTE CORRECTOS

¿QUE SIGNIFICA SER POLÍTICAMENTE CORRECTO?

RENUNCIAR A TU PROPIO CRITERIO PARA CONSEGUIR

LA FALSA ACEPTACIÓN DE UNA MAYORÍA DE IMBÉCILES
Si se pusiera al frente del desierto del Sahara a un gobierno socialista, al cabo de pocos años tendría que importar arena. Además del papel higiénico, claro.

A CONTINUACIÓN TIENES LOS ENLACES A LOS DIFERENTES BLOG QUE TE PUEDEN INTERESAR

GRUPO DE OPINIÓN TAMARÁN

COMISIÓN NACIONAL DE VERIFICACIÓN

COMITÉ INTERNACIONAL DE VERIFICACIÓN