lunes, 3 de mayo de 2010

VELO-MANAS


El Gobierno rechaza prohibir el uso del hiyab en las aulas

Grupos islámicos estudian demandar al centro madrileño e invocan la libertad personal. El PP exige el veto y el PSOE sostiene que prevalece el derecho a la escolarización

El Gobierno trató ayer de aislar y minimizar el conflicto educativo, político y religioso reabierto por la prohibición del uso del pañuelo islámico, el hiyab, en un instituto de Pozuelo de Alarcón (Madrid). No sin demostrar una cierta incomodidad y diferencias internas, el Ejecutivo y el PSOE rechazaron la petición del PP de impedir por ley el uso del velo e invocaron que debe prevalecer el derecho a la escolarización.

La polémica ha llegado en pleno proceso de elaboración de la ley de libertad religiosa con la que el Gobierno pretende impedir la exhibición de simbología de confesiones religiosas en ámbitos públicos como las escuelas. Y eso sirvió ayer al PP para formular un silogismo. «Si lo que se pretende es quitar símbolos religiosos en los colegios públicos, ¿qué sentido tiene que algunas personas que vienen a España intenten imponer sus símbolos, como el velo, que supone una sumisión de la mujer al hombre?», se preguntó el diputado conservador Rafael Hernando, quien aprovechó para rescatar el discurso duro de su partido respecto al fenómeno migratorio. «Si la comunidad islámica quiere, que cree centros privados pero en los públicos no se nos puede imponer sus símbolos, tienen que integrarse», dijo.

Tolerancia y autonomía

Frente a esta propuesta, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, y otros compañeros del Gobierno apelaron a la autonomía de cada centro escolar y a la tolerancia. Caamaño descartó que la futura regulación sobre libertad religiosa entre al detalle de prohibir o regular el uso del pañuelo. De hecho, la ley pretende avanzar en los derechos de las confesiones minoritarias y, por ejemplo, permitirá a los funcionarios llevar el hiyab en el trabajo.

La diputada socialista Carmen Montón trató de diferenciar la prohibición de la simbología de las confesiones religiosas en centros públicos del derecho de cada persona, de cada alumno, a vestir a su manera siempre que no se vulneren los derechos humanos. Montón invoca una razón práctica: la mejor manera de evitar que una menor lleve el hiyab por imposición es ofreciéndole una escolarización que fomente los valores constitucionales.

Diferencias internas

Sin embargo, las diferencias de discurso entre los socialistas fueron ayer evidentes. Mientras la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, insistió ayer en que no le gusta «ningún velo», la titular de Sanidad, Trinidad Jiménez, opinaba que «llevar un pañuelo no molesta a nadie», y el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, apuntaba que «los gobiernos también tienen responsabilidades en establecer normas claras al respecto».

El presidente de la Junta Islámica española, Mansur Escudero, pidió que en la norma sobre libertad religiosa «quede claro lo público y lo privado, y preserve que en el segundo caso prime la libertad individual».

Acciones legales

El presidente de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI), Mohamed Ali, fue más allá y anunció que emprenderá acciones legales contra el instituto de Pozuelo y que sus servicios juridicos se plantean presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional. «Estamos trabajando para plantear un islam moderado y hechos como este dan la razón a los radicales, que se aprovechan de casos así», sostuvo Ali.

Riay Tatary, presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España (Ucide), también avanzó que estudian acciones legales. Las comunidades islámicas temen que se produzca un efecto dominó y que más colegios sigan el ejemplo del instituto público de Pozuelo.

El Movimiento Laico Progresista aplaudió ayer la decisión del instituto, pero censuró que las instituciones sí permitan la simbología católica en los centros. Sin embargo, la Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos pidió a la Comunidad de Madrid que, como hizo la Conselleria d’Educació en un caso similar en Girona, tome cartas en el asunto y haga prevalecer el derecho a la educación de la menor.

