LA NUEVA BANDERA QUE PRESIDIRÁ ÉSTE BLOG

LA NUEVA BANDERA QUE PRESIDIRÁ ÉSTE BLOG

Si se pusiera al frente del desierto del Sahara a un gobierno socialista, al cabo de pocos años tendría que importar arena. Además del papel higiénico, claro.

¿VACACIONES?, POR SUPUESTO EN "GRAN CANARIA"

DEDICADO A ESA COSA BONITA QUE SE UNIÓ A MÍ EN EL 73. POR SUPUESTO QUE JUNTOS HASTA EL INFINITO Y MÁS ALLÁ

TE ESPERAMOS CON LOS BRAZOS ABIERTOS EN "GRAN CANARIA"

Y ESTO VA A MISA

EN MI CASA MANDO YO, AUNQUE LAS DECISIONES LAS TOMA, MI SEÑORA.

Seguidores

BANDERA DEL DIA DE LOS MACHOTES Y LAS SEÑORITAS DE TODA LA VIDA

BANDERA DEL DIA DE LOS MACHOTES Y LAS SEÑORITAS DE TODA LA VIDA
¡¡Y NO VOY A PEDIR PERDÓN!!

LAS MENTIRAS TIENEN LAS PATAS MUY CORTAS

MUCHO TONTO POR AHÍ

¿QUE SIGNIFICA SER POLÍTICAMENTE CORRECTO?

RENUNCIAR A TU PROPIO CRITERIO PARA CONSEGUIR

LA FALSA ACEPTACIÓN DE UNA MAYORÍA DE IMBÉCILES

.

.

.

.

.

.

lunes, 7 de febrero de 2011

CHILLIDA-TINDAYA

Esta joya del arte, no encontró en sus Pirineos vascos, separatista de Francia-(antes España)-espakistania, una montaña que agujerear, sino que tuvo que venir a Canarias y a una isla (Fuerteventura), sin montañas, sino unas pocas y pequeñas, con el agravante que en el caso de la de Tindaya, que es sagrada, y por eso los aborigenes pusieron en su superficie, además de otras obras (casas y edificios funeraria), los famosos y únicos podormofos (huellas grabadas de pies), en cantidad y por otras partes, con el significado de unas imágenes, que cuales gestos que vemos en hospitales y similares, donde dedos en la boca indica y quiere decir silencio, en el caso de los aborignes, quiere decir, sin lugar a dudas: “prohibido el paso”, “lugar sagrado”, “no pasen”, “no pasar”, etc. 

Pues a pesar de esta prohibición, por parte de los aborigenes, este vasco y los políticos canarios en connivencia de empresarios, sabedores del valor de la piedra en las entrañas de la montaña, no les importaron nada el verdadero arte de los grabados, y nada les importa esto, sino que se inventan un nuevo “arte” que anula el anterior (el de los aborigenes), algo así como sobre el lienzo de “Las Meninas” de Velázquez, Pepe Dámaso pintara sobre el dicho, una hoja calada o un drago, como si no hubiera lienzos donde pintar, sino en del citado, aquí se inventan unos cubos gigantes, tanto como piedra que extraigan –de más valor que el mármol- y nos dicen eso es arte, cuando es un negocio, y nos engañan en previsión, probable y presuntos turistas, que nos enriquecerían con sus visitas a la cueva, sin darse cuenta la mentira tiene las piernas tan cortas que se la coge enseguida, como es el caso, pues todo turista, que viene a Canarias viene huyendo del frío y de la sombra, sino para tumbarse al sol, y a la playa, ¿cree alguien con dos dedos de frente, que un solo turista del mundo, va a venir a Canarias –en concreto Fuerteventura- para meterse en las entrañas de una montaña, en una cueva gigante, mayor que la “Cueva de Alí Babá, y los Cuarenta Ladrones”?; aquí, más de cuarenta ladrones, que destrozan el arte sagrado y la sagrada montaña de Tindaya, que sí sería visitada, pero cresteando y haciendo senderismo, para fotografiar y ver los podomorfos, pero no para entrar en la sombra de una cueva, cueva que se puede caer por el vaciado de la misma, al dejarla en el cascarón, razón, por la que no entrará ni uno en esa cueva, que no debe ser ni tocada. 

