ESPEREMOS QUE ESTA VEZ SEA LA DEFINITIVA Y QUE NUESTROS ALUMNOS CONSIGAN PROSEGUIR SUS ESTUDIOS EN SU TIERRA
La Plataforma Oceánica de Canarias proyectada en la costa de Taliarte para la experimentación y la investigación científica y tecnológica está más cerca de hacerse realidad tras la firma del convenio para la creación del consorcio para su diseño y construcción.
Los gobierno canario y central han firmado el convenio de colaboración mediante el que se comprometen a pagar a medias el diseño, construcción, equipamiento y posterior explotación de la Plataforma Oceánica de Canarias en la costa de Taliarte, una infraestructura cuya puesta en servicio está prevista para el año 2012.
Los costes de construcción y equipamiento previstos hasta el año 2011 no excederán de 21,9 millones de euros, según señala el convenio, que también prevé la financiación a medias del mantenimiento de las instalaciones desde 2012 y hasta 2021, valorado a su vez en más de 24,6 millones de euros en total.
La plataforma contendrá laboratorios experimentales, situados sobre el borde de la plataforma continental, y utilizará, sea conectados o de forma remota, toda clase de vehículos submarinos para «observar, producir, aprovechar recursos o instalar servicios en profundidades hasta ahora sólo posibles para la industria de prospección y extracción de hidrocarburos».
Esta infraestructura, que pretende convertirse en una referencia internacional en investigación oceánica, ha de ser un lugar «remoto» habitado sólo por las personas imprescindibles y se concebirá con el máximo automatismo. Debe ser autónoma desde el punto de vista energético y aunque la capacidad máxima será de unas 80 personas se estima que en condiciones normales trabajarán en ella entre 40 y 50 profesionales.
La plataforma fija de investigación proyectada junto al Instituto Canario de Ciencias Marinas de Taliarte, que será la base en tierra de sus operaciones, será la base y banco de pruebas de toda clase de vehículos y maquinaria de trabajo submarino y los accesos a la misma deben estar previstos por vía aérea (helicóptero) y por vía marítima. El convenio entre los gobiernos canario y central para crear el consorcio que se encargará de construir la plataforma destaca que una de sus misiones y oportunidades más claras «es servir de apoyo y banco de pruebas a actividades dedicadas al aprovechamiento de recursos energéticos del océano (energía eólica, de las corrientes, de las olas, del gradiente térmico, del gradiente salino, etc)».
El consorcio quedó constituido con la reciente firma del convenio entre el Ministerio de Educación y Ciencia y la Comunidad Autónoma y estará vigente hasta el 31 de diciembre del año 2021.
http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=91083
Los gobierno canario y central han firmado el convenio de colaboración mediante el que se comprometen a pagar a medias el diseño, construcción, equipamiento y posterior explotación de la Plataforma Oceánica de Canarias en la costa de Taliarte, una infraestructura cuya puesta en servicio está prevista para el año 2012.
Los costes de construcción y equipamiento previstos hasta el año 2011 no excederán de 21,9 millones de euros, según señala el convenio, que también prevé la financiación a medias del mantenimiento de las instalaciones desde 2012 y hasta 2021, valorado a su vez en más de 24,6 millones de euros en total.
La plataforma contendrá laboratorios experimentales, situados sobre el borde de la plataforma continental, y utilizará, sea conectados o de forma remota, toda clase de vehículos submarinos para «observar, producir, aprovechar recursos o instalar servicios en profundidades hasta ahora sólo posibles para la industria de prospección y extracción de hidrocarburos».
Esta infraestructura, que pretende convertirse en una referencia internacional en investigación oceánica, ha de ser un lugar «remoto» habitado sólo por las personas imprescindibles y se concebirá con el máximo automatismo. Debe ser autónoma desde el punto de vista energético y aunque la capacidad máxima será de unas 80 personas se estima que en condiciones normales trabajarán en ella entre 40 y 50 profesionales.
La plataforma fija de investigación proyectada junto al Instituto Canario de Ciencias Marinas de Taliarte, que será la base en tierra de sus operaciones, será la base y banco de pruebas de toda clase de vehículos y maquinaria de trabajo submarino y los accesos a la misma deben estar previstos por vía aérea (helicóptero) y por vía marítima. El convenio entre los gobiernos canario y central para crear el consorcio que se encargará de construir la plataforma destaca que una de sus misiones y oportunidades más claras «es servir de apoyo y banco de pruebas a actividades dedicadas al aprovechamiento de recursos energéticos del océano (energía eólica, de las corrientes, de las olas, del gradiente térmico, del gradiente salino, etc)».
El consorcio quedó constituido con la reciente firma del convenio entre el Ministerio de Educación y Ciencia y la Comunidad Autónoma y estará vigente hasta el 31 de diciembre del año 2021.
http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=91083
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