jueves, 3 de septiembre de 2009

VIRGEN DEL PINO, Y PUNTO FINAL

Con fecha 6 de septiembre del pasado año se publicó en el periódico La Provincia - Diario de Las Palmas un reportaje dedicado a nuestra Patrona, precisamente con motivo de sus fiestas patronales, y en medio del mismo se resaltaba a base de colorido de fondo un recuadro con el título Patronazgo.En él se contienen cinco afirmaciones. Las cuatro primeras tienen que ser fiables puesto que dicen reflejar datos históricos con fechas incluidas. Lo que sí noto en falta los datos de otros aconteceres que tuvieron lugar antes o después de algunas de esas efemérides y, claro, al no estar la historia completa, aparece desvirtuada.Pero lo grave del caso no es eso, sino el quinto párrafo, que dice textualmente: La Virgen de Candelaria sigue ostentando el título de Patrona de Canarias y de la Diócesis Nivariense.


¿En virtud de qué? ¿De algún dato que se omite? Porque por más que lo releo no veo que deba entenderse así como consecuencia de las otras cuatro aseveraciones.
Puede haberse publicado en los periódicos algún artículo de nuestros intelectuales aclarándonos el tema, pero no lo he visto y, francamente, lo he echado de menos. Así que tomo el testigo y me dispongo a verter, con muchísima más buena voluntad que conocimientos, las cosas que copio de la información que obra en mi poder sobre nuestros obispados y nuestras patronas. Me baso principalmente en el libro Obispos de Canarias y Rubicón, de D. Santiago Cazorla León y D. Julio Sánchez Rodríguez, y en un artículo, también de D. Santiago Cazorla, publicado en el periódico La Provincia con fecha 12.04.1969, en el espacio Tribuna Libre y titulado Notas sobre el Patronazgo de la Virgen del Pino. De esa información que poseo, destaco lo siguiente:

-En 1351 se funda el primer Obispado de Canarias, con sede en Telde, en la isla de Gran Canaria.

-En 1404 se erigió el segundo obispado de las islas en Lanzarote, llamándose El Rubicón. El de Telde, que estaba extinguido de facto quedó sólo como Sede Titular, renovada en 1960 por el Papa Juan XXIII, con rango arzobispal.

-En 1424 se crea el obispado de Fuerteventura, con jurisdicción sobre todas las islas menos Lanzarote, que tuvo una historia efímera (seis o nueve años según los datos que se cotejen).

-En 1435 vuelve a estar el obispado en Gran Canaria y se llama Canariense y Rubicense y tiene jurisdicción sobre todo el archipiélago canario.

-1559. Hablo de esta fecha dos párrafos más adelante.

-Hasta 1630 se podía nombrar patronos sin necesidad de autorización o refrendo del Vaticano. Bien sea por tradición o por cualquier otro nombramiento (asunto muy discutido) por aquel entonces era considerada la Virgen de Candelaria Patrona de la Diócesis de Canarias. Su santuario era en la isla de Tenerife, pero, como decimos, la Diócesis de Canarias tenía su sede en la isla de Gran Canaria y jurisdicción en todo el archipiélago.

-En 1675 el Obispo D. Bartolomé García Rabadán Jiménez (que ostentó su cargo desde 1665 a 1690) firma un escrito que dice: considerando que Nuestra Señora de la Candelaria es Patrona Universal de todo este Obispado… Como digo anteriormente, desde hacía treinta y cinco años ya los obispos no estaban autorizados para nombrar patronas. El periódico La Provincia de fecha 06-09-2008 a que me refiero, habla de un nombramiento en el año 1559. Sin embargo, el que fuera monseñor doctor Santiago Cazorla León, canónigo penitenciario y prelado de honor de S. S. el Papa, en el artículo del 12.04.69 que cito anteriormente, decía que a la Virgen de Candelaria se le concedió oficio con octava, como a San Pedro Mártir, que era Patrón de las Islas (actas del Cabildo Catedralicio de 10 de marzo de 1559) pero que eso nada prueba. De igual opinión son el canónigo D. Francisco Caballero Mujica, el cronista Martín Moreno y el periodista D. Antonio Cruz Domínguez, todos del siglo XX, que han escrito que no existe ningún nombramiento. No sé quien tendrá la razón.

