sábado, 26 de septiembre de 2009

MARRUECOS, TESTIMONIO DE UN PRESO POLÍTICO


Aquí les transcribo una entrevista publicada en el periodico Canarias7 el 9 de Mayo del 2004, efectuada a un saharaui de nombre Abdellahe Mhamed, originario de El Aaiun y que esta en Canarias para fundar una asociación pro derechos humanos.

TEXTO:

Once años y cuatrocientos meses de prisión "en condiciones infrahumanas". Cinco cárceles distintas. Torturas. Y el delito de ser saharaui. Resumir un vida en cuatro líneas es complicado pero en el caso de Abdellahe Mhamed Chej Labraihmani bastan tres palabras: dolor, vejaciones y lucha.

"Lo perdí todo", asegura. De aquella angustia obtiene la fuerza necesaria para pervivir. Ahora que está en Canarias quiere fundar la Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos.Que se conozca su sufrimiento. Que no se olvide. Que no se repita.

"Mi posición política está entre la beligerancia y la ONU", asegura "sólo me interesa la defensa de ,los derechos de la población civil y su respeto, tal como figura en los acuerdos de Ginebra".

Detenido el 26 de Febrero de 1.980, pasó tres meses en la comisaría de El Aaiún. De allí fue trasladado al antiguo cuartel de artillería española, donde estuvo hasta principios de 1.981, luego a Casablanca con la Brigada Nacional de la Policía Judicial Marroquí, "el campo de concentración de Agdez" en Oharzazate y, por último a la prisión secreta de Gal-It-Megouna, que definió como "el mayor cementerio de los derechos humanos".

Recuerda unas "torturas criminales", como la del pollo asado "te cuelgan de una barra y te pegan en los pies y te cortan la respiración con trapo húmedos"o como la de la semanita "te tenían de pié de Lunes a Viernes, desnudo sin comer ni beber y si te caías desmayado, te conectaban una descarga eléctrica para que recuperaras la consciencia". Dice que jamás fue puesto a disposición Judicial y que "el cargo fue ser saharaui, simplemente". "Te torturaban para ver si les dabas información de interés", prosige " era una política de sembrar el pánico en la población civil".
En cuanto a las condiciones de reclusión, no eran mucho mejores. "Era la oscuridad de día y de noche, no teníamos ni luz, ni medicamentos y en los platos había menos lentejas que cucarachas", señaló.

En 1.991 recuperaba la libertad junto a otros 366 saharauis "por presiones internacionales". Otros 43 compañeros no aguantaron y fallecieron en el camino. Habían cumplido la misma condena que los golpistas de 1.971 pero sólo recibieron el 40% de los pagos concedidos a aquéllos. tampoco se les dio representación en la Instancia Equidad y Reconciliación, fundada por Marruecos en 1.992, pese a que los saharauis era la mayoría de los presos políticos.

Ahora está " en busca y captura". salió de El Aaiún hace un mes "para denunciar desde Canarias" la violación de los derechos saharauis. Ya no piensa en volver. "Cuando me detuvieron tenía 19 años y era fuerte, ahora no sé si podría aguantar todo aquello otra vez", asevera.

Mucho hablar y manifestar de los derechos humanos. Pero siempre de los que nos quedan muy lejos. Los de nuestros vecinos, para que. No nos importan. Como Marruecos es amigo de ZP, le tenemos miedo o le tienen muchos de Vds. Después suelen decir que yo me lo invento, que soy paranoico-marroquí, que marruecos es un país demócrata, que lucha por los derechos humanos.

Que el islam-marroquí es bueno. ¿Bueno?. Buenísimo. Sigan Vds. defendiendo lo indefendible. Yo seguiré siendo para Vds. una mosca cojonera. Pero bienvenida sea la denuncia hecha publica en prensa de Abdellahe Mhamed, originario de El Aaiún. Amigo y compañero de mi causa. Aquí es donde reside la buena vecindad de los canarios y saharauis.

LAS REINVINDICACIONES DE ABDELLAHE MHAMED, son las siguientes:

1º.- La liberación de los presos políticos saharauis.
2º.- El esclarecimiento del destino de los desaparecidos (526)
3º.- La liberación de los supervivientes.
4º.- La entrega de los cadáveres a sus familias.
5º.- Indemnización a las victimas acorde con el derecho internacional.
6º.- Cese del hostigamiento y persecución de los activistas saharauis por los derechos humanos.
7º.- Devolución de pasaportes confiscados.
8º.- Acceso de los medios de comunicación, juristas y ONGs, de derechos humanos.
9º.- Participación en Equidad y Reconciliación, bajo supervición internacional.
10º.- Enjuiciamiento de los responsables de las violaciones de derechos humanos.
11º.- Requerir la intervención del Rey de Marruecos " en la grave situación que atraviesan los derechos humanos en el Sahara.

