sábado, 5 de enero de 2008

CONTESTANDO A GRAN CANARIA: MOTOR DE LA REGION


BUENO, ALGUNOS CREÍAN QUE NO SE PERMITÍA LA ENTRADA DIRECTA DE LOS CHICHAS EN ESTE BLOG. PUES AQUÍ TENEMOS LA PRIMERA.

Hola soy un chicharrero que he leído tu articulo ( Gran Canaria : motor de la región ) dejando escapar más de una sonrisa la verdad. Bueno empezaré a esgrimir mis argumentos para arrojar un poco de luz sobre éste asunto.


1º Veo que eres un poco insularista, en tanto k luego te quejas de ATI y su insularismo chicha (curiosamente se ha invertido más en gran canaria en los últimos diez años dicho por Soria, un canarión entregado) , vas a permitirme decirte que tú eres exactamente igual así que no se de que te quejas.


2º Lo que más gracia me hace es el título de tu página. Gran Canaria es una nación. Nunca ha sido, ni es , ni será nación ,por que forma parte de canarias al igual que las 6 islas restantes, eso sí es una nación, que esperemos que más pronto que tarde ,España nos deje escapar para autogobernarnos.


3º En lo referente a población yo no puedo decir nada por que ni sé , ni tengo accesos a datos, los que he visto del gobierno de canarias es cierto que pueden estar manipulados pero ahí están . Aunque tampoco me extrañaría por qué, vivo en el norte de Tenerife y puedo decirte que ha crecido y mucho en los últimos años principalmente por venezolanos retornados, y también por la ralentización de la economía de gran canaria en base a su menor crecimiento turístico (Tenerife recibe mas de 2 millones de turistas mas que gran canaria cada año) por lo que, que las palmas haya crecido menos puede ser cierto.


4º En cuanto al sector del PIB , otro tanto de lo mismo, yo también he buscado estos datos y no aparecen por ninguna parte aunque también hay que decir que al decir estos datos Ricardo Melchior no he oído a ningún político de allá rechistar al respecto o ponerlo en duda(por algo será). Lo único que se les oye siempre es llorar que Tenerife recibe más y tal y cual pero tampoco plantean propuestas ni proyectos para recibir las correspondientes subvenciones. Dicho todo lo cual, si creo que Tenerife supere a gran canaria y por diferencia en el PIB. Esgrimiendo las siguientes razones:


-Como todo el mundo dice, el turismo es el motor de este archipiélago y en eso Tenerife ingresa casi 2000 millones de euros mas que gran canaria, representando mas del 30% del PIB (no recuerdo el porcentaje exactamente) , aparte de los ingresos indirectos claro, lo que subiría muchísimo mas; en agricultura , ganadería y pesca yo creo que las 2 islas están a la par y en cuanto a industrias esta claro que gran canaria siempre ha sido la más industrializada, aunque Tenerife esta avanzando bastante en ese sentido ( no obstante aquí está la mayor industria con diferencia del archipiélago, la refinería) , pero en lo que respecta la aportación de la industria a la economía canaria solo representa un 3-5%.En cuanto al resto del sector servicios(transporte , comercio , etc..) también creo que haya un equilibrio.


5º En cuanto a las informaciones a las que haces referencia para contrastar que isla es la que tira de la región estoy de acuerdo contigo en lo de la recaudación de impuestos y tasas estatales pero no estoy de acuerdo con los consumos eléctricos ya que las industrias consumen mucha más energía que por ejemplo las instalaciones hoteleras, cuando estas últimas obtienen muchos más beneficios. Y como tú mismo dices Tenerife gana en plataneras , pero también en las cifras relacionadas con el turismo y como ya dije más arriba el turismo es hoy en día , el motor de nuestra economía, así que no se por que te empeñas en defender que gran canaria gana en todo lo demás ( habría que verlo) cuando el verdadero motor es el turismo y no la industria como antes de 1970, cuando ya el turismo despegaba. Por eso creo que Tenerife es la isla k más recauda y mucha gente estará de acuerdo conmigo.


