domingo, 18 de abril de 2010

¿Estamos en Canarias o en el Bronx?


Encontrábame yo hojeando un periódico canario online la mañana de un viernes cuando la leche de mi cortado se cuajó al comenzar a leer la noticia sobre el equipamiento del futuro grupo policial autonómico canario.

No quiero entrar en valoraciones sobre la necesidad o no de este equipo policial en el archipiélago o realizar conjeturas sobre las verdaderas intenciones de su introducción en el tejido social e institucional canario. Prefiero más valorar otro aspecto, que fue el que, en esa mañana, me hizo declararle la guerra al mundo, quizá por mi juventud, y esa necesidad que nosotros los jóvenes tenemos de andar siempre a regañadientes y continuamente a patadas con todo, como si así llegásemos a buen puerto.

Leía yo la de vehículos y demás mandanga que el señor Ruano, consejero de Presidencia del Gobierno y futuro mandamás de la policía autonómica, pretende importar para crear una patrulla que considera de élite y a la altura de las circunstancias.

Para ello, recurrirá a hummers, scooters, helicópteros, embarcaciones, quads y demás parafernalia varia que pretende pintarrajear de acuerdo a los diseños de colores del futuro cuerpo del orden.

Y yo me pregunto… ¿Dónde coño estamos nosotros? ¿En Canarias o en el Bronx neoyorkino? ¿O tal vez en las costas de la California de taquilla de serie B?

A mí me parece muy bien que se quiera reforzar la seguridad. Hay zonas donde realmente se necesita. Pero vendría bien que este señor representante de la ciudadanía realmente pensara en los problemas cotidianos a los que nos enfrentamos.

Además, un hummer es un vehículo pesado, destructor, brutal. Se usa en conflictos armados de primer orden. He tenido la suerte de trabajar en EE.UU. y verlos con cierta regularidad, y siempre, a pesar de que me gustan, tuve la misma sensación: de respeto y miedo a la misma vez.

¿Será esa la sensación que el consejero quiere transmitir a la ciudadanía? Miedo, cuando vean circular a un auténtico ejército armado por unas calles que a esos vehículos se les hacen chicas. ¡En Canarias!

Aparecerá el equipo al completo en la esquina menos esperada de las islas: el hummer, la moto, el quad, el coche, el helicóptero con el foco, los caballos hambrientos de la gomera multada… ¡Chas mería!

Y la crisis nos la pasamos por el arco del triunfo unos y por los huevos los más chulos.

¡Mire… don! Mande usted un par de patrullas con narices a Las Verónicas en Los Cristianos, otro par de ellas a Escaleritas en Las Palmas de Gran Canaria. Patrulle usted las calles como Dios manda (justo encima de mi casa los chicos de 13 años venden hasta a las hermanas si pueden, y lo sabe todo dios y nadie hace nada), y déjese de sembrar el miedo con vehículos a los que en Canarias no se les ha perdido nada.

Cabe decir que cada bestia parda cuesta la friolera de 48.800-57.700 euros como mínimo. Así que yo personalmente prefiero que a nadie le dé por sacar la cuenta y agarre una varita de membrillero para prenderla a variscazos y librar al presupuesto y la política canaria de algún que otro incompetente con aires de superioridad que lo único que refleja es un síndrome diametralmente opuesto. Llámese inferioridad y papafritismo supino.

El señor Ruano, que fue consejero de Educación en su momento, parece que nunca comprendió que es mejor el entendimiento y el diálogo, y ahora aboga por sembrar el miedo en las calles armando a un nuevo grupo policial y por despilfarrar las arcas públicas canarias en su delirium tremens.

Si realmente hay iniciativa por acabar con los problemas asociados a delincuencia, droga e inseguridad, debe saber el señor político de turno que una buena base educativa, así como unas buenas políticas sociales, son la manera más eficaz y correcta de comenzar las labores, y no creando un ejército de guerra, que lo único que producirá será más rencor, resentimiento y distanciamiento entre los cuerpos de seguridad y la sociedad canaria, especialmente la juvenil entre la que yo me incluyo, pues hoy en día vemos a estos grupos ya existentes como represores más que como garantes de la integridad y la seguridad civil.

Arráyense un millo, por estar tan distanciados de las necesidades básicas de la gente de a pie que, como se ha repetido ya hasta la saciedad, son: trabajo digno, educación y sanidad pública de verdadera calidad.

8 comentarios:

  1. ESTO ES COMO TODO LO QUE SALE DEL VIENTRE DE LA MADRE POLITICA,MANIPULADA GENETICAMENTE PARA EL ENGORDAMIENTO ECONOMICO DE SUS SUBDITOS POLITICOS.
    ¿Y HUMMERS POR QUE? PERO QUIEN PAGA TODO ESE MANTENIMIENTO SI AQUI NO HAY SERVICIOS PARA ESE TIPO DE VEHICULOS.

    ResponderEliminar
  2. Estos políticos nuestros siempre tirando con pólvora ajena.
    Si ellos pagaran impuestos, gestionarían de otra forma.

    ResponderEliminar
  3. Lorenzo, y lo bonito que queda en la foto de la inauguración, cuando formen para que Paulino y los suyos les pasen revista.
    Una pasada, ya veras el movimiento de medios de comunicación apesebrados al poder político.

    ResponderEliminar
  4. Aspirante, estos políticos nunca son responsables de los desmanes económicos.
    Al final hacen las cuentas del Gran Capitán y siempre les cuadran, aún llevándose dinero bajo mano.

    ResponderEliminar
  5. Eso Doramas ,como el del post anterior,estos predican diciendo que ellos lo ven en cinemascope,mira que me dejastes con la duda en ese video,segun la alianza esa de las galaxias ,digo de Zp la tierra segun sus eruditos es plana,y los de aqui que estan agilipoyados.

    ResponderEliminar
  6. Cho, cada día nos tenemos que ir acostumbrando a mas gilipolleces y eso es lo que o como diría la ministra Aido, "IGUAL-DA".

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos...Ustedes no ven la cara que pondrá Paulino-I cuando su guardia pretoriana esté en acción, pienso que antes de tirarse a nadar hay que saber donde te metes, porque me supongo que ha alguien hay que pedir permiso para tales desmanes, no?...No sé, por qué, los políticos flipan tanto y se creen los reyes del mambo, ¡¡CLARO!!, no sale de sus bolsillos los dineros, de ahí que no duelan prendas y sí les duela gestionar mejor y gastarlo donde debería ser y no en caprichos que luego será la próxima excusa para otra vez decir que no hay dinero y sí hay para mantener las gilipolleces de turno in-solidarias hacia las necesidades reales del pueblo que les vota...

    A la próxima, esperemos que no nos gobiernen y sí alguien con suficiente talento, moral y ética que hace falta en la política para que las gestiones estén al día y bien invertidas para el bien común de las comunidades isleñas.

    Saludos cordiales

    Harimagüada

    ResponderEliminar
  8. Hari, la política canaria es un verdadero circo Toti y solo les faltaban los payasos.

    ResponderEliminar

Puedes escribir lo que desees, pero te recuerdo que "SOLO TÚ" eres el responsable de tu comentario y con ello defines claramente tu cultura y tu educación.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.