miércoles, 9 de abril de 2008

Aborígenes en las obras de la ciudad


Y la de restos que se han tirado, pra que no se suspendieran obras por toda la ciudad

Las obras de excavación para un tendido eléctrico que desarrollan en un sector de la acera de la calle Isla de Cuba, comprendido entre 29 de Abril y Secretario Artiles, han permitido sacar a la luz un fragmento cerámico de indudable factura aborigen.
Se trata de un asa perforada, correspondiente a una vasija de cerámica pintada, y que apareció enterrada bajo la arena, señalándose además la presencia de material malacológico (lapas y ostrones), sin que pueda determinarse la relación entre ambos elementos. Informado el servicio de Patrimonio Histórico a través de CANARIAS7, técnicos del Cabildo de Gran Canaria se desplazaron al lugar indicado. Allí levantaron acta del hallazgo y anotaron su localización, descartando en principio la fertilidad arqueológica de dicho espacio, afectado con anterioridad por movimientos de tierras. No se apreció la presencia de estructuras o de otros materiales arqueológicos.
Se da la circunstancia de que apenas se excava en esta zona de la ciudad, aparece el sustrato arenoso, demostrativo de los amplios arenales que cubrían esta parte de la Isla, en un espacio que abarcaba desde la playa de Las Canteras, a barlovento, hasta las mismas murallas de la ciudad antigua. Por ello, la presencia de material arqueológico en la zona adquiere mayor significación, pues resulta indicativa de la presencia de población aborigen, en un espacio en principio poco apto para un asentamiento permanente. Precisamente la Carta Arqueológica de Las Palmas de Gran Canaria, señala la existencia de una amplia área con evidencias arqueológicas de los antiguos canarios, más hacia el sur, en las inmediaciones de la Avenida de Mesa y López, aunque hasta el presente no había referencias de materiales arqueológicos en esta zona.
Este hallazgo hace patente la necesidad de llevar adelante la Carta Arqueológica del subsuelo de la capital grancanaria, proyecto que se encuentra en fase avanzada, y además la necesidad del seguimiento y vigilancia de las excavaciones y desmontes que se ejecuten a lo largo del término municipal, en razón de la posible presencia de materiales arqueológicos o paleontológicos.

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=91087

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes escribir lo que desees, pero te recuerdo que "SOLO TÚ" eres el responsable de tu comentario y con ello defines claramente tu cultura y tu educación.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.