Yo no entro en si es legal o no lo es, lo que si digo es que, quien hace las Leyes para repartir nuestro dinero en empresas privadas y no rentables, son los politicos. Llegando a hacer bueno aquel dicho de "QUIEN HIZO LA LEY, HIZO LA TRAMPA". ¿Creían ustedes que esto solo ocurría en el extranjero?, CNN, WASHINGTON POST, NEW YORK TIME etc..., pues va a ser que no, ocurre aquí mismo y el 99% de ustedes no tenían ni pijotera idea, de que con nuestro dinero estamos
SUBVENCIONES AL CANARIAS7
Boletín Oficial de Canarias núm. 67 Viernes 8 de abril de 2016
A N E X O
La Viceconsejería de Comunicación y Relación con los Medios, de acuerdo con las previsiones contenidas en el Decreto 4/2016, de 1 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Presidencia del Gobierno, concretamente en el artículo 14.3, letra g), tiene encomendadas con carácter general “las competencias relacionadas con los servicios de comunicación audiovisual” y concretamente “la compensación de los costes de distribución interinsular de la prensa local diaria”. En virtud de este precepto, en la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2016 en el programa “912D Relaciones Informativas” se consignó el proyecto 064G0171 “Compensación a la distribución a la prensa local diaria en las islas”, y que se prevé seguir materializando en el periodo 2016-2019.
1. Objetivos Estratégicos. El acceso a la información, como un elemento más de contribución a la cohesión, hace conveniente paliar, en la medida de lo posible y de forma diferenciada, los costes de distribución que tanto la prensa local escrita, en contraposición a otros medios de comunicación, como en general el resto de la industria gráfica se ven obligadas a soportar, para facilitar el acceso diario y puntual de la población de las islas a toda la información con independencia de la localización insular de las ediciones o del ámbito territorial de información, fomentando así los medios informativos.
2. Área de Competencias. Sector al que se dirige: personas físicas o jurídicas, solicitantes de la compensación que acrediten haber abonado los costes de distribución de productos editoriales y prensa.
- Objetivo: compensar, en la media de lo posible y de forma diferenciada, los costes de distribución que tanto la prensa local escrita, en contraposición a otros medios de comunicación, como en general el resto de la industria gráfica se ven obligados a soportar, para facilitar el acceso diario y puntual de la población de las islas a toda la información con independencia de la localización insular de las ediciones o del ámbito territorial de la información fomentando así los medios informativos.
- Efecto previsto: estimular la capacidad productiva y distribución de los productos objeto de subvención amortiguando el coste de insularidad que pueda repercutir en dichos productos. - Procedimiento de concesión: convocatoria pública en régimen de concurrencia competitiva. - Plazo de vigencia de convocatoria: anual.
- Coste estimado: 700.000 euros. (x 3 años = 2 millones 100 mil euros) boc-a-2016-067-1355
-Fuente de financiación: Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias 06.04.921D 470.00 064G0171 “Compensación a la distribución a la prensa local diaria las islas”.
- Régimen de seguimiento y evaluación continua: verificación administrativa con carácter previo al abono de la subvención. Exigencia como modalidad y forma de justificación, la presentación de cuenta justificativa con aportación de informe del auditor. Sometimiento órganos de Control-Intervención CAC.
- Indicadores: número de beneficiarios (seis) y costes subvencionados (6.880 envíos), volumen mercancía transportada (624.063 kg). Anualmente, en caso de precisarlo y como así establece el artículo 8.1 del Decreto 36/2009, por el que se establece el régimen general de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias, este plan será objeto de actualización.
Una vez expuesto, por donde y como, se subvenciona a la prensa en las islas, espero, que entiendan ustedes, el motivo por el cual, "alguien" o "algunos", viven de la mamandurria, pegados a la teta oficial, lo que les lleva a vivir a cuerpo de rey y exponer como noticias, las que a los políticos les parezca bien, en cada momento.