Y así como en su día se defendió Veneguera, con el término, “salvar”; tenemos que salvar a Tindaya; Tindaya es un patrimonio arqueológico, e histórico canario y mundial, y en ningún lugar del mundo, lo dejarían hacer, salvo aquí, donde no se respeta el arte, ni a la misma madre naturaleza, que también y más es sagrada. Da pena, que los políticos no defiendan, sino que entregue a los de fuera nuestra tierra., que la destruyen, y nos quedamos sin nada, lo venden todo, hasta sus almas al diablo (ahora son: aconfesionales, laicistas, agnósticos, indiferentes religiosos, ateos, etc.), no temen a Dios, ni a los hombres, que debiéramos hacer como los de Túnez y Egipto: ¡¡echarlos!! Por otra parte, es lo mismo que pasa aquí, en Gran Canaria, que allá donde haya un yacimiento, como en Fuerteventura- aquí se lo cargan: metiendo planchas de hierro, en nuestro caso.  

Tindaya, ni tocarlo; Tindaya..., piedra nuestra que ha salido hasta Egipto, Francia, Italia..., se han llevado la piedra, los colores..., el Chillida, que en paz descanse, si puede, por el mal que nos ha hecho, y en el infierno que nos ha creado, dejarlo en su “paz”, y nosotros amigos, defendámonos de artistas de fuera y de los políticos, que ni un Chillida, ni un millón de Chillidas valen lo que un solo aborigen artista, que nos dejaron esos pies grabados –repito-¡ los únicos de mundo!, a punto de desaparecerlos, por el negocio y posterior hundimiento de la montaña, cuya piedra seguirán aprovechando estos granujas. 

Lo último que puede hacer un canario, es vender su tierra, entregarla a gente de fuera, cargándose y destruyendo nuestro arte. En Egipto, ¿también lo harían? Canarias traiciona a sus raíces, a su pasado, va contra su esencia y su identidad (prefieren la cueva de un vasco, a los pies [podomorfos] de los aborigenes, saltándose la orden que nos dejaron: “¡No entrar, ni pisar, que esto es terreno sagrado, entren descalzos!”, pues se lo saltan y no hacen caso a la voz del pasado.

EL PADRE BÁEZ

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando no sabemos valorar la cultura, el sacrificio y saqueo arqueológico, se deshace en manos de la incultura, queriendo dar un sabor cultural con un monumento donde la justificación más deshonrosa, es una supuesta llegada de turistas para ver un monumento sin sentido, cuando ningún político que se precie, es nadie ante la opinión pública de no estropear un bien común y universal de nuestros antepasados, que están por encima de la escultura de nadie, aunque su fama valga más que nuestro patrimonio.

Si desean poner alguna escultura de Chillida, que la pongan en una rotonda o plaza que se precie, ¡¡NO!!, agujereando la única montaña grande que tiene Fuerteventura y menos cuando "FUE y es SAGRADA" como patrimonio cultural y de la humanidad por su contenido y forma.Así que los políticos de Coalición Canaria, que se hagan el agujero en el Teide y dejen las cosas de otras islas en paz, que así no se gastan los dineros ajenos y menos con arqueología-cultural protegida para las nuevas generaciones puedan ver el contenido que tiene de sus antepasados, de por qué y para qué.

"Ben Magec-Ecologistas en Acción se personará en la ponencia técnica de la COTMAC para solicitar la retirada definitiva del proyecto monumental de Chillida en la Montaña de Tindaya por presentar grandes irregularidades a lo largo del procedimiento además de ser incompatible con los altos valores naturales y arqueológicos de la montaña y de carecer de estudios rigurosos y objetivos que avalen y justifiquen la realización y ejecución del delirante proyecto.

La Federación Ecologista Ben Magec-Ecologistas en Acción , quiere denunciar el intento del Gobierno de Canarias, bajo la empecinada dirección del Sr. Domingo Berriel, en continuar a toda costa con el proyecto monumental de Chillida en la Montaña de Tindaya. A pesar de la amplia contestación social, por parte de técnicos en arqueología, geología, biólogos, artistas, historiadores, ingenieros, arquitectos, técnicos de la propia administración y un importante sector de la población que han denunciado el escándalo de especulación, corrupción, desfalco económico (unos 900 millones de euros – 150.000 millones euros entre obras que nos han hecho indemnizaciones, proyectos, etc.), el Gobierno con Asamblea Majorera como inspirador, sigue haciendo oídos sordos y continúa con la intención de sacar adelante el proyecto, aunque siga cometiendo todo tipo de irregularidades, posibles ilegalidades en la tramitación del proyecto, falseamiento de informes técnicos y lo que es más grave, sin contestar las alegaciones (en el caso de Ben Magec-Ecologistas en Acción , 4 en el último año) contra el Estudio de Impacto, Las Normas de Conservación, etc.