Y ahora nos sale el abogado de la musulmana con estas declaraciones:

El letrado Iván Jiménez Aybar ha explicado que ayer se reunió con la familia de Najwa para analizar las acciones que llevarán a cabo después de que la joven haya tenido que cambiar de instituto porque al que asistía, el Camilo José Cela de Pozuelo de Alarcón (Madrid), no le permitieron asistir a clase con el velo.

Ha explicado que la familia presentará la próxima semana un recurso de alzada contra la decisión de la Consejería de Educación de avalar esa decisión del instituto, que el letrado confía en que sea admitido y por tanto "se corrija el error cometido por el centro" y la joven pueda volver al mismo, que es lo que desea.

Jiménez Aybar ha precisado que si la Administración les da la razón, ellos no lo plantearán nunca "como una victoria ante la Administración, sino sólo como que se ha corregido un error", y ha incidido en que la familia "no quiere que nadie del mundo político o de la comunidad musulmana lo vea como una lucha contra la Comunidad de Madrid".

Si esta vía administrativa no les da la razón, la familia iniciará la vía judicial, primero en los juzgados de lo contencioso-administrativo, y está dispuesta a llegar hasta el Tribunal Constitucional.
El letrado ha querido dejar claro que "una cosa es la causa de Najwa y otra la causa del 'hiyab' en las aulas" y ha asegurado que la joven "no es ninguna Juana de Arco del Islam, y tampoco vamos a permitir que nadie pretenda que lo sea".

Ha incidido en que "si las comunidades musulmanas quieren plantear, incluso ante el Tribunal Constitucional y ante el Defensor del Pueblo, la cuestión de la presencia del "hiyab" en la escuela, son muy libres para hacerlo, pero sin que se apropien de la causa de Najwa, sin hacer de ella ninguna Juana de Arco musulmana".

El abogado ha afirmado que, como jurista y profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona que investiga el Islam desde hace años, cree que el recurso prosperará, ya que entiende que el Reglamento del IES Camiló José Cela "prohibía cubrirse la cabeza con gorras u otros elementos que pudiesen alterar la paz social, pero no se refería al velo islámico, que es un derecho fundamental".

En este sentido ha explicado que Najwa y cualquier otra mujer de creencias islámicas puede aparecer con el "hiyab" en la foto del carné de identidad, y ha aseverado que "si en un documento oficial, del Ministerio del Interior, su identidad se construye así, ¿quién es el Consejo Escolar de un instituto para prohibirlo?".

"Es una auténtica barbaridad y un sinsentido absoluto", ha añadido Jiménez-Aybar, que ha incidido en que a pesar de que Najwa opina esto, "lejos de pelear cumplió con la resolución del instituto, y ahora recurrirá".

Ha explicado que Najwa está ya "más tranquila y segura de lo que ha hecho, porque ha cumplido con la legalidad vigente", y ha manifestado que se trata de una joven "muy madura, muy responsable y nada rebelde, que tomó personalmente la decisión de llevar el velo", a pesar de que sus padres en un momento dado le aconsejaron no llevarlo "cuando vieron lo que podría pasar".


9 comentarios:

INOCENCIA dijo...

¿Donde se recoje que el velo sea un DERECHO FUNDAMENTAL?


El reglamento del IES "prohibía cubrirse la cabeza con gorras u otros elementos que pudiera alterar la paz social, por NO SE REFERÍA AL VELO..."

Ahhhhhhhhhh! no se refería al velo! Claro, lo que ha pasado para nada ha alterado la paz social ¿verdad?

Todos en el IES estaban muy tranquilos hasta que la nena se empeñó en ALTERAR LA PAZ con su puesta de velo por sus lindos morros y aqui estoy yo con mi derecho y punto, ¿es asi verdad sr. abogado?

Y el derecho de los demás se lo pasa usted, la nena y los padres por el mismisimo culo..

Pues ya puestos...¡saltémosno todos las normas!
Seguro que de una manera u otra siempre encontraremos la justificación apelando a LOS DERECHOS FUNDAMENTALES.

Doramas dijo...

