miércoles, 6 de octubre de 2010

AZNAR

LA VERDAD, AÚN NO SE EL MOTIVO POR EL CUAL NO COGE DE NUEVO LAS RIENDAS Y ARREGLA ESTE PAÍS, QUE ANTES SE LLAMABA ESPAÑA.

"Voy a hablar de España y de su presente. Pero sobre todo voy a hablar de España y de su futuro. Voy a hacerlo por referencia a un proceso histórico que comienza en la Transición.

Como tantas veces se ha dicho, la Historia es una forma extensa del presente. O si se prefiere, el presente es una forma condensada de la Historia.

Vivimos un momento de ruptura de ese proceso histórico que se inicia en la Transición. Vivimos un momento de regresión, no sólo económica.

Cuando llegó la crisis económica ya estábamos sumergidos en una crisis de cohesión política, de ideas y de valores que nos ha hecho perder los objetivos nacionales compartidos. Una crisis que nos ha alejado de nuestros mejores tiempos como nación, arrastrándonos a la que probablemente es la peor situación de nuestra historia reciente.

Permítanme recordar los elementos claves de esa trayectoria que ahora se ha roto.

Al comienzo de nuestra Transición los españoles teníamos algunos objetivos compartidos. Sabíamos qué país queríamos.

Queríamos un país con instituciones democráticas consolidadas; queríamos fortalecer y mejorar la convivencia reconociendo la pluralidad, desde lo que nos une; queríamos la normalización internacional de España necesariamente asociada a las instituciones de seguridad occidental; queríamos la incorporación a Europa; y queríamos tener una economía pujante y abierta al mundo, con un modelo de bienestar avanzado.

En definitiva, queríamos poner fin a la supuesta excepcionalidad histórica para alcanzar el marco en el que es posible la alternancia en una democracia avanzada. La alternancia que significa cambiar el Gobierno pero no impugnar el sistema.

Aun compartiendo objetivos, no todas las políticas de todos los gobiernos alcanzaron los mismos resultados. Por ejemplo, en el año 1996 trabajaban en España el mismo número de personas que 20 años atrás y el nivel de convergencia con nuestros socios europeos estaba atascado por debajo del 80%. Es decir, algunas políticas no estuvieron a la altura de los objetivos del país. Ese proceso de modernización de nuestro país sólo llegó a estar cerca de completarse, pero no alcanzó su consolidación definitiva, y hoy padece un retroceso muy serio.

Nosotros, el proyecto que encarnó el Partido Popular, continuamos ese proceso histórico iniciado en 1976. Nuestra tarea era alentar nuevas ambiciones para el país; ponerlo de nuevo en marcha; hacer de España una de las mejores democracias del mundo.

Pero en los últimos años se nos ha llevado por los peores caminos en todas las encrucijadas a las que nos hemos enfrentado. Y esto ha ocurrido porque se han puesto en cuestión grandes asuntos que creíamos integrados en el consenso mayoritario, que también lo están en todas las grandes democracias. Se ha buscado, conscientemente, romper la trayectoria histórica del país impulsada por objetivos mayoritariamente compartidos desde la Transición.

¿Cuáles son las claves de esta ruptura empobrecedora?

La clave política es el rechazo, la negación del valor político y cívico de la Transición y de la Constitución de 1978. Desde finales de 2003, se niega el valor a la idea misma de consenso entre los españoles que es la base de nuestra democracia. Su plasmación han sido el Pacto del Tinell, la Memoria Histórica, la ruptura sin acuerdo del modelo autonómico, y la pretensión de sentar en el banquillo a la Transición con la excusa de que había que juzgar al franquismo.

La clave económica, una vez que habíamos logrado adoptar el euro, es el abandono de la estabilidad económica y del proceso continuo de reformas necesarias para mantener la competitividad y el empleo en los mercados globales, cuando se ha perdido el recurso a la devaluación. Es la intervención arbitraria en la vida empresarial, con un flagrante desprecio a las reglas de juego, incluso a las europeas; es el crecimiento desmedido del gasto público, incluso en los últimos años de bonanza; es el fortísimo incremento del déficit público, con una entusiasta ruptura del Pacto de Estabilidad, y son las subidas generalizadas de impuestos. La consecuencia de estas decisiones ha sido pasar de una creación de cinco millones de puestos de trabajo a un paro de casi cinco millones de personas. Un paro que atrapa a toda una generación y arruina sus expectativas vitales.

La clave internacional es una consecuencia de las dos anteriores: una España menguante en el mundo. Cuando no sabes si eres una nación, y además actúas como si no lo fueras, es difícil defender el interés nacional de España. Sufrimos una nueva forma de aislacionismo que renuncia a la presencia y a la influencia de España en Europa y en el mundo. Y, con la excusa de la Alianza de Civilizaciones, hemos abandonado la defensa de la universalidad de los derechos humanos. Padecemos una política exterior que oscila entre lo risible y lo peligroso.

Señoras y señores,

Recordarán ustedes que, al final del anterior ciclo socialista, cuando se hizo evidente que sus políticas no daban más de sí, se insistía machaconamente en dos mensajes: Que no había otra política económica posible, y que la oposición no era alternativa. Dos mensajes que vuelven a repicar ahora, y que son tan falsos ahora como lo eran entonces.

Entonces, con esos dos mensajes, los socialistas intentaban ocultar el fracaso de sus políticas. Hoy además intentan ganar tiempo para consolidar su estrategia de ruptura y de división entre los españoles.

España parecía resignada a que su destino inexorable se hallara en las políticas socialistas y en el producto acreditado de éstas:

· el paro masivo,
· la parálisis económica,
· y la falta de oportunidades y de movilidad social.

Las políticas no estaban a la altura de los compromisos adquiridos. Parecían no asumir lo que significaba formar parte de la Unión Europea. Y menos aún lo que supone ser miembro de una Unión Monetaria: control presupuestario y flexibilidad económica. Es decir, justo lo contrario de lo que a los socialistas les gusta: control de la economía y presupuestos flexibles.

A principios de los años noventa coincidían dos procesos divergentes. Por una parte, había una Europa que parecía desperezarse y que ponía en marcha nuevos proyectos de unión económica, monetaria e incluso política. Por otra, España estaba parada y, por ello, aparentemente resignada a no participar en el diseño de la nueva Europa, y a no formar parte del proyecto del euro.