6º También decirte que el centro geográfico de Canarias es un punto en el océano entre Tenerife y Gran canaria mas inclinado hacia ésta última, aunque medido desde ese punto hacia Santa Cruz y Las Palmas está a prácticamente la misma distancia (lo he medido en el Google Earth, compruébalo), lo que invalida tu suposición de que gran canaria es el “centro geográfico” de las islas (otro delirio de grandeza). Es más en el caso de que así fuera no tendría ninguna importancia, además según se dice siempre las 2 islas son las islas centrales. Bien lo de mejor clima del mundo elaborado por una universidad bueno, eso es un poco objetivo. Pues siendo yo chicharrero y aunque no lo fuera te diré k si bien es verdad que santa cruz presenta más contrastes que Las Palmas (temperaturas máximas mas altas y mínimas mas bajas, siendo sólo en verano a veces insoportables, aparte de tener una temperatura media superior en 0,6 décimas a lo largo del año ) santa cruz tiene 2 horas más de insolación al día k las palmas lo k se traduce en más de 700 horas más de sol al año, con los beneficios que tiene para la salud. Esto se explica por encontrarse santa cruz a sotavento de una cordillera ( Anaga ) que frena en parte las nubes que generan los alisios e impide que llegen a la ciudad, al contrario que Las palmas, abierta a los alisios con la consiguiente panza de burro que suele tener. A mi personalmente me encanta el sol por tanto prefiero santa cruz, aunque no viviría en ninguna de las dos. (Del libro Geografía de canarias vol. 1 Ed. Interinsular canaria del año 1984)


Seguidamente también decirte que en lo de la refinería tienes razón, y si bien es verdad que con el régimen de vientos dominante del nordeste la contaminación no afecta a la ciudad sino circula hacia santa maría del mar y candelaria , cuando éste cambia si que se nota el peste, pero es lo que hay que aguantar por el “monopolio “ como tu dices de suministrar combustibles y muchas más cosas a todo el archipiélago, aunque está previsto que se traslade en unos años al polígono de granadilla, según creo.


En cuanto a las playas de gran canaria, he estado en maspalomas y las canteras hace pocos días y he de decir que me encanta, lo más parecido k tenemos aquí es el médano y la tejita( aunque tristemente desaparecerán esas playas que son las mas grandes naturales de la isla de arena rubia por el puerto de granadilla), aunque en playas de arena negra (mucho más originales ganamos por goleada ya sólo con las de la Orotava).


En cuanto a lo de continente en miniatura creo que es un eslogan inventado por los canariones a tenor de la declaración de reserva de la biosfera, por que está claro que Tenerife posee muchos más microclimas por tener mayor altura (casi el doble) y mayor superficie y para refrendar mis palabras no tienes mejor ejemplo que mirar las especies exclusivas de cada isla (que van adaptándose y diferenciándose según los diferentes nichos ecológicos) para ver que Tenerife nuevamente en este apartado supera a gran canaria ( por lo que vemos k lo de continente en miniatura es otro bulo creado por ustedes k debería ostentar por justicia Tenerife ) y todo lo dicho aún a pesar de que Tenerife no es tan antigua como Gran canaria y no ha tenido la relativa estabilidad geológica (erupciones, colapsos gravitaciones como los de el valle de la Orotava y Icod) que si ha tenido Gran Canaria, por no hablar de que en el macizo de anaga en un área de 25 Has se encuentran más de 600 especies diferentes de seres vivos endémicos de canarias lo que le convierte en el lugar de mayor biodiversidad por unidad de superficie de toda Europa y norte de África.


En cuanto a lo de agrestes e impresionantes cumbres no te digo que no ( también he estado recientemente en el nublo, que no conocía y me encanto, es un sitio al que ir a encontrar paz) pero nada comparado como ver un amanecer ( te recomiendo en septiembre ) desde el pico de nuestro padre Teide y con suerte podrás divisar todas las islas, aunque hay gente que afirma haber visto hasta África y dejen ya de citar a Unamuno una y otra vez por una frase que dijo en una ocasión que la repiten en todas partes, aquí muchos exploradores y naturalistas como Humboldt ( por citar el más famoso ) han dedicado muchas alabanzas al Teide y el valle de la Orotava y no nos oirás decirlo a todas horas por que simplemente viéndolo habla por sí solo.