Y, ¿PORQUE NO LA 19ª COMUNIDAD AUTÓNOMA ESPAÑOLA DEL SAHARA?

7 comentarios:

Unknown dijo...

¡Bienvenido y gracias!
Hasta pronto. Steven

Doramas dijo...

Vielen Dank für Ihre sorgfältige und Pflege nach Gran Canaria

Unknown dijo...

Gracias und vielen Dank, Doramas!
Ich werde gleich morgen mit Charly, der seit 19 Jahren auf Gran Canaria als deutscher Resident in Tenteniguada lebt, über Skype telefonieren.
¡Saludos a la isla Gran Canaria!
Steven

Doramas dijo...

Leider kann ich nicht mit dem Spyker, aber instalare am kommenden Montag und benachrichtigen Sie per e.mail

INOCENCIA dijo...

Lo dije anteriormente y lo digo de nuevo:

España tiene pendiente una gran DEUDA HISTORICA con el Sahara Occidental.
Menos alianzas con otras civilizaciones y mas reconocimiento a este pueblo.

Un saludo a todos, en especial a los saharaouis.

^_^

Anónimo dijo...

Navegando por ahi en la Internet, me consegui este articulo muy interesante y que me parece refleja nuestro sentir rifeño y Amazigh:

Cita:

La colonia marroquí del RIF, ocupada por las fuerzas colonizadoras del califa Mohamed, sufre la peor expoliación y explotación que pueblo alguna haya sufrido. Los rifeños somos esclavos de los marroquíes y la metrópoli Rabat, permite y estimula esta explotación. El presupuesto de la metrópoli, proviene en gran parte de la nación rifeña pero las inversiones en el RIF son casi nulas, gran parte del presupuesto se usa para los gastos en mujeres, vehículos, aviones y demás lujos del califa Mohamed y de su corte, lo único que el califato invasor invierte en el RIF es para mantener las fuerzas coloniales de ocupación marroquí en el RIF.

Los medios de comunicación españoles, haciéndose de eco del clamor popular rifeño, vienen sosteniendo que la "transición democrática marroquí" se está paralizando tras la llegada al trono de Mohammed VI y denuncian la falta de derechos democráticos que sufre el pueblo marroquí. Los rifeños hoy en día reclamamos la descolonización del RIF por parte de Marruecos.

Los rifeños no somos árabes, oigase bien, no somos árabes, somos IMAZIGHEN, nuestro pueblo tiene mas semejanzas con los ibéricos que con los árabes, los pueblos imazighen e ibéricos compartieron miles de años de intercambio entre los ibéricos, que estaban apenas a 9 Km de mar en la península Ibérica, en donde se produjo nuestro mestizaje en cambio los árabes estaban a mas de 2.000 km en la península arábiga. Tras la criminal invasión árabe al norte de lo que hoy llaman Africa, murieron millones de Imazighen, mi pueblo fue colonizado y esclavizado por los árabes, se apoderaron de nuestras tierras, nos impusieron el Islam y nos separaron de nuestros hermanos ibéricos, los ibéricos lograron sacar al invasor de la península ibérica, pero nosotros aun hoy en dia seguimos colonizados por estos miserables esclavistas árabes y mahometanos.

La satrapía árabe se esparció por nuestras tierras tras esa criminal frase de la "Guerra Santa", con la Guerra Santa, estos criminales invasores traían en una mano el Corán y en la otra la cimitarra.

Los rifeños no queremos seguir siendo pobladores de segunda colonizados por Marruecos, reclamamos o bien nuestra independencia o bien formar parte de la gran Nación Española. No es justo que Baleares, Cádiz, Madrid, Cataluña o Canarias si tengan el derecho a ser ciudadanos españoles y nosotros los rifeños que durante tantos milenios fuimos parte del conjunto de pueblos que hoy componen esa gran Nación, seamos unos expoliados esclavos del sultanato árabe-marroquí

Doramas dijo...

Anónimo, me parece muy claro el articulo.

Si quieres, podrías facilitarme mas información y aquí podrás conseguir el apoyo que podamos darles a ustedes.

Envíalo a cabozo1@yahoo.es


"AQUÍ CELEBRAMOS EL DÍA DE GRAN CANARIA"

GRAN CANARIA LA ISLA BONITA


HIMNO DE ESPAÑA


IZA TU BANDERA

Cui prodest?

