.

.

LA NUEVA BANDERA QUE PRESIDIRÁ ÉSTE BLOG

LA NUEVA BANDERA QUE PRESIDIRÁ ÉSTE BLOG

Si se pusiera al frente del desierto del Sahara a un gobierno socialista, al cabo de pocos años tendría que importar arena. Además del papel higiénico, claro.

¿VACACIONES?, POR SUPUESTO EN "GRAN CANARIA"

DEDICADO A ESA COSA BONITA QUE SE UNIÓ A MÍ EN EL 73. POR SUPUESTO QUE JUNTOS HASTA EL INFINITO Y MÁS ALLÁ

TE ESPERAMOS CON LOS BRAZOS ABIERTOS EN "GRAN CANARIA"

Y ESTO VA A MISA

EN MI CASA MANDO YO, AUNQUE LAS DECISIONES LAS TOMA, MI SEÑORA.

Seguidores

BANDERA DEL DIA DE LOS MACHOTES Y LAS SEÑORITAS DE TODA LA VIDA

BANDERA DEL DIA DE LOS MACHOTES Y LAS SEÑORITAS DE TODA LA VIDA
¡¡Y NO VOY A PEDIR PERDÓN!!

LAS MENTIRAS TIENEN LAS PATAS MUY CORTAS

MUCHO TONTO POR AHÍ

¿QUE SIGNIFICA SER POLÍTICAMENTE CORRECTO?

RENUNCIAR A TU PROPIO CRITERIO PARA CONSEGUIR

LA FALSA ACEPTACIÓN DE UNA MAYORÍA DE IMBÉCILES

ENIGMAS DE LA MIERDOCRASIA DESDE 1978

PREGÚNTATE A QUIEN O QUIENES BENEFICIAN ESTOS ACTOS Y VERÁS LA LÚZ,

Cui prodest?


23F
11M
ASESINATO DE ERNEST LLUCH,
ASESINATO DE ENRIQUE CASAS,
ASESINATO DE GREGORIO ORDOÑEZ,
ASESINATO DE FERNANDO MÚGICA,
ASESINATO DE MIGUEL ANGEL BLANCO
ASESINATO DE ALBERTO-JIMENEZ BECERRIL
ASESINATO DE TOMAS CABALLERO
ASESINATO DE MANUEL ZAMARREÑO
ASESINATO DE JESÚS MARIA PEDROSA
ASESINATO DE JOSÉ MARIA MARTÍN CARPENA
ASESINATO DE JOSÉ LUIS CASADO
ASESINATO DE FRANCISCO CANO
ASESINATO DE FERNANDO BUESA
ASESINATO DE JUAN MARÍA JAUREGUI
ASESINATO DE LAS NIÑAS DE ALCASER
INFARTO DE RITA BARBERÁ
SUICIDIO DE MIGUEL BLESA
ASESINATO DE MARTA DEL CASTILLO
SUICIDIO DE JUAN PEREZ MORA
¿MUERTE? DE FRANCISCO JOSÉ YÁNEZ ROMÁN
¿MUERTE? DE MARÍA DEL MAR RODRÍGUEZ
¿MUERTE? DE JOSÉ MARTÍNEZ NÚÑEZ
¿ACCIDENTE CEREBROVASCULAR? DE ANTONIO PEDREIRA
¿ACCIDENTE EN UN BARRANCO? DE ISIDORO CUBEROS
¿MUERTE? DE LEOPOLDO GOMEZ
¿MUERTE? DE JOSÉ MANUEL MAZA

.

.

