martes, 3 de marzo de 2020

TANATOPRAXIA

¿UNA ESTAFA INSTITUCIONALIZADA?

Dejando claro para los ignorantes, que los hay y muchos, el significado gramatical de la Lengua Castellana, especifica "negro sobre blanco que: un Tanatorio es un edificio destinado a velar los cadáveres y a prepararlos para ser enterrados o incinerados. Y un Velatorio es la Sala o Habitación donde se vela a un difunto. Aclaro esto, debido a que aún existen interinos que no saben discernir la diferencia entre lo uno y  lo otro.

Paseando por la red, nos encontramos que en ésta isla existen diferentes maneras de hacer un curso de TANATOPRAXIA, con algo parecido a FORCAEM, que casualidades de la vida, tiene delegación en la ciudad de Telde y para colmo, al parecer, son subvencionados por la Comunidad Autónoma. Puestos en contacto telefónico y a la pregunta de ¿donde se realizan las clases prácticas?, nos responde una señorita, que se hacen con una funeraria, en el Tanatorio Vista Hermosa y en el Tanatorio-Velatorio municipal de Telde, así de simple. 


Lo que tengo claro es que la Comunidad Autónoma le concede el curso a una empresa de Tenerife, que a su vez subcontrata el curso de Tanatopraxia con FORCAEM. Imagínense lo rentable que deben ser esos cursos, para que ganen dinero dos empresas, la tinerfeña y Forcaem. La realidad es que el cupo de Tanatopractores en las islas, esta más que cubierto y todos los que consigan dicha titulación, tienen que salir a la península en busca de trabajo y que además la titulación obtenida en esta Comunidad Autónoma, puede no servirles en diferentes Comunidades de la península. ¿Para que sirve el engañar a personas necesitadas de trabajo', para nada, para tirar un dinero que nos han sacado de nuestros impuestos.

Claro que, si nos ponemos a mirar a fondo en el asunto, nos encontramos que tampoco existen tantos cadáveres en los Tanatorios o Velatorios de la isla, para que esos alumnos efectúen las practicas. ¿A que es debido, que esa academia subcontratada no pueda efectuar las practicas en Tanatorios de reconocida solvencia y seriedad como San Miguel y Mémora o directamente en el Instituto Anatómico Forense?. Lugares donde las probabilidades de encontrar cadáveres para esas practicas, es mucho mas probable. 

Por eso me pregunto: ¿Quien le suministra los cadáveres? ¿Donde le suministran los cadáveres? ¿Como le suministran los cadáveres? ¿Donde guardan los cadáveres? ¿Que vinculación mercantil existe entre ellos? ¿Tienen permiso de los familiares? ¿El Ayuntamiento de Telde, es conocedor de estas prácticas en el edificio público? El artículo 526 del Código Penal establece que: "El que, faltando al respeto debido a la memoria de los muertos, violare los sepulcros o sepulturas, profanare un cadáver o sus cenizas o, con ánimo de ultraje, destruyere, alterare o dañare las urnas funerarias, panteones, lápidas o nichos será castigado con la pena de prisión de tres a cinco meses o multa de seis a 10 meses".
¿Debería Homicidios vigilar y comprobar de donde salen esos cadáveres?

Nos quedamos ante la duda de si un funerario, presuponemos que titulado en TANATOPRAXIA, está capacitado para impartir clases prácticas a unos alumnos y si el mismo esta AUTORIZADO LEGALMENTE para ello. ¿Tienen autorización para realizar estas actividades en un edificio público? ¿Cuanto pagan al Ayuntamiento? ¿Los familiares de los difuntos, son informados y se les solicita autorización?


Ahora bien al parecer esto funciona de la siguiente manera: 1º.- FORCAEM, le comunica el listado de alumnos a la funeraria concertada por ellos. 2º.- La funeraria concertada, cuando tiene un servicio llama a uno o varios alumnos (por confirmar la cantidad) 3º.- La funeraria se presenta en el Tanatorio con el cadáver y el alumno, procediéndose a la clase práctica. Y la familia del difunto no se tiene que enterar de nada o le han pedido permiso para practicar con su familiar difunto.

Los tres apartados anteriores nos dejan MUY CLARO,  que en el caso de Telde y su Tanatorio LAS RUBIESAS, VOLVEMOS AL PRINCIPIO DEL ASUNTO

1º.- Unos alumnos entran con una funeraria a las dependencias del Tanatorio-Municipal de  LAS RUBIESAS para proceder a una clase práctica, dentro de un local propiedad pública, careciendo de autorización para las prácticas de TANATOPRAXIA.
2º.- ¿Sabe el concejal de Cementerios y Tanatorio que se está procediendo a repetir pero por otro camino, las susodichas clases?.

El tanatorio de las Rubiesas en Telde nos ha costado a todos los Teldenses más de 6 millones de euros y es explotado por una empresa SERVICIOS FUNERARIOS INTEGRALES, que incluso al parecer tiene su domicilio social en dicho edificio público, cosa imposible según la Leyes vigentes, la cual cobra suculentas sumas a los usuarios, pero no paga nada al Ayuntamiento por su explotación, al menos que estén reflejados  en las cuentas municipales.

Le pagamos todos los ciudadanos el edificio, a una empresa privada, más de 6 millones de euros y además de los sepelios, pero no revierte en nada a las arcas municipales. Con esta gestión de los bienes públicos, no nos extraña que el ayuntamiento este en la ruina. Por todo ello, ante la alarma social sanitaria producida al entender que puede existir una práctica de riesgo, y quizás una posible manipulación ilegal-incorrecta, o al menos no autorizada de forma expresa por los familiares de los difuntos.
Los titulares de la concesionaria del Tanatorio Municipal de Telde.