....>

Anónimo dijo...

Con este panorama, pretende aprobar en la Ponencia Técnica de la COTMAC, la declaración de impacto ambiental, sabiendo, que se ha tenido que cargar el macro estudio que el propio gobierno encargó hace dos años, y sabiendo que tiene deficiencias tan graves, como la inexistencia de una evolución del posible impacto de la obra a los bienes arqueológicos, requisito imprescindible y de obligado cumplimiento, sobre todo si tenemos en cuenta que dichos valores son uno de los más importantes que concurren en la montaña y su entorno y que se van a ver afectados directamente por la construcción del túnel (la zona de acopio de materiales y movimientos de maquinaria se hará encima y junto a uno de los grandes poblados). Estos Bienes, sobre todo los grabados podomorfos hacen que la montaña sea Bien de Interés Cultural por ministerio directo de la Ley 4/99, de 15 de marzo del Patrimonio Histórico de Canarios y hasta la fecha, ni el Gobierno de Canarias ni el Cabildo, se han dignado a delimitar como les obliga la Ley dichos grabados rupestres.

Ante esta situación Ben Magec-Ecologistas en Acción pedirá en la COTMAC, la retirada del proyecto y denunciará la ilegalidad que se pretende cometer en esta Ponencia Técnica". Apoyemos todos la montaña ante tamaño crimen cultural por políticos ladrones de cultura etc, etc...Estoy con el padre Báez.

Saludos

Joaquín Medina, grancanario

Rafa Hernández dijo...

Otra cagada más de tantas que hacen los politicastros de turno. Encima que más de la mitad no tienen ni puñetera idea de gobernar, se cargan el arte y todo lo que pilla. Saludos DORAMAS.

Anónimo dijo...

El «Monumento a la Tolerancia» de Eduardo Chillida, ya es un despropósito hasta el mismo nombre de la obra, por lo que he leído e informado, ése nombre debe borrarse al no haber "tolerancia" hacia el respeto a la montaña sagrada de los aborígenes de la isla, el valor arqueológico debe estar por encima del dichoso monumento, creo que la opinión de los que votan, es la voz que más se debería oír en el silencio sordo de los políticos que miran más hacia monumentos y despropósitos monumentales, para quedar con aquello de que pasados algunos años, se pueda decir, éso está ahí porque lo hizo fulanito o menganito, da lo mismo que políticos sean y de qué partido.

Lo principal de toda esta historia sería salvaguardar la montaña de TINDAYA y su arqueología de origen primario, ahí es donde es más acertado, nunca imponer un monumento por muy CHILLIDA que sea. Opino lo mismo que muchos de mi isla, que cada cual haga en su casa lo que le vengan en gana, pero no se hará por imposición política, que hagan la ventana de la "TOLERANCIA" en el Teide, no en nuestra casa.

Que sepan los políticos de las siglas que sean, que tampoco vamos a permitir una "CENTRAL-NUCLEAR" en Fuerteventura, que la pongan todas en Tenerife, no nos hace falta y menos contaminar nuestra isla de los residuos nucleares, hay muchas alternativas-limpias para poner también la CENTRAL-NUCLEAR por encima de lo que el pueblo quiere.

Saludos desde Fuerteventura y gracias a todos los que apoyan el ¡¡NO!! al monumento más estúpido de CHILLIDA-A LA TOLERANCIA, que no practican y el ¡¡NO!! a la CENTRAL-NUCLEAR que nos quieren meter también los de coalición canaria y quienes lo apoyan en tan lastimosa decisión, nuestra isla es tan verde como el Hierro y todas en su conjunto, los políticos de Tenerife y quienes mal-gobiernan como Paulino Ribero, que hagan en su isla el despelote que quieran, pero ¡¡NO!! en las ajenas, que les quede claro, porque iremos a por todas.

Álbaro Denis Suares

Harimagüada dijo...

