LA NUEVA BANDERA QUE PRESIDIRÁ ÉSTE BLOG

LA NUEVA BANDERA QUE PRESIDIRÁ ÉSTE BLOG

Si se pusiera al frente del desierto del Sahara a un gobierno socialista, al cabo de pocos años tendría que importar arena. Además del papel higiénico, claro.

¿VACACIONES?, POR SUPUESTO EN "GRAN CANARIA"

DEDICADO A ESA COSA BONITA QUE SE UNIÓ A MÍ EN EL 73. POR SUPUESTO QUE JUNTOS HASTA EL INFINITO Y MÁS ALLÁ

TE ESPERAMOS CON LOS BRAZOS ABIERTOS EN "GRAN CANARIA"

Y ESTO VA A MISA

EN MI CASA MANDO YO, AUNQUE LAS DECISIONES LAS TOMA, MI SEÑORA.

Seguidores

BANDERA DEL DIA DE LOS MACHOTES Y LAS SEÑORITAS DE TODA LA VIDA

BANDERA DEL DIA DE LOS MACHOTES Y LAS SEÑORITAS DE TODA LA VIDA
¡¡Y NO VOY A PEDIR PERDÓN!!

LAS MENTIRAS TIENEN LAS PATAS MUY CORTAS

MUCHO TONTO POR AHÍ

¿QUE SIGNIFICA SER POLÍTICAMENTE CORRECTO?

RENUNCIAR A TU PROPIO CRITERIO PARA CONSEGUIR

LA FALSA ACEPTACIÓN DE UNA MAYORÍA DE IMBÉCILES

ENIGMAS DE LA MIERDOCRASIA DESDE 1978

PREGÚNTATE A QUIEN O QUIENES BENEFICIAN ESTOS ACTOS Y VERÁS LA LÚZ

23F
11M
ASESINATO DE ERNEST LLUCH,
ASESINATO DE ENRIQUE CASAS,
ASESINATO DE GREGORIO ORDOÑEZ,
ASESINATO DE FERNANDO MÚGICA,
ASESINATO DE MIGUEL ANGEL BLANCO
ASESINATO DE ALBERTO-JIMENEZ BECERRIL
ASESINATO DE TOMAS CABALLERO
ASESINATO DE MANUEL ZAMARREÑO
ASESINATO DE JESÚS MARIA PEDROSA
ASESINATO DE JOSÉ MARIA MARTÍN CARPENA
ASESINATO DE JOSÉ LUIS CASADO
ASESINATO DE FRANCISCO CANO
ASESINATO DE FERNANDO BUESA
ASESINATO DE JUAN MARÍA JAUREGUI
ASESINATO DE LAS NIÑAS DE ALCASER
INFARTO DE RITA BARBERÁ
SUICIDIO DE MIGUEL BLESA
ASESINATO DE MARTA DEL CASTILLO
SUICIDIO DE JUAN PEREZ MORA
¿MUERTE? DE FRANCISCO JOSÉ YÁNEZ ROMÁN
¿MUERTE? DE MARÍA DEL MAR RODRÍGUEZ
¿MUERTE? DE JOSÉ MARTÍNEZ NÚÑEZ
¿ACCIDENTE CEREBROVASCULAR? DE ANTONIO PEDREIRA
¿ACCIDENTE EN UN BARRANCO? DE ISIDORO CUBEROS
¿MUERTE? DE LEOPOLDO GOMEZ

29 DE OCTUBRE DIA INTERNACIONAL DEL ICTUS

29 DE OCTUBRE DIA INTERNACIONAL DEL ICTUS

martes, 25 de agosto de 2009

GRAN CANARIA Y SU MEMORIA HISTÓRICA

A ALGUNOS DEBERÍAMOS ACLARARLES, QUE GRAN CANARIA FUE UNA DE LAS PRIMERAS COMUNIDADES HISTÓRICAS DE ESPAÑA Y ESO ES LO QUE TRATO DE EXPONER.