-En 1818 se crea la Diócesis Nivariense, con sede en Tenerife y jurisdicción sobre las islas occidentales. La Diócesis de Canarias limita su jurisdicción, por tanto, a las islas orientales.

-En 1851 fue suprimido tal Obispado Nivariense y pasó a ser administrado apostólicamente por sucesivos obispos de la Diócesis de Canarias hasta 1877.

-En 1867 el Papa Pío IX ordenó que en cada Diócesis no hubiera más que una Patrona o Patrona Principal. Esta fecha queda comprendida dentro del periodo en que estaba suprimido el obispado Nivariense, y el Obispo de la Diócesis de Canarias era a la vez administrador apostólico de dicha Diócesis Nivariense. Por ello, tras dieciséis años en tal situación y creyendo el entonces Obispo D. Joaquín Lluch y Garriga que en las islas ya de hecho no había sino un solo obispado, propuso, en vez de dos patronas, sólo una, la Virgen de Candelaria, fundándose en que desde muy antiguo lo era.

-En 1877 se restablece el obispado de la Diócesis Nivariense.

-En 1914 el Cabildo Catedralicio de nuestra repetida Diócesis de Canarias decide cambiar la situación de compartir patrona que viene arrastrándose de modo irregular desde 1867 o 1877 según como se mire.

Sobre esa base y con toda la legalidad exigida, se solicita a Roma que el Patronazgo de la Virgen de Candelaria sea sustituido por el de la Virgen del Pino en nuestro obispado. El informe decía prescindiendo de que no consta que la Virgen de Candelaria sea la legítima patrona y hasta concediendo que la aludida manifestación fuese fiel intérprete de los deseos del clero y fieles, las circunstacias actuales hacen que el indicado patronato debe ser sustituido.

Roma acepta el patronato del Pino tal y como fue propuesto: … por especial indulto de su Santidad Pío X la Sagrada Congregación de Ritos aprobó y ratificó la elección de la Virgen del Pino en Patrona Principal de la Diócesis Canariense, hecha por el reverendísimo obispo y su capítulo.

Resumiendo: que la Virgen del Pino es desde 1914 la única Patrona de la Diócesis de Canarias. Ya sabemos que aunque ese sea su título sólo comprende las islas orientales, pero ese es su título y así se le debe nombrar; y que nuestra Diócesis es la Diócesis de Canarias aunque su jurisdicción se limite solo a las islas orientales, pero ese es su nombre y por su nombre se le debe llamar; pues he observado alguna vez que desde dentro de nuestra propia Diócesis se ha dicho: Patrona de Teror, de Gran Canaria, de la Diócesis toda, omitiendo decir de Canarias, como por prudencia, como para no molestar a otros.

Asimismo, me quiero referir a nuestra Catedral. Por mi parte siempre la he llamado de Santa Ana y así lo he leído recientemente; pero, no hace mucho tiempo, se quejaba un tinerfeño de que se llamara Catedral de Canarias, y hace menos, D. Antonio Cruz decía que ese es su título.

Pues si también se llama así, así también se le debe nombrar. Sé que eso tampoco corresponde a la realidad geográfica. De acuerdo, pero hay muchas cosas que están mal y los afectados nos las aguantamos. No veo razón para que lo que se arregle sea el mutilar los títulos de nuestra Patrona, de nuestra Diócesis o de nuestra Catedral.

Ya sabemos que las personas de a pie repetimos como cierto la mayoría de las veces lo que dicen la televisión y la prensa; por eso mismo: porque lo dicen los medios, que son quienes nos informan y porque eso además casi siempre es lo verídico. Por tanto, lo normal y correcto es que, salvo algo que nos ofrezca dudas, creamos en todo aquello que dicen. Ahora bien, como también sabemos, algún que otro artículo (que puede ser del periódico, de su personal, de colaboradores o de algún lector que lo desee) se publica dando informaciones u opiniones que pueden resultar falsas, inexactas o discutibles. Todos nos equivocamos.

Es entonces cuando las personas con cargo relevante o con reconocida intelectualidad debieran poner los puntos sobre las íes, aunque reconozco que eso es muy trabajoso. Pues si no se hace así, llegará el momento en que, por causa de repeticiones que no se contradicen, terminaremos por admitir, por la tácita, que algunas cosas son como realmente no son. Se podrían citar muchísimos otros asuntos que nos afectan a los grancanarios, pero ahora me refiero concretamente al tema de la Virgen del Pino pues de ella estamos hablando.