Los tipos de “AYUDAS” que los diferentes Gobiernos destinan a los medios de comunicación tanto estatal, autonómica y municipal, fíjense bien, que se les denominan “AYUDAS”, cuando realmente deberían denominarse, “PLATOS DE LENTEJAS”, pues solo sirven para comprar, la libertad de prensa y acallar, la libertad de expresión.
Hay que entender, que cualquier empresa dedicada a la prensa, se diferencia de cualquier otro tipo de empresa, en que tiene dos tipos de rentabilidad: la económica y la ideológica o de influencia. La rentabilidad económica es fácil de entender, pues se aplican los criterios de valoración como a cualquier empresa, no siendo el caso de las empresas periodísticas, que aunque no sean rentables, se le inyecta dinero público para que subsista y que “los amigos” vivan a cuenta del erario público. Sin embargo, la rentabilidad de influencia es más difícil de medir numéricamente.
El periodismo, está lleno de casos, que nos demuestran la existencia de la rentabilidad de influencia. Rentabilidad, capaz de que un Gobierno gane o pierda unas elecciones por el papel de un medio, o volcar a la opinión pública sobre unas acciones inexistentes.
Sin ir más lejos, la opinión pública norteamericana, se mostró a favor de la invasión de Irak gracias a algunos medios, aunque nunca aparecieran las armas de destrucción masiva. Aquí en las islas es igual, pero en pequeño, aunque no sé, si ustedes permitirán ese adjetivo, cuando me estoy refiriendo a que han sacado de nuestros bolsillos y se han repartido hasta ahora, algo mas de 100 millones de euros.
Esto me hace considerar, lo importante que es, para los grupos de poder político y también económicos, tener capacidad de influencia sobre los propietarios de una empresa periodística, pudiéndose comprender cómo muchos empresarios invierten en el negocio periodístico, cuando hay otros sectores que son más rentables económicamente, pero que no aportan esa posición estratégica de influir en la opinión pública. Teniendo en cuenta esta característica, se puede deducir que, cualquier Gobierno o institución, que ayude a un medio de comunicación, puede “a cambio, exigir cierta lealtad ideológica”.
Las posturas, respecto a si son necesarias las ayudas a las empresas, se centran en dos escuelas:
“La Proteccionista”, que es propia de países del antiguo bloque comunista o de países en vía de desarrollo y “La Liberal”, que define la intervención del Estado en las empresas como un peligro, ya que estas no pueden vivir de un modo ficticio –incluso, se puede llegar a primar la mala gestión empresarial–, si bien no rechazan las medidas que les benefician, aunque vengan del Estado.
Las ayudas del Estado a la prensa, son variadas, como las Directas, aquellas que suponen un ingreso inmediato en la caja de la empresa. Subvención a empresas periodísticas para la adquisición de papel-prensa. Créditos oficiales de carácter privilegiado. Subvenciones para la renovación de maquinaria. Exoneración de impuestos y tasas. Contratación de espacios publicitarios de interés general, la llamada "publicidad institucional". Luego tenemos las Indirectas cuyo beneficio recae de una manera indirecta en la empresa, pero siendo esta la favorecida indirectamente por ese beneficio. Serían las ayudas que son destinadas a los trabajadores y a las empresas afines a las periodísticas (como las papeleras, imprentas, distribuidoras).
En Canarias, a pesar de ser uno de los lugares con el índice de lectura más bajo y de mortalidad de periódicos más elevada. Tomemos como ejemplo, la opinión de Jesús Polanco, quien se manifestó en 1996 “absolutamente” contrario a cualquier tipo de ayuda, con manifestaciones como “bendita la prensa que no recibe la ayuda de ningún Estado”, “la prensa vive sola o se muere” y “el mundo moderno es un mundo de mercado y de empresas modernas”. Si su pensamiento era que la independencia económica da la independencia ideológica, hay que dejar claro que el fundador del GRUPO PRISA vivió a costa de las subvenciones, por lo que su independencia económica estaba directa condicionada a su independencia ideológica.
