domingo, 4 de noviembre de 2018

LOS DESCAMISADOS

El descamisado, al decir de su propio creador, el “CHEPAS”,

... tiene una mística particular que lo identifica, seguramente por ser ésta una característica propia de los movimientos populares. Una serie de símbolos que hablan por sí solos. La tradicional marchita; el escudito podemita, hoy casi totalmente ausente de las prendas de los actuales dirigentes; el término los de abajo a los que yo denomino los“grasitas”.


La misma palabra “compañeros-camaradas” que tienen una larga prosapia en la lengua frente-populista; “deben ser los gorilas, deben ser”; los “cabecitas negras” que se lavaron las patas en las cloacas de la izmierda durante las “gloriosas manifestaciones ilegales” y hasta el peyorativo “aluvión zoológico” de las manadas rabiosas. El mismo “CHEPAS” con sus frases  prestadas, pues no tiene masa gris suficiente para crear las propias.


Hoy nos interesa el término “descamisados”, definido con dos acepciones por el diccionario de RAE: por una parte, “sin camisa” y por otra, “desharrapado, pobre, indigente”, aunque yo apruebo totalmente la segunda: “DESHARRAPADO, POBRE, INDIGENTE”, pudiendo añadir, fumador de maría, bebedor de litronas y profesional de la práctica rasca huevos en el sofá.


Este vocablo con el que se llega a identificar totalmente a los militantes “podemitas”. Cabría preguntarse: “¿Quiénes son los descamisados? Esencialmente los marginados, los desclasados, los desposeídos, pero ellos mismos son conscientes de ello, se forman socialmente para ser así, es su método de vida. Son grupos humanos, por llamarlos de algún modo, que no desean tener sitio en los esquemas de la sociedad. Que sin haber aportado nada, pugnan por levantar su voz y ejercer su voto".


Encontré una estrofa que empieza: “Yo no tenía ni camisa / ni cosa que se le parezca”. Y que describe perfectamente la voluntad de los descamisados. Tampoco creo que sea peyorativo llamarles así. Ellos mismos se reconocen “DESCAMISADOS” , si les pones chaqueta y corbata, puede ocurrirles como aquello de “ES TAN FINA Y DELICADA, QUE LAS COSTURAS DE LAS BRAGAS LE HACEN LLAGAS”, están los que afirman que el término es traducción de “sans-culottes” de la Revolución Francesa,


Sin embargo, hurgando en la historia y en los libros de nuestra literatura hay otros antecedentes relacionados con los “descamisados” y su pertenencia política, que nunca han conseguido nada, siempre han terminado llorando por los rincones, muriendo por la causa, mientras sus “líderes”, se escapan por la puerta de atrás, traicionadolos, “entre tanto en los barriales los sin camisa miserables, comían basura y vendían su alma”.


Nada mejor ajustado para definir a los “descamisados” de nuestra historia: tontos, provincianos y pobres mentales de toda condición, que son los mismos descendientes, que se alimentaron con el franquismo y que ahora reniegan de quien les dio de comer.


En las últimas elecciones, que fueron muy acaloradas, me encontré con escenas que retratan perfectamente a esos descamisados. Recuerdo que al aproximarme a uno de esos líderes de la izmierda, me soltó con una expresión sarcástica: “Caballeros, les aconsejo que no se acerquen mucho porque soy hombre que tizno”. Y efectivamente su traje era tan popular que si no estaba verdaderamente sucio tenía todas las apariencias del más completo desaliño; excusado es decir que esto es estudiado para captarse a la multitud, a los “descamisados”. “Nihim novum sub sole” (nada nuevo bajo el sol), al decir del Eclesiastés. ¿Algo habrá quedado hoy de aquellos “descamisados”?, si, los PODEMITAS DEL CHEPAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes escribir lo que desees, pero te recuerdo que "SOLO TÚ" eres el responsable de tu comentario y con ello defines claramente tu cultura y tu educación.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.