Para terminar lo publicado el día 7 actual, y siguiendo, pues, con nuestra Patrona la Virgen del Pino, quiero comentar en este escrito una serie de hechos sorprendentes que vengo observando y que me preocupan. Los marco con asteriscos.

*Hace unos años, un canónigo de nuestra Diócesis de reconocida valía intelectual, defendía, precisamente en un pregón de la Virgen del Pino, la titularidad de la Virgen de Candelaria sobre nuestra Diócesis. Aunque ya era conocido que esa era su tesis, fue una sorpresa que lo dijera precisamente allí y aquel día.

*Posteriormente el pregón del Pino estuvo a cargo precisamente del Alcalde de Candelaria, quién ante nuestra Basílica, nos habló también de ese patronazgo de la Virgen de Candelaria.

*Con motivo de las fiestas en Tenerife del 15 de agosto del año pasado, se colgó en una puerta de nuestra Basílica de la Virgen del Pino un cartel que anunciaba a la Virgen de Candelaria como Patrona de Canarias. ¿Quién lo colgó? Parece que nadie lo sabía a ciencia cierta.

*Coincidí una mañana dentro de la Basílica del Pino con un guía turístico local que hablaba para turistas alemanes y les nombró a la Virgen de Candelaria ¿Por qué y para qué? ¿Nos podemos imaginar en la Iglesia de la Candelaria a un guía nombrando a la Virgen del Pino?

*En la presentación de un libro que tuvo lugar en el auditorio de Teror, el Alcalde de la Villa dijo que quedaba claro que la Virgen del Pino era la patrona de Gran Canaria. Eso nadie se ocupa de discutirlo, pero ¿por qué nombrarle con ese título si tiene otro superior, que es el de Patrona de la Diócesis de Canarias? Este último es precisamente el título en el que hay que hacer hincapié para que quede claro, pues, aunque todo el que ha querido ha podido leer ese nombramiento, desde varios frentes parecen ignorarlo y lo que nos recalcan es que es Patrona de Gran Canaria.

Esperaba con ansia dicho libro sobre las Iglesias de Nuestra Señora del Pino y las Ermitas de Teror cuyo autor es el prestigioso historiador D. Julio Sánchez Rodríguez. El libro tiene una presentación preciosa y dicen los entendidos, seguro que con mucha razón, que es una verdadera joya por el trabajo de investigación que supone y que en adelante ha de servir de base a cualquier historiador.

Busqué en el libro y ví que se nombra, por supuesto, a Nuestra Señora del Pino como Patrona de la Diócesis de Canarias. Tenía esperanzas de que hiciese además alguna aseveración sobre su Patronazgo Principal indiscutible, para salir al paso de las tantas afirmaciones contrarias que últimamente se vierten, pero me desilusioné al ver que no era así.

*Por último, en el pasado febrero, con motivo de la festividad de la Candelaria, desde Tenerife se ha difundido reiteradamente que es Patrona del Archipiélago Canario. Allí, que en esas fechas se encontraba el Nuncio de Su Santidad con motivo del cincuentenario de la iglesia de Candelaria, se han escrito frases, más o menos, como: Benedicto XVI con la Virgen de Candelaria.

Bienvenido sea el Nuncio por allí, por aquí y por donde quiera que vaya, y, por supuesto, que el Santo Padre está con la Virgen María en todas sus advocaciones, llámense Candelaria, del Pino o Covadonga.

En fin, todos estos párrafos marcados con asteriscos, se resumen en una serie de hechos que a mi entender son, a un tiempo, cortesías con la Patrona de la Diócesis Nivariense y descortesías con la Patrona de la Diócesis de Canarias.

Esa inquietud en algunos sectores por convertir a la Virgen de Candelaria en Patrona sobre las dos Diócesis, no es para recuperar una posición antigua, pues, siempre basándome en la misma documentación, puedo decir que tal posición no ha existido nunca, porque antiguamente cuando fue Patrona por primera vez (¿de quién es la razón sobre si existía o no documento válido?) lo era de la única Diócesis que había: la nuestra, la de Canarias.

Al dividirnos en dos Diócesis, en cuya fecha era necesario el nombramiento de Roma seguimos con ella de Patrona en ambas, pero por la tácita. Cuando en 1867 se ordena que en cada Diócesis no haya más que una Patrona o Patrona Principal, se propone a la Virgen de Candelaria por un error, lógico, pero error: que como aquel Obispado llevaba dieciséis años suprimido, el Obispo Lluch debió creer que volvíamos a ser una sola Diócesis y por eso no propuso dos patronas como era la orden. En fin, que parece una historia de errores consecutivos.

En 1914, como exponía en mi anterior escrito, se pone por obra el corregir esa situación y se obtiene ahora con toda legalidad el nombramiento para la Virgen del Pino como única Patrona Principal de nuestra Diócesis, por lo que cualquier patronato anterior sobre las islas orientales quedó sustituido.

Al parecer, la inquietud que menciono la basan en la existencia de un defecto jurídico, por algún dato que se omitió en 1914. Si eso es así, y como he leído en alguna ocasión, entonces lo que hay que hacer es corregir esa anomalía jurídica y no volver a desvirtuar la historia de los Patronazgos basándonos en errores.

Sé que la Virgen María es una sola y que sus diversos nombres son las diferentes advocaciones con que la distinguen los pueblos, y que todas son la misma Virgen, pero, también por eso, por favor, déjenme esa misma Virgen que quiero como Madre desde mi infancia, sin añadirme esa otra, que sé que es la misma, pero que la conozco, también desde pequeñita, como la Madre de los hijos de la Diócesis vecina. Ni creo que los feligreses de la Diócesis vecina piensen que nuestra Madre la Virgen María, o lo que es igual Su Madre la Virgen de Candelaria, merezca que la quieran más si en lugar de ser Patrona, como hasta ahora, de un millón de fieles, lo fuese de dos millones.

Detrás de todo esto solo logro ver política y me duele que se haga política con la Madre de Dios, creando malestar entre los fieles de dos Diócesis y de dos advocaciones, que nos han tocado por razones históricas y geográficas, y que podemos seguir disfrutando por separado y en paz.

El escrito del periódico La Provincia del año 1969 de D. Santiago Cazorla que nombro al principio es un artículo muy documentado y manifiesta claramente que la Virgen del Pino es desde 1914 nuestra única Patrona y al final dice así:

“Por consiguiente, si el patronazgo de la Candelaria fue sustituido en nuestro obispado, ya dicho patronazgo no se extiende a todo el Archipiélago Canario.

Esto es, pues, lo que se desprende de la lectura de los documentos, por lo que en adelante nadie de buena fe podrá afirmar lo contrario. Que si así fuera, siempre que se aporte la documentación debida, de muy buen grado rectificaríamos.

La Diócesis de Canarias tiene, pues, como única Patrona a la Virgen del Pino…”.

Una personalidad religiosa de nuestra Diócesis se pronunció en una ocasión en el sentido de que D. Santiago Cazorla era muy verídico, y dijo de él: “lo que dice D. Santiago va a Misa”. Pues bien, D. Santiago Cazorla decía en su tan repetido escrito del año 1969 que, hasta entonces, no se había enseñado ningún documento que acreditase el patronazgo de la Virgen de Candelaria sobre nuestra Diócesis.

Otra personalidad religiosa de nuestra Diócesis ha estado defendiendo, como dije más arriba, la titularidad de la Virgen de Candelaria en nuestra Diócesis, pero entre sus razones creo que no ha dicho que exista un documento que así lo acredite, porque si existiese y fuese válido, los demás argumentos sobrarían y entiendo que no habría que estudiar el tema. Luego parece que también le da la razón a Don Santiago Cazorla en lo de la falta de documento.

Sin embargo, he oído que ahora dicen que existe un nombramiento, pero ¿es anterior a 1914? Si es así, entonces ya no vale, pues quedó claro que el nombramiento de la Virgen del Pino fue concedido como se pidió, es decir, como sustitución de la Virgen de Candelaria en nuestra Diócesis. ¿Es posterior a 1914? Entonces, y si fuera válido ¿Por qué se ha mantenido en secreto? ¿Por qué no lo han podido ver D. Santiago Cazorla y otros investigadores? ¿Por qué no podemos verlo todos? ¿Será porque aún no existe pero lo están tramitando precisamente ahora? ¿Lograrán dejar sin efecto el nombramiento de la Virgen del Pino como patrona única y principal de la Diócesis de Canarias, que con tanto esfuerzo consiguió nuestro Cabildo Catedralicio en 1914?

