PRIMERO FUE LA MARCHA VERDE Y LES FUNCIONÓ. AHORA, YA FUNCIONA LA MARCHA AZUL
Lo vengo comunicando en las redes sociales, por escrito y en audios, desde hace años y parece ser que a nadie le importa. Cada dia que pasa, Marruecos da una vuelta a la tuerca, esperando una reacción de España y como no existe esa reacción, sigue en sus trece. La información que expongo a continuación, no esta ocurriendo de hace unos dias o semanas, hace ya varios años que esta es la situación real:
MARRUECOS EN CUALQUIER MOMENTO PUEDE EJERCER SU DERECHO INTERNACIONAL, PARA IMPEDIR LOS VUELOS A CANARIAS, ENTRE LAS ISLAS Y LOS VUELOS AL EXTERIOR. EL ESPACIO AEREO SOBRE CANARIAS, ES MARROQUÍ. TAMBIEN PUEDE IMPEDIR LA NAVEGACION ENTRE ISLAS, ADEMÁS DE LAS SALIDAS O ENTRADAS A LAS ISLAS POR MAR, LAS AGUAS SON DE MARRUECOS.
Me llega una información sobre algo que demuestra que la dejadez se hace fuerte y va consolidando una situación que sobre todo, se encuentra en clara contradicción con lo que OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) ha resuelto, como es que el Reino de España tiene asignado en su espacio aéreo FIR/UIR Canarias, el denominado WESTERN SAHARA, por la Organización de Aviación Civil Internacional de Naciones Unidas.
La responsabilidad del control de la navegación aérea en la zona de OACI a España, incluye los aeródromos de la zona, El Aaiún y Villa Cisneros, con una denominación de Western Sahara no entra en la cuestión territorial. A pesar de esa asignación al espacio aéreo español, no aparece inauditamente en el AIP de España (Servicio de Información Aeronáutica), y sí en el AIP de Marruecos. Algo tan inaudito y surrealista, como peligroso para los vuelos que operan la zona según los expertos.
Lo mismo tenemos la suerte de que los pilotos marroquíes sean unos mantas. A la vista de que un ejercito como el saharaui, ha podido derribar uno de los cazas de combate marroquí. |
Se le ha preguntado al Gobierno español sobre la resolución de este problema político, y sobre una reunión España-Marruecos-OACI para solucionar esta peligrosa distorsión operativa. Esta “distorsión” hace según los expertos, imposible garantizar la seguridad operativa por el ACC Canarias (Centro de Control de Tránsito Aéreo) por parte de ENAIRE. En román paladino, hace peligroso volar en la zona. Marruecos ha establecido ilegalmente información sobre estos TMAs en espacio aéreo bajo responsabilidad española.
Esto comenzó tras la ocupación por Marruecos del Sahara Occidental, la OACI, mantiene la asignación a España del espacio aéreo que sobre dicho territorio tenía como responsabilidad. Al iniciarse en dicho territorio las misiones de la ONU, la OACI, como miembro de esta, decidió, manteniendo la mencionada asignación y la responsabilidad del control de la navegación aérea como FIR/UIR Canarias, ubicar los aeródromos de la zona, El Aaiún y Villa Cisneros, fuera de los estados de España y de Marruecos y agruparlos bajo el epígrafe de “Western Sahara”.
Marruecos sobrevuela militarmente, las islas Canarias, cuando quiere y no pasa nada. La imagen es irrefutable, obtenida de una web oficial internacional. |
En el AFI Ran Meeting de 1997, la delegación de Marruecos presentó una solicitud para revisar el ANP AFI agrupando a dichos aeródromos bajo el epígrafe de Marruecos. Ante la protesta de la delegación española, la OACI tomó cartas en el asunto ratificando su decisión de mantenerlos bajo el Western Sahara.
Ya para ese entonces, Marruecos había cambiado los designadores y nombres de dichos aeródromos de GSAI/ El Aaiún a GMML/Laayoune y de GSVO/Villa Cisneros a GMMH/Dakhla y había eliminado la conexión directa de las torres de control de dichos aeródromos, con el Centro de Control de Canarias, responsable del tráfico aéreo en la zona.
En posteriores reuniones de la zona AFI, principalmente en las reuniones APIRG y del subgrupo COM, dentro de las deficiencias e incumplimientos de la normativa y requerimientos OACI, se incluye, entre otras, la de la falta de comunicación directa de las torres de GSAI y GSVO con el Centro de Control de Canarias.