Podemos distinguir tres etapas en la conquista de Gran Canaria:

a) Etapa inicial, junio - diciembre de 1478. El 24 de junio de 1478, desembarcó en La Isleta, la expedición mandada por Juan Rejón y el deán Bermúdez, representante del obispo del Rubicón Juan de Frías, uno de los financiadores de la conquista. Ese día, junto al Guiniguada, se fundó el Real de Las Palmas. Pocos días más tarde tuvo lugar en las proximidades del Real el primer enfrentamiento en el que los isleños fueron derrotados. Esta victoria inicial les proporcionó a los castellanos el control de la esquina noreste de la isla.

b) Resistencia aborigen y divisiones castellanas, desde finales de 1478 hasta 1481. La resistencia aborigen en el interior montañoso de la isla, la falta de hombres y medios materiales y las desavenencias internas en el bando conquistador, constituyen las principales marcas de este periodo. Durante esta etapa Juan Rejón fue destituido por orden de los Reyes Católicos. Su lugar lo ocupó Pedro Fernández de Algaba, que fue posteriormente ejecutado por orden del destituido Rejón. El nombramiento de Pedro de Vera como nuevo gobernador de la isla y la detención de Juan Rejón, puso fin a los conflictos internos que se habían prolongado hasta 1481.

c) Final de la resistencia aborigen y conquista de la isla, 1481-1483. Pedro de Vera, ahora jefe indiscutido de los castellanos, reemprendió la conquista del interior de la isla y el guanartemato de Gáldar. Contó para ello con la llegada de nuevos refuerzos humanos aportados por Diego García de Herrera, que envió un numeroso contingente de gomeros. La captura de Tenesor Semidán, guanarteme de Gáldar, por parte de Alonso Fernández de Lugo, será un factor decisivo para la culminación de la conquista. Tenesor Semidán fue enviado a Castilla, donde fue bautizado con el nombre de Fernando Guanarteme y se convirtió en un fiel y valioso aliado de los conquistadores. (LINK)

Y si los Reyes Católicos terminaron la reconquista de España en 1492, acabando con una dominación árabe de mas de 800 años, eso significa que España y sus comunidades históricas, empezaron en el año 1492, por lo que queda claro, que GRAN CANARIA, al haber sido conquistada en su totalidad en el año 1483, es la segunda COMUNIDAD HISTÓRICA de España, después de ASTURIAS, que nunca fue conquistada por los árabes. (LINK)

Teniendo en cuenta estos datos históricos, es cuando tenemos derecho a exigir nuestros derechos como COMUNIDAD HISTÓRICA de España, anteponiendonos a todas las Comunidades Autónomas de España, dejando claro que estamos detrás de Asturias, por supuesto, pero muy por delante de esas otras Comunidades Autónomas, que exigen unos derechos históricos por encima de las demás, y estoy hablando de Comunidades como la Catalana, Vasca y etc...

Y estos derechos históricos, están recogidos en el Tratado de Calatayud, y justamente, ahí es donde teníamos que empezar a buscar y defender nuestros derechos, mandados y ordenados por los Reyes Católicos, igualmente, que hasta la época de dichos reyes, se alzan a buscar derechos, esas otras comunidades históricas, que son las que están creando un reino de taifas , en este país. Por lo tanto, le guste a unos o no les guste a otros, GRAN CANARIA , es una COMUNIDAD HISTÓRICA de este país llamado ESPAÑA.

Habiendo dejado claro estos hechos, paso al tema de la Memoria Histórica, en el mismo termino en el que lo usan hoy en día, y es sobre los abusos realizados en el pasado. Aquí, deberíamos tener en cuenta, que la historia que se olvida, siempre y repito, siempre, se repite. Por lo tanto, la historia de este país, nunca debe ser olvidada.

Otra cosa muy distinta, es estar recordando la historia en plan vengativo, pues eso es muy malo. Creando núcleos poblacionales, que solo al conocer el mal y criándose en la venganza, no pueden desarrollarse socialmente en una comunidad, en la que debemos estar unidos hombro con hombro y empujar todos del mismo carro y en la misma dirección, lo demás, son solo adornos del carro, que quedan en eso, en adornos, para no olvidar el pasado.

Aquí, en GRAN CANARIA, tenemos a algunas personas, que aun pasados los siglos, continúan erre que erre, con la venganza de una historia, a la cual debemos respetar, pero no calentarla como venganza.

¿Que Pedro de Vera, fue un tirano, un criminal, etc...?, por lo que se de la historia, no puedo negarle esos adjetivos calificativos. Ahora bien, de ese pasado, es del que tenemos que aprender, para que no se repita.