Fue en ese contexto de divergencia española con Europa cuando, en 1991, formulé un concepto que me parecía necesario y que no pocos consideraron imposible o demasiado ambicioso para un español.

Afirmé que el gran desafío continental que Europa estaba encarando exigía que se diera forma en España a lo que denominé Acuerdo Nacional para Europa. Un compromiso verdaderamente de Estado, duradero y fiable, no sólo político y no sólo entre los políticos, que debía permitir al país comprender que estar en la Unión Europea y tener una moneda común significaba cosas decisivas que era necesario hacer. Cosas que sólo se podrían hacer si se explicaba con claridad por qué eran necesarias.

En concreto, la moneda única significaba:

Aceptar que la soberanía económica sería, a partir de entonces, compartida, lo que implica adoptar acuerdos de disciplina fiscal que no puedan romperse sin causar daños graves sobre el propio país y sobre los demás socios; significaba que todas las Administraciones Públicas quedan vinculadas por esos compromisos y que tienen que asumir toda una filosofía económica que es incompatible con la laxitud en el manejo del dinero público y que exige hábitos de austeridad y de transparencia.

Y significaba transformar nuestro modelo de Estado del Bienestar y nuestra economía de manera que sea posible tomar parte activa en el nuevo escenario europeo de modo seguro, sin convertirnos en un problema para nadie; ayudando a Europa a alcanzar una nueva posición en el contexto mundial, más responsable, más decidida y más útil. Y que, por supuesto, España participe en el diseño y se beneficie de esa nueva situación.
Todas esas cosas eran necesarias porque sin ellas era imposible para España recuperar el crecimiento y el empleo, y tener peso en Europa. La victoria del Partido Popular en el año 1996 permitió poner en marcha ese gran acuerdo nacional; un proyecto de país que fue refrendado en las elecciones del año 2000 y que en lo fundamental funcionó y produjo los efectos deseados.

Fue el nuevo Gobierno popular quien lo lideró, pero fue sobre todo un impulso de la sociedad española, que logró sacudirse la resignación y el fatalismo para encarar una profunda transformación que nadie le impuso y que ella misma eligió.

Los Gobiernos que presidí ni hicieron España ni hicieron Europa, pero buscaron, y creo que encontraron, un buen lugar para una buena España en una buena Europa. Y eso es exactamente lo que ahora nos falta.

Durante años pareció existir en Europa un compromiso responsable y duradero basado en la apertura al mundo, en la promoción universal de los derechos humanos y en la libertad económica. Y parecía existir también un firme consenso español para que nuestro país fuera un socio destacado de ese proyecto europeo.
Lo parecía. Sin embargo, pronto tuvimos oportunidad de comprobar que dentro y fuera de nuestro país existían fuerzas que no iban a aceptar los cambios fácilmente. Que estaban dispuestas a hacer depender el bienestar y la seguridad de nuestras sociedades de las mismas ideologías insolventes de siempre.

En el año 2003 las tres bases fundamentales del progreso europeo fueron quebradas casi simultáneamente.
Primero, se produjo una ruptura temeraria del vínculo atlántico, que fracturó también a la Unión Europea. Hoy se ve lo ridículo y peligroso de la pretensión de hacer de Europa un contrapoder a los Estados Unidos. El daño aún no ha sido reparado.

Segundo, se liquidó del Tratado de Niza, que, después de complejas negociaciones, permitía ordenar razonablemente la ampliación de la Unión y reconocía a España un peso muy importante en las instituciones europeas, peso que luego ha perdido sin contrapartida alguna. El fallido proceso pseudo-constituyente que lo siguió ha tenido paralizada la Unión Europea durante años.

Tercero, se abandonó el Pacto de Estabilidad y Crecimiento originario, que daba sentido a la Unión Monetaria y hacía posible la moneda común. La consecuencia de esta ruptura ha sido llenar Europa de riesgos sistémicos.

El socialismo español, ya desde antes de 2004, se apuntó con entusiasmo a todos los errores cometidos por quienes pusieron en crisis el vínculo atlántico, quebraron el Pacto de Estabilidad y alentaron un fallido proceso constituyente en Europa. Y aunque hoy nos parezca una broma, a esto le llamaban "volver al corazón de Europa".

Señoras y señores

Íbamos a ser los primeros de Europa, pero hoy tenemos una generación de jóvenes que se da ella misma por perdida para el empleo, que no tiene confianza en que España le vaya a dar oportunidades y que empieza a pensar en la emigración como una forzada alternativa de futuro.

En estas circunstancias, tenemos la obligación de recordar a todos, pero especialmente a los jóvenes, que España ya fue capaz de superar el legado de otro Gobierno socialista. Debemos animarles a que no acepten la resignación que se les pide. Debemos decirles que no tienen que resignarse a ser las víctimas de la crisis sino que están llamados a ser los protagonistas de la recuperación. Que no olviden que la resignación es la receta de todo socialismo en crisis.

La Historia de España se ha utilizado demasiadas veces para justificar el pesimismo. Pero nuestra Historia reciente acredita que juntos hemos vivido un largo periodo de confianza, de ambición compartida y de éxito en común.

Porque los jóvenes deben saber que la España de hoy no es la única España posible. Que padecemos un mal Gobierno, pero que formamos parte de un gran país.

Señoras y señores:

Ha llegado el momento de sacudirnos el peso que nos impide recuperar la confianza en un proyecto común de prosperidad. Ese peso, hoy, se llama socialismo. La mayoría de los europeos ya lo han hecho.

De nuevo es necesario convocar a los españoles a un gran proyecto nacional de recuperación, de regeneración y de reformas. En esto, ni hay milagros ni hay atajos. No los hubo ni tampoco los hay.

La dimensión de la tarea que espera a quienes van a asumir el Gobierno de España, el Partido Popular, es inmensa. Ni hay proyecto que continuar ni activos que administrar. El próximo Gobierno va a recibir la peor herencia institucional, política, económica y social que haya recibido un gobierno democrático en España.

Eso nos emplaza como país, a todos, a una tarea cívica de primera magnitud:

Recuperar y prestigiar los consensos políticos básicos;

Recuperar el valor normativo de la Constitución y el respeto a las leyes;

Poner fin a la centrifugación empobrecedora del Estado y restablecer su papel vertebrador de la sociedad como garante de la igualdad y la cohesión entre los españoles.