Los intentos de restablecimiento de la comunicación en reuniones bilaterales y del grupo SAT con Marruecos, no dieron resultado, a pesar de haberse desarrollado en la zona, impulsado por Canarias, una red de comunicaciones satelitales a la que actualmente, entre otros, está enganchada Marruecos.
En el ANP AFI, hasta su última versión de principios de 2000, continúa apareciendo, como incumplimiento/deficiencia la mencionada falta de comunicación. En el report del COM/SG de finales de 2000, sin saber cómo, aparece este requisito de comunicación como operativo, lo que es completamente falso.
Actualmente, España, a través del Centro de Control de Canarias, como responsable del espacio aéreo sobre el Western Sahara, ha seguido llevando, a pesar de las dificultades, el control del tránsito aéreo sobre la zona, así como las arribadas y despegues a los mencionados aeropuertos.
En la actualidad se sigue sin tener comunicación directa entre el ACC Canarias y las mencionadas torres bajo su jurisdicción, agravándose aún más las deficiencias e incumplimientos de requisitos, al no existir tampoco carta de acuerdo alguna, cuestión obligatoria, entre el ACC y dichas torres. A esto, y en cuanto al control de la zona se refiere, hay que añadir la falta de información sobre el estado tanto de los aeródromos como de las radio ayudas. Información de la que ni siquiera dispone el AIP España.
Incidiendo más en la problemática, Marruecos tiene establecidas y publicadas cinco áreas restringidas y peligrosas que, al estar ubicadas en un espacio aéreo responsabilidad de España pero manejadas por Marruecos, originan un serio peligro añadido a la navegación aérea de la zona.
Estas áreas, a pesar de estar en espacio aéreo asignado a España, no aparecen en el AIP España y hay que acudir al AIP Marruecos, cosa inédita en normativas OACI. Es también de significar el que en este espacio aéreo de responsabilidad del ACC Canarias, el servicio de búsqueda y Salvamento (SAR) de España, teóricamente responsable del área, no garantiza dicho servicio, teniéndolo así publicado en el AIP.
Son varias las incidencias operativas que, incidiendo en la seguridad, se han producido en la zona, especialmente en lo que se refiere a coordinación de arribadas y despegues a los aeródromos citados. Como anteriormente he expuesto, estas incidencias tienen sus causas en las múltiples circunstancias de la mencionada zona del Western Sahara que hacen que, mientras las mismas perduren y no sean corregidas, no se pueda garantizar la seguridad de las operaciones por parte del ACC Canarias. Se reitera las principales deficiencias que inciden especialmente en lo anteriormente expresado:
FALTA DE INFORMACIÓN O INFORMACIÓN ERRÓNEA EN EL AIP ESPAÑA SOBRE:
Zonas Restringidas y peligrosas establecidas por su cuenta por Marruecos.
Información de los aeródromos de El Aaiún, Villa Cisneros y Smara.
Información sobre los TMAs que ha establecido Marruecos ilegalmente en espacio aéreo asignado a España. TMA Laayoune /FL125 y TMA Dakhla/FL085.
Cartas de procedimientos de los aeródromos y TMAs.
INEXISTENCIA DE LA REQUERIDA COMUNICACIÓN DIRECTA ENTRE EL ACC CANARIAS Y LAS TORRES DE SU FIR EN LA ZONA DEL WESTERN SAHARA.
INEXISTENCIA DE LAS REQUERIDAS CARTAS DE ACUERDO ENTRE LAS MENCIONADAS DEPENDENCIAS.
AHORA YA NO SOLO TORRES, SINO TMAs.
SERVICIO DE SALVAMENTO Y RESCATE NO GARANTIZADO.
Para Canarias, “siempre ha sido una prioridad las Aguas del Archipiélago canario, el reconocimiento de las aguas como parte del territorio de la Comunidad a través del criterio de delimitación; esto es, que se introduzca expresamente el perímetro mediante líneas de bases rectas que nos permita proclamar que es canario el pedazo de mar que une las islas. Con los Cielos canarios pasa lo mismo. Tras la ocupación por Marruecos del Sáhara Occidental, la OACI, mantiene la asignación de España del espacio aéreo que sobre dicho territorio tenía como responsabilidad”.
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