martes, 25 de diciembre de 2007

GRAN CANARIA: EL MOTOR ECONÓMICO DE LA REGIÓN


Como es tradicional en estas fechas, llevo dos o tres años leyendo las declaraciones del Presidente del Cabildo de Tenerife. Su tema monográfico es que desde el año 2002, su isla de Tenerife es la que tira de la región, grito que Coalición Canaria Insular de Tenerife proclamó en su asamblea anual hace dos años, sin la presencia de los entonces miembros grancanarios de dicha Coalición. Como no quiero que me apliquen el principio de "el que calla, otorga", me limitaré, brevemente, a defender la tesis contraria, que es la verdadera: la isla que tira de la región siempre ha sido y sigue siendo Gran Canaria.
1.- Los datos demográficos de la Consejería correspondiente del Gobierno de Canarias aseguran que desde el año 2003 Tenerife supera en población a Gran Canaria. Hay que recordar que en la doctrina económica imperante en España se considera que los datos de población constituyen un catálogo de manipulaciones y, por lo tanto, son de lo menos fiables a consecuencia de las elaboraciones "a la carta" que sufren los censos municipales con objeto de obtener más recursos públicos con mayor facilidad. Es preciso esperar al año 2010 para sanear esta información a través del Instituto Nacional de Estadística (INE).
2.- Es de suponer que es base de la argumentación la idea de que Tenerife representa el mayor porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB). No hay ningún estudio oficial en España "y sus alrededores" (Banco de España, INE, FUNCAS, La Caixa, etc.) que haya elaborado y publicado la distribución del PIB regional por islas. Hay que recomendar al Presidente del Cabildo de Tenerife que lea el último PECAN II, aprobado el año pasado por los anteriores Gobierno y Parlamento canarios, vigente, que dice, entre otras cosas, que había solicitado al Gobierno canario los datos del PIB insular para la planificación energética con criterios racionales... La Vicesecretaría de relaciones de Canarias con la Unión Europea (UE) dio una respuesta a la que me remito: No existen tales datos. No me explico como CC-ATI aprobó dicho documento. Una de dos, o no se lo leyeron, o no lo entendieron por su elevado tecnicismo. Sería conveniente que los expertos de dicho servicio de estudios o asesoría externa con que cuenta el Gobierno de Canarias se documenten para que amplíen sus conocimientos de la realidad económica del Archipiélago.
3.- Parece que el Cabildo de Tenerife dispone de un servicio de estudio, de alto nivel y muy competente y que va a "su bola", la del jefe. No se sabe cuantos economistas tiene su plantilla y de cuantos ordenadores dispone para su uso y para obtener toda la información precisa y necesaria que se requiere para determinar el crecimiento del PIB insular para el próximo año, como anuncia en su solemne declaración "urbi et orbe". A lo mejor tiene muy buena relación con el sistema de la Reserva Federal de los Estados Unidos de Norteamérica (USA), que le asesora en este asunto cuando sus expertos o altos directivos vienen a Tenerife a jugar al golf, según cuentan las crónicas. Es aconsejable que propongan a dicho Servicio para el Premio Nóbel de Economía del próximo año ya que el ISTAC no está a la altura que corresponde, por razón de que no existe ningún servicio de Estudio y de Estadística en el mundo que llegue a esos cálculos.
4.- Quien quiera confirmar cual es la isla que tira de la región debe contrastar las siguientes informaciones: La recaudación de impuestos y tasas estatales en la región canaria de la Agencia Tributaria; los ingresos de la Consejería de Economía del Gobierno de Canarias para conocer las recaudaciones de las distintas figuras impositivas por islas; solicitar de las oficinas de la Seguridad Social lo que se cotiza en cada isla por las cargas sociales que se pagan religiosamente en cada territorio insular; que se solicite a UNELCO el consumo de energía eléctrica en cada isla, de cuya información publica datos con cierta periodicidad; que analice los datos estadísticos del Banco de España sobre depósitos y créditos del sector financiero nacional y así se conocerá el diferencial que existe entre las dos provincias canarias (en esto no hay datos a nivel insular) y ajuste esa cifra por población o por el porcentaje del PIB insularizado, o por la fórmula más favorable que se le ocurra a los expertos... Es seguro que Tenerife gana en plataneras y en las subvenciones que recibe de Bruselas por esta fruta y en cifras relacionadas con el turismo. En todas las demás se puede decir, sin temor a error, que gana Gran Canaria.
5.- Se tiene la impresión de que el Presidente del Cabildo de Tenerife padece el síndrome de Alicia. Esta, como todos saben, en la obra titulada "Alicia en al país de las maravillas" tiene una frase que vale la pena repetir literalmente: "Hay que correr muy deprisa para poder seguir donde estamos". Tenerife tiene que seguir corriendo mucho para superar a Gran Canaria. Las ventajas comparativas de esta isla son tales que el complejo de segundona lo va a seguir padeciendo Tenerife aunque en algún momento "puntual" lo pueda superar. Gran Canaria es el centro geográfico del Archipiélago; su Capital la Ciudad de Las Palmas de Gran canaria, que según la Declaración de Siracusa en el año 2002 tiene "el clima mejor del Mundo" entre más de quinientas ciudades estudiadas... Santa Cruz de Tenerife, con su refinería de CEPSA disfruta de efluvios petrolíferos y contaminación elevada, aunque los informes medioambientales del Cabildo de Tenerife o de la Consejería competente del Gobierno de Canarias no lo detalle y describa con precisión; además, con una situación de "casi" monopolio en el abastecimiento de productos petrolíferos a la región. Gran Canaria cuenta con sus famosas playas. Está considerada como "continente en miniatura" por la variedad de sus microclimas y ecosistemas y a sus agrestes e impresionantes cumbres las llamó D. Miguel de Unamuno en 1925 "tempestad de fuego petrificada"; finalmente, para no alargar este tema hay que decir que cuenta con el mejor puerto de esta zona del Atlántico, con óptimas condiciones para el crecimiento del tráfico de contenedores, verdadera revolución del transporte marítimo, que ha acelerado la llamada deslocalización industrial del planeta. Ahora mismo, están los principales puertos del mundo adaptándose para los más de 40 buques portacontenedores con capacidad para más de 30.000 unidades que están en construcción. Esta es la primera línea de la etapa que se ha iniciado con la incorporación del Continente africano y de América latina a la era de la globalización del siglo XXI.
6.- Hay que terminar con un recuerdo a la llamada "memoria histórica". En las dos primeras legislaturas de la nueva etapa política, la provincia de Las Palmas contó solamente con 6 Diputados mientras que la de Santa Cruz de Tenerife contó con 7 en 1976 y 8 en 1978. Los datos estadísticos que elaboró el INE en 1980, con metodología seria y moderna, dieron unas cifras reales de población que se reflejaron en el Congreso de los Diputados en 1982: la provincia de Las Palmas sumó 7 Diputados, la de Santa Cruz de Tenerife 6. Es de desear que los políticos tinerfeños no sigan cultivando el malabarismo de los datos que competen a las instituciones insulares, como la población real o el movimiento turístico real. Por honestidad intelectual hay que recordar que las cifras del presupuesto del próximo año del Cabildo de Tenerife están infladas, comparadas con las del Cabildo de Gran Canaria. Ello, entre otras partidas, es consecuencia del costo de los servicios sanitarios que ha asumido el primero y no así el segundo. ¡Un poco más de seriedad, "que no todo el campo es orégano".!

Juan Arencibia Rocha

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola soy un chicharrero k e leido tu artículo no sin dejar escapar alguna sonrisa y kisiera k me dieras tu direccion de correo para enviarte una respuesta de este articulo ya k aki no m cabe.Te dejo mi direccion electronica para k me mandes la tuya y k puedas leer mi respuesta. Te espero vacileik@hotmail.com