En definitiva, necesitamos restablecer la confianza, el vigor y la plenitud de las instituciones; restaurar la cohesión de la sociedad española, e incluso, me atrevo a decir, un cierto sentido de fraternidad entre los españoles, sin los que no es posible esfuerzo colectivo alguno ni rescatar los consensos imprescindibles.
En mi opinión, sólo sobre esta base será posible poner en marcha una agenda nacional para la recuperación económica y social, que no podrá dar frutos sin el compromiso y la colaboración de todos.

La recuperación exige modernizar España. Y modernizar significa lograr que el precio que los españoles ya están pagando por la crisis deje de ser inútil, como lo es ahora; significa transformar el sufrimiento en un esfuerzo compartido para una regeneración nacional comprensible y mayoritariamente querida.

Con la excusa de que no hay otra política posible, lo que el actual Gobierno pide a los españoles no es que se sacrifiquen sino simplemente que sufran. Que sufran las consecuencias de su política, porque desgraciadamente el esfuerzo de los españoles, en manos de los socialistas, ni ha servido ni servirá para nada.
Estamos abocados de inmediato a una limitación de lo que podemos esperar del Estado. Pero que el Estado tenga que limitar su protagonismo económico y social no debe dejar tras de sí un espacio de incertidumbre y de inquietud para los más desprotegidos.

Por el contrario, esta limitación de lo que podemos esperar del Estado nos debe llevar a una sociedad más fuerte y virtuosa, dispuesta a recobrar un territorio del que había sido desplazada por una confianza ilimitada en el paternalismo estatal.

La imprescindible reforma del Estado del Bienestar debe dejar espacio a una vigorosa Sociedad del Bienestar abierta a todos.

Señoras y señores,

Sólo si volvemos a hacer de España una nación bien articulada, podremos defender nuestro interés nacional, y recuperar nuestra posición internacional entre las grandes democracias. Porque para tener ambiciones nacionales primero hay que tener una nación y creer en ella.

Este gran proyecto nacional de regeneración y reformas sólo puede ponerlo en marcha un Gobierno reformista. Y lo que ahora tenemos no es un Gobierno reformista sino un Gobierno transformista que se resiste a abandonar el escenario. Un Gobierno que se niega a reconocer que ha llegado la hora de la alternativa.

Hoy, como en 1996, las reformas y la modernización de España sólo tienen un camino, que es el Partido Popular. Creo sin reservas en la capacidad de Mariano Rajoy para dar respuesta a estos desafíos. Bien los conoce porque bien sabe lo que es hacerse cargo de una herencia socialista y poner de nuevo en marcha el país. El proyecto político del Partido Popular es hoy la esperanza de regeneración que comparten cada día más españoles.

Todos los españoles son necesarios para realizar este proyecto de regeneración. El desafío es realmente de alcance histórico para España porque hoy estamos aún peor que en 1996.

No se puede ocultar la trascendencia de esta encrucijada. Hay un camino conocido que nos lleva al éxito, y otro, igualmente conocido, que siempre tiene el mismo final: paro, retroceso social y deterioro institucional. No podemos ahondar en el error.

Cuando se es consciente de la trascendencia de esta encrucijada se entiende hasta qué punto nuestro debate público actual, perdido en discusiones inverosímiles e incomprensibles, debe terminar de ser lo que es y comenzar a ser lo que tendría ser.

Tenemos la seguridad de haberlo hecho. Podemos tener también la confianza de que lo haremos de nuevo".

ZAPATERO HA DICHO MUY CLARO, ESTA NOCHE EN TELE 5, QUE NO VE LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA DE ESPAÑA, NI ESTE AÑO 2010, NI EN EL 2011, Y QUE LA RECUPERACIÓN TARDARÁ DOS DÉCADAS (VEINTE AÑOS), LO MÁS BONITO DE TODO, ES QUE SE HA QUEDADO IGUAL, COMO SI LA COSA NO FUERA CON ÉL, POR LO TANTO ME QUEDO CON LA OPCIÓN DE AZNAR, PUES TIENE MÁS EXPECTATIVAS DE FUTURO.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Doramas soy un joven licenciado en ciencias económicas en la complutense tengo 23 años, salí de Gran Canaria cuando tenía 18 años, ahora después de tantos años estudiando, llevo 6 meses sin encontrar un trabajo relacionado con mi carrera. Estoy en trabajos temporales de mierda cobrando 2 duros.... y en mi opinión todo esto se lo debemos a nuestro querido amigo ZP. Que va a llevar a la ruina a este país. No soy muy simpatizante de Rajoy pero es que este hombre es un inútil, no sirve para nada han arruinado a España y jodido a la generación de estudiantes más preparada que hemos tenido.
Perdona mi lenguaje por la siguiente expresión pero si no lo digo reviento....
¡¡¡Putos Socialistas de mierda!!!

Anónimo dijo...

Miedo me da del futuro sólo por haberlo nombrado ‘el inefable’; habló del pleno empleo y ya ves donde estamos, habló de la champion y más de lo mismo, habló de que nunca haría una reforma laboral y mira, habló de que los últimos que pagarían la crisis serían los jubilados, los que menos tienen y ya ha empezado. Ahora habla del futuro, ¡¡que terror!! Al menos cállate, que un silencio a tiempo…
A ver si va a tener razón y resulta que la tierra es del viento, y tenemos la suerte de que se lo lleve un huracán. Ese sería el mejor de los futuros.
Doramas, te añado un dato, aquí en Andalucía somos los campeones del desempleo, un 27% y subiendo. Habrá que pensar en cambiar en serio por si acaso.
Un saludo. Catalina

Anónimo dijo...

El mensaje chapeau, compartido seguramente por la inmensa mayoría de los ciudadanos españoles, pero permíteme que te haga unos pequeños matices:

No solo somos los primeros en porcentaje de paro, sino en: Un presidente al que no le apoya nadie y sigue en La Moncloa.
Unos ministros que tienen pluriempleo, el de trabajo se prepara para hacer el ridículo en Cataluña,la de sanidad para ganar unas “primarias” cortando las cabezas que sean necesarias, el de exteriores preparándose para alcalde en su tierra y los demás esperando que el presidente les convoque y les de la patada.

Somos el primer país del mundo gobernado por la Unión Europea.
Somos el primer país del mundo en establecer “lazos de amistad” con un gobierno que nos ningunea (Marruecos).
Y sobre todo somos el primer país del mundo en el que NADA FUNCIONA: Justicia, política exterior, política interior, administraciones, autonomías……se puede ser el primero en todo?

