lunes, 10 de enero de 2011

LA MURALLA DE NUESTRA CIUDAD

PUES SÍ, AUNQUE LES PAREZCA MENTIRA A MUCHOS DE USTEDES, AÚN NOS QUEDAN RESTOS DE LA ANTIGUA MURALLA QUE NOS DEFENDÍA DE LOS ATAQUES PIRATAS.

La muralla urbana de Las Palmas se encuentra en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria de la isla de Gran Canaria, en la provincia de Las Palmas del archipiélago Canario. Esta muralla rodeaba la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria cuando abarcaba tan sólo los barrios de Vegueta y Triana. Quedan restos del muro que unía los castillos de Mata y de San Francisco. Fue declarada Monumento Histórico Artístico el 30 de abril de 1997. Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Pasamos todos los días por delante de sus restos y nadie les presta la atención debida, a unas piedras que nos defendieron muchísimos años. En las fotos podemos ver los restos que quedan de ella, pero muchos no sabrán que desde el Castillo de Mata, continuaba por lo que hoy en día es la calle Bravo Murillo y llegaba hasta el comienzo de la calle Venegas.

Estas murallas, se regaron de sangre de nuestros antepasados, cuando siendo pocas las fuerzas militares, la milicia civil defendió con su vida a nuestra ciudad. Nunca tantos, debieron tanto, a tan pocos.

La última acción militar efectuada contra estas murallas, fue la del holandés Van der Does y su defensa fue capitaneada por Don Alonso Alvarado y Ulloa (Valverde de Medellín, provincia de Badajoz, 1539; 1599)

Fue uno de los Capitanes de más relieve en la historia de Gran Canaria y uno de los más destacados soldados españoles. Combatió en Italia, Flandes y a las órdenes de D. Juan de Austria, contra los moriscos de Granada. Al ser nombrado Gobernador de Gran Canaria, el 3 de Diciembre de 1594, tenía ya una personalidad bien definida.

Dirigió la defensa de Las Palmas de Gran Canaria, contra Drake, acompañado por su Teniente Letrado el Licenciado Antonio Pamochamoso. Fue rechazado el ataque dirigido por la escuadra inglesa simultáneamente contra La Luz, Santa Catalina y las mismas playas de la Ciudad de Las Palmas. El 26 de Junio de 1599, al rayar la aurora, se encontró Las Palmas frente a la armada de los Estados Unidos de Holanda y Zelandia, mandada por Van der Does y compuesta por 66 bajeles y diez mil hombres. Afortunadamente el holandés encontró a la Isla muy dispuesta a resistir bajo el mando de Alonso de Alvarado.

Aunque el ataque fue rechazado vigorosamente al principio, el número de los enemigos y el haber sido herido peligrosamente el propio Gobernador de Gran Canaria hizo que la avalancha invasora penetrase y tomase la Ciudad, retirándose la fuerza insular hacia la Vega de Santa Brígida, donde murió Alonso de Alvarado a consecuencia de sus heridas. Los holandeses fueron posteriormente derrotados en el Batán, perdiendo en esta incursión cerca de dos mil hombres.

Todo el terreno que estaba fuera de estas murallas, desde la actual Bravo Murillo hasta la Isleta, se denominada "FUERA DE LA PORTADA" y tenía dos puertas, a saber, la situada en la unión de la calle León y Castillo con el Parque de San Telmo, la otra estaba situada al comienzo de la calle 1º de Mayo (antigua General Franco).

Hace tres años, diez años después de ser declarada Monumento Histórico Artístico, se recuperaron los restos de la misma, re forzandolos y dándoles una mano de cal. Aún así, siguen siendo los restos considerados por nuestras autoridades políticas y con desprecio, como "las piedras que están en el risco"... Qué poco queremos a nuestra ciudad y a nuestra cultura, y nuestras autoridades hablan de la falta de cultura que nos asiste, será la de ellos, pues si éstas cosas no se enseñan y se cuentan, el pueblo las desconoce y no se aprecian en su historia, en el texto y contexto de lo que fue y ya no es. Degradada por esa misma falta de desinterés cultural, de los mismos políticos, que les gusta olvidar por intereses creados, en la misma desidia que les asiste anti-culturalmente.


