SI ES VERDAD, MUY BIEN. PERO SUPONGO QUE SERA OTRO INVENTO DEL CABILDO
Una empresa grancanaria producirá combustible y energía 'limpia' en una planta experimental aprovechando el reciclaje de los neumáticos usados. La iniciativa, que está impulsada por el Cabildo y que cuenta con el respaldo de la Unión Europea y cuatro universidades, permitirá el tratamiento y reutilización de unas 36 toneladas de gomas cada día con todas las garantías medioambientales.Los responsables de Tires Energy y representantes de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo, entre los que se encontraba el consejero Juan Salvador León, presentaron recientemente ante la Comisión Europea de Medio Ambiente Unión Europea la más moderna alternativa para solucionar uno de los más graves problemas medioambientales existentes en estos momentos, como es el tratamiento de los neumáticos usados.El innovador sistema, que cuenta con apoyo del Cabildo (que tiene previsto declararlo Bien de Utilidad Insular) y en el que se involucrarán cuatro universidades, entre ellas las dos canarias, se pondrá en funcionamiento este mismo año, una vez se firmen los convenios con las distintas instituciones que han apostado por desarrollar esta patente grancanaria. A diferencia de otros sistemas, la nueva planta aprovecha su propio proceso de tratamiento para autoabastecerse de energía, trabaja sin emitir contaminantes a la atmósfera, recicla el 100% de cada neumático y extrae, por el contrario, sus componentes para fabricar productos "altamente comerciales", como son los aceites que pueden ser empleados como gasoil, el carbón y las piezas de metal. SIN CONTAMINAR. El director general de Tires Energy, Nicanor Cárdenes, espera que la planta pueda entrar en funcionamiento este año en Arinaga, antes de comenzar a instalarlas en Tenerife, en la Península y en otros países, que ya se han mostrado interesados en el proyecto, ya que cumple con los requisitos europeos de protección medioambiental. Además, la empresa firmará un acuerdo de colaboración con las universidades de Las Palmas de Gran Canaria, La Laguna, Complutense y Autónoma (de Madrid), aunque no se descartan nuevas adhesiones, que trabajarán en la instalación para estudiar nuevas alternativas de aprovechamiento.La planta, cuyo coste se estima en 10 millones de euros, tiene capacidad para el tratamiento de unas 3.600 cubiertas diarias (36 toneladas), generando al mismo tiempo unos 15.000 litros de combustible, 5.000 kilos de carbón (que se venderá como carbón de alta calidad y que se usa en países como Polonia para fabricar filtros y cosméticos) y, como tercer componente, los aros de hierro, que tienen una fuerte demanda en el mercado.Además, debido a que trabaja entre 150 y 200 grados de temperatura, el proceso de pirólisis (con tecnología propia) no produce reacciones contaminantes, según sus promotores.Cada año se generan 300.000 nuevas toneladas de gomas en nuestro país, y de ellas 15.000 en Canarias, 628.000 toneladas en Alemania y hasta 25 millones en Estados Unidos, por citar algunos países sin contar el elevado volumen almacenado.
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