En referencia al puerto , tienes toda la razón que es el mejor puerto de esta zona del Atlántico. Siempre ha sido superior al de Santa Cruz aunque el de Santa Cruz en los últimos años ha sufrido un intencionado abandono para tener la excusa de que está agotado y construir el de Granadilla con lo que podría plantearle más batalla al de las palmas , pero en fin.


7º En cuanto al último párrafo decir que lo de los diputados de cada provincia me da un poco igual , ya que lo que quiero es que me representen bien, aunque he de decir que es normal que la provincia de las palmas cuente con más población al tener un mayor desarrollo del turismo, cosa que en esta provincia es imposible salvo en Tenerife y escasos sectores de el resto de islas por ser extremadamente montañosas y carecer de playas al contrario que las orientales y no han caído en el desenfreno del turismo ( rezemos para que siga siendo así) .


También estoy de acuerdo contigo en que el cabildo de Tenerife tiene más presupuesto que el de gran canaria por tener éste más competencias aunque también es verdad que está considerado desde hace años como de las instituciones mejor gestionadas del país.


En resumen y para acabar decir que me da igual la isla que sea el motor de la región lo importante es que todas avancemos juntas y estemos más unidos y no tanto insularismo barato auspiciado por determinados sectores políticos, empresariales y periodísticos que lo único que hacen es hacernos más débiles ante la metrópoli y nos impide tener una sola voz para solicitar el autogobierno administrándonos nuestro propio dinero. De todas formas creo y mucha gente de las palmas también (tengo bastantes amigos) que ahora mismo y hace unos años Tenerife ha superado a Gran Canaria así que acéptalo tampoco es el fin del mundo, durante muchos años Gran Canaria ha sido el motor del archipiélago y a la mayoría de la gente de aquí le ha dado igual con tal de que esta isla progrese y te vuelvo a repetir, deja ya lo del pleito de las narices que no somos sólo 2 islas, hay que tener un respeto por las otras 5 también.


P.D. no generalices cuando hablas del tío de El Día , no todos los chicharreros pensamos igual.


Saludos de un hermano, sean un poco más humildes y a cuidarse

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El tipo que escribió esto no puede ser más hipócrita, se despide diciendo que seamos más humildes cuando sus comentarios están basados en el ombliguismo puro y duro.

Luego dice que lo de "Gran Canaria continente en miniatura" se lo inventaron los canariones cuando la declaración de la isla como Reserva de la Biosfera y ambas cosas son falsas, primero porque no se lo inventó ningún canarión sino fue un apelativo exterior y segundo porque ese "eslogan" lleva décadas usándose, no es de antes de ayer y menos coincidió con lo de la reserva de la biosfera. Por cierto Gran Canaria sí tiene más microclimas a pesar de no superar los 2.000 y por eso es la isla con más variedad de paisajes, al menos es la única de las islas con paisajes de las 7, cosa que no ocurre en TF y así lo confirmó la Universidad de Viena en el año 2006 con un estudio que hizo en Canarias sobre los cultivos. Es verdad que hay más endemismos en TF pero eso no significa más microclimas o variedad paisajística, no obstante si sumamos los endemismos, flora autóctona e introducida de Gran Canaria nos sale más especies vegetales que esas tres variedades en TF (endémicas+autóctonas+introducidas) en este caso porque hay mayor flora introducida en GC, de todas formas me vuelvo a remitir al estudio de la Universidad de Viena. Esto es como el viejo cuento de que Vilaflor es el pueblo más alto de España y no es verdad ni de lejos, ya que hay 31 cabeceras municipales a mayor altura y ciento y pico pueblos a más de 1.400m

Por lo demás todos los argumentos que aporta son en su mayoría falsos y no los puede demostrar y es que salta a la vista porque en todos sus párrafos hay tremendas contradicciones unas detrás de otras.

Ahí tenemos al típico votante de ATI que sigue a raja tabla los dictados inventados de ATI y El Día

Anónimo dijo...