No insistiremos en los valores naturales y culturales que alberga la Montaña de Tindaya. Basta recordar que es el espacio, paradójicamente, más protegido de Canarias y probablemente de todo el Estado: siete son sus figuras de protección... Tampoco insistiremos en que tras este proyecto se oculta el mayor caso de corrupción de la época democrática del Archipiélago y que, aunque los cálculos son complejos, se estiman en más de 30 millones de euros los gastados en un proyecto en el que no se ha movido una piedra... El agujero de Chillida es un disparate artístico y un atentado contra la cultura y la naturaleza y, además, es imposible... Y ellos lo saben...

Cualquier especialista en geología o cualquier persona con un mínimo de sentido común sabe que es imposible realizar un cubo de cincuenta metros de lado en el interior de una montaña cuyo techo (obviamente plano) deberá sostener cientos de toneladas de peso de piedra deleznable y fracturada...

El estudio geotécnico que encargó el des-Gobierno de Canarias para confirmar -no para investigar- su viabilidad estuvo amañado... Se otorgó sin concurso público a Estudios Guadiana al frente del cual está Lorenzo Fernández Ordóñez, amigo íntimo de los Chillida e hijo del ingeniero que trabajaba con el escultor... Aun así las propias conclusiones del estudio geotécnico sentencian que se levantan numerosas incertidumbres que no podrán ser resueltas hasta que se empiece a taladrar la Montaña... Por cierto que Estudios Guadiana cobró un millón y medio de euros por realizar un informe con estas surrealistas e inconsistentes conclusiones...

Desconocemos, sin embargo, el dinero que cobró el catedrático de ecología y presidente honorífico de ADENA, Francisco Díaz Pineda, para firmar la declaración de impacto ambiental que sostiene que agujerear la Montaña es medioambiental-mente favorable pero, gracias a esa herejía científica al servicio del poder, se le designó como coordinador de los equipos que llevan dos años trabajando para el futuro Parque Natural de Fuerteventura y en el que, misteriosamente, Tindaya queda fuera de sus límites...

Demasiadas trampas y tropelías para que se sigan alimentando los mismos y así la familia Chillida seguir comiendo del funesto cierre del museo de Chillida al hacer una asociación explotadora con el timo del turismo, cuando la montaña en sí es más importante turisticamente por su poder arqueológico-aborigen, no por el crimen-cultural que quieren hacer, no nos extraña que les cerraran el museo y asociaciones por carecer de interés cultural el tal Chillida...

Por cierto, en Gran Canaria tampoco queremos Central Nuclear porque creemos en las energías limpias, no las contaminantes y derivados, estaremos en ello, para que sea inviable lo que los nacionalistos y asociados nos quieren meter, digo lo que los demás, que las pongan todas en Tenerife, ellos no son nadie para decidir por decreto porque perderán todo en la política prepotente que están administrando, que lo sepan y lo tengan muy encuesta...

Saludos cordiales

Harimagüada

Harimagüada dijo...

Se me olvidó poner lo más importante ante una vueva asociación turística-cultural por parte de los irresponsables-políticos y la "famosa familia Chillida" que ellos no se mueven si no hay dinero de por medio, si había dinero y negocio allí estarían los Chillida...¿Curioso, no?, el dinero antes que la cultura, vaya, vaya...

Ahora, que su museo ha cerrado y se les acabó el chollo inculto, Tindaya se les vuelve a aparecer como ¿tabla salvavidas?... Si no, ¿cómo explicar que continúen apoyando un proyecto irrealizable, con una gran oposición ciudadana y de la comunidad científica, con el artista muerto y con la corrupción salpicando todo lo que toca?...

Es probable que la fe no mueva montañas pero el dinero sí permite agujerearlas, ¡¡INCULTOS-CRIMINALES-AVARICIOSOS!!, en su tierra como dice el padre Báez, no tienen validez cultural en sus obras y encuentran un chollo para en Tindaya, para seguir viviendo aunque la montaña se venga abajo, con eso dicen lo que son, jamás han mirado la cultura-aborigen por encima de las esculturas del fallecido Chillida, solo el dinero que les va a suponer a todos ellos...¡¡SINVERGüENZAS-LADRONES!!...

Harimagüada

DORAMAS dijo...