Fortaleza, mañana todos disfrazados al colegio y alargamos los carnavales.
¿Te has probado el burka?, dicen que es la ultima moda que ha traído De la Vogue a las islas, que ya no nos hace falta GRAN CANARIA MODA CÁLIDA, que estamos mas fresquitos con burka.

Todos los niños con un crucifijo de mesa al cole, y veremos por donde salen estos animales con velo.

El Concilio Ecuménico II, quito los velos en la mujeres para asistir a misa y se adapto a la realidad social, ¿y estos no se pueden adaptar a nada, nosotros tenemos que adaptarnos a sus sistema dictatorial.

A la mierda con mahona, su ala y su coran de os cojones.

aspirante dijo...

Pregunta del millón: de dónde saca la familia de Najwa el dinerillo para pagar al abogado?
Cómo que el pañuelo no molesta a nadie? A mí sí!
Por qué una musulmana se puede hacer la foto del dni con pañuelo y yo no me la puedo hacer con gorra, sombrero o gafas de sol? Porque ZP ha claudicado ante la morisma!
Voy con prisa Doramas y no puedo extenderme más. Excelente post que merece honda reflexión.

Maribeluca dijo...

ahora va a resultar que son defensores de las libertades individuales, más vale que nos plantemos cuanto antes y no tengamos que llegar a ver los burkas por la calle...

alfonso dijo...

INDIGANATE!!!!

Doramas dijo...

Aspirante, lo saca de la mezquita que dirige su padre y el apoyo de todas esas asociaciones musulmanas, que solo están presionando cada día mas, para apoderarse de este país.
Este país apoya ciegamente a los musulmanes y seguirán haciéndose las fotos del DNI con el velo. Tu te tendrás que adaptar, como todos, a las imposiciones de un gobierno ciego.

Doramas dijo...

Maribeluca, "ellos", siempre han defendido las libertades individuales, de "ellos", las de los demas no existen.
Mas pronto que tarde nos comerán por los pies. Europa, empieza a moverse para parar esta invasión, pero España, ¿se sigue llamando España?, va contra corriente, como era de esperar.

Doramas dijo...

Alfonso, justamente eso, INDIGNANTE, pero tu te has cogido un cabrea de los grandes. Ya sabes a luchar por defender lo único que nos queda, que es el honor de ser ESPAÑOLES, de derechas o izquierdas, pero ESPAÑOLES.

CHOPINGO dijo...

LA FORTALEZA
por Dios en el Islam....en el Kran que tienen por libro de libertades and religioso.


"AQUÍ CELEBRAMOS EL DÍA DE GRAN CANARIA"

GRAN CANARIA LA ISLA BONITA


HIMNO DE ESPAÑA


IZA TU BANDERA

Cui prodest?

PREGÚNTATE A QUIEN O QUIENES BENEFICIAN ESTOS ACTOS Y VERÁS LA LUZ

-23F
-11M
-ASESINATO DE ERNEST LLUCH,
-ASESINATO DE ENRIQUE CASAS,
-ASESINATO DE GREGORIO ORDOÑEZ,
-ASESINATO DE FERNANDO MÚGICA,
-ASESINATO DE MIGUEL ANGEL BLANCO
-ASESINATO DE ALBERTO-JIMENEZ BECERRIL
-ASESINATO DE TOMAS CABALLERO
-ASESINATO DE MANUEL ZAMARREÑO
-ASESINATO DE JESÚS MARIA PEDROSA
-ASESINATO DE JOSÉ MARIA MARTÍN CARPENA
-ASESINATO DE JOSÉ LUIS CASADO
-ASESINATO DE FRANCISCO CANO
-ASESINATO DE FERNANDO BUESA
-ASESINATO DE JUAN MARÍA JAUREGUI
-ASESINATO DE LAS NIÑAS DE ALCASER
-INFARTO DE RITA BARBERÁ
-SUICIDIO DE MIGUEL BLESA
-ASESINATO DE MARTA DEL CASTILLO
-SUICIDIO DE JUAN PEREZ MORA
-¿MUERTE? DE FRANCISCO JOSÉ YÁNEZ ROMÁN
-¿MUERTE? DE MARÍA DEL MAR RODRÍGUEZ
-¿MUERTE? DE JOSÉ MARTÍNEZ NÚÑEZ
-¿ACCIDENTE CEREBROVASCULAR? DE ANTONIO PEDREIRA
-¿ACCIDENTE EN UN BARRANCO? DE ISIDORO CUBEROS
-¿MUERTE? DE LEOPOLDO GOMEZ
-¿MUERTE? DE JOSÉ MANUEL MAZA
ENIGMAS DE LA MIERDOCRASIA DESDE 1978

"Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo...
y por los mismos motivos."

SI DESPUÉS DE TANTOS AÑOS DE DEMOCRACIA, ÉSTA ES LA ESPAÑA POR LA QUE LUCHARON TANTOS ESPAÑOLES DE UNO Y OTRO BANDO......
YA ENTIENDO EL
"MOVIMIENTO NACIONAL"

CUANDO UNA DEMOCRACIA SE DEGENERA, SE TIENE QUE HABLAR DE DEMAGOGIA Y CUANDO LOS REPRESENTANTES SE CORROMPEN Y DAN LA ESPALDA AL PUEBLO HAY QUE REFERIRSE A UNA TIRANÍA, DISFRAZADA MUY ELEGANTEMENTE, PERO TIRANÍA AL FIN Y AL CABO.

ESPAÑA SE MERECE NUESTRO ESFUERZO. NOSOTROS NO SOMOS NADIE, SÓLO UN NÚMERO, UN GUERRERO, UN SOLDADO, AL SERVICIO DE DIOS Y DE LA PATRIA.

ANTE DIOS NUNCA SEREMOS HÉROES ANÓNIMOS, NO INTENTEMOS SER ANTE LOS HOMBRES UN CASTILLO DE NAIPES EDIFICADO SÓLO PARA NUESTRA VANIDAD.

HAGAMOS LO POSIBLE Y LO IMPOSIBLE PARA QUE DENTRO DE POCO:

"....VOLVERÁN BANDERAS VICTORIOSAS...."
Cuando se habla de una migración importante de blancos a países no-blancos, lo llaman Colonialismo y Conquista.

Cuando se habla de inmigración masiva de no-blancos a países blancos, lo llaman Progreso y Diversidad.

Cuando los indios o los árabes defienden su identidad, lo llaman Cultura.

Cuando los negros defienden su identidad, lo llaman Orgullo.

Cuando los asiáticos defienden su identidad, lo llaman Tradición.

Cuando los judíos defienden su identidad, lo llaman Historia.

En cambio, cuando los blancos defienden su identidad, lo llaman racismo y xenofobia.
ESTE BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DE LOS COMENTARIOS VERTIDOS POR LOS LECTORES

AVISO PARA TODOS

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación si fuera solicitada por la autoridad competente

Nota: El autor autoriza a todo aquel que quiera hacerlo, incluidas las empresas de press-clipping, a reproducir todos los artículos, con la condición de que se cite a éste blog como sitio original de publicación. Además, niego a la FAPE o cualquier otra entidad la autoridad para cobrar a las citadas compañías o cualquier otra persona o entidad por dichas reproducciones.

AQUÍ, NO SOMOS POLÍTICAMENTE CORRECTOS

¿QUE SIGNIFICA SER POLÍTICAMENTE CORRECTO?

RENUNCIAR A TU PROPIO CRITERIO PARA CONSEGUIR

LA FALSA ACEPTACIÓN DE UNA MAYORÍA DE IMBÉCILES
Si se pusiera al frente del desierto del Sahara a un gobierno socialista, al cabo de pocos años tendría que importar arena. Además del papel higiénico, claro.

A CONTINUACIÓN TIENES LOS ENLACES A LOS DIFERENTES BLOG QUE TE PUEDEN INTERESAR

GRUPO DE OPINIÓN TAMARÁN

COMISIÓN NACIONAL DE VERIFICACIÓN

COMITÉ INTERNACIONAL DE VERIFICACIÓN