Pues sí somos lo primeros en todo estoy y en muchas cosas más que por no extenderme, no voy a mencionar pero que todos los españoles las conocemos.

Pero nos queda algo que, de momento no somos los primeros, pero que estamos a punto de serlo.
Nos queda ser el primer país del mundo en el que un presidente y exclusivamente por seguir siéndolo
Va a regalar a un partido nacionalista o quizás a varios, todo lo que le demanden o mejor dicho le exijan, sin el consentimiento de la sociedad y me atrevo a decir, sin el consentimiento de la mayoría de los ciudadanos que le votaron en su día.

Doramas, me gustaría que nuestro presidente sería el primero en llevar al congreso la reforma de la ley electoral, que el partido mayoritario en la oposición votará a favor de dicha modificación y que además en aras del “interés general” de todos los españoles, convocara ELECCIONES ANTICIPADAS, y reconociera públicamente su ineptitud.

Sé que es difícil, pero no imposible….Así que le doy la razón a Aznar aunque me duela, porque estoy parado y muy cabreado, soy de Hospitalet Bilbao ¡¡España!!.

Juancho

Doramas dijo...

Estimado Licenciado, tu no eres el único, tampoco digo que por ello te conformes, todo lo contrario, debes continuar con ahínco tu lucha por ser una persona digna. Cosa que te ha quitado el zp de los cojones a ti y a tres generaciones de españoles.
No creas que fuera de las islas estas mejor, pues por toda la piel de toro están igual. Animo para continuar y no desesperes, que esto va camino del cambio definitivo. Con el PP no nos puede ir peor que con este desastre de presidente, todo lo contrario, lo demostraron en sus ocho años de gobierno y espero que lo demuestren una vez más.
Los socialistas ahora están a cuchilladas entre ellos y es un buen momento para quitarles la silla.
Gracias por tu visita y comentario.

Doramas dijo...

Catalina, el pollito se quedo muy ancho, como si no fuera con él la cosa. Claro que somos los primeros, pero LOS PRIMEROS POR LA COLA, que no le dejaron terminar la frase.
Andalucía, esta padeciendo el haber mantenido a los socialistas en el poder y espero que cambie, lo que ocurre es que el PER continua llenando estómagos agradecidos y los que antes estaban en contra del señorito del cortijo, ahora ellos son los señoritos y el cortijo es toda Andalucia.
Esperemos que cambie esto de una puñetera vez.
Gracias por tu visita y comentario.

Doramas dijo...

Juancho, lo dejas muy claro. Detallas y creo que te quedas corto.
Lo imposible será que lleve al congreso la Reforma de la Ley Electoral, pues no le viene bien a su partido. Creo que si la llevara, el PP apoyaría la Ley.
Ahora bien, lo de adelantar las elecciones, eso no lo veremos. Esta agarrado como una garrapata parasitandonos a los españoles. Como dije en otro comentario, jugamos en estos momentos, en que entre ellos empiezan a meterse puñaladas y eso sí es importante, pues en cualquier votación, se le puede caer el cielo encima y rezo por ello.
Gracias por tu visita y comentario.

aspirante dijo...

Me temo que Aznar mitifica en exceso la transición y sacraliza la Constitucioón, una de las grandes culpables de los desastres que padecemos con su nefasto título 8º.
Necesitamos una constitución nueva que mande a hacer puñetas todo el sistema actual, eliminando miles de cargos públicos.
Es mucho peor la crisis institucional que la económica y es coadyuvante en que no salgamos de la económica.

Helio dijo...

Si todos los españoles reflexionaramos un poco, sobre los ocho años del gobierno del Sr. Aznar, tendriamos que reconocer, que a pesar de la prepotencia de los ultimos meses, ha sido el mejor presidente de la democracia,
llegando casi al pleno empleo y una situación economica general y familiar aceptable, siendo reconocidos mundialmente, como uno de los mejores paises del mundo.
Como dice el primer anonimo, hemos llegado a una situación que los licenciados tienen que pedir trabajos de limpieza en los ayuntamientos y otros sin catalogación, con sueldos miseros,
y dando las gracias por ello.

Tambien pueden reflexionar los dos millones de parados de los tres ultimos años, si no vivían mejor gobernando el sr. Aznar, al que muchos no votaron.

Maribeluca dijo...

Al bigotes se le entiende todo cuando habla, y como además lo hizo bastante bien y se fue sin que lo echaran, muchos mediocres babosos se la tienen jurada y están a la que salta...pero dice las del barquero y cada vez que acude a un acto se desborda el aforo, algo querrá decir digo yo...
Con todos sus defectos ha sido el mejor presidente y el tiempo y la Historia lo pondrán en su lugar -ya está ocurriendo- y al sujeto nefando que nos desgobierna lo mismo...

Doramas dijo...

Aspirante, de acuerdo contigo, pero para ello, lo primero es pillar el poder, para poder hacerlo. Una cosa lleva a la otra. Mientras esto siga así, será más de lo mismo.

Doramas dijo...

Helio, la cosa es que muchos ahora reconocen que se equivocaron, otros que fueron engañados. Pero cuando se le dijo que zp solo era humo, se reían y nos llamaban fachas. Ahora toca joderse, que si nos jodemos todos, la jodienda esta repartida.
Ocurre lo mismo con el tema de los moros, a la larga, me darán la razón, ahora para ellos, solo soy un simple racista.

Doramas dijo...

Maribeluca, hoy en día con la red, tenemos la ventaja que cuando queremos leer la historia, es inmediata y las hemerotecas son el martillo pilón de muchos. Si por ellos fuera, cortaban la red y preferían que nos enteráramos de las cosas por el sistema del tam-tam.
Como siempre, la historia, pone a cada uno en su sitio.

Anónimo dijo...

No hace falta ser psiquiatra para ver que ZP es un total incompetente, que no tiene mucha inteligencia y es estrecho de mente. Y quien lo estamos pasando mal somos los parados padres de familia autónomos que no sabemos por donde tirar, para seguir llevando dinero a tu casa y pagar lo imprescindible, comer y alquiler. Que las declaraciones de ayer en TV-5, no da seguridad interior y exterior de nuestro país, porque es, lo que él mismo ha transmitido. Vamos que hasta el Presidente de China le ha tenido que llamar para que se ponga las pilas. Lo que nos faltaba que gente del exterior que ni siquiera es de la UE nos llame la atención. Y si que es una crisis mundial, pero éste inútil, ha hecho que la crisis sea más cruel en España.