Joaquin, estoy contigo en tu comentario,y espero que todo el trabajo que está realizando Ben Magec, se consiga parar este nuevo ataque a nuestra cultura.
Realmente sabemos que lo que buscan es coger dinero, aunque ya han cogido mucho desde el principio de esta locura.
Fíjate lo maravilloso que sera el arte de Chillida, que su museo ha sido cerrado por falta de visitantes y eso que lo llevaban sus hijos, quiebra económica y ahora quieren sacar tajada junto con nuestros políticos de mierda.
Coño que agujeren el Teide y así se lo quedan todos esos áticos que están rumiando en el gobierno autonómico.

DORAMAS dijo...

Rafa, estos políticos se parten el culo hablando de cultura y a la vez destruyen cultura. La ultima parida ha sido por el ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que a cortado una escultura por que cuatro chatarras se subían a ella durante los carnavales. Cosas de esos impresentables que dicen gobernarnos, aunque mas bien yo diría des-gobernarnos.

DORAMAS dijo...

Albaro, por supuesto que desde este blog, se apoya la defensa de TINDAYA, y estaremos en la lucha contra esos impresentables.
En cuanto a la Central Nuclear, ellos la llaman Mini Central Nuclear, para mi, ya sea mini o mono, es una central nuclear, así que aprovechen y la pongan al pie del Teide, pero claro esas cosas en la isla del oeste, no se permiten, que ellos son lo mas de lo mas.
Gracias por tu visita y comentario, y si te enteras de algo sobre el tema, envíamelo a mi correo cabozo1@yahoo.es que tu al estar allí, te enteras antes y podrás sacar fotos de cuando empiezan, si empiezan a remover las piedras.

DORAMAS dijo...

Hari, la montaña de Tindaya no está en Tenerife, por lo tanto esos políticos no tienen sentimientos hacia ella y les da lo mismo destruirla, otra cosa es que eso lo hicieran con el Teide, entonces habría manifestaciones de los chicharreros y por supuesto que no se movería un picón.
La cultura aborigen de las islas, es la asignatura pendiente de todos esos impresentables.
Y te aseguro, que todo lo que se busca con ese agujero, es la extracción, para su venta, de la piedra, que según se comenta, ese tipo de piedra es carísima, por lo tanto está claro el significado cultural de toda la obra.
Desde que empezaron con este tema, hace años, solo se ha ido desapareciendo dinero publico y aún, nadie sabe que estudios se hicieron, pero cobrar, si que cobraron.

Candela dijo...

¡Dios! Me he quedado "a cuadros". Te iba a preguntar como, semejante ataque al patrimonio nacional e histórico de Las Canarias no ha trascendido lo que se merece, pero me callo..

Este país está perdido, y todavía criticamos lo de Petra. A todos los efectos esto es una salvajada también, pero más cochina porque pretender disimular la codicia apelando a un arte inexistente.

Mal rayo los parta a todos..

DORAMAS dijo...

Candela, muy bueno eso de "a cuadros".
En este tema llevan gastado 180 millones de euros, que ha pagado el gobierno de canarias y las empresas que deberían haber recibido ese dinero, dicen que no lo tienen. Todo esto ha quedado en el olvido y ahora vuelve el gobierno con lo mismo y ya quiere gastarse 70 millones más, pero todo esto, sin haber tocado aún la montaña.
Pero la fiscalía anti-corrupción debe estar desaparecida, pues aquí no cae nadie por ese tema.

Anónimo dijo...

Me parece una barbaridad que se califique de ese modo la obra de Chillida. Puede no parecernos apropiado que se haga este monumento (lo cual encuentro muy respetable), pero criticar así a un artista del nivel de Chillida me es inasumible. Se demuestra una total falta de conciencia artística. Creo que sería interesante que se estudiara la obra de un artista antes de criticarlo y desde luego tratar de comprender la esencia espiritual de este monumento en particular.

Desconozco la afección a los yacimientos arqueológicos y a la naturaleza que esta obra tendría, por eso no voy a entrar en valorar eso directamente. Sin embargo me parece que si la construcción o la existencia misma de este monumento destruyesen alguno de los yacimientos o si supusiera la destrucción del ambiente natural no debería construirse.

Aitor Ballarin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Aitor Ballarin dijo...

