UN DÍA PARA RECORDAR QUE ESPAÑA ES UNA Y NO VEINTE Y UNA
MUERTE DE DAOIZ |
Hubo dos HÉROES que murieron luchando por la libertad, pero aún no han nacido quienes les sustituyan, mientras España sea una tierra de cobardes.
MUERTE DE VELARDE |
No puede haber ultraderecha en España por la sencilla razón de que la ultraderecha NO EXISTE, ni en Europa ni, por supuesto, en España. Para que hubiese "ultraderecha" primero tendría que haber "derecha", algo parecido a un antiguo regimen de carácter absolutista, como en tiempos pretéritos. Con la revolución francesa nació oficialmente "la izquierda". Y desde entonces no ha habido lugar para la "derecha" en Europa.
¿Y qué es la derecha? La derecha no es nada, porque no existe más que como contrario de lo único que realmente "es": la izquierda.
¿Recuerda a Heidegger y sus enrevesadas explicaciones sobre el "ser y la nada"? El ser solo puede ser buscado y/o interpretado por un Dasein que sea su pastor y se preocupe por él, pero la "nada" tan solo es "no ser", por lo que su único "sentido" es el de ejercer de opuesto o contrario al ser.
Pues bien, con izquierdas y derechas pasa lo mismo. Podríamos decir que la "izquierda es" y se materializa en el mundo, pero la "derecha no es", no es ningún modo formal de ser en el ex-sistere.
Las últimas "derechas" europeas, vestigios del antiguo regimen, fueron las de la Rusia zarista y las de la España caciquil. La primera fue superada por la revolución bolchevique y la segunda se salvó de la revolución frentepopulista, GC mediante, pero acabó mutando en regimen de "izquierdas" (franquismo).
Sí, sí, el franquismo fue un régimen de "izquierdas", como lo fue el fascismo, el nacionalsocialismo y el nacional-sindicalismo. Todos estatistas, todos subyugadores de las libertades individuales; todos celosos guardianes de la conciencia colectiva y social. Todos socialistas.
Ni siquiera el liberalismo filosófico primigenio, que jamás olvidó la necesidad de cuidar del "bien común", fue de "derechas". De hecho, y como bien señala el comentarista José Antonio (bonito nombre) nada hay más antagónico que un conservador del antiguo régimen (derecha) y un liberal (izquierda corregida).
En España tan solo hay partidos de "izquierdas"; una única izquierda, que muestra diferentes grados de dogmatismo respecto a la teoría marxista:
IU y Podemos: ambos marxistas-leninistas y de "ultraizquierda".
PSOE y PP: ambos socialdemócratas y, por tanto, de "izquierdas".
C´s: socialdemócratas con tintes liberales (personalmente no les creo). Serían una "izquierda moderada"
Y luego está VOX, ese gran desconocido. Hasta donde sé, VOX podría articularse como un partido raciovitalista, aunque tampoco sería de "derechas". Como ya he señalado: la derecha no existe. VOX representaría un "liberalismo de izquierdas", en tanto que situado en el polo más opuesto de Podemos (izquierda radical). Pero ni de coña VOX sería un partido de "ultraderecha", pues nada hay más de "izquierdas" que el catolicismo internacionalista (urbe et orbe) que defiende VOX.
El Frente Nacional de Le Pen, por ejemplo, también es de "izquierdas", es estatista y proteccionista hasta la médula.
El único partido liberal-conservador en España, hoy, sería VOX. Lo más parecido, en mi opinión, al liberalismo raciovital de Ortega. Aunque Ortega, desde luego, era más liberal que VOX, en tanto que más laicista y menos "moralista".
No hay comentarios:
Publicar un comentario