Aquí, no paga ni Dios y mucho menos los “amigos”, que hay muchos. Con esto hago referencia a unas manifestaciones púbicas, si, han leído bien, de uno de los concejales de eso que dicen llamar ayuntamiento de Telde. ¿Recuerdan ustedes cuando se descubrió y se hizo público, en exclusiva por éste mismo medio, que la concesionaria del Tanatorio LAS RUBIESAS, a saber si nadie demuestra lo contrario, FUNERARIA MARTELL, FUNERARIA ISLAS CANARIAS, FUNERARIA SAN GREGORIO y FUNERARIA LA PRINCIPAL, llevaban 14 años sin pagar las anualidades aceptadas en el contrato de esa concesión municipal?, contrato del que solo sabemos que debían pagar una cuota anual y dato e información, que no ha sido negada por la concesionaria y mucho menos por el mismísimo ayuntamiento.

Todo lo contrario, el concejal responsable en aquel momento, un tal AGUSTÍN ARENCIBIA, salió al ruedo público intentando torear esa información, con un primer falso capotazo en el que decía, que desde que ocupó el cargo se puso en contacto con la concesionaria para arreglar el tema. Una falsedad que no ha podido negar y con una manifestación que rayaba en la prevaricación, al comunicar públicamente que había llegado a un acuerdo con la concesionaria, para que abonase el alquiler deudor de esos 14 años, en un tiempo estipulado de 10 años. Acuerdo que no se hace público, por lo que huele mucho a cuerno quemado. Y digo que raya en la prevaricación, debido a que ningún ciudadano de Telde, tiene esas facilidades para pagar sus impuestos. ¿Dónde está la Fiscalía anti-corrupción, para actuar como mínimo de oficio?

Ante tanta mentira, me vi obligado a sacar en exclusiva desde este medio, que se estaban manipulando los cadáveres que entraban en dicho tanatorio y lo hacían unos alumnos dirigidos por “un profesor”, que se demostró carecía de titulación para ello, al menos no ha presentado públicamente a dia de hoy, esa titulación a la que hace referencia en su comunicado a la prensa, donde en uno de sus apartados, miente públicamente. Además de que se beneficiaba económicamente de esas clases practicas y ocultando esa acción a los familiares de los difuntos.

Ahí el susodicho concejal, volvió al ruedo para con un nuevo y falso capotazo, soltar que ha prohibido dichas clases prácticas dentro del tanatorio. Y se quedo igual, como si él estuviera al tanto de todo, cuando se demostró que no se enteraba de nada, que lo suyo siempre ha sido “a toro pasado”. Tan pasado, como que a los cinco meses de sus declaraciones, el susodicho "profesor" volvió a dar clases practicas sobre cadáveres sin autorización municipal, sanitaria o de los familiares de los difuntos. Y el Concejal, se dedico a lo que en realidad sabe él, por profesionalidad política, que es mentir, mentir y mentir, ya no a los ciudadanos en exclusiva, también lo hace con las personas y empresas que trabajan para su departamento, ese que llaman Cementerio y Tanatorio.

Les mintió a los frailes que trabajaban en los cementerios de Telde, alargando una deuda que decía él que se estaba pagando, cuando la realidad fue que los frailes se marcharon y, hoy, si los frailes no me dicen lo contrario, la deuda con ellos sigue existiendo. En su especialidad del engaño, también le mintió a una empresa, Canaricem, a la cual alargo y alargó en el tiempo, hasta que también se fueron sin cobrar. No se aún, si la deuda con Canaricem se ha abonado en su totalidad, escuche por los mentideros oficiales, que la deuda había sido reclamada judicialmente, pero si se hizo así o si ha sido abonada, lo dejo en el aire. ¿Saldrá alguien a aclarar el asunto?

Y como no hay dos sin tres, remato la faena con la contratación de “otra” empresa para los enterramientos. Hoy en día, a la vista de que la nueva empresa no dice nada, se presupone que están cobrando sus mensualidades. Otra cosa es que la empresa esté obligada a callar, con el cuento de que si están callados cobraran algún día. Que es la impresión que tengo en estos momentos, pues del concejal susodicho, no me puedo esperar otra cosa.

Los medios de comunicación de Telde, han cerrado la boca, no dicen nada, sencillamente debido a que la publicidad se paga obedeciendo. Pero ustedes, sociedad civil, estan permitiendo que a sus familiares difuntos, se les utilice y se les exprima económicamente hasta despues de muerto. 

¿Saldrá la concesionaria del Tanatorio Municipal de Telde, a enseñar públicamente el acuerdo al que ha llegado para pagar la deuda, el documento que acredita haber pagado el primer plazo de la misma, la autorización municipal para explotar una floristería privada dentro de un local municipal?.

- ¿Has terminado el curso?
- ¿Te han cobrado el curso?
- ¿Quien fue el profesor del curso?
- ¿Te han dado el Diploma?
- Si tienes documentos, escanéalos o fotografíalos y envíalos al e.mal indicado.
Ismael Báez


2 comentarios:

  1. Es la realidad, seguimos sin saber de donde salen los cadáveres y no existe ninguna autoridad que aclare el asunto. Los medios cierran la boca y esto lleva ya cuatro años así.

    ResponderEliminar

Puedes escribir lo que desees, pero te recuerdo que "SOLO TÚ" eres el responsable de tu comentario y con ello defines claramente tu cultura y tu educación.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.