Me parece una barbaridad que se califique de ese modo la obra de Chillida. Puede no parecernos apropiado que se haga este monumento (lo cual encuentro muy respetable), pero criticar así a un artista del nivel de Chillida me es inasumible. Se demuestra una total falta de conciencia artística. Creo que sería interesante que se estudiara la obra de un artista antes de criticarlo y desde luego tratar de comprender la esencia espiritual de este monumento en particular.

Desconozco la afección a los yacimientos arqueológicos y a la naturaleza que esta obra tendría, por eso no voy a entrar en valorar eso directamente. Sin embargo me parece que si la construcción o la existencia misma de este monumento destruyesen alguno de los yacimientos o si supusiera la destrucción del ambiente natural no debería construirse.

Doramas Doramas dijo...

Bueno, la obra de Chillida se define por ella misma con lo que ha ocurrido con su museo natural en Vascongadas que se ha quedado para prados de las ovejas y las vacas, por falta de interes en el público. Y. ¿porque no hace eso en su montaña vasca, la denominada GORBEA?, sencillamente debido a que alli se le tirarían al cuello, nada mas decirlo.
Creo que tal como están las cosas, no estamos para tirar cohetes de alegría.
En cuanto al tema de Tindaya, es imposible de creer que una montaña con restos líticos de los antiguos aborígenes, se destruya para hacer un agujero que nadie sabe si aguantará la montaña ese vacío.
La cosa es sencilla, los politicos ya pagaron 40 MILLONES DE EUROS, para un estudio sobre la consistencia de la montaña, dinero que quien debía recibirlo, dice que no ha recibido, pero el gobierno canario sigue erre que erre en que lo ha entregado a dicha empresa, pero no presenta el documento que avale dicha entrega.
Y para más inri, resulta que la montaña contiene un tipo de piedra que es muy cara y sirve para los revestimientos exteriores de las viviendas, pero que no se puede explotar debido a que la Ley lo impide.Aunque los politicos al ver que hay dinero a repartir, han puesto todo su empeño en ello, NO SE CONSTRUIRÁ.
Ahora que me explique alguien, como se come eso.

Aitor Ballarin dijo...

Creo que no me has entendido bien. No estoy defendiendo la construccion del monumento. Estoy defendiendo a Chillida. Por otro lado creo que lo que has dicho sobre la montaña vasca me ha parecido curioso, por no decirlo de otra forma. En definitiva lo que quiero decir es que la idea de crear un espacio en el inerior de una montaña es no menos que brillante. Calificar el arte respecto a su éxito de cara al público es absurdo. Por poner un ejemplo se puede hablar de artistas que ganan una gran fama pese a ser malos artistas como se puede comprobar con cualquier cantante de la factoría Disney. El arte para las masas no es más que puro entretenimiento que busca la forma de sacar beneficio del mismo( lo que lo acaba matando). Coincido contigo en que es una verguenza el uso que se le da al dinero de todos y como "mágicamente" "desaparece".

un saludo

Doramas Doramas dijo...

Bueno, si dejamos a un lado el tema de la montaña de Tindaya, podemos hablar de Chillida.
Personalmente para mi, no me dice nada, he visitado Chillida Leku en Zabalaga y me dejo igual, a mi so de estirar el hierro como que no me dice nada.
Lo primero que vi de él, fue el Peine de Los Vientos, durante mi destino en Donosti, y la verdad es que me sorprendió el lugar, pues se irán deteriorando con el tiempo.
Los politicos se escudaron el la fama del escultor y vieron negocio, pues a ellos poco les importa la obra.
En cuanto a la montaña vasca, sitúa el tema en que el Gorbea, lo tienen como la MONTAÑA VASCA, con sus restos prehistóricos intocables, y aquí tenemos a Tindaya, como un signo de nuestra historia aborigen.

hector jimeno dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
hector jimeno dijo...

Como dice Aitor, todo respeto cultural y patrimonial que tiene incuestionablemente Tindaya, y defiendo que no es un emplazamiento correcto, pero de ahi a negar el valor artistico del proyecto hay un trecho. El articulo dice que no llamaría a ningun visitante, eso no es cierto, yo estaria el primero y detras de mi otros miles. El proyecto de Tindaya es tan increible que es utopico a todas luces, primero porque constructivamente es complicadisimo y porque el proyecto de Tindaya solo se entiende como el grabado de Chillidad, con la soledad que chillida en el grabado, y no con 100 turistas en la sala, barandillas en las escaleras como marca el CTE y un parking en la puerta con su taquilla y baños.