Soy canaria, vivo en Madrid, y lo peor que me ha ocurrido en mi vida con respecto al patriotismo fué encontrarme con una chicharrera aquí y cuando la saludé (porque escuchar un acento canario cuando vives lejos de tu tierra es lo más maravilloso que te puede pasar) ella me preguntó de qué parte de Canarias era yo y le dije de Las Palmas....se dió media vuelta y se marchó dejándome con la palabra en la boca, jamás lo he olvidado.
No creo que todos los chicharreros sean igual, pero aquella mujer desprestigió a los chicharreros por todo el morro. Otro dia, fuí con mi familia a Tenerife, mi niña chiquita se me estaba ahogando en la orilla, y nadie se acercó a ayudarme, otra vez desprestigiaron a los chicharreros.
Por eso, cuando me preguntan cal es la mejor isla que hay para ir de vacaciones, mi respuesta ya la imaginan. De todas formas siempre será más apetecible pasear por la avenida de Las Canteras, bañarte y nadar hasta la barra "natural" de la misma y charlar con gente de tu pueblo que se identifica con su cultura y no con la peninsular.
Un saludo a todos y mil besos para mi isla bella, bendita y querida, Gran Canaria

Anónimo dijo...

Hola, por casualidad encontre esta pagina y no me deja de asombrar el fanatismo absurdo que veo en esta página y las locuras que se dicen. Yo soy Canario ante todo, chicharrero y muy orgulloso de serlo. No me van lo de estar midiendo lo que le dan a unos y a otros. Somos todos canarios y lo que tendriamos es que unirnos y crecer para tener peso en este mundo cada vez más globalizado. A la chica de madrid le diria que tiene muy mala suerte pq eso que dice no lo hace nadie que conozca y me parece un poco dificil d creer, aunque en este mundo hay mucha gente rara la verdad. Te contare mi experiencia para que veas como no se puede generalizar. Yo me encuentro de erasmus en italia, somos 9 canarios en el sitio donde estoy y cinco canariones y tres chichas y un palmero. Pues bien con todos un buen rollo genial, excpto uno que es un fanático increible con el rollo del insularismo. Salimos corriendo cada vez que lo vemos pq sabemos que nos va a volver loco, no solo los chichas sino tambien los mismos canariones y el palmero (el cual le ha llegado a decir que se siente chicha solo para que se calle y le deje en paz). bueno te cuento esto, para decirte que no por esto yo pienso que toda la gente de gran canaria es asi. Incluso este chico, yo pienso que es buena gente, lo unico que su forma de pensar es producto de la gente a la que le interesa esta separación de la comunidad canaria.
ANTE TODO TE DIRIA QUE VUELVAS A TENERIFE Y VEAS QUE ESO QUE HAS VISTO ES UN CASO MUY AISLADO Y HASTA EXTRAÑO, TE CONTARE QUE CUANDO YO HE IDO A LAS PALMAS HE ESTADO MUY BIEN, AUNQUE SIEMPRE HAY UNA MINORIA QUE FOMENTA ESE ODIO POR EL VECINO, PERO SON SOLO ESO, UNA MINORIA DE ACOMPLEJADOS. LO MEJOR ES IGNORARLOS Y NO GENERALIZAR...POR ULTIMO DIRE...QUE GRANDE SER CANARIO!!!


"AQUÍ CELEBRAMOS EL DÍA DE GRAN CANARIA"

GRAN CANARIA LA ISLA BONITA


HIMNO DE ESPAÑA


IZA TU BANDERA

Cui prodest?

PREGÚNTATE A QUIEN O QUIENES BENEFICIAN ESTOS ACTOS Y VERÁS LA LUZ

-23F
-11M
-ASESINATO DE ERNEST LLUCH,
-ASESINATO DE ENRIQUE CASAS,
-ASESINATO DE GREGORIO ORDOÑEZ,
-ASESINATO DE FERNANDO MÚGICA,
-ASESINATO DE MIGUEL ANGEL BLANCO
-ASESINATO DE ALBERTO-JIMENEZ BECERRIL
-ASESINATO DE TOMAS CABALLERO
-ASESINATO DE MANUEL ZAMARREÑO
-ASESINATO DE JESÚS MARIA PEDROSA
-ASESINATO DE JOSÉ MARIA MARTÍN CARPENA
-ASESINATO DE JOSÉ LUIS CASADO
-ASESINATO DE FRANCISCO CANO
-ASESINATO DE FERNANDO BUESA
-ASESINATO DE JUAN MARÍA JAUREGUI
-ASESINATO DE LAS NIÑAS DE ALCASER
-INFARTO DE RITA BARBERÁ
-SUICIDIO DE MIGUEL BLESA
-ASESINATO DE MARTA DEL CASTILLO
-SUICIDIO DE JUAN PEREZ MORA
-¿MUERTE? DE FRANCISCO JOSÉ YÁNEZ ROMÁN
-¿MUERTE? DE MARÍA DEL MAR RODRÍGUEZ
-¿MUERTE? DE JOSÉ MARTÍNEZ NÚÑEZ
-¿ACCIDENTE CEREBROVASCULAR? DE ANTONIO PEDREIRA
-¿ACCIDENTE EN UN BARRANCO? DE ISIDORO CUBEROS
-¿MUERTE? DE LEOPOLDO GOMEZ
-¿MUERTE? DE JOSÉ MANUEL MAZA
ENIGMAS DE LA MIERDOCRASIA DESDE 1978

"Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo...
y por los mismos motivos."

SI DESPUÉS DE TANTOS AÑOS DE DEMOCRACIA, ÉSTA ES LA ESPAÑA POR LA QUE LUCHARON TANTOS ESPAÑOLES DE UNO Y OTRO BANDO......
YA ENTIENDO EL
"MOVIMIENTO NACIONAL"

CUANDO UNA DEMOCRACIA SE DEGENERA, SE TIENE QUE HABLAR DE DEMAGOGIA Y CUANDO LOS REPRESENTANTES SE CORROMPEN Y DAN LA ESPALDA AL PUEBLO HAY QUE REFERIRSE A UNA TIRANÍA, DISFRAZADA MUY ELEGANTEMENTE, PERO TIRANÍA AL FIN Y AL CABO.

ESPAÑA SE MERECE NUESTRO ESFUERZO. NOSOTROS NO SOMOS NADIE, SÓLO UN NÚMERO, UN GUERRERO, UN SOLDADO, AL SERVICIO DE DIOS Y DE LA PATRIA.

ANTE DIOS NUNCA SEREMOS HÉROES ANÓNIMOS, NO INTENTEMOS SER ANTE LOS HOMBRES UN CASTILLO DE NAIPES EDIFICADO SÓLO PARA NUESTRA VANIDAD.

HAGAMOS LO POSIBLE Y LO IMPOSIBLE PARA QUE DENTRO DE POCO:

"....VOLVERÁN BANDERAS VICTORIOSAS...."
Cuando se habla de una migración importante de blancos a países no-blancos, lo llaman Colonialismo y Conquista.

Cuando se habla de inmigración masiva de no-blancos a países blancos, lo llaman Progreso y Diversidad.

Cuando los indios o los árabes defienden su identidad, lo llaman Cultura.

Cuando los negros defienden su identidad, lo llaman Orgullo.

Cuando los asiáticos defienden su identidad, lo llaman Tradición.

Cuando los judíos defienden su identidad, lo llaman Historia.

En cambio, cuando los blancos defienden su identidad, lo llaman racismo y xenofobia.
ESTE BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DE LOS COMENTARIOS VERTIDOS POR LOS LECTORES

AVISO PARA TODOS

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación si fuera solicitada por la autoridad competente

Nota: El autor autoriza a todo aquel que quiera hacerlo, incluidas las empresas de press-clipping, a reproducir todos los artículos, con la condición de que se cite a éste blog como sitio original de publicación. Además, niego a la FAPE o cualquier otra entidad la autoridad para cobrar a las citadas compañías o cualquier otra persona o entidad por dichas reproducciones.

AQUÍ, NO SOMOS POLÍTICAMENTE CORRECTOS

¿QUE SIGNIFICA SER POLÍTICAMENTE CORRECTO?

RENUNCIAR A TU PROPIO CRITERIO PARA CONSEGUIR

LA FALSA ACEPTACIÓN DE UNA MAYORÍA DE IMBÉCILES
Si se pusiera al frente del desierto del Sahara a un gobierno socialista, al cabo de pocos años tendría que importar arena. Además del papel higiénico, claro.

A CONTINUACIÓN TIENES LOS ENLACES A LOS DIFERENTES BLOG QUE TE PUEDEN INTERESAR

GRUPO DE OPINIÓN TAMARÁN

COMISIÓN NACIONAL DE VERIFICACIÓN

COMITÉ INTERNACIONAL DE VERIFICACIÓN