PREGÚNTATE A QUIEN O QUIENES BENEFICIAN ESTOS ACTOS Y VERÁS LA LUZ

-23F
-11M
-ASESINATO DE ERNEST LLUCH,
-ASESINATO DE ENRIQUE CASAS,
-ASESINATO DE GREGORIO ORDOÑEZ,
-ASESINATO DE FERNANDO MÚGICA,
-ASESINATO DE MIGUEL ANGEL BLANCO
-ASESINATO DE ALBERTO-JIMENEZ BECERRIL
-ASESINATO DE TOMAS CABALLERO
-ASESINATO DE MANUEL ZAMARREÑO
-ASESINATO DE JESÚS MARIA PEDROSA
-ASESINATO DE JOSÉ MARIA MARTÍN CARPENA
-ASESINATO DE JOSÉ LUIS CASADO
-ASESINATO DE FRANCISCO CANO
-ASESINATO DE FERNANDO BUESA
-ASESINATO DE JUAN MARÍA JAUREGUI
-ASESINATO DE LAS NIÑAS DE ALCASER
-INFARTO DE RITA BARBERÁ
-SUICIDIO DE MIGUEL BLESA
-ASESINATO DE MARTA DEL CASTILLO
-SUICIDIO DE JUAN PEREZ MORA
-¿MUERTE? DE FRANCISCO JOSÉ YÁNEZ ROMÁN
-¿MUERTE? DE MARÍA DEL MAR RODRÍGUEZ
-¿MUERTE? DE JOSÉ MARTÍNEZ NÚÑEZ
-¿ACCIDENTE CEREBROVASCULAR? DE ANTONIO PEDREIRA
-¿ACCIDENTE EN UN BARRANCO? DE ISIDORO CUBEROS
-¿MUERTE? DE LEOPOLDO GOMEZ
-¿MUERTE? DE JOSÉ MANUEL MAZA
ENIGMAS DE LA MIERDOCRASIA DESDE 1978

"Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo...
y por los mismos motivos."

SI DESPUÉS DE TANTOS AÑOS DE DEMOCRACIA, ÉSTA ES LA ESPAÑA POR LA QUE LUCHARON TANTOS ESPAÑOLES DE UNO Y OTRO BANDO......
YA ENTIENDO EL
"MOVIMIENTO NACIONAL"

CUANDO UNA DEMOCRACIA SE DEGENERA, SE TIENE QUE HABLAR DE DEMAGOGIA Y CUANDO LOS REPRESENTANTES SE CORROMPEN Y DAN LA ESPALDA AL PUEBLO HAY QUE REFERIRSE A UNA TIRANÍA, DISFRAZADA MUY ELEGANTEMENTE, PERO TIRANÍA AL FIN Y AL CABO.

ESPAÑA SE MERECE NUESTRO ESFUERZO. NOSOTROS NO SOMOS NADIE, SÓLO UN NÚMERO, UN GUERRERO, UN SOLDADO, AL SERVICIO DE DIOS Y DE LA PATRIA.

ANTE DIOS NUNCA SEREMOS HÉROES ANÓNIMOS, NO INTENTEMOS SER ANTE LOS HOMBRES UN CASTILLO DE NAIPES EDIFICADO SÓLO PARA NUESTRA VANIDAD.

HAGAMOS LO POSIBLE Y LO IMPOSIBLE PARA QUE DENTRO DE POCO:

"....VOLVERÁN BANDERAS VICTORIOSAS...."
Cuando se habla de una migración importante de blancos a países no-blancos, lo llaman Colonialismo y Conquista.

Cuando se habla de inmigración masiva de no-blancos a países blancos, lo llaman Progreso y Diversidad.

Cuando los indios o los árabes defienden su identidad, lo llaman Cultura.

Cuando los negros defienden su identidad, lo llaman Orgullo.

Cuando los asiáticos defienden su identidad, lo llaman Tradición.

Cuando los judíos defienden su identidad, lo llaman Historia.

En cambio, cuando los blancos defienden su identidad, lo llaman racismo y xenofobia.
ESTE BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DE LOS COMENTARIOS VERTIDOS POR LOS LECTORES

AVISO PARA TODOS

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación si fuera solicitada por la autoridad competente

Nota: El autor autoriza a todo aquel que quiera hacerlo, incluidas las empresas de press-clipping, a reproducir todos los artículos, con la condición de que se cite a éste blog como sitio original de publicación. Además, niego a la FAPE o cualquier otra entidad la autoridad para cobrar a las citadas compañías o cualquier otra persona o entidad por dichas reproducciones.

AQUÍ, NO SOMOS POLÍTICAMENTE CORRECTOS

¿QUE SIGNIFICA SER POLÍTICAMENTE CORRECTO?

RENUNCIAR A TU PROPIO CRITERIO PARA CONSEGUIR

LA FALSA ACEPTACIÓN DE UNA MAYORÍA DE IMBÉCILES
Si se pusiera al frente del desierto del Sahara a un gobierno socialista, al cabo de pocos años tendría que importar arena. Además del papel higiénico, claro.

A CONTINUACIÓN TIENES LOS ENLACES A LOS DIFERENTES BLOG QUE TE PUEDEN INTERESAR

GRUPO DE OPINIÓN TAMARÁN

COMISIÓN NACIONAL DE VERIFICACIÓN

COMITÉ INTERNACIONAL DE VERIFICACIÓN