Ahí es donde me duele, pensar que, permitiendo las cortesías y descortesías a que me refería con los asteriscos, otras de menor importancia, y quizás otras cosas que no está a mi alcance conocer, estemos colaborando, conscientes o no, en que algo que afecta a dos entes se cambie a favor de uno de ellos, sin que el otro ente se defienda, en una cosa tan entrañable como una Patrona, que lo es oficialmente de la Diócesis desde 1914, pero que ya gozaba de gran devoción popular desde su aparición en 1481, o sea, hace 528 años.

Yo espero y deseo ¡¡y te lo pido Virgen del Pino!! que avives las conciencias, para que los que tienen que hacerlo, y sepan hacerlo, defiendan tu rango y sigas siendo Tú nuestra única Patrona.

OLGA MARÍA CABRERA CABRERA

21 comentarios:

Mónica dijo...

Independientemente de que conste o no conste en documentos, yo siempre, cuando hablo de ella con gente de fuera, me refiero a ella como Patrona de Canarias (de todas las islas y no solo las orientales), porque así es como mis abuelos me han hablado siempre de ella, con este título.

Mis felicitaciones por este artículo.

Doramas dijo...

No es mio, me llego por e.mail, pero apoyo todo lo escrito y por supuesto todo lo dicho por nuestros abuelos, que ellos no se equivocaban.

INOCENCIA dijo...

Yo siento lo mismo que Mónica.
Desde niña siempre he tomado a la Virgen del Pino como Patrona de Canarias. De hecho, a la virgen de la Candelaria la conocí ya de mayor y esta polémica me sorprendió.

Me da igual lo que digan, pero a mi Patrona me debo.
Cuando la devoción se lleva en el corazón lo que digan los demás poco importa.

El articulo esta genial. Felicito a la Sra. Olga María.
Ojalá tengan la conciencia y dejen de manipular los hechos históricos.

Doramas dijo...

La cosa esta muy clara, pero ya aparecerá el extraterrestre de turno a joder la paciencia.

Anónimo dijo...

Creo que ha llegado el momento de que los curas,ya que son ellos los que manejan papeles y documentos eclesiásticos, se dejen de jugar al despiste y la confusión y aclaren dos cuestiones: lo de la Patrona General de Canarias, cuastión que cada día está mas clara menos para los de siempre, ya que hasta el Papa Benedicto felicita a los canarios por el día de su Patrona la Virgen de la Candelaria y el vicario general de la diócesis,JUAN ARTILES,en el pregón de las Fiestas del Pino del año 2.004,recuerda la circunstancia de que ya "la iglesia repondió en el año 1.630 cuando nombró a la Virgen de la Candelria Patrona General del Archipiélago de Canarias".Con los apuntes del Papa Benedicto y del vicario JUAN ARTILES creo que sobran los demás que aporta usted, Doramas.Y esta sí , la mal llamada Diócesis de Canarias cuando en realidad es Diócesis Canariense-Rubicense.Por inercia o por intencionalidad amaestrada, se le denomina Diócesis de Canarias.Considero que no es nada correcto ni justo que existiendo 2 diócesis en Canarias una ostente el nombre de Canarias y otra no Considero que a fin de evitar polémicas presentes y futuras, la Archidiócesis de Sevilla, de quien dependen las dos diócesis canarias, dada la actual organización administrativa de estas islas , debería aclarar y/o proponer a la Santa Sede, la definición de cada una de las dióceis u obispados de la Islas Canarias.Existe un dato casi definito sobre este tema. En los documentos eclesiásaticos figura la denominación de Canariense-Rubicense aunque en el encabezado de algunos figura Diócesis u Obispado de Canarias.Pero si se fijan cuando firman " en nombre de.." siempre es Diócesis Canariense-Rubicense. ¿ Será porque si firmase como Diócesis de Canarias no tendría valor jurídico-administrativo?. ME LO DIJO PEREZ

Anónimo dijo...