ZP es un imbécil, no reconocía tal crisis y no se ponía a trabajar en serio sobre ello. Como autónomo y muchos más comercios, empresarios, etc., estábamos viendo la crisis y el tío la negaba. Y cuando reconoció la crisis, empezó a decir que España ni lo notaría. ¡¡Joder!! y ya estábamos miles y miles de personas en crisis total y en paro. Vamos que encima haya alguien que quisiera defender lo indefendible, es querer estar adoctrinado y además me parece de que por vida. Y no todos somos del PP ni de otro partido. Yo voto a quien vea mejor formado y me de seguridad, me importa una puñeta de que partido es, siempre y cuando haga las cosas con inteligencia y buen juicio para el bien de todos los españoles.

Ahora que no vengan con comentarios banales, cuando no hay argumentos sólidos para defender lo indefendible. Solución individual, y desde aquí le digo a los que defienden tanto a ZP, que la realidad, no es esconderla, si no, llamar a las cosas por su nombre como lo ha hecho Aznar, sin más. Que se vayan con ZP a un frenopático y cuando tengáis la realidad asumida de las cosas, entonces salir y opinar con juicio realista y no vengáis con cuentos de hadas ni tapando lo que es y será siempre, un desprendido para sus necesidades (inmigración abusiva beneficiaria total) y un tacaño para la sociedad española.

..........>

Anónimo dijo...

Aquí invito a todos los que machaconamente van diciendo que ZP es el mejor porque dejarían de cobrar esas subvenciones tan abultadas para sus fastuosas vidas y dejarían de robarnos ya, eso es lo que les preocupan ahora a los de la CEJA. Yo sí les puedo enseñar cual es la realidad de los trabajadores que estamos luchando día a día y que nos desesperamos, porque no tenemos ninguna ayuda, por ser autónomos, los bancos se cierran a cualquier crédito por pequeño que sea, si no eres muy, muy solvente. Pides una vivienda social y tampoco eres solvente, eso sí, se la dan a Toxo de CCOO y a Cándido Mendez UGT, cuando su sueldo es tres veces más de lo estipulado como máximo para acceder a una vivienda protegida.

Si hay vergüenza y sientes vergüenza, siéntela por lo que está pasando y no por las críticas merecidas a este Gobierno y al inútil de ZP… Tengo 54 años, y toda mi desde que era un niño he trabajado como un cabrón para ver destruida toda mi vida y la de mis hijos sin futuro, he perdido todas las ilusiones, he hecho todo por mí mismo, nadie me ha dado nada, nada, nada, al contrario pagando impuestos hasta para respirar, y los de la (CEJA) junto con el jefe máximo (ZP), para que sigan mintiendo y digan que es (políticamente correcto) lo que para mí y muchos es desconcertante e indignante. Cuando estoy luchando tanto y me vienen con que estamos equivocados no soporto a los que no han dado un palo al agua y cobran, para aguantar tanta gilipollez, te digo que me ponen de los nervios, ya no aguantamos más Doramas, ¡¡joder!! ¡¡la madre que los parió!!....Pero si hay hasta suicidios, y de eso ni se habla. Que decimos estupideces? Dirán. Nos están matando en silencio sin haber ninguna guerra, ¡¡asesinos!!...Donde se pasan todo el día con las fotos en pose y mirándose el ombligo por si ha cambiado de sitio el pirsin que se hayan. Me enerva tanta estupidez ciega, cuando vivo diariamente las penurias y miserias de la gente por culpa de la crisis. No suelo decir tacos, pero es que es superior a mí, cuando leí el post y las contestaciones, me he puesto a llorar por la rabia contenida como nunca lo he hecho desde que era un niño.

No quiero extenderme más, estoy desolado y necesitamos un cambio antes que nos maten a nuestros hijos sin la esperanza de futuro, que no nos vengan con más mierdas de que tenemos que aguantar y resignarnos porque lo diga un Gobierno con la boca tan llena de lo que les sobran a ellos y ahora mismo estoy con Aznar porque veo más coherencia en sus palabras que en el (LOCO DE LA PRADERA ZP Y COMPAÑÍA).

Saludos a todos Gerardo Ortiz (Alicante-Valencia)

eletse dijo...

Guste o no guste y le duela a quien le duela, Aznar demostró ser un hombre preparado para ocupar la silla, aunque también debemos reconocer que su equipo de gobierno fueron personas preparadas y cultas que tenían como objetivo poner a España en lo más alto, algo que consiguieron.
Zapatero no solo está demostrando que es mucho mas prepotente y pedante que lo que algunos siempre achacan a Aznar, zapatero encima carece de la cultura y preparación para poder serlo.
Un gobierno no es solo el presidente, el da la cara, y ya sabemos que carota zapatero lo es un rato largo, el equipo de gobierno dice mucho de un presidente, y para que detallar el equipo que rodea a este individuo, sin duda calificativos no me faltarían para detallarlos, al ser tantos pongamos simplemente ¡impresentables! y ya queda todo dicho.
Lo de Telecinco, bajo mi punto de vista lo veo de esta forma, si un individuo que es un carota, inculto, prepotente e incapaz, sale en un canal nacional de televisión y dice, que España puede tardar dos décadas en salir del problema si no funcionan las cosas que él hace o propone (por que la culpa es de él y su gabinete), y sabemos que cada hora que pasa este inútil en el gobierno, nos cuesta a todos una parte de nuestro futuro, y cientos de millones en deuda que tendremos que pagar si o si, y todo mientras él sigue regalando pasta para condones de colores y sabores.
Cuando tiene la desfachatez de decir que las pensiones debemos agradecerle que se mueva ahora (creo que esa es su obligación no un favor) por que podría quedarse tranquilo sin hacer nada pues están garantizadas por tres años.
Cuando dice que quiere modernizar el INEM y ni es capaz de modernizar justicia, y lo dice con una cara dirigida a los millones de parados como si realmente le importaran estas personas.
Cuando es su inmensa incultura dice que se tienen que unir los pequeños empresarios en empresas más grandes (sinceramente no entiendo como se hace eso) a no ser que piense en que nos asociemos unos con otros.
Con todo esto en mi opinión lo que dijo en pocas palabras es preparaos que esto no es nada con lo que viene, y a mí me importa un carajo pues yo me lavo las manos, y me las seguiré lavando en la Moncloa.
Una noticia de hoy dice que dos españoles murieron en laos, yo digo que descansen en paz y lo siento mucho, HOY EN ESPAÑA SEGURO SE VAN A SUICIDAR NUEVE PERSONAS Y SEGURO NO VAN A SALIR EN NINGUNA NOTICIA, PUES LA CULPA SERA DE LA DEPRESION, Y ALGUIEN ME PUDE DECIR A MI QUE EXAGERO CUANDO DIGO QUE ESTE ES ¡UN GOBIERNO CRIMINAL!!!.