Hace tiempo, en este mismo blog, hice un comentario sobre el tema de la masacre aborigen efectuada en esta isla y lo dije bien claro. Hoy en día, los que habitamos en esta isla y ademas hemos nacido en ella, procedente de generaciones nacidas aquí, no debemos olvidar, pero si perdonar. Aquí es cuando, se echa en falta una verdadera significación pública de nuestras autoridades, en la que una vez al año, se efectué un reconocimiento de lo que ocurrió en la conquista y una solicitud publica de perdón.

Es una manera de dejar claro, que lo pasado se reconoce y que nunca volverá a ocurrir. Nuestros antepasados, serian reconocidos públicamente y públicamente se les pediría perdón. Ahí es donde de verdad reconoceríamos nuestros errores y crearíamos un camino hacia el futuro.

Que Tenesor Semidan (Fernando de Guanarteme LINK), para mi y para muchos, fue un traidor a GRAN CANARIA, no tengo la menor duda. Él buscaba mantener su estatus social y poco le importo el estatus social de sus súbditos. Ahora bien, esa situación del pasado, no nos tiene que hipotecar el futuro, creo que no, todo lo contrario, justamente nos tiene que animar a construir un futuro de igualdad, liberta y justicia para todos, pero por supuesto, que democráticamente y bajo la Constitución Española.

Me reafirmo, muy claramente en estos dos últimos párrafos del artículo de D. Felipe Enrique Martín Santiago, cuando dice:

(sic) La muerte de Doramas en la batalla de Arucas, rematada con el corte de su cabeza y exposición en el Real de Las Palmas demuestra, una vez más, la mentalidad asesina de Pedro de Vera. No existe ninguna justificación cristiana que defienda al gobernador. No existe ninguna justificación democrática que defienda al Vera.

Condenamos al personaje histórico Pedro de Vera como criminal de guerra y deseamos que en los manuales de historia aparezca como tal, no como el líder carismático que consiguió la incorporación de Gran Canaria a la corona de Castilla.

8 comentarios:

LA FORTALEZA dijo...

Conocer la historia nos hace libres.
Debemos aprender de ella pero nunca sentirnos herederos de la venganza.
El odio solo trae más odio. El reconocimiento y el perdón nos darán sabiduría y fuerzas para seguir avanzando en positivo.

La memoria histórica tal y como algunos se empeñan en desarrollarla no traerá más que rencores. Y cuidado con esa caja de Pandora, si se abre terminaremos todos odiándonos unos a otros.

LA FORTALEZA dijo...

Por cierto, nuestros buenos políticos (si los hay) deberían emplear más su tiempo labor en defender nuestros derechos como Comunidad Histórica y ponernos en el lugar que nos corresponde.
Si hay que mira para atrás que sea para lograr mejoras como gran pueblo que somos.

DORAMAS dijo...

Lo has cogido completamente, ahora hace falta que mas de un imbécil rencoroso, se de cuenta de que como españoles, somos la segunda COMUNIDAD HISTÓRICA y no se nos ha tenido en cuenta.

Gianna dijo...

Y el que no tenga oídos, no oirá y el que no tenga ojos, no verá.
Muy clarito, Doramas. Enhorabuena por esta entrada.
Besos y abrazos

DORAMAS dijo...

Esta es la base desde donde tenemos que partir en nuestras reivindicaciones.

Pero seguro, que ahora vendrá el de siempre y sus seguidores, a no rebatir nada de nada, solo intentar cortas el post.

Anónimo dijo...

Doramas ¿ ya se fumó el canuto del día?. ¿ Gran Canaria comunidad histórica? ¿ o Comunidad histérica?. Entérese usted bien a qué es lo que se llama comunidad histórica en nuestro país y luego hable. La Isla de Planasia de Canaria o Gran Canaria no se la puede catalogar como comunidad histórica, histérica sí.

DORAMAS dijo...

Anónimo, pues claro que si, GRAN CANARIA COMUNIDAD AUTÓNOMA E HISTÓRICA.

Histeria es lo que desde la isla del oeste se ventila, ante la falta de iniciativas, así les va.

GRAN CANARIA, ella sola, puede volcarse en un futuro prometedor y sin parásitos que le chupen la sangre.

Anónimo dijo...

No se preocupe Doramas que estarán los Pedros Veras de turno para volverles a cortar la cabeza y chuparles toda la sangre e infectarlos a todos ustedes con el síndrome de Estocolmo, para que no se apague la plaga.