Según cuentan y escriben" Don Tomás de Nava y Grimón y don Fernando de la Guerra y Hoyo concibieron el proyecto de la división del Obispado de CANARIA. El primer intento de dotar a Tenerife de una colegiata partió del Obispo de CANARIA, don Antonio Tavira y Almazán"(curioso)" todos los ayuntamientos de las ISLAS excepto el de Las Palmas(faltaría más) convinieron en la creación del Obispado". Datos obtenidos: Informe del Cabildo catedralicio de CANARIA sobre la creación de un obispado en Tenerife, 30-6-1.816 MANUSCRITO. Casa de Nava. Espero que los datos sean de su agrado. ME LO DIJO PEREZ

Anónimo dijo...

San Marcial Rubicón, primera capital y sede del Obispado de las Islas, rapiñado más tarde por quien todos sabemos, Betancuria, capital y sede de diversos órganos gubernativos, religiosos y administrativos de la época,Telde, sede del otro Obispado de la época y una de las primera ciudades de las Islas, el Obispado fué "trasladado" a Las Palmas o como se llamase entonces. La unificación de los 2 obispados da nombre verdadero a la Diócesis actual que se llama CANARIENSE(Telde)RUBISCENSE(San Marcial del Rubicón). ME LO DIJO PEREZ

Doramas dijo...

Me lo dijo....,pues hágale usted la pregunta al Vaticano y cuando éste de fe de la realidad, pues aceptaré lo que diga la iglesia.

Mientras para mi, LA VIRGEN DEL PINO ES LA PATRONA DE CANARIAS, y que conste que dentro del termino CANARIAS, no estoy incluyendo a la isla del oeste.

El nombre de CANARIAS, procede de GRAN CANARIA y los que lo utilicen, están supeditados a GRAN CANARIA.

Anónimo dijo...

LA VIRGEN DE LA CANDELARIA es la primera imágen de Canarias seguida de la Virgen de la Peña en Fuereventura y La del Pino en Gran Canaria. Es la segunda imágen coronada en España después de la de Montserrat( Cataluña) y antes que la del Pilar Patrona de Aragón y de España, Covadonga( Asturias) y los Desamparados( Valencia ).No veo al Papa Benedicto, Padre Jesús Mendoza, al Obispo de Tenerife o al Nuncio del Vaticano en España afirmándo una inexactitud ¿ usted sí? ME LO DIJO PEREZ

Anónimo dijo...

Doramas, que no se le olvide a usted que existen en Canarias DOS Virgenes del Pino. Una es la de Teror en Gran Canaria y la otra es la de EL PASO en La Palma.VIRGNDEL PINO DE TEROR Y VIRGEN DEL PINO DE EL PASO. ME LO DIJO PEREZ

Anónimo dijo...

Para Doramas.- El nombre de Canarias ¿procede de Gran Canaria? ¿o así se llamaban todas las islas (ISLAS DE CANARIA)y una tomó para sí el nombre que se les daba a todas? Qúe fué antes ¿ el huevo o la gallina?."Considero que a fin de evitar polémicas presentes y futuras, la Archidiócesis de Sevilla, de quien dependen las dos diócesis canarias, dada la actual organización administrativa de estas islas , debería aclarar y/o proponer a la Santa Sede, la definición de cada una de las dióceis u obispados de la Islas Canarias".Lo que dice usted ya lo dije yo antes.- ME LO DIJO PEREZ

Anónimo dijo...

Para Doramas.- El nombre de Canarias ¿procede de Gran Canaria? ¿o así se llamaban todas las islas (ISLAS DE CANARIA)y una tomó para sí el nombre que se les daba a todas? Qúe fué antes ¿ el huevo o la gallina?."Considero que a fin de evitar polémicas presentes y futuras, la Archidiócesis de Sevilla, de quien dependen las dos diócesis canarias, dada la actual organización administrativa de estas islas , debería aclarar y/o proponer a la Santa Sede, la definición de cada una de las dióceis u obispados de la Islas Canarias".Lo que dice usted ya lo dije yo antes.- ME LO DIJO PEREZ

Doramas dijo...

Justamente eso, las ISLAS DE CANARIA, pues la única isla que se llamaba CANARIA, según el plumilla de el Día-blo, es esta la GRAN CANARIA.

Lo de ustedes, es así, o si o si. Pues eso.

Hágale usted la pregunta a la Archidiosesis de Sevilla y después me lo envía.

INOCENCIA dijo...

Lo dijiste y llegaron corriendo envueltos en sudor...

Aquí una señora escribe una carta y la envía a este blog y llegan los de siempre con sus arrogancias.

