PUES SÍ, AUNQUE LES PAREZCA MENTIRA A MUCHOS DE USTEDES, AÚN NOS QUEDAN RESTOS DE LA ANTIGUA MURALLA QUE NOS DEFENDÍA DE LOS ATAQUES PIRATAS.
La muralla urbana de Las Palmas se encuentra en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria de la isla de Gran Canaria, en la provincia de Las Palmas del archipiélago Canario. Esta muralla rodeaba la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria cuando abarcaba tan sólo los barrios de Vegueta y Triana. Quedan restos del muro que unía los castillos de Mata y de San Francisco. Fue declarada Monumento Histórico Artístico el 30 de abril de 1997. Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Pasamos todos los días por delante de sus restos y nadie les presta la atención debida, a unas piedras que nos defendieron muchísimos años. En las fotos podemos ver los restos que quedan de ella, pero muchos no sabrán que desde el Castillo de Mata, continuaba por lo que hoy en día es la calle Bravo Murillo y llegaba hasta el comienzo de la calle Venegas.
Estas murallas, se regaron de sangre de nuestros antepasados, cuando siendo pocas las fuerzas militares, la milicia civil defendió con su vida a nuestra ciudad. Nunca tantos, debieron tanto, a tan pocos.
La última acción militar efectuada contra estas murallas, fue la del holandés Van der Does y su defensa fue capitaneada por Don Alonso Alvarado y Ulloa (Valverde de Medellín, provincia de Badajoz, 1539; 1599)
Fue uno de los Capitanes de más relieve en la historia de Gran Canaria y uno de los más destacados soldados españoles. Combatió en Italia, Flandes y a las órdenes de D. Juan de Austria, contra los moriscos de Granada. Al ser nombrado Gobernador de Gran Canaria, el 3 de Diciembre de 1594, tenía ya una personalidad bien definida.
Dirigió la defensa de Las Palmas de Gran Canaria, contra Drake, acompañado por su Teniente Letrado el Licenciado Antonio Pamochamoso. Fue rechazado el ataque dirigido por la escuadra inglesa simultáneamente contra La Luz, Santa Catalina y las mismas playas de la Ciudad de Las Palmas. El 26 de Junio de 1599, al rayar la aurora, se encontró Las Palmas frente a la armada de los Estados Unidos de Holanda y Zelandia, mandada por Van der Does y compuesta por 66 bajeles y diez mil hombres. Afortunadamente el holandés encontró a la Isla muy dispuesta a resistir bajo el mando de Alonso de Alvarado.
Aunque el ataque fue rechazado vigorosamente al principio, el número de los enemigos y el haber sido herido peligrosamente el propio Gobernador de Gran Canaria hizo que la avalancha invasora penetrase y tomase la Ciudad, retirándose la fuerza insular hacia la Vega de Santa Brígida, donde murió Alonso de Alvarado a consecuencia de sus heridas. Los holandeses fueron posteriormente derrotados en el Batán, perdiendo en esta incursión cerca de dos mil hombres.
Todo el terreno que estaba fuera de estas murallas, desde la actual Bravo Murillo hasta la Isleta, se denominada "FUERA DE LA PORTADA" y tenía dos puertas, a saber, la situada en la unión de la calle León y Castillo con el Parque de San Telmo, la otra estaba situada al comienzo de la calle 1º de Mayo (antigua General Franco).
Agradecidísimo por la magistral lección de Historia de la más cercana que nos das, y al tiempo tomar ejemplo de los verdaderos valores y de los verdaderos héroes que nos precedieron y cuyas vidas merecen ser conocidas y honradas. Gracias
ResponderEliminarTiburzio, gracias a ti, por tu visita y comentario. Estas cosas, pasan desapercibidas a la mayoría y este año me he propuesto ir sacando "esa memoria histórica" de nuestra ciudad.
ResponderEliminarSiempre y cuando no venga "algo" a revolverme las tripas, que los políticos de estas islas, siempre llevan todos los boletos de la rifa.
Buen post Doramas, muy instructivo, desgraciadamente los piratas aprovechando la caída de la muralla tienen tomada la isla, lógico que nadie quiera preservarla y lucirla como se debería hacer.
ResponderEliminarEletse, ahora, cada vez que circules por la calle Bravo Murillo, recordarás que toda ella era una muralla, que defendía a nuestros antepasados, de piratas de su época. Otra cosa son estos nuevos "piratas de la política", que intentan destruir nuestra historia, para que solo creamos que "ellos" son la historia.
ResponderEliminarEl grosor de las murallas es tal, que manualmente no podrán nunca moverse y a pequeña escala la tendremos siempre presenta, el entorno es poco conocido por cuanto está en una zona poco transitada por la ciudadanía, muy a pesar que al tiempo es un espectacular mirador de la ciudad, ha habido tiempo suficiente para que el Consistorio a lo largo de varios lustros adecentara la zona y la convirtiese en un espacio socio-cultural de relevancia indudable, pero el problema de Don Dinero u otras perspectivas han convertido esta apacible zona en un lugar de olvido.
ResponderEliminarAnónimo, se dice que el pueblo que olvida su historia, vuelve a repetirla, aunque en este caso se han olvidado nuestra historia a cambio de dedicarse a explotar lo no imprescindible, pero espero que con el tiempo las cosas vuelvan a su cauce, claro que siempre que el dinero se destine a beneficios del pueblo y no a locuras de algún político.
ResponderEliminarFíjate si son unos políticos impresentables, que durante el mandado de los socialistas en el Cabildo y en el Ayuntamiento, han desaparecido el monumento dedicado a Alonso Alvarado, pero se han preocupado se dedicar un edificio a la memoria de un tal Negrín y otro dinero a mantener a las parejitas en puestos con sueldos de mas de un millón de pesetas al mes. Que esto si es historia aunque para mi es mas MEMORIA HISTÓRICA que debemos recordarles cuando vuelvan a pedir el voto.