Doramas dijo...

Gerardo Ortiz, la incompetencia de zp, es de libro de psicología. Nos ha llevado, el solito y su prepotencia a esta situación. estamos de acuerdo de que la crisis es global, pero la realidad es que él ha conseguido distinguirnos con los honores mundiales de la incompetencia.
Al final de la crisis en España, deberemos salir cada uno como pueda, pues como no suelte el poder y haga elecciones anticipadas, la cosa irá de mal en peor.
Los comentarios de la gente son tan variados, pero lo que se puede reunificar es en uno solo, que dice ¡¡BASTA YA!!
Los progres, como están viviendo bien a cuenta de los demas españoles, a base de subvenciones partidarias y partidistas, de ellos no podemos esperar nada, todo lo contrario, se les han puesto unas orejeras de burro y solo ven la zanahoria ante sus ojos.
Estamos todos pasando vergüenza de tener

Doramas dijo...

que ir a pedir lo que por ley nos deben dar en esta situación y se ríen en nuestra propia cara, Nos desprecian y nos despiden con el cuento de que no hay dinero, pero sí para ellos, ellos seguirán chupando de la teta.
Gracias por tu visita y comentario.

Doramas dijo...

Eletse, un equipo funciona bien cuando esta conjuntado y en el caso de zp, él es el delantero, el arbitro y el estadio. La cultura de todos esos que gobiernan, esta demostrada que es solo la de lamer el culo al que va delante, para cuando pueda sobrepasarlo.
El otro día mirando los estudios y el trabajo de un sindicalista, lei lo siguiente:
AYUDANTE DE ESPECIALISTA EN QUIMICA DE METALES, ¿y que es esta profesión, sencillamente APRENDIZ DE SOLDADOR.
Así esta el patio y lo que nos queda por ver.
Estos día pienso en lo que tuvieron que padecer los españoles antes del golpe de estado y comparándolo con la actualidad, aún faltan los asesinatos políticos, que llegarán, estoy seguro de ello.
Gracias por tu visita y comentario.

Anónimo dijo...

Vaya! visita al portal de Gran Canaria Autonoma, y me encuentro con un blog de apoyo a Aznar, o en contra de Zapatero, que a mí qué!
Pensaba encontrarme con otra cosa, sinceramente.
Desde el Centro de Europa. Un GRANCANARIO.

Doramas dijo...

Pues navega por el blog y encontrarás muchísimas cosas de GRAN CANARIA.
Hablar sin haber leído es muy fácil.
Estas islas nos guste o no, dependen de una política a nivel nación, por lo tanto hay que hablar también de las cosas que se dicen por la península, pues mas pronto o mas tarde, nos repercuten.

Anónimo dijo...

Muy cierto Doramas, pero no me queda muy clara cual es la función de este blog, cuyo título anima a visitarlo, para encontrarse con tales artículos. Yo estoy a favor de la autonomía de Gran Canaria hace muuuchos agnos, tantos que puedo decir que tenía pelo cuando lo empecé a predicar, y apenas me quedan unos pocos.
Ten en cuenta de que soy aparte de Grancanario, Espagnol y Europeista, y comparto que la gestión de Zapatero y su prole es nefasta, tanto como la de Aznar en su momento, pero la situación tan crítica que se vive en Espagna en estos momentos no es solo culpa de quien gobierna, sino de quien lo mantiene en el poder. Si el pueblo se manifestara la cosa cambiaría. Y sobre todo si la población cambiara su actitud ante el modo de política que se hace en Espagna, anteponiendo valores de los que ni siquiera han oído hablar, no sería tan negativa la idea que tenemos los que residimos fuera de nuestra nación sobre lo que hacen tanto en Espagna como en Canarias. Como ejemplo un botón: Seguimos siendo el país con más días de fiesta, PUENTES incluídos de toda la comunidad europea, además de que dejamos todo para magnana o en manos de otro. Si el pueblo no trabaja y pide fiesta el país no avanza. Eso hemos aprendido estando desplazados.
Somos emigrantes en busca de mejor futuro precisamente porque lo que nos ofrece nuestra tierra es mucho sol, buena vida, pero basada en lo básico.
El bienestar no es el que disfrutamos hoy, sino el que deseamos para nuestro futuro y el de nuestros hijos, y con esa forma de vida no hay futuro posible.
Ya están en juego el trabajo, el bienestar y lo más grave, las pensiones, y de nada sirve volver al pasado a intentar proclamar que la gestión de uno o de otro partido político fue mejor. Recuerda que se sigue comentando en algunos lugares que con Franco se vivía mejor. Curioso es que en mis viajes a Alemania del Este he conocido mucha gente que dice lo mismo de la antigua DDR (República Democrática Alemana) donde se vivía en una miseria como en la que vive el pueblo cubano hasta el dia de hoy.
Por eso mismo Gran Canaria Autónoma lo antes posible y que cada palo aguante su vela, pero no sin contar con el esfuerzo colectivo, no basado en la gestión del gobierno de Espagna.
Sin ánimo de ofender a nadie, ni de usar la controversia para ser mejor que nadie, porque no lo soy, y esperando que se tome a bien mi humilde opinión te saluda atentamente Chicho Suárez desde el centro del continente europeo.

Anónimo dijo...