Espero que "esos" se hayan dignado a leer con atención el escrito, porque a mí siempre me parece que nunca lo hacen.
Simplemente se limitan a buscar la quinta pata al gato para meterse con Doramas y sus colaboradores y seguidores.

Doramas, que gusto me da ver cómo llegan hasta aquí con el (como ya dije) el culo apretadito...
^_^

¡VIRGEN DEL PINO, PATRONA DE LA DIOSESIS DE CANARIAS!

Pd: ¿Qué en La Palma también hay un Virgen del Pino? Ahhh y en la Villa de Ingenio (GRAN CANARIA) hay una Virgen de la Candelaria ¿pasa algo por ello?

Doramas dijo...

Fortaleza, tu lo has dicho, "ellos no leen". Siempre veremos como cualquier post, que hable de algo que a la isla del oeste no le haga gracia, pues ellos al ataque, sin leer nada, solo por protestar.

Sus exigencias, llegan al limite de tener que demostrar lo que se expone.

Coño, que demuestren ellos lo que refutan o lo que niegan, que para eso deben tener todo el tiempo del mundo.

Vírgenes del Pino, hay en toda España, igual que Candelarias y por eso no vamos a discutir, o por lo menos yo no lo haré.

Pero ellos, en su masoquismo retorcido, vienen a morir al palo, es que les gusta el sufrimiento.

Anónimo dijo...

En Ingenio está la Candelaria y en Moya también es la Candelaria. Pero la Virgen del Pino de El Paso y la Virgen del Pino de Teror nada tienen que ver.Son diferentes una y otra. Son dos historias o leyendas. Lea usted la de Ingenio y Moya, de la Candelaria.

Doramas dijo...

Vale y ahora continuamos con el tema del post.

Anónimo dijo...

ÑOSSSSSS, Doramas, disculpa ¡¡¡vaya diarrea mental¡¡¡ si sigues así tendrás que ir sanarte de la mente. Tranquilo hombre,que a veces, ni tan si quiera, sabemos si vivimos.

Doramas dijo...

Pero si no es mio, otra cosa es que apoye todo lo escrito, punto por punto.

Zelaznog159 dijo...

Siempre había leido esta gran entrada. Pero nunca podía comentar porque no estaba registrado pero ahora si. Una labor muy grande lo que se dice en esta entrada y 100% de acuerdo en todo lo que se dice. Harto del insularismo barato que se vende en la otra isla y encima aguantar su imposición de la Virgen de Candelaria como Patrona nuestra. Ya está bien, todos sabemos quien es la Patrona que es nuestra Virgen del Pino... y es que, ¿Como va a ser nuestra Patrona una imagen de la Virgen que se encuentra en otra Diócesis?. Solo me queda por decir que... Viva nuestra única Patrona, Viva la Virgen del Pino.

Buena entrada Doramas!

Doramas dijo...

Zelaznog159, gracias por tu visita y comentario. Algunas veces hay que ponerle frenos a mucho inculto y poner los puntos sobre la ies.


"AQUÍ CELEBRAMOS EL DÍA DE GRAN CANARIA"

GRAN CANARIA LA ISLA BONITA


HIMNO DE ESPAÑA


IZA TU BANDERA

Cui prodest?

PREGÚNTATE A QUIEN O QUIENES BENEFICIAN ESTOS ACTOS Y VERÁS LA LUZ

-23F
-11M
-ASESINATO DE ERNEST LLUCH,
-ASESINATO DE ENRIQUE CASAS,
-ASESINATO DE GREGORIO ORDOÑEZ,
-ASESINATO DE FERNANDO MÚGICA,
-ASESINATO DE MIGUEL ANGEL BLANCO
-ASESINATO DE ALBERTO-JIMENEZ BECERRIL
-ASESINATO DE TOMAS CABALLERO
-ASESINATO DE MANUEL ZAMARREÑO
-ASESINATO DE JESÚS MARIA PEDROSA
-ASESINATO DE JOSÉ MARIA MARTÍN CARPENA
-ASESINATO DE JOSÉ LUIS CASADO
-ASESINATO DE FRANCISCO CANO
-ASESINATO DE FERNANDO BUESA
-ASESINATO DE JUAN MARÍA JAUREGUI
-ASESINATO DE LAS NIÑAS DE ALCASER
-INFARTO DE RITA BARBERÁ
-SUICIDIO DE MIGUEL BLESA
-ASESINATO DE MARTA DEL CASTILLO
-SUICIDIO DE JUAN PEREZ MORA
-¿MUERTE? DE FRANCISCO JOSÉ YÁNEZ ROMÁN
-¿MUERTE? DE MARÍA DEL MAR RODRÍGUEZ
-¿MUERTE? DE JOSÉ MARTÍNEZ NÚÑEZ
-¿ACCIDENTE CEREBROVASCULAR? DE ANTONIO PEDREIRA
-¿ACCIDENTE EN UN BARRANCO? DE ISIDORO CUBEROS
-¿MUERTE? DE LEOPOLDO GOMEZ
-¿MUERTE? DE JOSÉ MANUEL MAZA
ENIGMAS DE LA MIERDOCRASIA DESDE 1978

"Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo...
y por los mismos motivos."

SI DESPUÉS DE TANTOS AÑOS DE DEMOCRACIA, ÉSTA ES LA ESPAÑA POR LA QUE LUCHARON TANTOS ESPAÑOLES DE UNO Y OTRO BANDO......
YA ENTIENDO EL
"MOVIMIENTO NACIONAL"

CUANDO UNA DEMOCRACIA SE DEGENERA, SE TIENE QUE HABLAR DE DEMAGOGIA Y CUANDO LOS REPRESENTANTES SE CORROMPEN Y DAN LA ESPALDA AL PUEBLO HAY QUE REFERIRSE A UNA TIRANÍA, DISFRAZADA MUY ELEGANTEMENTE, PERO TIRANÍA AL FIN Y AL CABO.

ESPAÑA SE MERECE NUESTRO ESFUERZO. NOSOTROS NO SOMOS NADIE, SÓLO UN NÚMERO, UN GUERRERO, UN SOLDADO, AL SERVICIO DE DIOS Y DE LA PATRIA.

ANTE DIOS NUNCA SEREMOS HÉROES ANÓNIMOS, NO INTENTEMOS SER ANTE LOS HOMBRES UN CASTILLO DE NAIPES EDIFICADO SÓLO PARA NUESTRA VANIDAD.

HAGAMOS LO POSIBLE Y LO IMPOSIBLE PARA QUE DENTRO DE POCO:

"....VOLVERÁN BANDERAS VICTORIOSAS...."
Cuando se habla de una migración importante de blancos a países no-blancos, lo llaman Colonialismo y Conquista.

Cuando se habla de inmigración masiva de no-blancos a países blancos, lo llaman Progreso y Diversidad.

Cuando los indios o los árabes defienden su identidad, lo llaman Cultura.

Cuando los negros defienden su identidad, lo llaman Orgullo.

Cuando los asiáticos defienden su identidad, lo llaman Tradición.

Cuando los judíos defienden su identidad, lo llaman Historia.

En cambio, cuando los blancos defienden su identidad, lo llaman racismo y xenofobia.
ESTE BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DE LOS COMENTARIOS VERTIDOS POR LOS LECTORES

AVISO PARA TODOS

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación si fuera solicitada por la autoridad competente

Nota: El autor autoriza a todo aquel que quiera hacerlo, incluidas las empresas de press-clipping, a reproducir todos los artículos, con la condición de que se cite a éste blog como sitio original de publicación. Además, niego a la FAPE o cualquier otra entidad la autoridad para cobrar a las citadas compañías o cualquier otra persona o entidad por dichas reproducciones.

AQUÍ, NO SOMOS POLÍTICAMENTE CORRECTOS

¿QUE SIGNIFICA SER POLÍTICAMENTE CORRECTO?

RENUNCIAR A TU PROPIO CRITERIO PARA CONSEGUIR

LA FALSA ACEPTACIÓN DE UNA MAYORÍA DE IMBÉCILES
Si se pusiera al frente del desierto del Sahara a un gobierno socialista, al cabo de pocos años tendría que importar arena. Además del papel higiénico, claro.

A CONTINUACIÓN TIENES LOS ENLACES A LOS DIFERENTES BLOG QUE TE PUEDEN INTERESAR

GRUPO DE OPINIÓN TAMARÁN

COMISIÓN NACIONAL DE VERIFICACIÓN

COMITÉ INTERNACIONAL DE VERIFICACIÓN