6 comentarios:

P dijo...

Agradecidísimo por la magistral lección de Historia de la más cercana que nos das, y al tiempo tomar ejemplo de los verdaderos valores y de los verdaderos héroes que nos precedieron y cuyas vidas merecen ser conocidas y honradas. Gracias

Doramas dijo...

Tiburzio, gracias a ti, por tu visita y comentario. Estas cosas, pasan desapercibidas a la mayoría y este año me he propuesto ir sacando "esa memoria histórica" de nuestra ciudad.
Siempre y cuando no venga "algo" a revolverme las tripas, que los políticos de estas islas, siempre llevan todos los boletos de la rifa.

eletse dijo...

Buen post Doramas, muy instructivo, desgraciadamente los piratas aprovechando la caída de la muralla tienen tomada la isla, lógico que nadie quiera preservarla y lucirla como se debería hacer.

Doramas dijo...

Eletse, ahora, cada vez que circules por la calle Bravo Murillo, recordarás que toda ella era una muralla, que defendía a nuestros antepasados, de piratas de su época. Otra cosa son estos nuevos "piratas de la política", que intentan destruir nuestra historia, para que solo creamos que "ellos" son la historia.

Anónimo dijo...

El grosor de las murallas es tal, que manualmente no podrán nunca moverse y a pequeña escala la tendremos siempre presenta, el entorno es poco conocido por cuanto está en una zona poco transitada por la ciudadanía, muy a pesar que al tiempo es un espectacular mirador de la ciudad, ha habido tiempo suficiente para que el Consistorio a lo largo de varios lustros adecentara la zona y la convirtiese en un espacio socio-cultural de relevancia indudable, pero el problema de Don Dinero u otras perspectivas han convertido esta apacible zona en un lugar de olvido.

Doramas dijo...

Anónimo, se dice que el pueblo que olvida su historia, vuelve a repetirla, aunque en este caso se han olvidado nuestra historia a cambio de dedicarse a explotar lo no imprescindible, pero espero que con el tiempo las cosas vuelvan a su cauce, claro que siempre que el dinero se destine a beneficios del pueblo y no a locuras de algún político.
Fíjate si son unos políticos impresentables, que durante el mandado de los socialistas en el Cabildo y en el Ayuntamiento, han desaparecido el monumento dedicado a Alonso Alvarado, pero se han preocupado se dedicar un edificio a la memoria de un tal Negrín y otro dinero a mantener a las parejitas en puestos con sueldos de mas de un millón de pesetas al mes. Que esto si es historia aunque para mi es mas MEMORIA HISTÓRICA que debemos recordarles cuando vuelvan a pedir el voto.


"AQUÍ CELEBRAMOS EL DÍA DE GRAN CANARIA"

GRAN CANARIA LA ISLA BONITA


HIMNO DE ESPAÑA


IZA TU BANDERA

Cui prodest?

PREGÚNTATE A QUIEN O QUIENES BENEFICIAN ESTOS ACTOS Y VERÁS LA LUZ

-23F
-11M
-ASESINATO DE ERNEST LLUCH,
-ASESINATO DE ENRIQUE CASAS,
-ASESINATO DE GREGORIO ORDOÑEZ,
-ASESINATO DE FERNANDO MÚGICA,
-ASESINATO DE MIGUEL ANGEL BLANCO
-ASESINATO DE ALBERTO-JIMENEZ BECERRIL
-ASESINATO DE TOMAS CABALLERO
-ASESINATO DE MANUEL ZAMARREÑO
-ASESINATO DE JESÚS MARIA PEDROSA
-ASESINATO DE JOSÉ MARIA MARTÍN CARPENA
-ASESINATO DE JOSÉ LUIS CASADO
-ASESINATO DE FRANCISCO CANO
-ASESINATO DE FERNANDO BUESA
-ASESINATO DE JUAN MARÍA JAUREGUI
-ASESINATO DE LAS NIÑAS DE ALCASER
-INFARTO DE RITA BARBERÁ
-SUICIDIO DE MIGUEL BLESA
-ASESINATO DE MARTA DEL CASTILLO
-SUICIDIO DE JUAN PEREZ MORA
-¿MUERTE? DE FRANCISCO JOSÉ YÁNEZ ROMÁN
-¿MUERTE? DE MARÍA DEL MAR RODRÍGUEZ
-¿MUERTE? DE JOSÉ MARTÍNEZ NÚÑEZ
-¿ACCIDENTE CEREBROVASCULAR? DE ANTONIO PEDREIRA
-¿ACCIDENTE EN UN BARRANCO? DE ISIDORO CUBEROS
-¿MUERTE? DE LEOPOLDO GOMEZ
-¿MUERTE? DE JOSÉ MANUEL MAZA
ENIGMAS DE LA MIERDOCRASIA DESDE 1978

"Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo...
y por los mismos motivos."

SI DESPUÉS DE TANTOS AÑOS DE DEMOCRACIA, ÉSTA ES LA ESPAÑA POR LA QUE LUCHARON TANTOS ESPAÑOLES DE UNO Y OTRO BANDO......
YA ENTIENDO EL
"MOVIMIENTO NACIONAL"

CUANDO UNA DEMOCRACIA SE DEGENERA, SE TIENE QUE HABLAR DE DEMAGOGIA Y CUANDO LOS REPRESENTANTES SE CORROMPEN Y DAN LA ESPALDA AL PUEBLO HAY QUE REFERIRSE A UNA TIRANÍA, DISFRAZADA MUY ELEGANTEMENTE, PERO TIRANÍA AL FIN Y AL CABO.

ESPAÑA SE MERECE NUESTRO ESFUERZO. NOSOTROS NO SOMOS NADIE, SÓLO UN NÚMERO, UN GUERRERO, UN SOLDADO, AL SERVICIO DE DIOS Y DE LA PATRIA.

ANTE DIOS NUNCA SEREMOS HÉROES ANÓNIMOS, NO INTENTEMOS SER ANTE LOS HOMBRES UN CASTILLO DE NAIPES EDIFICADO SÓLO PARA NUESTRA VANIDAD.

HAGAMOS LO POSIBLE Y LO IMPOSIBLE PARA QUE DENTRO DE POCO:

"....VOLVERÁN BANDERAS VICTORIOSAS...."
Cuando se habla de una migración importante de blancos a países no-blancos, lo llaman Colonialismo y Conquista.

Cuando se habla de inmigración masiva de no-blancos a países blancos, lo llaman Progreso y Diversidad.

Cuando los indios o los árabes defienden su identidad, lo llaman Cultura.

Cuando los negros defienden su identidad, lo llaman Orgullo.

Cuando los asiáticos defienden su identidad, lo llaman Tradición.

Cuando los judíos defienden su identidad, lo llaman Historia.

En cambio, cuando los blancos defienden su identidad, lo llaman racismo y xenofobia.
ESTE BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DE LOS COMENTARIOS VERTIDOS POR LOS LECTORES

AVISO PARA TODOS

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación si fuera solicitada por la autoridad competente

Nota: El autor autoriza a todo aquel que quiera hacerlo, incluidas las empresas de press-clipping, a reproducir todos los artículos, con la condición de que se cite a éste blog como sitio original de publicación. Además, niego a la FAPE o cualquier otra entidad la autoridad para cobrar a las citadas compañías o cualquier otra persona o entidad por dichas reproducciones.

AQUÍ, NO SOMOS POLÍTICAMENTE CORRECTOS

¿QUE SIGNIFICA SER POLÍTICAMENTE CORRECTO?

RENUNCIAR A TU PROPIO CRITERIO PARA CONSEGUIR

LA FALSA ACEPTACIÓN DE UNA MAYORÍA DE IMBÉCILES
Si se pusiera al frente del desierto del Sahara a un gobierno socialista, al cabo de pocos años tendría que importar arena. Además del papel higiénico, claro.

A CONTINUACIÓN TIENES LOS ENLACES A LOS DIFERENTES BLOG QUE TE PUEDEN INTERESAR

GRUPO DE OPINIÓN TAMARÁN

COMISIÓN NACIONAL DE VERIFICACIÓN

COMITÉ INTERNACIONAL DE VERIFICACIÓN