En nuestros días, los intereses económicos, son tan grandes que los medios dependen de ellos. La independencia económica, da la independencia ideológica. Y seguimos aguantando, la nueva gramática política en que, al “SAQUEO ECONÓMICO” se le llama, ayudas por difusión, ayudas por consumo de papel-prensa nacional, ayuda por la reconversión tecnológica.
Estas eran, ayudas destinadas a las empresas informativas, que realizaran la reconversión tecnológica. Las cuales han afectado, a todas las empresas y especialmente, a las informativas. Esto ha supuesto pagar un alto precio para poderse apuntar a las innovaciones tecnológicas, que servirían para “pagar favores” con más rapidez.
Esta carrera por la tecnología, está muy lejos de acabar con la publicidad institucional y hay que recordar, que discriminar sobre el tema, puede llevar a pagar al Gobierno de turno, como ocurrió con los propietarios de EL ALCAZAR, a los cuales tuvieron que abonar más de 18 millones de euros en indemnizaciones.
Esta carrera por la tecnología, está muy lejos de acabar con la publicidad institucional y hay que recordar, que discriminar sobre el tema, puede llevar a pagar al Gobierno de turno, como ocurrió con los propietarios de EL ALCAZAR, a los cuales tuvieron que abonar más de 18 millones de euros en indemnizaciones.
Bien, en esta comunidad autónoma, se han dado ayudas atípicas, como ayudar a medios tanto escritos como audiovisuales. Se han promulgado leyes a este respecto. Leyes, creadas por los mismos, que se van a beneficiar en un sentido u otro, de las mismas. Últimamente, ante la fuerte caída de la prensa, esa misma prensa, ha entrado en la red de redes y ahí, también consiguen subvenciones, que mantener cursos internos de informática para empleados y mantener a varios ingenieros informáticos, a ellos les cuesta mucho dinero, pero si se los ponemos nosotros con una subvención, estarían más agradecidos.
Todas las ayudas, por publicidad institucional, otorgadas desde las distintas administraciones públicas, deben concederse por concursos públicos, en cada campaña y presentando un presupuesto de una manera específica. ¿EXISTE ALGÚN LUGAR DONDE LAS INSTITUCIONES PONGAN A LA LUZ PÚBLICA TODOS LOS GASTOS QUE DEBEN DEMOSTRAR ESAS EMPRESAS Y ADEMÁS NOS DIGAN QUIEN O QUIENES CONTROLAN TODO ESTO?. Personalmente esto me parece a eso que se denomina "GASTOS RESERVADOS", donde nadie sabe cuanto dinero hay, o, quienes meten la mano en el cajón del gofio.
Hay que eliminar las ayudas atípicas como pagos a líderes de opinión por escribir conferencias y a escritores de libros institucionales que no se venden, tarjetas black, regalos caros o difícilmente cuantificables, premios injustificados, puertas giratorias a periodistas a cambio de dar información sesgada y empresas de comunicación dirigidas en muchos casos por personas sin cualificación, pero con grandes listas de clientes. Este tipo de ayudas atípicas condicionan el día a día de la información.
Y si encima de todo esto, esa empresa privada y subvencionada, se dedica a ganar dinero enalteciendo la prostitución, por medio de anuncios con imagenes explicitas, en sus propias paginas. Debemos considerar, que mas parece una empresa publica, así que imagínense ustedes, al B.O.C, con una pagina igual, a la que pongo sobre estas lineas. Ahora resulta que todos los contribuyentes somos algo así como unos proxenetas, pero legales.
¿Cuántos de ustedes conocen, a algun empresario que se ha arruinado, porque su negocio no ha funcionado y se ha tenido que comer todas las deudas e impuestos?, muchísimos. Bien, pues resulta que aquí mismo, en esta isla, existe una empresa que no es rentable y por lo tanto debería cerrar, pero no es así, los politicos le inyectan dinero, para que siga existiendo, cuando con ello solo buscan el beneficio politico, que al final pagamos todos. ¿Hablamos de prevaricación.....?, unos si y otros no.
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