LA NUEVA BANDERA QUE PRESIDIRÁ ÉSTE BLOG

LA NUEVA BANDERA QUE PRESIDIRÁ ÉSTE BLOG

Si se pusiera al frente del desierto del Sahara a un gobierno socialista, al cabo de pocos años tendría que importar arena. Además del papel higiénico, claro.

¿VACACIONES?, POR SUPUESTO EN "GRAN CANARIA"

DEDICADO A ESA COSA BONITA QUE SE UNIÓ A MÍ EN EL 73. POR SUPUESTO QUE JUNTOS HASTA EL INFINITO Y MÁS ALLÁ

TE ESPERAMOS CON LOS BRAZOS ABIERTOS EN "GRAN CANARIA"

Y ESTO VA A MISA

EN MI CASA MANDO YO, AUNQUE LAS DECISIONES LAS TOMA, MI SEÑORA.

Seguidores

BANDERA DEL DIA DE LOS MACHOTES Y LAS SEÑORITAS DE TODA LA VIDA

BANDERA DEL DIA DE LOS MACHOTES Y LAS SEÑORITAS DE TODA LA VIDA
¡¡Y NO VOY A PEDIR PERDÓN!!

LAS MENTIRAS TIENEN LAS PATAS MUY CORTAS

MUCHO TONTO POR AHÍ

¿QUE SIGNIFICA SER POLÍTICAMENTE CORRECTO?

RENUNCIAR A TU PROPIO CRITERIO PARA CONSEGUIR

LA FALSA ACEPTACIÓN DE UNA MAYORÍA DE IMBÉCILES

ENIGMAS DE LA MIERDOCRASIA DESDE 1978

PREGÚNTATE A QUIEN O QUIENES BENEFICIAN ESTOS ACTOS Y VERÁS LA LÚZ

23F
11M
ASESINATO DE ERNEST LLUCH,
ASESINATO DE ENRIQUE CASAS,
ASESINATO DE GREGORIO ORDOÑEZ,
ASESINATO DE FERNANDO MÚGICA,
ASESINATO DE MIGUEL ANGEL BLANCO
ASESINATO DE ALBERTO-JIMENEZ BECERRIL
ASESINATO DE TOMAS CABALLERO
ASESINATO DE MANUEL ZAMARREÑO
ASESINATO DE JESÚS MARIA PEDROSA
ASESINATO DE JOSÉ MARIA MARTÍN CARPENA
ASESINATO DE JOSÉ LUIS CASADO
ASESINATO DE FRANCISCO CANO
ASESINATO DE FERNANDO BUESA
ASESINATO DE JUAN MARÍA JAUREGUI
ASESINATO DE LAS NIÑAS DE ALCASER
INFARTO DE RITA BARBERÁ
SUICIDIO DE MIGUEL BLESA
ASESINATO DE MARTA DEL CASTILLO
SUICIDIO DE JUAN PEREZ MORA
¿MUERTE? DE FRANCISCO JOSÉ YÁNEZ ROMÁN
¿MUERTE? DE MARÍA DEL MAR RODRÍGUEZ
¿MUERTE? DE JOSÉ MARTÍNEZ NÚÑEZ
¿ACCIDENTE CEREBROVASCULAR? DE ANTONIO PEDREIRA
¿ACCIDENTE EN UN BARRANCO? DE ISIDORO CUBEROS
¿MUERTE? DE LEOPOLDO GOMEZ

TODO NUESTRO APOYO

TODO NUESTRO APOYO
CONTACTA CON NOSOTROS

lunes, 4 de febrero de 2008

LOS TRAIDORES NO TIENEN LUGAR EN ESTA ISLA

EL GRAN TRAIDOR A GRAN CANARIA
Los promotores se acogen a la Ley española de Memoria Histórica y solicitan el traslado de sus restos a Gran Canaria. Este nombramiento fué aprobado curiosamente por los nacionalistas de Nueva Canarias, que por supuesto contó con el voto del Partido Popular. Por si fuera poco pretenden que este vergonzoso personaje sea reconocido por todo el país.