No se ofende quién quiere, si no quién puede, no?, así lo dice el dicho,Doramas he leído lo que dice nuestro paisano Chicho Súarez y no tiene desperdicio, está en su razón, pero pienso que para conseguir nuestra autonomía en Gran canaria, no es cosa del mal-Gobierno de España, si no de un tratado que se firmó un mal día en Las Cañadas del Teide donde perdimos la Autonomía que no tendríamos que haber perdido nunca. Porque son los mismos que lo firmaron los que nos tienen atados, tengo la seguridad y soy de izquierdas, que gestionar mal un gobierno, no implica que se les haga las críticas que se merecen, Aznar tal como lo veo en sus comentario, está mejor preparado en política que el nefasto que nos gobierna hoy. No hay que olvidar que los socialistos-nacionalistos, fueron los primeros en coger el poder por medio de críticas hacia su persona, cosa que ahora todo lo que criticaron, lo han hecho sin descaro e impunidad los 7 años que llevan de desgobierno en España, donde todo el dinero lo han gastado rompiendo toda economía disfrazándola de que todo va bien, lo están haciendo aún peor de lo que hizo Felipe Gonzalez,¿crees que cada uno yendo por libre estaríamos mejor?, yo creo que no, pero sí estaríamos mejor separar las islas orientales de las occidentales, verías como no nos encontraríamos pidiendo favores a quienes gobiernan éstas islas que son una rémora para nuestro crecimiento insular e individual.

Con Franco se vivía mejor?, desde luego que hambre como se pasa ahora no, estudiar no era sinónimo de analfabetismo, porque no costaban tanto los libros y eran gratis, donde los libros pasaban de hermanos mayores a menores y las becas eran para aquellos que realmente servían para estudiar.

Hoy los libros y llevar a los niños al cole cuesta tanto que los padres sudamos lo indecible para tenerlos en los colegios, es un lujo hoy en día tenerlos en los coles, alguien se está haciendo millonario a costa de lo que hablo. Y tienes razón cuando dices que ser inmigrante no es malo, claro, cuando te ganas la vida a costa de tu trabajo y no de las subvenciones y favores siempre hacia ellos, la invasión tampoco es buena, todo en su justa medida, con Franco tengo entendido que también había inmigración hacia España y no había tanto revuelo como ahora, que todo es para ellos. Solo es una pincelada de lo que pienso, creo que el futuro si no se hace cubriendo bien a los que somos de aquí para tener una futura generación sin problemas, no es solo separarse y que cada cual aguante su vela solo porque se gestiona mal las inversiones y los gastos son mayores que lo que se recibe, yo tampoco quiero hacer controversia con el tema, para ser Gran Canaria Autónoma, sí, pero independiente de la mafia política de CC-ATI, no de España.

Grancanario

Anónimo dijo...

Donde digo que si con Franco se vivía mejor donde digo que no, es sí, quería hacer este matiz porque la mente piensa y los dedos dan donde no es. saludos.

Grancanario

Doramas dijo...

Chicho, la explicación mas clara de este blog, es la recuperación de la doble provincia o la creación de una Comunidad Autónoma de Gran Canaria. El motivo es sencillo, pues desde Tenerife se nos gobernaba y no se nos dejaba crecer, hasta que en 1927, se consiguió la doble provincia, fue en ese momento cuando Gran Canaria despego y se ha demostrado que para bien. Con la llegada de la "democracia" a España, seguimos siendo dos provincias, pero dentro de una comunidad autónoma dirigida desde tenerife, por lo que volvemos a estar como en el pasado.
Aquí se exponen muchas cosas, de los problemas de esta isla y su entorno, pero también debemos saber que no estamos solos en el ámbito nacional y que todo lo que se decida en Madrid, mas pronto o mas tarde, llega a estas islas, aunque siempre una hora antes.
Por supuesto que esta isla es española, les guste o no a los salvajes independentistas.
En cuanto a que vamos y estamos cada día peor, es lógico, cuando un gobierno no gobierna para el pueblo, ocurren estas cosas.
La derecha tiene cosas buenas y malas, lo mismo que la izquierda, por lo que debemos coger lo bueno de ambas y ponernos a caminar.
Aunque tal como esta España para los próximos meses, tampoco hay que empujar mucho, debido a que justamente en estos momentos, los socialistas están acuchillándose entre ellos y eso solo lleva a la destrucción de su partido y alegría para los españoles.
En este blog, encontraras en su margen izquierdo, bajando, noticias de todos los pueblos de la isla, por si fueran de tu interés.
Aquí expongo lo que pienso, lo que leo por ahí y me parece interesante, ademas de exponer colaboraciones de nuestros colaboradores, dentro de los cuales puedes estar tu, cuando lo desees.
Gracias por tu visita y comentario.

Doramas dijo...

Grancanario, hay una cosa muy clara, que compararnos con el resto de Europa, es muy fácil, pero debemos tener también claro, que los sueldos europeos no son los sueldos españoles.
Justamente ahora se van a aprobar los Presupuestos Generales del estado, dentro de los cuales, esta la anulación de las subvenciones al transporte marítimo, por lo que toda la alimentación y demás bienes de primera necesidad, nos costaran mas caros a todos los canarios, y el tonto ese que dirige este gobierno, va a apoyar esos presupuestos, aunque con ello lleve la ruina a estas islas, eso, justamente eso, es MAL GOBIERNO y ahí es donde les debemos dar a estos impresentables políticos.

Anónimo dijo...

Gracias Doramas por tu ofrecimiento. Llevo trabajando agnos, aún en mi tiempo de deambuleo por el mundo, por la consecución de la Autonomía de Gran Canaria. He tenido la oportunidad de sentarme en muchas ocasiones con Grancanarios en el exterior, desde los Estados Unidos, a Italia, pasando por los innumerables países donde he residido (diecinueve hasta la fecha), para conversar sobre la posiblidad de quitarnos de encima el yugo que nos oprime en Canarias con el sistema electoral que la dichosa Coalición Canaria aprobó con el beneplácito de los demás partidos políticos del ámbito comunitario o islegno.
Nunca me he sentido acongojado para reclamar algo que nos avala la propia Constitución Espanola, y así debemos pensar siempre. SI QUEREMOS, PODEMOS Y DEBEMOS!
Dejando en un lado todos estos agnos en el extranjero, mi más sincero anhelo desde que tenía unos veinte anos fue ver a Gran Canaria en su sitio a nivel internacional, y nos han robado el puesto de forma denigrante. Los espanoles y latinoamericanos, junto con los que hablan espanol como segunda lengua han leído el panfleto que el periódico el Día ha puesto en su portada digital, y la reacción de éstos al conocerme fue siempre la misma: ASOMBRO! Como se puede permitir a nivel institucional tal falta de respeto hacia un territorio. Si eso hubiera pasado en cualquier otro sitio del mundo el periódico se habría visto obligado primero a retirar tal panfleto, y después a pagar por su falta de seriedad. Falta de seriedad que no solo roza el racismo, sino hasta el mismo nazismo.
En un estado de real derecho no hubiera durado ni lo que dura un caramelo en la puerta de un colegio.
De nuevo gracias por permitirme expresar mis ideas.
Chicho Suárez

Doramas dijo...

Chicho, faltaría más, que este blog le negase el derecho de expresión y más aún estando en el extranjero. Aquí tienes tu casa para lo que gustes y por supuesto que te doy la razón en tu comentario. Nuestra lucha diaria es por conseguir la vuelta al estatus quo posterior a 1927, que fue vendido en el maldito Pacto de Las Cañadas, pero más pronto o tarde, lo conseguiremos es de Ley que nos lo devuelvan.
Esta noche pondré un post, de una nueva metedura de pata, a la cual el Gobierno de Canarias, no le da mayor importancia, otra cosa es que en vez de ocurrir en Gran Canaria, hubiese ocurrido en la isla del oeste (tenerife).
Gracias por tu visita y comentario.


"AQUÍ CELEBRAMOS EL DÍA DE GRAN CANARIA"

GRAN CANARIA LA ISLA BONITA


HIMNO DE ESPAÑA


IZA TU BANDERA

Cui prodest?

PREGÚNTATE A QUIEN O QUIENES BENEFICIAN ESTOS ACTOS Y VERÁS LA LUZ

-23F
-11M
-ASESINATO DE ERNEST LLUCH,
-ASESINATO DE ENRIQUE CASAS,
-ASESINATO DE GREGORIO ORDOÑEZ,
-ASESINATO DE FERNANDO MÚGICA,
-ASESINATO DE MIGUEL ANGEL BLANCO
-ASESINATO DE ALBERTO-JIMENEZ BECERRIL
-ASESINATO DE TOMAS CABALLERO
-ASESINATO DE MANUEL ZAMARREÑO
-ASESINATO DE JESÚS MARIA PEDROSA
-ASESINATO DE JOSÉ MARIA MARTÍN CARPENA
-ASESINATO DE JOSÉ LUIS CASADO
-ASESINATO DE FRANCISCO CANO
-ASESINATO DE FERNANDO BUESA
-ASESINATO DE JUAN MARÍA JAUREGUI
-ASESINATO DE LAS NIÑAS DE ALCASER
-INFARTO DE RITA BARBERÁ
-SUICIDIO DE MIGUEL BLESA
-ASESINATO DE MARTA DEL CASTILLO
-SUICIDIO DE JUAN PEREZ MORA
-¿MUERTE? DE FRANCISCO JOSÉ YÁNEZ ROMÁN
-¿MUERTE? DE MARÍA DEL MAR RODRÍGUEZ
-¿MUERTE? DE JOSÉ MARTÍNEZ NÚÑEZ
-¿ACCIDENTE CEREBROVASCULAR? DE ANTONIO PEDREIRA
-¿ACCIDENTE EN UN BARRANCO? DE ISIDORO CUBEROS
-¿MUERTE? DE LEOPOLDO GOMEZ
-¿MUERTE? DE JOSÉ MANUEL MAZA
ENIGMAS DE LA MIERDOCRASIA DESDE 1978

"Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo...
y por los mismos motivos."

SI DESPUÉS DE TANTOS AÑOS DE DEMOCRACIA, ÉSTA ES LA ESPAÑA POR LA QUE LUCHARON TANTOS ESPAÑOLES DE UNO Y OTRO BANDO......
YA ENTIENDO EL
"MOVIMIENTO NACIONAL"

CUANDO UNA DEMOCRACIA SE DEGENERA, SE TIENE QUE HABLAR DE DEMAGOGIA Y CUANDO LOS REPRESENTANTES SE CORROMPEN Y DAN LA ESPALDA AL PUEBLO HAY QUE REFERIRSE A UNA TIRANÍA, DISFRAZADA MUY ELEGANTEMENTE, PERO TIRANÍA AL FIN Y AL CABO.

ESPAÑA SE MERECE NUESTRO ESFUERZO. NOSOTROS NO SOMOS NADIE, SÓLO UN NÚMERO, UN GUERRERO, UN SOLDADO, AL SERVICIO DE DIOS Y DE LA PATRIA.

ANTE DIOS NUNCA SEREMOS HÉROES ANÓNIMOS, NO INTENTEMOS SER ANTE LOS HOMBRES UN CASTILLO DE NAIPES EDIFICADO SÓLO PARA NUESTRA VANIDAD.

HAGAMOS LO POSIBLE Y LO IMPOSIBLE PARA QUE DENTRO DE POCO:

"....VOLVERÁN BANDERAS VICTORIOSAS...."
Cuando se habla de una migración importante de blancos a países no-blancos, lo llaman Colonialismo y Conquista.

Cuando se habla de inmigración masiva de no-blancos a países blancos, lo llaman Progreso y Diversidad.

Cuando los indios o los árabes defienden su identidad, lo llaman Cultura.

Cuando los negros defienden su identidad, lo llaman Orgullo.

Cuando los asiáticos defienden su identidad, lo llaman Tradición.

Cuando los judíos defienden su identidad, lo llaman Historia.

En cambio, cuando los blancos defienden su identidad, lo llaman racismo y xenofobia.
ESTE BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DE LOS COMENTARIOS VERTIDOS POR LOS LECTORES

AVISO PARA TODOS

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación si fuera solicitada por la autoridad competente

Nota: El autor autoriza a todo aquel que quiera hacerlo, incluidas las empresas de press-clipping, a reproducir todos los artículos, con la condición de que se cite a éste blog como sitio original de publicación. Además, niego a la FAPE o cualquier otra entidad la autoridad para cobrar a las citadas compañías o cualquier otra persona o entidad por dichas reproducciones.

AQUÍ, NO SOMOS POLÍTICAMENTE CORRECTOS

¿QUE SIGNIFICA SER POLÍTICAMENTE CORRECTO?

RENUNCIAR A TU PROPIO CRITERIO PARA CONSEGUIR

LA FALSA ACEPTACIÓN DE UNA MAYORÍA DE IMBÉCILES
Si se pusiera al frente del desierto del Sahara a un gobierno socialista, al cabo de pocos años tendría que importar arena. Además del papel higiénico, claro.

A CONTINUACIÓN TIENES LOS ENLACES A LOS DIFERENTES BLOG QUE TE PUEDEN INTERESAR

GRUPO DE OPINIÓN TAMARÁN

COMISIÓN NACIONAL DE VERIFICACIÓN

COMITÉ INTERNACIONAL DE VERIFICACIÓN