El pleno celebrado el 31 de enero del 2008 por el Ayuntamiento de Gáldar, aprobó definitivamente, con la unanimidad, el expediente de declaración de Tenesor Semidán, bautizado católicamente bajo el nombre de Fernando Guanarteme como hijo predilecto de la localidad. Este lamentable hecho partió de la iniciativa del llamado Instituto Canario de Estudios Históricos Rey Fernando Guanarteme, liderado por Miguel Rodríguez Díaz de Quinatana. Según esta “entidad” Fernando Guanarteme “es el mayor referente de inteligencia, dignidad y amor a su tierra, que ha existido en la región canaria a lo largo de su fructífera historia.”
Según alega su secretario: "La petición de declaración de hijo predilecto es una forma de reivindicar su figura, que tiene la misma importancia que pudo tener el Cid Campeador; y, porqué no, con el decreto de Memoria Histórica, existe la posibilidad de solicitar el traslado desde La Laguna, en Tenerife, donde está enterrado". Sin duda queda manifiesto cuales son los referentes históricos de estos “defensores de la memoria histórica”.
Esta “entidad” además pretende ir más allá, con esta declaración reivindicarán un supuesto papel importantísimo en la historia del país, eso que ellos llaman “región”. Esta intención, según ellos mismos manifiestan, tiene mucho que ver en que en buena parte de la sociedad canaria identifica a este personaje con lo que en su vida demostró ser; un traidor. Según ellos, Fernando Guanarteme fue “adelantado a su época, que prefirió firmar un pacto de unificación de Gran Canaria con la España de los Reyes Católicos antes que someter a su pueblo a la rendición.”(sic). Claro, es que "unificar Canarias a España" no es rendirse, por eso colaboró en la captura y venta de sus propios paisanos como esclavos, y participó activamente en la conquista militar de Tenerife. Sin duda este personaje fué un “adelantado” como el mismísimo Alonso Fernández de Lugo. A juicio de sus promotores; “no siempre ha sido bien entendido. Hay que situarse en su época, y no verlo con los ojos actuales. Y tiene detrás más cosas positivas que negativas" . Dice mucho de sus promotores considerar un balance positivo de la vida de un personaje que prefirió colaborar con los conquistadores españoles que atacaron a su propia gente con tal de no perder sus privilegios.
¿Quién fue Tenesor Semidán?Tenesor Semidán era el Guanarteme (rey) del bando de Agáldar, que abarcaba gran parte de la isla de Tamaran (Gran Canaria) en el momento de la conquista (14979-1483). En mayo de 1481 se entrega voluntariamente a los conquistadores españoles y es enviado a España, donde recibe el bautismo cristiano bajo el nombre de Fernando Guanarteme, en honor al Rey católico Fernando de Aragón. En España es llevado ante los Reyes Católicos donde les rinde de rodillas pleitesía. Establecen además el poco conocido “Pacto de Catalayud” donde Tenesor representa el conjunto del Archipiélago entregando la soberanía a cambio de una serie de privilegios a la clase aristocrática indígena.En 1482 regresa a la isla con tropas españolas. La aristocracia indígena siguió el ejemplo de Tenesor, salvo algunos sectores liderados por en su día por el valiente Doramas que murió en combate, y en 1483 por Bentejuí y el Faycán Faya. En la Batalla de Ajodar, los canarios asestaron una brutal derrota a las hordas vizcainas, y donde pudo haberse aplastado a muchos más sino fuese por la intervención colaboracionista de Tenesor, que intentó convencer a los canarios para que no lucharan mas y se rindieran.Faya le espetó:"Guadnarteme, mira quien eres y quien han sido tus pasados, que eres rey de Gran Canaria , favorécenos". Ante su negativa le insisten los canarios:" Salte afuera Guayedra que viese el dia, que hemos de quedar dueños de nuestra tierra, que estos perros traidores , que mataron a su dios, nos la quieren quitar, y tu por un vestido que te dio el de españa, te has dexado engañar, y ahora podemos darte otra vez la tierra salte fuera del peligro no te mate alguna piedra destas"Tras la conquista de la isla, Tenesor prosiguió colaborando con los invasores en la conquista de Tenerife hasta el final. Recibió por sus servicios lotes de tierra en la comarca de Guayedra, en la zona de Agaete y en la isla de Tenerife. Su ejemplo contrasta con sus contempráneos Bentejuí, o Doramas, canarios que lucharon hasta el final por la libertad de su tierra y de su pueblo.
Antecedentes del esperpento.Sin embargo esta iniciativa no es nueva. Los intentos por reivindicar su nombre alcanzaron un protagonismo especial en plena dictadura franquista. El pionero en ello fue el españolista Celso Martín de Guzmán, con el apoyo del alcalde franquista Antonio Rosas. Pero sus iniciativas cayeron en el olvido, a pesar de que apunto estuvieron de lograr el traslado de sus restos desde la ermita de San Cristóbal de La Laguna, en Aguere.
Vergonzoso reconocimiento.Sin duda desde la conquista del país por parte de los españoles hasta hoy ha llovido bastante. Sin embargo esto no significa que todo haya cambiado. El nombramiento de Fernando Guanarteme como hijo predilecto de Gáldar constituye un ejemplo más de la visión que poseen los sectores más españolistas de la sociedad canaria de nuestra historia. Sin duda, ya tras tanto tiempo poco le vamos a reprochar a Fernandito, sin embargo su figura representa unos valores en la historia de nuestro pueblo que les viene de maravilla a muchos que siguen viviendo a consta de la dependencia y sometimiento de Canarias al reino de España. Ha pasado a la historia como lo que fué; un traidor, mire por donde se mire. Al igual que pasaron tantos otros que han colaborado, colaboran y colaborarán con los enemigos de este pueblo y de este país.
En la conquista tuvimos dos bandos; los pactistas y los que dignamente defendieron unos valores de dignidad y libertad de Canarias. Están los Añaterves, guanartemes...y por otro lado los Benitomos, Bentejuís, Tanausús... Sus valores siguen vivos en la sociedad canaria actual. Pero por ahora los guanartemes siguen sobrando, canarios que por cuatro prebendas o cuatro duros venden su tierra para la destrucción, a su gente y colaboran con el españolismo más recalcitrante. Sin duda fuerzas como Coalición Canaria y demás sucedáneos son vivos ejemplos de “tenesorismo”. Pero por suerte los valores de los vencidos siguen vivos, son los nuestros.


No hay comentarios: